Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2019

The complete Persepolis, Marjane Satrapi

Image result for the complete persepolisTítulo: Persépolis (complete)
Editorial: Random house
Número de páginas: 341
ISBN: 9780375714832
Precio: 17 €
Puntuación: 7

Las memorias de cómic más vendidas y aclamadas internacionalmente de Marjane Satrapi. de contradicciones entre la vida privada y la vida pública en un país plagado de agitación política; de los años de secundaria en Viena enfrentando los rastros de la adolescencia lejos de su familia; De su regreso a casa: dulce y terrible; Y, finalmente, de su exilio autoexiliado de su amada patria. Es una crónica de la niñez y la adolescencia, una vez indignante y familiar, y la vida joven entrelazada con la historia del país pero llena de pruebas universales y alegrías de crecimiento.
Esta novela gráfica narra las memorias de Marjane Satrapi, la autora, desde su tierna infancia hasta que se convierte en una mujer adulta. 
Persépolis cuenta la historia de Marjane, pero también nos ofrece una visión muy íntima y muy humana de la historia de Irán: nos ofrece una visión desde dentro

Poco sabía yo de la historia y de la Revolución Islámica antes de leer este libro. Aunque mis conocimientos siguen siendo muy limitados, por lo menos creo que ahora entiendo un poco mejor la situación del país y cómo se llegó a ella. Creo que la autora hace un trabajo excelente a la hora de explicar de forma sencilla y entendible cómo estalló la guerra y cómo fue evolucionando la situación. Es un lío de narices, eso seguro, con muchos frentes políticos abiertos, pero después de leer Persépolis se hace un poco más comprensible. 

Sin embargo, esta novela gráfica es sobre todo la historia de una vida personal, concreta, no un libro sobre historia sin más
Esta es la historia de la protagonista, su paso de la infancia a la vida adulta, el contraste entre la vida privada y la pública después de la Revolución Islámica, y también su estancia en Viena y todo lo que vivió allí. Persépolis habla de la familia, de lo que significa ser mujer, de añorar la patria y lo que una vez fue. De una forma muy cercana, muy humana y hasta con toques de humor, la autora nos hace ver cómo es la vida en Irán durante y después de la guerra. 

En definitiva, poco más puedo decir de la historia, aparte de que la recomiendo muchísimo, tanto si sabéis algo del tema como si no, porque seguro que vais a aprender algo nuevo o, como mínimo, tener un punto de vista diferente a lo que uno suele estar acostumbrado. Desde luego, este libro te da una visión desde dentro, te hace reflexionar y comprender la mezcla de sentimientos y la división interna que sufre la protagonista. 
Además, es un libro que se hace muy ameno y que resulta perfecto para leer en inglés, pues no tiene tanto texto y las imágenes lo hacen muy dinámico.


En resumen: Persépolis es una novela gráfica que ofrece una visión muy cotidiana e intimista de la realidad social y política de Irán. Es una historia cercana, con la que es fácil empatizar y comprender la situación del país. Debería ser de lectura obligatoria para todo el mundo. 
Image result for the complete persepolis

martes, 19 de noviembre de 2019

Series: lo que he visto, lo que estoy empezando

¡Hola lectores!

Hace muchísimo que no hago una entrada hablando sobre las series que estoy viendo. De hecho, creo que la última que hice fue sobre las series que probablemente iba a abandonar y creo que no me equivoqué porque de momento todavía no las he vuelto a retomar, y no creo que lo haga. 
Sin embargo, en esta entrada quiero hablaros de una serie que empecé y terminé en nada de tiempo, una serie que he terminado después de haberla seguido durante varios años y otra que he empezado hace apenas unos días. ¡Vamos a ello!

Image result for CHERNOBYL miniserie

CHERNÓBIL

Esta es una miniserie de una única temporada con 5 capítulos que me ha fascinado de principio a fin. A veces parece más un documental que una serie como tal, y se la recomiendo a absolutamente todo el mundo.

Pensaba que tenía una idea de lo que había pasado con la central nuclear antes de ver la serie, pero nada más terminar el capítulo me di cuenta de lo poco que sabía en realidad. Esta serie es dura, por supuesto, pero tampoco se recrea en el drama ni en el morbo. Además, hace un trabajo estupendo a la hora de explicar las razones del desastre a una audiencia estándar, que puede no saber ni papa de física nuclear.

No falta la crítica al gobierno ruso en esta serie, pero, por otro lado, también nos muestra que hubo héroes y personas que dieron su vida o se pusieron en peligro altruistamente sólo para intentar aportar su granito de arena y mejorar un poco la situación. Totalmente recomendada.


Image result for penny dreadful

PENNY DREADFUL

Después de un importante parón que hice entre las temporadas 2 y 3, me decidí a terminarla de una vez.
Penny dreadful fue cancelada en la temporada 3 y tuvieron que ingeniárselas para cerrar del todo la trama.

He de decir que durante las temporadas 1 y 2 esta serie me gustaba bastante. No es la más dinámica y a veces la trama parece un poco dispersa, pero los diferentes personajes y el misterio que los rodea hace que te enganches y quieras avanzar. Además, estéticamente esta serie es impecable.

Sin embargo, la temporada 3 me ha decepcionado bastante. Se me ha hecho algo cuesta arriba, no veía muy claro hacia dónde iba el argumento, y algunos personajes ya no me interesaban tanto como antes. Aunque se entiende el final precipitado, realmente hay tramas que no se cierran y que no llegan a influir para nada en las otras, lo que te deja preguntándote por qué estaban ahí en primer lugar. En fin, ha sido sin duda la temporada más floja y un final mediocre para una serie que podría haber dado más de sí.

Related imageDARK

Por último, esta es una serie que he empezado hace un par de días y de la que llevo muy pocos capítulos, pero que promete muchísimo.
Esa mezcla de viajes en el tiempo con misterio me encanta, creo que es una trama muy original y que puede dar mucho de sí. Además, hay un abanico muy amplio de personajes y creo que todos ellos van a tener mucho trasfondo y muchos secretos guardados.

Dark me recuerda un poco en la estética y en el tono misterioso y sobrenatural a Stranger things, pero ya desde el primer capítulo creo que ese toque más oscuro va a hacer que me guste mucho más. 

jueves, 14 de noviembre de 2019

Reseña: Trece, Steve Canavagh

Image result for trece steve cavanaghTítulo: Trece
Autor: Steve Cavanagh
Editorial: Roca editorial
Número de páginas: 384
ISBN: 9788417541163
Precio: 19 €
Puntuación: 7,5

EL ASESINO NO ESTÁ EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS... ESTÁ ENTRE EL JURADO

El asesinato no fue la parte más complicada. Fue tan solo el inicio del juego.
Joshua Kane se ha estado preparando toda su vida para este momento. Él ya lo había hecho anteriormente. Pero esta vez será la más importante. Este es el juicio por asesinato del siglo. Y Kane ha asesinado para obtener el mejor asiento en la sala.
Pero hay alguien a su acecho. Alguien que sospecha que el asesino no es el acusado. Kane sabe que el tiempo se agota y lo único que quiere es el veredicto de la condena antes de ser descubierto.

Trece, de Steve Canavagh, es un thriller bastante diferente a lo que he leído últimamente de este género.
Todo el libro transcurre durante el juicio del famoso actor de Hollywood Bobby Solomon: acusado de haber matado a su mujer y a un hombre, parece que todas las pruebas apuntan a que es culpable. Sólo su abogado defensor, Eddie Flynn, está convencido de su inocencia, y de que tiene que haber otra explicación para el asesinato. 

Una de las cosas que más me gustaron de este libro es ver todo el proceso judicial. Las estrategias y los tejemanejes de los abogados, el proceso de selección del jurado, los discursos y los argumentos a favor y en contra de las pruebas... Esto hizo que me recordara mucho a películas como Doce hombres sin piedad o Anatomía de un asesinato. Nunca había leído un thriller legal, y lo he disfrutado muchísimo, porque se hace de lo más entretenido

El otro punto original que tiene Trece es que el lector sabe desde el principio que Bobby Solomon no es el asesino, sino que el verdadero asesino está infiltrado entre el jurado. El libro está narrado desde el punto de vista de Eddie Flynn y también desde el de Kane, este criminal profundamente inteligente, que no siente dolor y que parece tenerlo todo calculado. 
Con ambos puntos de vista, el lector puede disfrutar de esta carrera a contrarreloj, de esta especie de enfrentamiento indirecto entre Flynn y Kane: el primero, sospechoso de que el verdadero asesino anda suelto, y el segundo intentando que el juicio vaya en la dirección que él quiere. Es una especie de partida de ajedrez mental entre los dos, y a mí me ha encantado. 

Ambos personajes son fascinantes. 
Kane, como psicópata, está genialmente creado y el lector no puede dejar de asombrarse ante su ingenio y lo bien pensado que lo tiene todo. Durante sus capítulos, uno siempre se está preguntando cuál será su próximo movimiento, qué es lo que tiene planeado. 
Flynn se nota que es un personaje que forma parte de una saga. Aunque creo que el libro se puede leer perfectamente sin haber leído los anteriores, se nota que Flynn tiene un pasado complejo y que ha pasado por muchas cosas, que es un personaje con muchas capas detrás y que no es suficiente sólo con este libro para conocerlo en su totalidad. 

Este thriller se lee en un suspiro. Las páginas se pasan solas, el juicio se hace muy ameno y logra mantener la tensión y la intriga del lector todo el tiempo. ¿Quién ganará el juicio? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Kane? ¿Qué es lo que realmente quiere? 
Para mí esto es lo mejor del libro, aunque también cuenta con alguna sorpresa a lo largo de la trama. 
El final es el cumbre de la tensión y de la acción, y no decepciona en absoluto en ese sentido. Realmente no es lo que más destacaría del libro, ya que, aunque sí que hay algún elemento inesperado, creo que el punto fuerte de Trece es construir tensión durante toda la historia más que construir un final que deje con la boca abierta


En resumen: Trece es un libro que me ha hecho pasar más que un buen rato. Es un libro muy sólido en todos sus aspectos, que resulta especialmente interesante por mostrar al completo el proceso judicial, que cuenta con un asesino frío y calculador y que te mantiene enganchando y en tensión durante todo momento. 
Image result for thirteen steve cavanagh

viernes, 8 de noviembre de 2019

¿Que escucho cuando estoy escribiendo?

¡Hola lectores! 

Una de las cosas que más me influyen a la hora de escribir es nada más y nada menos que la música, y estoy segura que a muchos de vosotros seguro que también os pasa.
La música es una de las cosas que más puede inspirarme para escribir, y que dependiendo del momento y de la canción, puede apetecerme escribir una cosa u otra, en un estilo o en otro.

Desde luego, escuchar música es una magnífica herramienta para buscar inspiración, para ponerte de un humor concreto: puedes escuchar música triste cuando tienes que narrar una escena melancólica, música épica para escribir una gran batalla, baladas de amor si tienes que escribir sobre un romance... Pero eso sí, el consejo que dan todos los escritores es que después de escribir algo con música, lo vuelvas a leer pero sin escuchar nada, para ver si esa escena es realmente tan buena como te parece o si era efecto de lo que estabas oyendo.

Como me apetecía hacer una entrada de la sección Escribiendo, pero también hacía mucho que no os traía una entrada musical, se me ocurrió la idea de combinar ambas cosas y traeros algunas recomendaciones de canciones, grupos y géneros musicales que yo escucho cuando estoy escribiendo, y que a mí me resultan de lo más útiles e inspiradores. Ya digo que cada persona es un mundo y que lo que puede servirme a mí tal vez a vosotros no os guste o no os ponga del humor adecuado, así que esto simplemente son algunas ideas, ejemplos de la música que suelo escuchar yo cuando escribo, pero que puede no valer para todo el mundo.

Yo escucho sobre todo música instrumental, sin letra, ya que a menudo la letra me desconcentra.
Un género que me parece fantástico para esto es el post-rock, que es sobre todo instrumental y suele ser música suave, muy triste e intensa, que a mí me inspira muchísimo.

Grupos que me encantan dentro de este género es Mogwai y Explosions in the sky. Los dos los recomiendo muchísimo para escribir cualquier cosa, pero hay muchos más grupos dentro del género, más alegres o más tristes que pueden veniros mejor en función de lo que estéis escribiendo.

Otra de las opciones que más utilizo son las playlist de youtube, sobre todo las de piano y las de jazz -normalmente sólo instrumental-. 

El piano suave de fondo me ayuda a concentrarme, y aunque me encantan las playlists, a veces también escucho pianistas concretos como Yiruma o Ludovico Einaudi.
El jazz instrumental suave de fondo también me parece perfecto para cuando quiero una música más neutra, más general, que pueda poner en cualquier tipo de escena que esté escribiendo. También uso mucho este tipo de música cuando estoy estudiando.


Este tipo de música me parece perfecta a la hora de escribir fantasía, sobre todo si es fantasía épica. Este es uno de mis géneros favoritos tanto a la hora de leer como de escribir, así que hay épocas en las que escucho muchísimo este tipo de música.
Ahora sí, al ser tan intensa, con la música épica es con una de las que más diferencia se nota: una escena puede cambiar mucho cuando la lees quitando este tipo de música, así que recomiendo tener cuidado en este aspecto.

El grupo por excelencia para mí de la música épica es Two steps from hell, me puedo pasar horas escuchando su discografía.


Por último, aunque ya digo que yo prefiero antes la música instrumental para escribir, es verdad que a veces, si estoy lo suficientemente concentrada, también puedo ponerme algo de música con letra, siempre que la música sea suave.
Mis recomendaciones aquí también son las playlist de youtube con recopilaciones de canciones indie y pop, además de que son perfectas para conocer nuevos artistas.
También recomiendo muchísimo a Sigur Rós, aunque podría entrar dentro de la categoría post-rock. Aunque tiene canciones puramente instrumentales, a veces sí que combina con algo de letra, pero normalmente las letras suelen ser bastante escuetas, lo que a mí personalmente me viene genial.

¡Y hasta aquí mis recomendaciones!
Y vosotros, ¿qué escucháis para inspiraros? 

domingo, 3 de noviembre de 2019

Reseña: El priorato del naranjo, Samantha Shannon

Image result for el priorato del naranjoTítulo: El priorato del naranjo
Autora: Samantha Shannon
Editorial: Roca editorial
Número de páginas: 900
ISBN: 9788417541538
Precio: 22 €
Puntuación: 5

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca.
Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.
Al otro lado del mar oscuro, Tané ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos.
Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.
¿Fantasía épica autoconclusiva? Me tienes ganada. 
Tenía muchas ganas de leer El priorato del naranjo debido a las buenas críticas que había cosechado, y porque por la sinopsis, parecía el libro perfecto para mí. Aunque tiene un inicio potente y prometedor, conforme he ido avanzando la historia se ha ido desinflando y al final ha terminado siendo una decepción para mí

Empecemos por lo bueno. 
El priorato del naranjo se ambienta en un mundo fantástico bastante complejo, dividido en reinos con sociedades, políticas y religiones muy diferentes entre sí, y que a menudo chocan unas con otras. Las diferentes creencias, las relaciones y las intrigas entre los reinos resulta de lo más interesante de leer. Este conjunto está aderezado con algo de magia y con dragones de agua que son capaces de hablar. Es una mezcla explosiva, que promete muchísimo. 
Aunque el inicio es algo confuso, debido a la cantidad de nombres y de referencias, a mí fue lo que más me gustó. Me encantó ir poniéndome poco a poco en situación, ir enterándome de cómo funciona este mundo, de los objetivos y las ambiciones de los personajes, de los mitos y leyendas de cada reino. 

Otro punto a favor es la inclusión LGTB+ de este libro, así como el feminismo. No sólo es algo que ya se iba necesitando en el género de la fantasía épica, sino que además la autora lo integra con naturalidad en la historia, sin ningún tipo de drama. Tenemos matriarcados, reinas y grandes leyendas de heroínas, y eso le da un punto bastante original y fresco a la historia, algo que se agradece y que hace la sociedad todavía más interesante. 

Lo que pasa es que llegando a la mitad del libro, empecé a perder algo de interés por la historia. La razón principal fueron los personajes: aunque empezaron bien, con una base interesante y con una evolución potencial, llega un punto en el que se estancan. Realmente no llegan a tener la profundidad ni el mundo interior suficiente, y tampoco tienen un gran desarrollo. Dejé de preocuparme de ellos, y cuanto más avanzaba la historia, menos me interesaban. Tané y Niclays tal vez son los que más evolución tienen, pero en ningún caso resulta suficiente. 

Además, la trama también parece estancarse a medida que pasan las páginas. Se deja un poco de lado las intrigas políticas, las tensiones entre los diferentes reinos y los problemas debido a las diferentes religiones para centrarnos en un argumento mucho más típico y repetitivo dentro de la fantasía épica: un gran villano (en este caso el dragón Sin Nombre) que está a punto de resurgir de sus cenizas para aterrorizar al mundo. Nuestros personajes deberán de encontrar unos objetos mágicos con los que derrotarlo y enfrentarse a él en una épica batalla final (que resulta no ser tan épica). Este argumento al más puro estilo de El señor de los anillos no me hubiera importado si se hubiera combinado con algo más de política, si se hubiera seguido desarrollando la magia y sobre todo el papel que tienen los dragones en este mundo, pero realmente no fue así. Al final, tuve la sensación de que la historia se reducía a algo bastante simplón, y que se volvía muy predecible

Por último, decir que encuentro demasiadas casualidades en El priorato del naranjo. Personajes que se encuentran en el mismo lugar en el momento exacto, los protagonistas al borde de la muerte siempre se salvan en el último momento, algunas conveniencias para la trama, y así. En las escenas de acción me resultaba imposible sentir un mínimo de tensión o de emoción, ya no porque no me importaran los personajes, sino porque no se sentía el peligro ni el riesgo: está claro que al final todo saldrá bien y que los protagonistas se salvarán, aunque parezca que les espera una muerte casi segura. En este aspecto, el libro no me pareció lo suficientemente crudo ni maduro. Parecía que, con la cantidad de problemas que tienen que enfrentar los personajes, siempre se iban de rositas. Y bueno, la batalla final más de lo mismo: carente de emoción totalmente, algo rápida, precipitada y lo más predecible que he leído en mucho tiempo. 

El priorato del naranjo empezó con buen pie, prometía ser una historia original, madura y diferente dentro de la fantasía épica, pero debido a la falta de desarrollo de personajes y que al final la trama se reduce a la típica lucha del Bien contra el Mal, me ha terminado decepcionando bastante, hasta el punto de que me ha costado terminarlo.