¡Hola lectores!
Hacía mucho que no os hablaba de la escritura, concretamente desde principios de año que os comenté un poco lo que esperaba del 2021. Como os decía en esa entrada, he terminado de revisar mi primera novela y ahora está en proceso de -intentar- publicarse, aunque sabiendo que ya está terminada y con una versión bastante sólida, no me corre prisa.
Me encuentro con que estoy empezando otra historia, y de nuevo vuelvo a batallar con la rutina del escritor: me encanta escribir, pero encontrar un rato al día para hacerlo se me hace complicado. Además, por si no lo sabíais, este curso estoy viviendo en Piran, en Eslovenia, y tengo que empezar una rutina nueva desde cero. Quiero aprovechar esta nueva situación para intentar incorporar a mi rutina diaria la constancia a la hora de escribir.
- Lo fundamental: dedicar un rato, aunque sean 10 minutos al día. Ponte una hora: antes de dormir, al levantarte, justo antes de irte a trabajar o a estudiar. Escribe cualquier tontería, lo que se te ocurra, aunque no sea bueno. A mí, a veces me sirve no siempre seguir el orden establecido. Si estoy inspirada para escribir una escena en concreto, aunque no sea la que toca a continuación, lo mejor es que la escriba. Si no te apetece nada de nada escribir, por lo menos repasa lo que ya has escrito, de esa forma te metes en la historia, te ayuda a tenerla más presente todos los días y hace que sea más fácil que te llegue la inspiración y las ideas.
- Un tip que veo a menudo y que me parece muy útil es asociar el escribir con otra pequeña rutina: hacerte un café, un snack, encender una vela, ponerte ropa cómoda, algo que hagas justo antes, durante o después.
- A veces funciona establecer un momento concreto del día y sujetarte a ese horario: por la mañana nada más levantarte o después de desayunar, tal vez después de comer, o por la noche cuando ya hayas hecho todas tus tareas y tengas un rato para desconectar de todo lo demás y dedicarte por entero a ello.
- A mí me ayuda mucho ir a pasear, a correr o a hacer deporte para despejar la mente y dejar que vuelen las ideas. Al final, esto no es más que dedicarte un momento para ti mismo, a solas. También puede irte a algún parque, alguna zona de tu ciudad que te guste especialmente o una cafetería en la que te sientas a gusto. Es un momento para hacer algo con lo que disfrutas, que se no se te olvide. Un momento que le vas a dedicar por entero a tu creatividad.
Crear una rutina de escritura es como crear cualquier otra rutina: estiramientos de mañana -cosa que estoy intentando hacer actualmente-, hacer deporte, meditar, o cualquier otra cosa. Hay que empezar poco a poco y y forzarse un poco al principio hasta que sale de forma natural. Cualquier tipo de consejos o de trucos que utilicéis para implementar una rutina nueva de cualquier clase, se pueden aplicar a la escritura. En fin, estas son las cosas que estoy intentado implementar ahora mismo en mi vida, y los trucos que estoy intentado utilizar. Espero poder crear una rutina más o menos sólida de escritura, una rutina que no sea solamente temporal sino que me la lleve conmigo una vez que me vaya de Eslovenia. Si algo de lo que he compartido en esta entrada os puede servir en algún aspecto, yo ya me doy más que satisfecha.
Hola Irene!!
ResponderEliminarLa verdad es que estos tips que nos has dado vienen bien para cualquier cosa de nuestro día a día, así que gracias por ellos :D
Y espero que pronto tu novela vea la luz!
besos :3
Es muy importante tener rutinas para conseguir objetivos y más en la labor de escribir. Sé que empezar es siempre difícil pero pronto te acostumbrarás a marcarte objetivos y conseguirlos. Enhorabuena por tu novela y a seguir escribiendo y leyéndo.
ResponderEliminarUn beso,
Hola! Me parecen unos consejos geniales, sobre todo lo de dedicarle aunque sea un rato pequeño. Ya que así poco a poco vas creando el hábito y cada vez va a ser más fácil ponerse a escribir!
ResponderEliminarNos leemos
hola
ResponderEliminarespero que con estas rutinas puedas cumplir tus objetivos, seguro que si. Y me han parecido unos consejos para aquellas personas que escriban estupendos
Besotesssssssssssssssss
¡Hola!
ResponderEliminarYo no suelo cumplir con una rutina, aunque creo que sería importante seguir una.
Escribo cuando lo necesito, sobre todo cuando mis emociones están a punto de estallar.
Leyéndote creo que definitivamente necesito cambiar viejos hábitos :D
Gracias por los consejos.
Nos seguimos leyendo.
¡¡Me encantan este tipo de entradas!! A mi también me cuesta mucho encontrar un hueco para ponerme a escribir, pero siempre intento por lo menos ir pensando nuevas escenas aunque luego no las termine escribiendo por falta de tiempo. Aun así, tengo que organizarme bien y sacarle tiempo, porque tengo muchas ganas de ponerme a escribir y avanzar de una vez por todas. Como dices, el primer tip es fundamental, aunque lamentablemente no te das cuenta de ello hasta que no lo pones en práctica xD
ResponderEliminarMe apunto el segundo tip que me puede venir genial *-*
¡¡Espero que consigas publicar la novela!! Yo por lo menos le daría una oportunidad que cuando empezamos siempre se necesita algo de apoyo :P
Y mucha suerte con esta etapa en Eslovenia :3
¡Nos leemos!
¡Hola! Yo voy un poco por temporadas, aunque es verdad que la regularidad ayuda mucho a avanzar y cuando una rutina se establece las cosas fluyen mucho mejor. A mí me funciona el NaNoWriMo, y en agosto cuando voy al pueblo que tengo ya la hora cogida por las mañanas. El resto del año, según lo liada que esté y lo que me deje llevar por la procrastinación. ¡Besos!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu consejo voy a comenzar a implementarlo
ResponderEliminarYo también tengo mi rutina y trato por lo general de terminar aunque sea una sola hoja al día. Concuerdo contigo en lo de una hora determinada al día. Y en lo de caminar mientras planeo el nuevo capítulo en mi cabeza por lo general antes de escribir ya tengo idea de lo quiero plasmar en la hoja. Por que lo pienso a veces días mientras hago cualquier rutina. Te mando un beso
ResponderEliminarIrene bebé ❤️ hola de nuevo :v
ResponderEliminarMe leí todo esto y me has hecho recordar los momentos en los que yo escribía. Me gustaba mucho y varias veces sentía que si no me dedicaba 10 minutos a escribir iba a explotar. Después fue pasando el tiempo y la cosa simplemente se me fue de las manos. Me desacostumbré a escribir y tomar una pluma me cansaba a sobremanera.
Apenas lo estoy retomando. Poco a poco. Creo que aplicaré unas cositas que leí aquí, esperando me ayuden a entrar en rutina de nueva cuenta.
Muchas gracias por compartir esta entrada con nosotros. Te mando un abrazo gigante ❤️
¡Hola Irene! Pues lo cierto es que yo soy de las que encienden una vela, o dos... Y, bueno, posición cómoda, desde el último año, un sitio determinado para escribir, y el mismo horario. Todo esto me ayuda bastante. Primero comienzo con el blog, y después paso a la novela. A veces, queda poco tiempo para la novela, y al día siguiente, lo hago al contrario. Besos :D
ResponderEliminar¡Hola Irene! Yo antes intentaba tener una rutina de escritura, pero siempre me pasaba lo mismo, que cuando me ponía a ello estaba tan cansada que no me apetecía nada y no estaba contenta con lo que escribía. En general, me paso todo el día ocupada y cuando estoy libre lo que me apetece es desconectar del todo ya sea leyendo, jugando o viendo una serie porque para mí ponerme a escribir es como "una obligación más" y eso hace que no me apetezca. Sé que tengo que esforzarme a tomarlo desde otra perspectiva, pero al final siempre me pueden las ganas de liberarme de cualquier tarea jaja. Gracias por los consejos, procuraré aplicarlos <3
ResponderEliminarLe paso tu entrada a mi compañero de blog que sí que escribe aunque últimamente lo tiene muy abandonado =)
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarCreo que estos consejos son muy válidos para un montón de cosas, en mi caso, para salir a correr.
Un saludo y ánimo con la rutina de escritura.
¡Hola!
ResponderEliminarPues me han encantado los tips y creo que son muy valiosos para todos, porque vivimos en una sociedad en la que vivimos corriendo.
Un abrazo
Hola Irene!!
ResponderEliminarGracias por los consejos me son muy útiles.
Besos💋💋💋
Hola, Irene!
ResponderEliminarQué guay que estés viviendo en Eslovenia y qué guay que hayas acabado tu primer novela!
A mí me gusta mucho escribir, pero hace bastante que no lo hago. Me encanta empezar proyectos, pero luego no acabo ninguno, soy un caso aparte, jajaja.
No sabía que tenías esta sección en el blog, pero me han encantado los consejos que nos das, así que voy a curiosear el resto de entradas 😊
Nos leemos!!
Holaa, me ha encantado esta entrada:)
ResponderEliminarAmo escribir así que trataré de aplicarlo, porque si bien tengo muchas ideas el tiempo no suele darme porque le doy prioridad a cosas más académicas/laborales. Así que llego el momento de darme mi espacio para esto.
Nos leemos!!
Cuantas cosas positivas. No sabía que estabas escribiendo una novela pero cuando la publiques te deseo lo mejor.
ResponderEliminarY tampoco sabía que estabas tan lejos ¡disfruta de vivir en el extranjero!
B7s
Muchas gracias por los consejos, tendré en cuenta algunos que me vienen bien.
ResponderEliminarBesos
Hola ^^
ResponderEliminarQue entrada más interesante, llena de buenos consejos
gracias por compartirla
besos ♥
Hola
ResponderEliminarTienes razón, la cosa es hacerse de un lugarcito para escribir y de un momento :)
Crear una rutina es muy importante ❤
ResponderEliminar¡Hola! La verdad que son unos buenos tips, yo por ahora no me animo a empezar a escribir, pero quien sabe si en un futuro tu post me ayudara jajajaja. Un besito :)
ResponderEliminarescriban chicas todas ustedes deben de ser grandes escritoras
ResponderEliminarun abrazo queridas to all of you
Hola! no sabía que estabas en Eslovenia, que sorpresa! Coincido en lo necesario de establecerse rutinas, yo en este momento estoy retomando el ejercicio (que para mi tonificar es mi fisioterapia para mi condición física), y me establezco días determinados, sé que después de la siesta me tengo que cambiar, poner música (el k-pop me da muchos ánimos) y luego empezar. Sé que cuesta mucho el inicio pero vale la pena cuando uno se siente bien después consigo mismo.
ResponderEliminarBesos!
Hola, espero que alcances una rutina sólida que te ayude a avanzar en tu nuevo proyecto, yo soy algo más caótica y mis rutinas no duran demasiado, aun así, procuro tener algunas establecidas para que, en mi caso, la lectura sea más fluida y constante.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola!! sin duda saber administrar nuestro tiempo es muy importante, gracias por los tips
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminar¡Excelente entrada!
Y bueno, No soy escritora, pero si me gusta escribir, solo porque me gusta y divierte. Así que tengo una mini rutina. Me gusta trotar y hacer yoga por las mañanas, antes de que salga el sol, ya que necesito activarme en cuerpo y mente. Gracias por compartir tus consejos, los tendré en cuenta. ¡Suerte con la publicación de tu novela!
¡Un saludo!
¡Hola, Irene!,
ResponderEliminarCómo me alegro de que estés escribiendo de nuevo :D
A mí también me encanta, pero cierto es que se me hace difícil encontrar momentos para ponerme. Quizás porque, en mi caso, yo no puedo estar 10 minutos o media hora. Es como que necesito tener la tarde libre y dar rienda suelta. Pero la verdad es que me parece genial intentar crear una rutina para que se haga hábito. A ver si yo también lo consigo ;)
Un besito de tinta y hasta pronto :D
A la hora de escribir —sea la hora que sea— siempre tengo que hacerlo sin ganas de comer, o en su defecto, con el estómago lleno. Lo demás, viene rodado.
ResponderEliminarhola :)
ResponderEliminarque genial entrada para aquellos amantes de escribir ^^ . a mi me encanta traducir artículos así que los tomaré en cuenta para ello. Gracias :)
¡Hola otra vez! ^^
ResponderEliminarAh, sí, sí, tenía que ponerme al día :) Te lo dije en su momento, pero te lo repito: ¡¡me parece súper guay que tengas una novela terminada!! *-* Y, ju, espero que prontito prontito ¡pero prontito! se dé el momento de publicarla :) Sobra que te lo diga, pero yo la leeré sí, sí o sí *-*
¡Y ahora vamos con tu (maravillosa) entrada! :D Mira, Irene, no te haces una idea de lo mucho que me gusta este tipo de contenido. Me refiero al tema de crear nuevas rutinas y cómo mantenerlas. De hecho, recuerdo que una asignatura de la carrera teníamos una práctica trimestral en la que teníamos que hacernos un hábito (por condicionamiento operante, todo súper absurdo, te lo juro JAJAJAJA) y ya ahí dije: "esto hecho de otra manera podría ser muy chulo" ^^
Me parece súper bonito lo que comentas de concebir la escritura como un momento para ti misma en el que prima que la creatividad fluya *-* ¡Totalmente! Y, bueno, bueno, me encantan tus consejitos *-* Despejarse, sin duda, es súper importante. Quiero decir, ¿qué hay peor que entrar en bucle delante de la pantalla? Y ya no me refiero sólo a escribir, sino a todo en general. Hay veces que con treinta minutitos el asunto cambia totalmente y, ju, airearse siempre es un plus :)
Creo que mi favorita ha sido la de asociar algo chachi (hacerse un té - sí, tía, soy team té jajajajajaja) a sentarse a escribir con la calma *-* En serio, es que me ha parecido una entrada súper cozy y estoy aquí living ahora mismo jajajajaja
¿Cómo llevas el tema de los estiramientos por la mañana? Yo te juro que quiero meter el yoga en mi vida, pero nada, tía, que no hay manera. Cada día digo: "mañana" y, seamos realistas, eso no funciona jajajajajaja
¿Para tener una nueva rutina? Intento obligarme a hacer lo que haya pensado - pongamos, tener los apuntes al día (sí, me estoy riendo escribiéndolo JAJAJAJAJA) - durante una semana. Con los apuntes no me ha funcionado, no te voy a mentir xD, pero con cosas rollo "caminar" o "salir a correr" sí que me ha servido. Al final es que te sale solo si te "obligas" :)
Una entrada genial, bonita ^^
¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^
Wow ¿Hablás esloveno?
ResponderEliminarY sí, mi rutina es escribir un rato todas las noches (últimamente son ratitos) pero no abandono... y me consuelo con eso.
Suerte!
Hola.
ResponderEliminarMe alegra mucho saber que tu novela está lista y terminada, eso es estupendo, ya llegará su momento de ver la luz. Y seguro que estos consejos le vienen muy bien a muchas personas que no tienen una buena rutina de escritura.
Muchos besos.
AYYYY estuve unas semanas ausente de Blogger y me perdí unas cuantas entradas geniales como esta. ¿Podemos hablar de que estás en ESLOVENIA? Que genialidad, que disfrutes mucho!!! Por otro lado, felicitaciones por haber terminado tu primera novelaaaa, que trabajo!!!! Me encantaron estos consejos que compartiste, a mi me encanta escribir pero me cuesta encontrar un momento en el que estoy inspirada y a la vez tengo tiempo para dedicarle. Además, todavía con ficción mucho no me animo, aunque me encantaría.
ResponderEliminarGracias por este bello post♥♥♥♥ Abrazo grande!!
¡Hola, Irene!
ResponderEliminar¡Qué nota que te encuentres en Piran! Dicen que es una de las ciudades más bellas de la costa del Eslovenia, espero poder conocerla algún día :)
Me alegra muchísimo saber que ya terminaste con el proceso de revisión de tu primera novela, felicitaciones y mucho éxito con la publicación.
Esta entrada te ha quedado genial, aunque solo acostumbro escribir mis reseñas, ja, ja, ja, pues me encantan los consejos que nos compartes ya que pueden aplicarse también a otros tipos de rutinas.
Un fuerte abrazo y gracias por el post ;)