viernes, 18 de marzo de 2022

Reseña: Almendra, Won-pyung Sohn

Título: Almendra 
Autora: Won-pyung Sohn 
Editorial: Ediciones Temas de Hoy
Número de páginas: 256
ISBN: 9788499987910
Precio: 15 €
Puntuación: 7,5

Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.

A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.
Segunda lectura que termino para el Marzo asiático, y he de decir que de momento llevo una buena racha. Almendra es un libro que me ha gustado y que he leído bastante rápido, y he de decir que tiene ciertos puntos que me han recordado a mi anterior lectura: La dependienta, de Sayaka Murata

El libro nos presenta a Yunjae, un protagonista diferente, que se sale de la norma debido a su incapacidad para identificar y expresar emociones. Como pasaba en La dependienta, nos encontramos con un personaje que no encaja, que es extraño, una excepción en la sociedad.
Podríamos decir que el libro tiene dos partes: la primera, centrada en la infancia de Yunjae y cómo su madre y su abuela le ayudan a comportarse en sociedad, y la segunda, cuando Yunjae se ve solo en el mundo. Esta segunda parte se va a centrar en la amistad entre Yunjae y Gón, un chico que tiene muchos problemas y traumas del pasado. 

Almendra es un libro que se pasa volando. Es muy ligero y se lee con facilidad. Debido a la incapacidad del protagonista para expresar emociones, el propio libro está escrito de esta manera: plano, directo, seco. Narra cosas muy duras con una voz muy neutra, desde el punto de vista de Yunjae. De nuevo, me ha gustado la forma de escribir porque casa con el personaje, igual que en el caso de La dependienta, y no he tenido ningún problema con esta falta de emoción. Pero no os engañéis: el libro es un drama

La historia en sí no deja indiferente. Tenemos tragedias a raudales, tenemos soledad, injustica, bullying, prejuicios, pérdida y duelo. Pero, a pesar de ser un drama, la historia también es tierna, está llena de esperanza y hasta tiene ciertos toques de humor que me han encantado. Consigue transmitir mensajes que resuenan: la falta de empatía no del protagonista, sino de la sociedad; las expectativas para con los hijos; las segundas oportunidades y las personas que no son lo que parecen. 

La única pega que le pongo es el final. Creo que es un final un poco apresurado, y con situaciones que se llegan a hacer surrealistas, al menos para mí. Creo que a la autora se le fue un poco de mano y se me hizo demasiado increíble. Algo más calmado hubiera funcionado mejor, pero bueno. Igualmente es un libro que recomiendo, y que además me parece muy buena opción para comenzar a leer literatura asiática

En resumen: Almendra ha sido una buena lectura para continuar con el Marzo asiático. Dramático pero a la vez dulce, nos presenta a un protagonista con una condición muy especial: no puede transmitir ni identificar sentimientos. Con mensajes potentes, una trama centrada en la amistad y en la familia, es un libro que se lee con facilidad, con un toque juvenil y asequible para cualquier tipo de lector. 

49 comentarios:

  1. Holaaa!!!
    La verdad es que no habia visto este libro antes y he de decir que ha llamado mi atencion
    Por ahora estoy a tope con mis lecturas, pero definitivamente me lo llevo para cuando pueda
    Gracias por tu reseña, me ha encantado
    Besos, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Es un libro del que he leído buenas reseñas y para el marzo asiático lo veo buena opción. Yo estoy con La isla de las mujeres del mar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es esa clase de libro que no tengo clarísimo que vaya a leer pero que me llama bastante así que espero decantarme por él finalmente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! conozco vagamente el libro y, de hecho, me lo han recomendado, así que no descarto la posibilidad de leerlo más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! La sinopsis me ha llamado mucho la atención, me hace pensar en el autismo y yo también trabajo con nenes nese. Aunque veo que hay momentos bastante trágicos, me crea curiosidad los personajes y cómo se desarrolla la trama a través de ellos :)
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola! Así a primera vista si lo hubiera visto en una librería jamás me habría interesado por él, pero ahora que he leído tu reseña sí que creo que sería un libro que si tuviera la oportunidad leería.

    Feliz finde ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía la novela, la verdad es que pinta interesante solo que me echa un poquito para atrás lo que comentas del final. Me lo apunto para una posible lectura. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Irene! "Almendra" lo leí el año pasado y me encantó no solo por el protagonista tan diferente que nos presenta, sino por todos los temas que se tocan, por la forma en que se tocan y por lo bien que casa el estilo de escritura con la personalidad de Yunjae. A mí tampoco me convenció el final, tanto la velocidad con la que ocurre como la resolución en sí. Me pareció poco adecuada para todo lo que íbamos viendo en el libro. Aun así, lo recomiendo muchísimo y me alegra que te haya gustado tanto! Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Irene! Me ha encantado la reseña y por lo que cuentas me la anoto. Y llevas razón, nadie puede decidir si un final es feliz o trágico salvo quien lo vive y lo siente. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Pues me acabas de descubrir este libro y me ha llamado la atención. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento trata un tema muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. hola!

    ya he escuchado de este libro, lo he visto en muchos lados, pero sigue sin convencerme
    ><. Pero me alegra ver que te haya gustado en su mayoría n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña, no he leído muchos libros asiáticos . Así que tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo que nos cuentas en tu reseña suena diferente e interesante creo que podría ser curioso e ideal para mí para salir de mi zona de confort =)

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Creo que he visto alguna otra reseña de este libro hace poco en algún otro blog. No he leído libros asiáticos y no es que me llame mucho ahora mismo, así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A mi me llama un montón este libro y sigo postergandolo, jajaja.
    Me alegro que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta, me apetece leer algo así ^^
    Gracias por la reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. "Tenemos soledad, injustica, bullying, prejuicios, pérdida y duelo". Hey, eso describe mi tiempo en la secundaria.

    ResponderEliminar
  20. Holaa, cierto, sin dudas que la cosa es la falta de empatía por parte de la sociedad, cómo ponen a una persona que no encaja con lo que quieren los demás :(
    Besos :3

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Justo esta semana leí un libro que decía algo así como que dependiendo del momento en el que dejemos de contar la historia el final será feliz (o no).

    La portada grita drama... a pesar de los colores.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  22. adoro como eres cuando escribes tus reseñas Que es algo dificil de hacer
    Te dejo un abrazo de primavera muchacha ya el amor y las flores se quedaran por aqui

    ResponderEliminar
  23. Looks like a great read. I'll add this to my 2022 reading list!

    Marie
    https://theflowerduet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. hola
    no me llama demasiado asi que no creo que me anime a leerlo, lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Tengo que lanzarme a descubrir libros asiáticos, hasta el momento solo he leído mangas. La verdad es que creo que es una historia que tiene de todo y da de sí para las páginas que tiene. Ese final me ha echado algo para atrás,pero quién sabe si lo leeré más adelante.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Le tengo muchas ganas a este libro y más después de tu reseña.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Creo que la propuesta es interesante, aunque francamente creo que me costaría mucho leerlo por loq ue cuentas, el libro está narrado de forma plana sin emociones, para entender al prota pero yo necesito eso, emociones.. no sé lo pensaré
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola preciosa!
    El libro pinta genial y me alegro que haya sido una buena lectura, aunque yo sigo sin animarme a leer autores asiáticos por lo que lo voy a dejar pasar.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Irene!
    Llevo tiempo queriendo leer este libro, siempre me llamó la atención ese protagonista tan diferente y su incapacidad para identificar y expresar emociones. Ahora me apetece aún más por lo que comentas acerca de cómo está narrado, esas prosas peculiares siempre me atraen :)
    Lástima lo del final apresurado. De todas formas voy a leerlo, me parece genial que se lea muy rápido a pesar de que sea un drama y me alegra que te haya gustado.
    Dos besotes ;)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues a pesar de ese final apresurado, creo que es un libro que podría gustarme así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    He visto varias veces este libro, y la verdad es que va ganando puntos para leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola! Cada vez que veo una reseña de este libro me animo más a leerlo, me gusta el tema que trata, como todos los que lo leísteis decís que es un libro ligero y estoy totalmente convencida de que me va a encantar!

    ResponderEliminar
  33. Hola!! conocía este libro, pero no sabía a fondo de que trataba. Me parece que tenemos a un personaje muy peculiar y que se narre a través de él, de una manera neutra temas importantes me llama. A ver si me animo a leerlo

    ResponderEliminar
  34. Tengo este libro en mi wishlist y espero poder hacerme con el muy pronto *-*
    Me llama mucho la atención que se haya trasmitido la "enfermedad" del protagonista a través de la narración. Me parece una maravilla. No sé si me gustará el final, pero sí que espero disfrutar de la historia pronto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué reseña más maravillosa! La he disfrutado un montón, muchísimas gracias :)
    Yo lo leí hace poco y la verdad es que es un libro precioso. Me gusta mucho cómo el protagonista está construído, y lloré lo que no está escrito, vaya.
    Un beso!
    María <3

    ResponderEliminar
  36. Hola! Estoy de acuerdo contigo en todo, el final, desluce por completo el libro tan bueno que estaba siendo, me pareció bastante peliculero y me dejó muy fría, por lo demás es una historia maravillosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola,
    Una lectura interesante, me ha llamado mucho lo que nos cuentas en tu reseña, por lo que no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Pues tengo muchas ganas de leer este libro, tiene muy buena pinta y en general está gustando. Sé que se tratan temas complicados, así que a ver qué tal veo la representación. Me alegra leer que te ha gustado :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  39. Irene 💕
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro. Llevo un buen rato queriendo leerlo, se supone que ya lo había apartado para que me lo dieran en un intercambio, pero al final no se hizo. Veo que te gustó, pero siento que le faltó algo. Idk!
    Bueno, ya te contaré bien qué onda.
    Obvio nos seguimos leyendo 👀✨

    ResponderEliminar
  40. Uy, pues justo hoy me he acabado La Dependienta, y la verdad es que me ha gustado bastante, así que me apunto este para seguir en la senda, que me has convencido con tu reseña y la sinopsis me llama la atención. Un besote!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que tampoco es que sea para mí así que lo dejaré pasar, me alegro mucho de que a pesar de ese final lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  42. Hola! la verdad es que he escuchado buenas críticas de este libro pero no me animo. Es una pena que el final sea apresurado y no lo hayas acabado de disfrutar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Hola :)
    No conocía el libro, no creo que me anime a leer su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Es curioso que una novela que trata temas que tocan tantas emociones esté protagonizada por un chico que es incapaz de sentir nada. En todo caso, es una historia que llama la atención. Lástima lo del final.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de este libro, así que tengo ganas de darle una oportunidad <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    Lei Almendra, la verdad es un libro asombroso. Enfatiza el amor y cómo el amor puede cambiarlo todo. ¡Muy buena reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  47. No es lo que suelo leer pero tiene muy buena pinta. Quizás me lo coja para cuando quiera salir de mi zona de confort porque todo lo que viene de oriente me encanta.
    B7s

    ResponderEliminar
  48. Hola Irene!!
    Este libro me encantó fue una de mis mejores lecturas de año pasado, y se lee super rápido.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  49. Lástima del final. Pese a lo que comentas, es un libro que tengo pendiente

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...