Páginas

miércoles, 30 de agosto de 2017

Película: Dunkerque

Resultado de imagen de dunkerque

Título: Dunkerque
Director: Christopher Nolan
Guionistas: Christopher Nolan
Género: Bélica, acción
Duración: 107 minutos
Puntuación: 8

Película bélica sobre la evacuación de Dunkerque (Francia), durante la II Guerra Mundial (1939-1945). En 1940, ante el avance de las tropas nazis, más de 300.000 soldados fueron evacuados a Gran Bretaña desde las costas francesas, en todo tipo de embarcaciones inglesas que fueron a rescatar a sus compatriotas.
Dunkerque es la última película que he visto en el cine porque desde que salió el trailer, supe que me iba a gustar un montón. No es que sea una fan absoluta de las películas bélicas pero desde luego es un género que disfruto de vez en cuando, y me alegra decir que Dunkerque ha sido todo lo que esperaba de ella. 

Nos encontramos en mitad de la II Guerra Mundial y unos 400.000 soldados del ejército inglés se han quedado atrapados en la costa de Francia, a pocos kilómetros de Gran Bretaña, con el ejército alemán cercándolos cada vez más contra la playa. No hay suficientes barcos de guerra para evacuarlos a todos y los constantes ataques aéreos no hacen más que empeorar la situación. Por si fuera poco, Gran Bretaña no quiere arriesgarse a mandar barcos al rescate ni fuerzas aéreas por lo peligroso de la situación.

Resultado de imagen de dunkerque pelicula
Tenemos tres puntos de vista diferentes: tierra, mar y aire, que se van alternando y no todos suceden al mismo tiempo, lo que da mayor sensación de caos y confusión.
Por tierra, un grupo de soldados atrapados en la playa que harán todo lo posible por subirse a uno de los escasos barcos, aunque eso tampoco garantiza su supervivencia.
Por aire, tres spitfires ingleses intentan proteger los barcos de los ataques de los alemanes.
Y finalmente, por mar, tenemos todos los civiles ingleses que se lanzaron a Dunkerque con cualquier tipo de embarcación para salvar a los soldados.

 
Básicamente, esa es la trama durante toda la película. No es una historia que avance y que se vaya desarrollando, más bien se dedica a describir y a mostrarnos una situación, un hecho. Es un relato de supervivencia. Por tanto, no esperéis mucha trama ni giros argumentales ni nada así.
Sin embargo, mantiene la tensión desde la primera escena hasta la última, a lo que ayuda la maravillosa banda sonora compuesta por Hans Zimmer (este hombre nunca decepciona) que no deja ni un momento de relax, y la cuidada fotografía de tonos fríos: sobre todo gris.
Es sobrecogedora. Pasa como con muchas películas bélicas: que enseña lo mejor y lo peor del ser humano. 



Dunkerque ha cumplido todas mis expectativas, una película de acción y de supervivencia que te mantiene pegado al asiento todo el tiempo y que no te deja tiempo para respirar. La recomiendo totalmente y si además os gusta el cine bélico, no os la podéis perder.

 Resultado de imagen de dunkerque pelicula

miércoles, 23 de agosto de 2017

Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche

Resultado de imagen de el curioso incidente del perro a medianoche

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 272
ISBN: 9788478889105
Precio: 17,5 €
Puntuación: 7

A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
La verdad es que no se muy bien por dónde empezar a hacer esta reseña, porque el libro es tan diferente de todo lo que he leído que no se que opinión se me ha quedado de él.

La historia empieza cuando Christopher, el protagonista, encuentra al perro de su vecina muerto en el jardín atravesado por un horcón, como dice la sinopsis (sí, un utensilio para el jardín, habéis leído bien). Desde ese momento decide empezar a hacer investigaciones por su cuenta para intentar dar con el culpable, cosa que puede parecer fácil pero, en el caso de Christopher, no lo es en absoluto.

Resultado de imagenNo se por qué tenía yo en la cabeza que este libro, además de ser raro, sí que tenía una trama detectivesca, pero sólo necesité leer los primeros capítulos para darme cuenta de que no es en absoluto así. El curioso incidente del perro a medianoche no se centra en ningún perro ni en ningún asesinato, ese no es el tema principal, o al menos así lo entendí yo. El tema principal es Christopher, por supuesto. 

Christopher tiene el síndrome de Asperger. Mientras que es extraordinariamente inteligente, pues posee un don para las matemáticas, una increíble memoria y una curiosidad inagotable por aprender cosas, al mismo tiempo es incapaz de mantener una conversación con un desconocido o comerse un plato de comida donde los diferentes ingredientes se toquen entre ellos. Pues sí, este es el panorama. Y esto es sólo un resumen muy por encima de todas las particularidades que tiene este personaje, y de cómo es su día a día.

El libro es realmente un drama familiar, con algunos toques de humor. Está escrito en forma de diario, de manera que conocemos los pensamientos de Christopher de primera mano. Los capítulos son muy cortos y algunos están dedicados a temas que no tienen nada que ver con la trama principal. Por ejemplo, en algunos capítulos Christopher nos plantea curiosos problemas matemáticos, o nos da datos interesantes acerca del Universo. Sin embargo, estos capítulos no sobran para nada ni se sienten como ajenos a la historia, sino que forman parte del encanto que tiene este libro.

A través del diario veremos cómo Christopher tiene que lidiar día a día con un mundo en el no encaja, que no le comprende y que, a su vez, él tampoco comprende. Pero no sólo Christopher, sino que también los de sus alrededores: su profesora y su familia. No sólo es difícil para el protagonista, sino que todos los que le quieren y se preocupan por él se ven afectados también por esta situación.


En resumen: Recomiendo El curioso incidente del perro a medianoche porque es un libro que rompe todos los esquemas y que, aunque de trama sencilla, merece la pena leer sólo para conocer a su protagonista: Christopher.
Resultado de imagen

jueves, 17 de agosto de 2017

Librerías por el mundo: Lituania, Letonia y Estonia

¡Hola lectores!

Después de haber estado desaparecida durante todo lo que llevamos del mes de agosto, por fin he encontrado un hueco para actualizar el blog y pasarme por los vuestros. De todas formas creo que seguiré un poco ausente hasta que empiece septiembre, sobre todo porque he entrado en un parón lector y no he escrito ninguna reseña que pueda subir, aunque espero ponerme al día.

Hoy os traigo una entrada un poco diferente, y es que mientras estaba por los Países Bálticos, encontré algunas librerías preciosas y se me ocurrió la idea de compartirlas con vosotros en el blog. Al final no he puesto ninguna de Letonia porque realmente no encontré ninguna que mereciera la pena o que fuera un poco más diferente.


Librería Knygu Aleja, en Kaunas (Lituania): es una pequeña librería en la que entramos por casualidad, y aunque no tiene muchas novelas (está más especializada en libros de texto) el interior está genialmente decorado.



Librería Littera, de la Universidad de Vilna (Lituania): La Universidad de Vilna es una visita obligatoria de la ciudad, y esta librería es famosa por los techos y las paredes pintadas con retratos y caricaturas de profesores y alumnos. La primera foto es de internet porque las que yo saqué tenían muy mala calidad.


Las demás fotos son de una sala que había en la planta de arriba de la librería, y que tenía el techo y las paredes preciosas.


Librería Apollo, en Tallin (Estonia): Pasamos dos o tres días por esta librería porque estaba en un centro comercial al lado de nuestro apartamento. Era enorme, con muchísimas secciones y una estantería enorme sólo para libros en inglés. Además, leí en internet que a menudo había presentaciones de libros, para lo que tenían hasta un pequeño escenario. Sin duda la más práctica y grande de las tres, con sillones para poder sentarse y leer.