Autora: Elia Barceló
Editorial: Rocaeditorial
Número de páginas: 379
ISBN: 9788492687084
Precio: 18 €
Puntuación: 7
Los viejos pecados proyectan largas sombras, dice un viejo proverbio inglés. Tan largas como para que algo sucedido en el verano de 1974 haya marcado profundamente a un grupo de amigas, que en aquella época tenían diecisiete años, cambiando radicalmente sus sueños y sus esperanzas, el futuro que imaginaban.
Una de aquellas chicas, que es ahora una importante directora de cine, regresa a su pueblo después de una larga ausencia y, al día siguiente de una fiesta, entre mujeres, solo para aquel grupo de amigas, una de ellas aparece muerte en su casa. ¿Suicidio? ¿Asesinato?
El secreto que comparten y que han guardado durante décadas podría estar a punto de salir a la luz, amenazando las vidas que han construido con tanto esfuerzo.
Una de aquellas chicas, que es ahora una importante directora de cine, regresa a su pueblo después de una larga ausencia y, al día siguiente de una fiesta, entre mujeres, solo para aquel grupo de amigas, una de ellas aparece muerte en su casa. ¿Suicidio? ¿Asesinato?
El secreto que comparten y que han guardado durante décadas podría estar a punto de salir a la luz, amenazando las vidas que han construido con tanto esfuerzo.
Rita Montero, famosa directora de cine, acaba de volver a su pueblo natal a reencontrarse con su pasado y con su grupo de amigas del instituto: las chicas del 28.
Sin embargo, poco después de su llegada, una de sus antiguas amigas, Lena, aparece muerta en su casa. Lo que en principio parecía un suicido, pronto apunta a que es un asesinato. El día en que aparece muerta, Lena había quedado con Rita porque quería contarle algo. Algo referente al verano de 1974: el verano que lo cambió todo.
Partimos de la base de que algo pasó en el verano de 1974, alguna tragedia horrible, que cambió a estas chicas para siempre y que han mantenido en secreto desde entonces. Ese gran secreto ha moldeado sus vidas, sus sueños y sus ilusiones, incluso sus personalidades. Ninguna de ellas ha conseguido olvidar aquello, y todas han arrastrado la culpa durante todos estos años. Y ahora, más de treina años después, se les suma un nuevo misterio: ¿quién ha matado a Lena, y por qué? El asesinato de su amiga, está claramente relacionado con aquel verano, con eso que ninguna se atreve a destapar.
Contado a dos tiempos, pasado y presente, Las largas sombras puede parecer de primeras un libro de misterio, de intriga y de crimen. Es cierto que tiene todos esos elementos, sí, pero esta más bien es una historia de personajes y de secretos.
Este libro tiene un gran elenco de personajes. De hecho, al principio tardé un poco en ubicarme, porque entre tanto nombre y tanto salto temporal, no me aclaraba con quién era quién.
Las largas sombras está construido en torno a sus personajes. Las chicas del 28 se han convertido en mujeres muy diferentes entre sí. Es un libro que tiene un tono muy melancólico, muy anclado al pasado, que reflexiona a menudo sobre el paso del tiempo y sobre la forma en la que vivimos nuestras vidas. ¿Han logrado cumplir sus sueños adolescentes? ¿Han hecho lo que querían hacer? ¿Han desperdiciado sus vidas?
Conocemos a los personajes como adolescentes: jóvenes, llenas de ilusiones y de esperanzas. Además, todas guardan algún secreto. Algún problema que no se atreven a compartir. Algún trauma que terminará por salir a la luz. Y después, las vemos adultas, casi viejas, vemos en lo que se han transformado, nos preguntamos si están satisfechas consigo mismas. También ellas se lo preguntan.
Los personajes estrella, para mí, han sido desde luego Rita y Candela. Rita lleva la voz cantante en esta historia, tal vez la que más ha cambiado de las amigas, la que más se ha alejado de todo. Candela, que al principio no me decía ni fu ni fa, se terminó coronando como uno de los mejores personajes de esta novela. Pero también todas las demás están maravillosamente perfiladas: Tere, Ana, Carmen, Sole, Lena... todas con sus dramas, con sus dilemas, con sus pasados turbulentos.
Las largas sombras es un libro que se disfruta, es ágil, engancha y se lee con facilidad. La intriga y las preguntas por responder te animan a continuar, pero sobre todo las ganas de seguir conociendo a sus personajes. Al final, creo que en este libro lo realmente importante no es el qué pasó en el verano de 1974, sino cómo las chicas pueden continuar con sus vidas, pasar página y cumplir los sueños que parecían perdidos. De hecho, el gran misterio no es que sea toda una revelación. No me lo esperaba, es cierto, pero creo que no es un libro que brille por eso en concreto.
¿Lo recomiendo? Sí, totalmente. No es un libro que te vaya a cambiar la vida, pero desde luego engancha, tiene buenos personajes y una buena historia, y mientras lo estaba leyendo el tiempo se me pasaba volando.
Las largas sombras es una historia sobre amistad, sobre misterios y secretos y sobre el paso del tiempo. Está escrito con una prosa delicada y ágil, que invita a devorarlo y a pasar rápidamente las páginas, olvidándote de todo lo demás. Como mínimo, es un libro que te hará pasar un rato estupendo.