Páginas

sábado, 28 de diciembre de 2019

Balance de lecturas del 2019


¡Hola lectores!

Ya casi está aquí el final de año y como siempre toca hacer otra de las entradas temáticas de estas fechas: el balance lector del 2019.
Me encanta hace este tipo de entradas resumiendo un poco lo que han sido las lecturas del año y esta vez no podía ser menos, así que allá vamos: ¿qué he leído este 2019?

Algo que siempre me propongo es intentar variar lo máximo posible mis lecturas, y creo que este año en general he hecho un buen trabajo. Como siempre, lo que más he leído ha sido novela, pero me he animado también con otro tipo de libros que hacía muchísimo tiempo que no leía: he leído 3 novelas gráficas, 2 biografías, 1 libro de poesía, 2 libros de relatos cortos, 2 clásicos griegos -teatro- y 1 libro científico. Estoy muy orgullosa de esta variedad, porque por ejemplo nunca había leído un libro científico, y este año me he animado -y ya os digo que no será el último que lea- y también hacía mucho tiempo que no leía poesía o una novela gráfica, así que me alegro de haber incluido un poquito de variedad en mis lecturas en ese sentido.

Otra cosa que siempre intento hacer es variar en cuanto a los géneros que leo. La fantasía sigue siendo el género predominante, pero creo que en general tampoco me ha ido mal. El año pasado me propuse darle oportunidad a otros géneros como terror o erótica, algo que no he hecho y que queda pendiente para el 2020. Tampoco he leído tanta ficción histórica como me hubiera gustado, lo mismo que la ciencia ficción.
De todas formas, creo que he variado más en general que el año pasado, con lo cuál estoy bastante contenta con eso.
Por último, algunos datos un poco aleatorios de libros que he leído en inglés (que han sido bastantes, más que los años anteriores), libros asiáticos -que es algo que siempre intento incluir entre mis lecturas- y libros con representación LGTB+. Realmente, 6 libros con representación de los 43 libros que he leído en total no es tanto, y es una cifra que espero que crezca con el tiempo.


Así que bueno, en general: he leído casi lo mismo que el año pasado -en torno a 40 libros-, creo que he leído más variedad y tipos de novelas más diferentes que el año pasado, aunque no he tenido tantos libros que me hayan encantado durante el 2018. El año pasado fue un año increíble en cuanto a lecturas, tuve muchísimos nuevos favoritos, y el 2019 no ha sido tan bueno en ese aspecto, pero estoy bastante contenta con lo que he leído y también con la calidad de las lecturas. 

Por último, os dejo aquí el único reto al que me apunté el diciembre anterior: cogí la idea del blog Mi universo literario writer, que consistía en ir marcando en un mapa los diferentes países en los que se ambientan los libros que uno va leyendo durante el año. Me pareció muy buena forma de medir la variedad de mis lecturas y me apunté de cabeza. Esta es la imagen de mi mapa lector, y aunque para el 2020 quiero leer más libros ambientados sobre todo en África y Sudamérica, creo que no ha estado mal en cuanto a variedad de lugares:

¡Y hasta aquí el resumen de las lecturas del 2019! 

Y vosotros, ¿habéis tenido un buen año lector?

domingo, 22 de diciembre de 2019

Propósitos lectores para el 2020


¡Hola lectores!

Como siempre en estas fechas, toca hacer las entradas temáticas de fin de año: las mejores y las peores lecturas de este año, los propósitos para el año nuevo y el balance lector del 2019. Hoy os traigo la primera: los propósitos lectores para este 2020.

La verdad es que desde hace unos años no suelo apuntarme a retos lectores. Creo que me causan un poco de presión a la hora de leer y que termino agobiándome sola, lo que hace que priorice la cantidad de libros que leo frente a la calidad y que termine no disfrutando tanto de mis lecturas. Este año creo que voy a seguir en la misma dinámica, pero siempre me gusta ponerme algunos retos personales en cuanto al tipo de lecturas que quiero hacer.

Al final, creo que mis propósitos lectores para el nuevo año son siempre los mismos, así que tal vez esta entrada se haga un poco repetitiva porque más o menos tengo los mismos retos que el año pasado.
Para empezar, creo que en el 2019 he incluido bastante variedad del tipo de lecturas y quiero seguir así. Tengo en mente leer por lo menos 2 biografías, leer 1 libro científico a lo largo del año y algún ensayo, algo que no leí el año pasado y que este 2020 quiero incluir.
En cuanto a géneros, como siempre voy a intentar variar lo máximo posible. Siempre digo que le voy a dar una oportunidad al terror y al género erótico y al final nunca lo hago, así que a ver si este es el año. También quiero profundizar más en la ciencia ficción y en la novela histórica, que siempre leo algo pero nunca tanto como me propongo a principios de año.

También quiero leer libros escritos por autores de nacionalidades lo más diversas posibles. Este año creo que he leído unos cuantos libros asiáticos, pero quiero leer más libros de autores -o que estén ambientados- africanos y de Sudamérica, que son los sitios que más abandonados tengo. También hace mucho que no leo libros ambientados en el norte de Europa, así que es otra cosa que me gustaría conseguir en el 2020.
Por último, seguir con el ritmo de lecturas en inglés, que creo que no me va nada mal, y leer más o menos el mismo número de autores que de autoras, que este año ha estado bastante igualado y me gustaría que siguiera así.

Aquí os dejo un mini To be read del 2020 con libros que quiero leer sí o sí el año que viene -aunque quien sabe, porque al final siempre termino leyendo lo que me da la gana y no lo que tenía planeado xD-.

        Image result for do not say we have nothing  Related image  Related image  Image result for homo sapiens book
        Image result for radio silence book   Image result for la quinta estacion libro  Image result for largo petalo de mar   Image result for barrayar

martes, 17 de diciembre de 2019

Película: Nosotros en la noche (Our souls at night)

Image result for nosotros en la noche pelicula
Título: Nosotros en la noche
Director: Ritesh Batra
Guionistas: Kent Haruf
Género: Romance
Duración: 103 minutos
Puntuación: 8

Cuando Addie y Louis, dos vecinos viudos, empiezan a dormir juntos para aliviar su soledad, su platónica relación hará florecer un romance real.
Empecé a ver esta película por pura casualidad: vi la portada y me pareció preciosa, así que sin saber absolutamente nada de la trama, me lancé a por ella. Y creo que es el tipo de historia que he visto en el momento adecuado, justo cuando la necesitaba, porque me ha encantado.

Nosotros en la noche narra una historia de amor, pero una historia de amor bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine. Últimamente ando cansada de los romances en los que sólo se nos cuenta el principio de la relación: cómo se conocen, cómo se enamoran, cómo todo es precioso y perfecto y eufórico y cómo la película siempre termina con el primer beso, con la consolidación de la relación que florece. Tenía ganas de ver una película que hablara sobre el amor pero desde otro punto de vista, que me contara algo nuevo. Y esta película es justamente eso: nos habla del amor en la vejez, del amor cuando ya parece que todo ha pasado en la vida, que es un tema muy poco explorado en el cine.

Todo empieza con una proposición un poco loca: un día Addie se planta en la casa de su vecino de toda la vida, Louis, y le propone empezar a dormir juntos. Sólo dormir. Así, sin más. Porque sí, porque le apetece.
Gracias a esto irá floreciendo entre ambos una relación tierna, que va muy poco a poco: en esta película tampoco hay grandes emociones ni la adrenalina del primer amor. Este es un amor reposado, pausado, que avanza muy poco a poco y que parece basarse más en el compañerismo que en el romanticismo.
Realmente no pasan muchísimas cosas en Nosotros en la noche. Son más bien conversaciones, a veces intrascendentes y a veces sobre el pasado de los personajes, que nunca es fácil; son situaciones cotidianas y sencillas, pero que terminan construyendo una historia que a mí me ha conseguido emocionar y tocar el corazón.


Los dos personajes principales tienen una química increíble. Creo que no hace falta ni mencionar que los dos son actorazos y que lo hacen genial. Me encanta que el pasado de ambos pese tanto, son personas que han vivido mucho y que tienen mucho a sus espaldas y eso se nota.

El final me dejó con un sentimiento agridulce. Por un lado, me encanta cómo está hecho y creo que le da un toque único a la película, muy realista, muy maduro y a la vez muy bonito. Pero, por otro lado, como espectadora romántica y enamorada de esta pareja sí que me hubiera gustado un final diferente.

Objetivamente Nosotros en la noche no es un peliculón, ni mucho menos. Creo que en algunos aspectos podría haber dado más de sí, por ejemplo a la hora de desarrollar a los personajes, podría haber ido más allá. Y sí, tal vez haya gente a la que esta película les deje fríos, porque no hay grandes declaraciones ni manifestaciones de amor. Simplemente, creo que para mí era el momento adecuado para conectar con una historia sencilla y muy humana, y poder apreciarla por aportar frescura y un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados a ver en las historias de amor en el cine. Con esto tampoco digo que sea una película mala. Creo que en la mayoría de los aspectos se podría definir como correcta.

En resumen: Nosotros en la noche ha sido una película con la que he ido totalmente a ciegas pero que me ha dado una grata sorpresa. Sencilla, sin grandes pretensiones, con un ritmo pausado y personajes que me han encantado, ha conseguido tocarme la fibra sensible sin necesitar demasiados elementos o florituras. 
Image result for our souls at night film

jueves, 12 de diciembre de 2019

Recomendando libros y películas para estas Navidades


¡Hola lectores!
Las Navidades ya están casi casi aquí y como no, yo tenía que hacer por lo menos una entrada temática en el blog, que ya sabéis lo mucho que me gustan estas cosas. Hace un par de años ya hice una entrada recomendando libros con ambiente invernal y otra con películas perfectas para la Navidad, así que este año he decidido recomendar las dos cosas en la misma entrada. Espero no repetirme mucho, y allá vamos :D


        Image result for NEIMHAIM    Image result for volverás a alaska   Image result for más allá del invierno  Image result for the good people

Neimhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta, Aranzazu Serrano Lorenzo: ya sólo con esa portada llena de nieve y hielo queda claro por qué lo recomiendo para leer en invierno. Fantasía épica, un mundo nórdico al más puro estilo vikingo, una profecía, un dios del Norte como antagonista... ¿puede ser más invernal este libro?

Volverás a Alaska, Kristin Hannah: además de recomendar el libro porque me parece una preciosidad de historia, la ambientación en la lejana Alaska tiene mucha importancia y sí, hace mucho, pero mucho frío.

Más allá del invierno, Isabel Allende: esta es una historia sobre personajes y las relaciones entre ellos, sobre cómo se juntan los caminos de tres personas que no tienen nada en común, aparentemente. También transcurre durante el invierno y resulta perfecto para leer con un café, una mantita y simplemente pasar un buen rato.

The good people, Hannah Kent: hacía mucho que no mencionaba este libro, y la verdad es que la ambientación en Irlanda es algo que no se me olvida. Creo que la autora hace un trabajo maravilloso con esto: los árboles, el río, el frío y las brumas matutinas están muy presentes en esta novela en la que la atmósfera juega un papel importantísimo.



       Related image   Related image  Related image  Image result for carol film

Wonder (La lección de August): esta película me resulta perfecta para ver en familia. Es una película tierna y emotiva, que a mí me arrancó unas cuantas lágrimas, que habla sobre aceptarse a uno mismo, sobre el amor y la familia y que es perfecta para todos los públicos.

El gran showman: ¿qué mejor momento que la Navidad para ver un buen musical? Sin duda, para mí lo mejor de esta película son las canciones, y es que no tienen desperdicio. Además, toda la puesta en escena resulta impresionante, y creo que hay varios momentos de la película que transcurren en invierno.

Cold war: esta película la recomiendo porque me pega muchísimo para ver durante estas fechas. La estética en blanco y negro, la historia tan sobria y contenida y la ambientación en Polonia la hacen muy adecuada para ver ahora. Sin embargo, no es una película que disfrutara demasiado, se  me hizo un poco aburrida y al final la historia tampoco me caló demasiado hondo.

Carol: esta película narra la historia de amor entre dos mujeres, y lo hace con mucha elegancia y delicadeza. Me gustó Carol, y me recuerda a la Navidad porque transcurre durante ese período, sobre todo al principio de la película. La recomiendo totalmente no sólo por esto sino también por la historia que cuenta, que me parece muy necesaria.


Y vosotros, 

¿qué leéis/veis estas Navidades?

domingo, 8 de diciembre de 2019

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

Image result for ensayo sobre la ceguera Título: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 384
ISBN: 9788490628720
Precio: 10 €
Puntuación: 6,5

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Este libro empieza cuando un hombre, sentado en su coche esperando a que el semáforo se ponga en verde, de repente se queda ciego. Sus ojos están normales, todo parece normal, pero lo ve todo blanco. Este mal que al principio parece un caso aislado pronto se convierte en una plaga que se va extendiendo por la población: en poco tiempo, estamos en un mundo de ciegos. 

Ensayo sobre la ceguera es un libro de ficción, aunque al principio yo tenía mis dudas sobre si era una novela o no debido al título. 
Este es un libro que reflexiona sobre la humanidad, y utiliza la excusa de esta nueva ceguera, este "mal blanco" que lo llaman para hablar sobre la condición humana, sobre nosotros mismos. Con una pluma muy inteligente y ocurrente, llena de comentarios mordaces y sarcásticos, José Saramago nos habla de cómo la gente vive sin ver, hace una crítica de la naturaleza humana, de la sociedad y del mundo a la que se le puede sacar mucho jugo y muchas interpretaciones. 

Sin duda, creo que eso es lo mejor de este libro: Ensayo sobre la ceguera invita a reflexionar, es una historia profunda a la que se le puede sacar bastante chicha dependiendo de cada uno. Y, a pesar de esto, no es una historia que se haga aburrida, todo lo contrario. Gracias a la forma de escribir del autor, llena de crítica y de sátira, solté más de una carcajada mientras lo estaba leyendo
Por otro lado, este libro tiene muchas situaciones crudas, sucias, que son descritas sin pelos en la lengua. Vamos, que la cosa empieza tranquilita pero que a medida que pasan las páginas, todo se va de madre. La locura se hace cada vez mayor hasta que nuestro mundo queda irreconocible.

Pero, por otro lado, la forma en que está escrito este libro también ha sido un punto en contra en algunos momentos. Ya digo que está escrito de una forma rara. MUY RARA. Y puede no ser para todo el mundo: los diálogos no están separados por guiones de la narración, a menudo no te pone quién dice qué y tú lo tienes que imaginar por el contexto, los personajes no tienen nombre y, en general, todo puede resultar un poco caótico y confuso. Personalmente no me disgustó esta forma de escribir, me pareció original, pero sí que hubo partes en las que me dificultó la lectura e hizo que todo se me hiciera un poco cuesta arriba

Como he mencionado arriba, los personajes aquí no tienen nombres. Son: la mujer del médico, el médico, el primer ciego, la mujer del primer ciego... y así se les llama durante toda la lectura. El hecho de que no tengan nombres creo que es una manera de ilustrar este proceso de "deshumanización" que intenta denunciar el autor. La mujer del médico, la única que conserva la vista en este mundo de ciegos, es probablemente la protagonista del libro y gracias a la cual podemos enterarnos de lo que va pasando en la historia.  

Por último, decir que mi mayor problema con Ensayo sobre la ceguera han sido las malditas expectativas. Yo había oído cosas increíbles sobre este libro: que si es de lectura obligatoria, que si la reflexión que hace es super profunda y te deja pensando muchísimo, etc. Efectivamente en parte lo es, pero creo que esperaba mucho más de la historia y que en ese aspecto, me ha terminado decepcionando. Básicamente esperaba que me cambiara la vida, que fuera una lectura de 10, y aunque ha estado bien, pues tampoco ha sido tan maravilloso como lo pintaban algunas personas, al menos para mí. 

Ensayo sobre la ceguera es un libro en el que la humanidad se ve atacada por una ceguera contagiosa, y esta situación sirve para reflexionar sobre nuestra propia naturaleza y hacer una crítica a la sociedad. Sin embargo, creo que llevaba expectativas demasiado altas porque no me ha sorprendido e impactado tanto como esperaba. 

martes, 3 de diciembre de 2019

Frases: Daisy Jones & The Six, Taylor Jenkins Reid

"La música nunca va sobre música." 

 "La historia es lo que hiciste, no lo que casi hiciste o lo que pensaste en hacer. 
Y yo estaba orgullosa de lo que había hecho." 

"No quiero decir que no me importara. Me importaba mucho
Lo que quiero decir es que cuando quieres a alguien, a veces las cosas que necesita esa persona pueden hacerte daño, y hay algunas personas por las que merece la pena que te hagan daño." 

"Eres todo tipo de cosas que todavía no sabes. "

"No tenía absolutamente ningún interés en ser la musa de otra persona. 
Yo no soy la musa.
Yo soy la otra persona.
Fin de la historia." 

"Si supiera cuán a menudo pienso en ella, no se sentiría sola. "

"La pasión es... es fuego. Y el fuego es genial. 
Pero nosotros estamos hechos de agua. 
El agua es la forma en la que seguimos viviendo. 
Es lo que necesitamos para sobrevivir. 
Mi familia era mi agua. Elegí el agua. Elegiría el agua todas las veces. "


"Es como si estuviéramos persiguiendo nuestras pesadillas de la misma forma que otras personas persiguen sus sueños. "


"Ojalá alguien me hubiera dicho que el amor no es una tortura. 
Porque pensaba que el amor es algo que te parte por la mitad y te deja el corazón roto y palpitando de la peor manera posible.
Pensaba que el amor eran bombas, lágrimas y sangre. 
No sabía que se supone que el amor tiene que hacerte ligero, no más pesado. 
No sabía que era el tipo de trabajo que te hace más suave. 
Pensaba que el amor era guerra. 
No sabía que se suponía que tenía que ser paz." 

"Ya no creo en las almas gemelas, y no estoy buscando nada de eso. 
Pero si creyera en ellas, creería que tu alma gemela es alguien que tiene todas las cosas que a ti te faltan, y que necesita todas las cosas que tú tienes. 
No alguien que sufre de lo mismo que tú. "


"Ella había escrito algo que parecía que podría haber escrito yo, excepto porque sabía que yo no podría haberlo hecho. 
No se me hubiera ocurrido algo así. 
Eso es lo que todos esperamos del arte, ¿no? 
Cuando alguien crea algo que parece que vive en nuestro interior, que coge un pedazo de tu propio corazón y te lo muestra. "

"Solía preocuparme mucho cuando los hombres me decían que era difícil. 
De verdad me preocupaba. 
Hasta que dejé de preocuparme. 
Es mejor de esta manera."