martes, 29 de marzo de 2022

On Earth We're Briefly Gorgeus, Ocean Vuong

Título: On Earth We're Briefly Gorgeous 
Autor: Ocean Vuong 
Editorial: Penguin Press
Número de páginas: 246
ISBN: 9780525562023
Precio: 10 €
Puntuación: 8,5 

On Earth We're Briefly Gorgeous is a letter from a son to a mother who cannot read. Written when the speaker, Little Dog, is in his late twenties, the letter unearths a family's history that began before he was born — a history whose epicenter is rooted in Vietnam — and serves as a doorway into parts of his life his mother has never known, all of it leading to an unforgettable revelation. At once a witness to the fraught yet undeniable love between a single mother and her son, it is also a brutally honest exploration of race, class, and masculinity.
Este libro lo leí cuando estaba en plena racha con el Marzo asiático, y aunque originalmente no estaba en mi TBR para este mes, me alegro mucho de haberlo incluido entre mis lecturas, porque ha sido una experiencia única. 

On Earth We're Briefly Goregous es ficción, pero está escrito como si fuera una memoria, casi una autobiografía. Aunque se describe como "una carta de un hijo a su madre", realmente es más una recopilación de momentos, de recuerdos, de reflexiones. Little Dog, el protagonista, es un joven vietnamita cuya familia ha vivido la guerra de Vietnam. Su madre y su abuela desde entonces acarrean traumas, no han vuelto a ser las mismas. 

Este es un libro muy duro. Nos habla de los traumas de la guerra a posteriori, de cómo la guerra no se acaba con el cese del fuego, sino que lo cambia todo, las personas y las relaciones ya no vuelven a ser las mismas. El eje principal del libro sería la turbulenta y tóxica relación de Little Dog con su madre. Pero también nos habla de muchos otros temas: nos habla del lenguaje, de la escritura, del coming of age, del racismo, la homosexualidad, ser inmigrante, el sueño americano, la familia. Desde luego, es un libro que no se corta a la hora de tocar temas complicados y duros, es un libro dramático, pero al mismo tiempo terriblemente bello.  

Este libro podría ser pura poesía. Es muy lírico, lleno de metáforas y de imágenes. Está escrito con una prosa delicada y poética, con muchas florituras. A mí me ha encantado, me encantan este tipo de escrituras, aunque entiendo que para algunos lectores pueda ser demasiado y pecar de grandilocuente. Yo me encontré con que quería subrayar páginas enteras del libro, no sabía ni dónde parar. Tiene pasajes preciosos, que te dejan reflexionando, tiene frases lapidarias

Este libro también tiene una parte importante de romance. Aunque el protagonista escribe a su madre y escribe sobre su relación con ella, también nos habla de su relación con Trevor, un chico americano con muchos problemas. Nos habla de las drogas, de la desesperanza, del sentirse perdido, y a por momentos puede ser depresivo. Sin embargo, para mí acaba con ese toque de esperanza y un poco de optimismo que se me hace tan necesario en historias tan trágicas como esta. 

En fin, que leer On Earth We're Briefly Gorgeus es toda una experiencia. No me ha dejado indiferente para nada, me parece que hace grandes reflexiones sobre temas muy diversos con una gran sensibilidad. Es hermoso, pero no duda a la hora de relatar situaciones feas. Si os gusta este tipo de prosa que tira tanto a la poesía, estos libros tan íntimos, tan llenos de sentimientos, sin duda os lo recomiendo.

En resumen: On Earth We're Briefly Goregous es un libro que se ha colado entre mis lecturas y que me alegra que haya sido así. Tremendamente poético y dramático, nos habla de los traumas de la guerra, de las complicadas relaciones familiares y del primer amor. Duro, pero con grandes reflexiones y un puntito de esperanza al final. 

48 comentarios:

  1. Pues no lo conocía y tiene muy buena pinta.Si está en español seguramente me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es un libro que tenga pensado leer enseguida pero sí que creo que podría gustarme por esa parte de reflexión y por vivir ese primer amor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía el libro y aunque suena bastante bien, no creo que sea la clase de libro que me gustaría, aunque nunca se sabe.
    Me alegro que te gustara.
    Nos leemos pronto!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Se ve muy interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y desde luego en inglés sería imposible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Parece una lectura interesante pero no sé si el estilo del autor me gustaría, además. Si está en castellano o en italiano no me importaría animarme a leerlo. m
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Creo que lo descarto, aunque sí que llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Irene!
    me encanta esta propuesta de lectura, parece muy interesante y distinta, aunque también tenga su dosis de dureza, pero eso no me echa para atrás, todo lo contrario, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención! Además me da curiosidad la manera en que están escritos los temas de los que se habla.
    También la portada me parece muy linda 🤩.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Irene! Guau, menudo portadón. Para mí el marzo asiático también ha sido un momento para descubrir grandes novelas! Los libros que hablan sobre guerras reales siempre me echan para atrás porque es un tema que no me suele interesar lo más mínimo, aunque comprendo que es necesario escribir sobre ello para poder reflexionar y ver el conflicto desde diferentes puntos de vista. Me guste que esta novela vaya más allá y trate otros temas como la homosexualidad o la inmigración. Un libro muy interesante aunque no sea para mí, pero gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención. Ya no solo por la dureza de la historia (que también), sino por además estar narrada desde el punto de vista del hijo hacia su madre. Esa combinación tiene que ser toda una experiencia. ¡¡Me la llevo apuntada!! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. hola Irene
    no es un libro que me llame demasiado la atencion asi que no creo que me anime a leerlo, me alegro que lo hayas disfrutado, yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Recuerdo que en su momento todo el mundo hablaba mucho de esta novela en booktube en inglés y la verdad es que nunca me terminó de llamar del todo su premisa. De todas formas, he escuchado que el autor tiene también libros de poesía y no me importaría animarme con alguno de esos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Con este libro seguro que no me animo. No me resultaría tan interesante como a ti, porque como ya te he comentado alguna vez, la literatura asiática no es para mi. Y me pasa más de lo mismo con la prosa poética.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y suena muy bien así que lo tendré presente 😃

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! No lo conocía pero no suena nada mal, así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. hola!

    no conocía este libro y suena bastante emotivo, así que no sé si sea el mejor momento para leerlo, pero no lo descarto para siempre n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta el libro, me gustan los libros duros.
    A ver si esta en español.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Pues en esta ocasión no conocía el libro, pero tiene buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Parece durete pero que merece la pena. Lo voy a anotar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. No soy del género pero tampoco descarto nada así que viene bien tu sugerencia.
    Besote😊

    ResponderEliminar
  22. Suena interesante pero no es mi tipo de libro
    Solo quiero decir que la ultima foto me encantó

    ResponderEliminar
  23. Qué maravillas cuentas de este libro, a pesar de ser tan duro me entran ganas de leerlo y mira que soy muy "pupas y sentida" 😅 lo tendré en cuenta si alguna vez quiero escapar de la romántica.

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Mira que creo que tienes un libro que es bello, pero que en lo personal no me termina de llamar la atención, quizá sea por lo que mencionas que es lírico .. no lo sé
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  25. Hola! La portada me parece una belleza pero no acaba de llamarme la atención, por lo que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^

    Aunque este tipo de historias, por lo general, no son para mí, me ha encantado tu reseña. Cómo se nota lo que te ha hecho sentir, gracias por compartirlo de este modo. Y, por supuesto, me alegra mucho que lo hayas disfrutado tantísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos meses, y me pareció una obra de arte. Se nota que está escrito desde el corazón, las palabras aderezadas por el sufrimiento de Vuong. Definitivamente solté alguna lagrimita...
    ¡Una reseña chulísima! Un beso fuerte,
    María <3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Creo que no es un libro para mí, por lo menos en este momento. Me alegra que lo disfrutases. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  29. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que por el precio que tiene merece muchísimo la pena. Lástima que no lea en inglés porque es que los idiomas y yo... nos llevamos fatal.

    El caso es que has sabido conquistarme con tu reseña, sobre todo, porque como bien tu dices, es un libro que no deja indiferente a nadie y los temas que trata me aparecen super importantes. De verdad, que me alegra ver que lo has disfrutado tanto, pese a lo duro que puede llegar a resultar.


    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola cielo!
    No lo conocía y la verdad es que tampoco me llama, eso que dices de que es muy lírico y poético... uff no me llama realmente pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  31. Hola ^^
    Pues tiene buenísima pinta la verdad, me lo llevo apuntado
    Gracias por compartir ♥

    ResponderEliminar
  32. Holaaaaa :P
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  33. ¡Vaya! Pues tienen bastante buena pinta, pero mi escaso inglés me impide leerlo a menos que esté traducido al español.



    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    La verdad que, por lo que cuentas, parece un libro increíble. Este tipo de lecturas son muy necesarias y yo tuve la suerte de leer historias así en el instituto. Creo que es la mejor etapa para que los estudiantes vean la lectura como algo más allá del entretenimiento y abran su mente. Buscaré a ver si este libro está en español, por algún casual, y trataré de hacerme con él.
    ¡Gracias por tu reseña!

    Rebecca Jawahal, de NiCuentos NiMentiras.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Se nota que te ha gustado mucho, ¡me alegro! Yo no creo que le dé una oportunidad porque no leo en inglés y el hecho de que su prosa sea muy lírica no me entusiasma demasiado. De todos modos, muchas gracias por la reseña ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. La portada es muy bonita y parece una gran lectura así que me dejas con ganas =)

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Irene!:
    No conocía este libro y me alegro de que tú te hayas animado a leerlo en el marzo asiático y que me lo hayas dado a conocer. Desde luego, parece una historia dura, pero simplemente por la forma en que está escrito, por ese lirismo y lo poético que es, me encantaría leerlo.
    Muchas gracias por traerlo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro para nada (o no lo recuerdo). La portada me parece muy curiosa y, por lo que cuentas, creo que me puede gustar. Espero que me transmita mucho y que haya sido toda una sorpresa para ti también me anima a leerlo :) (aunque vaya a sufrir).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! No me suena de nada, pero si dices que es muy duro no creo que lo lea porque ese tipo de libros no me suelen gustar nada por lo mucho que me afectan... pero me alegro que para ti haya sido una experiencia única.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola, no conocía la novela y la verdad es que por ahora no creo que me anime con ella porque no me llama mucho la atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Pues pese a lo duro que parece, creo que me gustaría. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  42. Se ve una hermosa historia a pesar que parezca dura, este estilo de libro te dejan un gran mensaje. Me lo apunto 🖤

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    Yo lo leí en español (lo editó Anagrama).
    También subrayé un montón de partes de este libro, pero también me resultó pesado y también hermoso.
    Una contradicción... como todo en la historia.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  45. Hola Irene!!
    Me lo apúnto, está muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  46. Hola, vaya, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, de veras que se ve has disfrutado de la narración, suena muy bonita *-*
    Besos :3

    ResponderEliminar
  47. Pues me ha llamado la atención, pese a que no suelen gustarme las autobiografías. Miraré si lo veo en español.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...