Páginas

martes, 24 de septiembre de 2019

Reseña: Kentukis, Samanta Schweblin

Image result for kentukis samanta schweblinTítulo: Kentukis
Autora: Samanta Schweblin
Editorial: Random house
Número de páginas: 224
ISBN: 9788439734895
Precio: 18 €
Puntuación: 9,5

Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca... y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.
Aunque había visto este libro alguna vez por la bloggosfera, realmente no me había planteado el leerlo y al final terminé haciéndolo casi de casualidad, pero me alegro porque ha sido toda una sorpresa. 

Kentukis es una serie de relatos cortos relacionados entre sí por el tema que tratan: un nuevo avance tecnológico que consiste en que ciertas personas se compran una especie de muñeco -un kentuki- que es controlado a través del ordenador de otra persona en cualquier parte del mundo. Los que se compran la mascota, o el kentuki, son los amos, y el kentuki es controlado por otra persona a través de su ordenador, que ejerce el papel de mascota. 

La verdad es que un principio la idea de la que parte el libro me parecía un poco confusa. No entendía muy bien qué objetivo podía tener este invento de los kentukis en la sociedad, ni si iba a ser lo suficientemente interesante como para escribir un libro sobre ello. Pero me equivoqué totalmente, porque con cada nuevo relato me iba dando cuenta de que el tema es más complicado y enrevesado de lo que parece, y que realmente da para hablar mucho. Pero mucho. 

De hecho, leyendo este libro me sentía como si estuviera viendo un capítulo de Black mirror, y uno de calidad. A través de un avance tecnológico relativamente sencillo, la autora explora de forma magistral la naturaleza humana y las relaciones que se establecen entre amos y kentukis. Al ser relatos cortos, hay una amplísima gama de variedades, relaciones positivas y otras que son terriblemente tóxicas y que dan hasta mal rollo. 

Lo último que me queda por repetir es eso, que este libro me sorprendió muy gratamente y que la idea de la que parte, que aparentemente no es tan futurista ni compleja, es una manera espléndida de analizar la naturaleza y el comportamiento humano, y esa profundidad es lo que realmente me enganchó e hizo que Kentukis se convirtiera en una lectura sobresaliente

Kentukis  es un libro de relatos cortos que nos cuenta diferentes historias y situaciones, pero todas con la misma base común: un avance tecnológico que expone la intimidad de uno a personas que se encuentran a la otra punta del planeta. Es una lectura que recomiendo muchísimo, y que no deja indiferente. 

jueves, 19 de septiembre de 2019

Me he ido de erasmus y mi vida ahora es un caos - [Entrada personal]


¡Hola lectores!

Bueno, esta entrada no tiene nada que ver con lo que publico normalmente en el blog, pero sentía que tenía que hacerla.

Sí, el caso es que este curso me he ido de erasmus a la República Checa, concretamente a una ciudad que se llama Brno. Llegué aquí el 6 de septiembre y desde entonces no he parado. Como os podéis imaginar, todo es en inglés -aunque hay mucho español por aquí- y todo son cosas nuevas para mí: vivir en una residencia y ser prácticamente autosuficiente, compartir habitación con otra persona, conocer personas nuevas, las actividades que organizan para los erasmus+, enterarme de mi horario, de mis clases, de mis exámenes, del transporte, del papeleo... en fin. Todo es un caos ahora mismo.

Durante unas semanas creo que no voy a tener demasiado tiempo libre. Esta primera semana hemos tenido muchísimas actividades y eventos para conocernos entre los estudiantes erasmus, y la segunda semana he empezado las clases y he entrado en modo "sobrevivir". Hasta que me vaya enterando poco a poco de cómo funcionan las cosas y me vaya acostumbrando, probablemente este cambio se vea reflejado en el blog.
Con esto me refiero a que no tendré tiempo durante unas semanas para publicar tantas entradas ni para pasarme por vuestros blogs, y tampoco creo que lea demasiado. Intentaré no dejar abandonado esto y publicar lo que pueda, y leer un poco en los ratos libres que vaya teniendo. Puede que igual ni siquiera se note y que todo siga como antes, pero quería hacer esta especie de entrada informativa de todas formas.

Con esto no quiero decir que vaya a dejar el blog ni nada, esto sólo es un "voy a estar ausente porque me voy de vacaciones" pero realmente sin irme de vacaciones. Creo que, por lo demás, todo seguirá igual. De hecho, aunque llevo muy poco aquí, ya estoy empezando a disfrutar la estancia y creo que va a ser una experiencia increíble :D

¡Y eso es todo! 

Hasta aquí la actualización de mi vida ;)

sábado, 14 de septiembre de 2019

Reseña: Locos, ricos y asiáticos

Related imageTítulo: Locos, ricos y asiáticos
Autor: Kevin Kwan
Editorial: Suma
Número de páginas: 584
ISBN: 9788491292692
Precio: 20 €
Puntuación: 7

Cuando la neoyorquina Rachel Chu acepta pasar el verano en Singapur con su novio, Nicholas Young, imagina un hogar familiar humilde y tiempo a solas con el hombre con el que espera casarse. Pero Nick ha olvidado facilitar ciertos detalles a su novia. En primer lugar, que la casa en la que creció parece un palacio; segundo, que está más acostumbrado a viajar en aviones privados que en coche; tercero, que, aparentemente, es el hombre soltero más codiciado del país.

Y, tan pronto como aterriza de su brazo, Rachel se da cuenta de que en ese mundo de riqueza inimaginable sus vacaciones acaban de convertirse en una delirante carrera de obstáculos.
Locos, ricos y asiáticos nos presenta a Rachel Chu y a Nicholas Young, una joven pareja que decide ir a pasar un mes de vacaciones en Singapur, donde vive la familia de Nicholas. Lo que pasa es que resulta que la familia de Nicholas es una de las más ricas de Singapur. Exageradamente rica. Multimillonaria. Y Rachel Chu, que ha vivido toda su vida en Estados Unidos es una ciudadana promedio, no tiene ni idea de todo esto cuando se viaja del avión. 

Con esta premisa, ya cualquiera se puede imaginar que este libro va a ser una mezcla entre humor, entretenimiento, diversión, locura, dramas y salseos familiares. Y efectivamente, Locos, ricos y asiáticos es un cóctel que viene cargadito de todo eso y más
La mejor forma que tengo para describir este libro es que es uno de esos que sirven para pasar el rato. Es muy entretenido, engancha cosa mala, fácil y ligero de leer y que pasa como un suspiro. Con esta novela no vas a tener tiempo para aburrirte, es una de esas novelas con las que te lo pasas en grande, si necesidad de pensar demasiado.  

La vida de la familia Young y su círculo de amigos es una auténtica locura. Son tan tan tan inmensamente ricos que cuesta imaginárselo. Es tal el derroche, la pomposidad, el gasto por gastar, el irse de compras y gastarse millones a modo de hobby... ¡una locura! Lo más sorprendente de todo esto es que esta gente rica existe en Singapur, hay familias que llevan este estilo de vida. 

Pero lo más intimidante de la alta sociedad de Singapur no es simplemente que tengan dinero, es su forma de ver las cosas. Cuando Rachel Chu se planta en mitad de esa jungla como la novia y -posible- futura esposa de Nick, falta tiempo para que se le echen los leones al cuello. Por supuesto, la familia Young no quiere que Nick se case con una don nadie, una chica que probablemente ha venido a aprovecharse de su dinero. Los rumores, los cotilleos, las miraditas por encima del hombro, las falsas amistades y apariencias, las maquinaciones y los complots... todo esto está a la orden del día en el entorno de la familia Young, y Rachel no está preparada para nada de esto. 

Aunque Locos, ricos y asiáticos resulta divertido y fresco la mayor parte del tiempo, mentiría si dijera que no me ha resultado excesivo en ningún momento. A veces era demasiado. La familia de Nick me sacaba de quicio con su superficialidad, con su esnobismo y con su creerse por encima de los demás simplemente por ser ricos. De verdad que, estando en uno de los países más ricos del mundo, de mentalidad parece que nos hemos quedado anclados en el siglo pasado

Además, hay tal cantidad de personajes secundarios, y tal cantidad de referencias, que yo a veces me sentía un poco perdida. Nombres de diseñadores de moda, de marcas, de actores y actrices famosos... Sobre todo a la hora de hablar de ropa, era tal la cantidad de nombres que resultaba abrumadora. 

Entre los personajes, sin duda el lector se siente identificado con Rachel, que está más perdida que un pulpo en un garaje, exactamente igual que nosotros. En cuanto a los demás, cumplen su función pero en general pasan un poco sin pena ni gloria. Eleanor, la madre de Nick, es bastante arpía y uno de los pilares fundamentales del libro. Astrid, a quien todo el mundo parece adorar, no me disgustó pero tampoco fue un personaje que me encantara, simplemente correcta. 

En resumen:  Locos, ricos y asiáticos es un libro muy entretenido, que tiene muchos cotilleos, muchas dinámicas familiares y mucho, pero que mucho dinero. Es un libro ligero que resulta humorístico la mayor parte del tiempo y que sin duda hace pasar un buen rato. 

sábado, 7 de septiembre de 2019

Película: Like crazy (Como locos)

Related imageTítulo: Como locos
Director: Drake Doremus
Guionistas: Drake Doremus
Género: Romántico
Duración: 90 minutos
Puntuación: 9

Anna, una joven británica que estudia en la universidad de Los Ángeles, se enamora de Jacob, un joven norteamericano, pero ambos se ven obligados a separarse cuando a ella no le renuevan el visado estadounidense para permenecer en los EE.UU. Anna regresa a Londres, y la pareja se ve forzada a mantener una relación a distancia.
Empecé esta película con expectativas bastante altas porque me la habían recomendado mucho, y después de verla puedo decir que se coloca en mi top de películas de amor favoritas de todos los tiempos

Like crazy nos narra la historia de una relación a distancia entre Anna y Jacob. Él es estadounidense y ella británica, y se conocen cuando Anna va a Los Angeles a estudiar un curso de la Universidad. El problema viene cuando ella tiene que volver a Londres porque no le renuevan el visado. 

Esta película es terriblemente sincera. Creo que refleja perfectamente lo que es una relación a distancia, tanto con los buenos como con los malos momentos. En parte es como una montaña rusa: todo es precioso cuando están juntos, no se cansan el uno del otro, pasarían las 24h del día pegados. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles cuando cada uno está en un continente: la diferencia horaria hace que no sea fácil hablar por teléfono, cuando uno está libre el otro está ocupado, empiezan a aparecer terceras personas... vamos, que la vida sigue su curso y cada uno tiene, inevitablemente, un propio camino que recorrer.  

La película tiene una forma increíble de narrar las diferentes etapas de una relación sin necesidad de usar palabras. Únicamente con las imágenes y con la música consigue que sintamos lo que sienten los personajes, consigue que seamos conscientes del paso del tiempo o del estado de la relación.

Tampoco puedo decir mucho más sobre Like crazy en esta reseña, porque creo que simplemente es una película que hay que ver. Tiene de todo: momentos tiernos y momentos alegres, pero ante todo esta película es un drama. De hecho, esto último queda patente con el final, del que no quiero decir nada más aparte de que es terriblemente real, y muy crudo. Pero aún así, creo que es de lo mejor que tiene la película y lo que hace que se quede tan grabada. 

En resumen:  Like crazy es una película romántica que refleja maravillosamente bien lo que son las relaciones a distancia. Tiene una forma de narrar única, delicada y llena de sentimientos, y es una de esas películas que se quedan en la memoria.  

domingo, 1 de septiembre de 2019

Escribiendo: Tener un blog literario



¡Hola lectores!

Hoy os traigo una entrada de esta sección un poco diferente, ya que no voy a hablar sobre la escritura de novelas, sino sobre escribir y tener un blog literario. Porque sí, todos los que estamos en blogger somos escritores, y tener un blog -literario o de cualquier tipo- conlleva tiempo, esfuerzo y muchas otras cosas que los que nunca han escrito un blog probablemente no saben. 
La idea de hablar sobre este tema me vino sobre todo por los blogs de Mi universo literario writer y de Viajera literaria, que tienen algunas entradas hablando sobre la aventura que es blogger.

Así que, ¿a qué se enfrenta un escritor a la hora de empezar un blog literario? 

El diseño es lo primero que verá el lector de tu blog, la primera impresión. Cuando empecé con el blog, solía optar por diseños más raros: un fondo oscuro, una letra preciosa pero ilegible y una cabecera mucho más complicada. Con el paso del tiempo me di cuenta de que casi siempre es mejor apostar por la sencillez, un fondo blanco y una letra clara. Pero sí, el diseño es una comedura de cabeza: cómo hacer para que represente lo que es el blog, para que sea elegante y bonito, para que no quede sobrecargado, encontrar el nombre adecuado, el diseño de cabecera que más te guste... y ni hablemos del HTML. Te puedes pasar horas pegado a la pantalla del ordenador guerreando con el código HTML sin obtener ningún resultado digno.

Por supuesto, si tienes un blog literario tendrás que escribir reseñas (o wrap ups, o cualquier cosa similar). Esto puede parecer fácil, pero no siempre lo es. A veces hay un libro del que queremos decir miles de cosas, pero con otros simplemente no nos salen las palabras. ¿Cómo describir lo mucho que nos gustó? ¿Lo que nos hizo sentir? 
A escribir reseñas se aprende, como con todo. Sobre todo se aprende leyendo reseñas de otras personas, y con la práctica. Al principio mis reseñas eran muy cortas y simples, porque no sabía muy bien cómo expresarme o cómo enumerar los puntos positivos de un libro. ¡Ahora tengo que esforzarme por resumir y que no me queden demasiado largas!
Y qué decir de las reseñas pendientes, sí sí, esas que se te empiezan a acumular, esas que vas dejando... desde luego, la organización y un calendario son herramientas muy útiles para cualquier blogger.

Pero, aunque tengas un blog literario, no SÓLO vas a publicar reseñas. Hay blogs para todo: algunos hacen wrap ups, book hauls, debates, reading vlogs, entradas random... Y claro, llevar estas secciones al día tiene su trabajo.
Personalmente adoro la variedad de secciones. Me aburre tanto leer como escribir un blog que sólo tiene reseña tras reseña. Incluso las entradas más personales o que no tienen mucho que ver con libros me encantan de vez en cuando.
Con el paso del tiempo he ido añadiendo más secciones y bastante diferentes. Pero claro, no siempre viene la inspiración para hacer un debate o hablar sobre alguna polémica literaria, ni para dar tips o experiencias escribiendo novelas. A veces simplemente no encuentras un libro que tenga citas dignas de poner en una entrada. La inspiración, amigos, ese eterno problema. 
Aquí viene una de las mejores partes de ser blogger. ¡Y es conocer otros blogs como el tuyo! Tanto los que hablan de literatura y son similares al tuyo, como los que no, todos te aportarán algo. No sólo conocerás a gente con la que poder compartir tus gustos y hablar de libros, sino que visitar otros blogs también será una fuente inagotable de inspiración para el tuyo.
Viendo otros blogs conocerás un montón de libros nuevos, te enterarás de las novedades, aprenderás a escribir reseñas y podrás coger ideas para secciones o para entradas más diferentes -como esta misma jaja-.

Por último, el mundo de blogger no es una burbuja aislada, y para dar a conocer tu blog muchos nos hacemos twitter, facebook, bookstagram... de todo. Puede resultar difícil sacar tiempo para escribir y además actualizar todas tus redes sociales, pero merece la pena.
Además, esto nos abre la puerta al maravilloso mundo de bookstagram, donde fotografiar libros es todo un arte. En serio, cuantas más cuentas nuevas de bookstagram conozco, más me sorprendo con las fotos tan artísticas que hace la gente.

Y a vosotros, 

¿qué es lo que más os gusta de ser blogger?