viernes, 16 de septiembre de 2016

Tokio blues, Haruki Murakami

Resultado de imagen de tokio bluesTítulo: Tokio blues
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 392
ISBN:
9788483103074 
Precio: 19 €
Puntuación: 8
 
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Este es el tercer libro que leo de este autor. Siempre he tenido sentimientos encontrados con Murakami, porque 1Q84 (partes 1 y 2) no me gustó nada, After dark me dejó algo fría y esperaba que Tokio blues terminara de decidir mi relación con este señor, para bien o para mal.

Lo primero que tengo que resaltar de Tokio blues es que es un libro muy melancólico. Sus páginas desprenden una sensación de tristeza y de desamparo, pero gracias a dios tampoco ha sido tan exagerado como para que me dieran ganas de deprimirme mientras lo leía.

El protagonista, Watanabe, parece estar perdido, o eso fue lo que me pareció a mí. Si me pareció triste este libro era porque parecía que Watanabe no tenía un objetivo claro en la vida. Desde que su único amigo, Kizuki, se suicida, va dando tumbos. Va a la Universidad, pero no siente verdadero interés por las clases. No hace amigos íntimos. Intenta superar la muerte de Kizuki bebiendo y acostándose con chicas que no conoce de nada. Me pareció una existencia muy vacía y solitaria.
Sin embargo, al poco aparece Naoko en su vida, con la que había perdido el contacto después del suicido de Kizuki. Naoko se convierte en la única cosa buena que tiene, la única persona que consigue despertar en él auténticos sentimientos de ilusión y de amor.
Pero no sólo Naoko, sino que posteriormente Watanabe conocerá a Reiko y a Midori, los dos personajes que más me han gustado de esta historia porque ambos tienen algo que les falta a los demás: las ganas de vivir, de no rendirse, una vitalidad increíble, una fuerza de voluntad para superar los problemas y seguir adelante.

Tokio blues puede parecer un libro en el que no pasa nada, pero no es así. No tiene acción, pero eso es porque se centra en los sentimientos y en los personajes, que son los que sostienen esta historia. Sobre todo, es una reflexión sobre el paso de la adolescencia al mundo adulto, un cambio que no es nada fácil, que no todos son capaces de aceptar y que en muchos aspectos, es triste.


Tokio blues es, hasta el momento, el libro que más me ha gustado del autor. Es un libro lento y sin apenas acción, en el que predomina el mundo interior de los personajes, sus miedos y su forma de enfrentarse a ellos, y los sentimientos. 

22 comentarios:

  1. No conocía el escritor, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo han recomendado mucho, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! De Murakami he leído varios, pero este no, así que me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa lo mismo con Murakami, tengo altos y bajos con él. Por ejemplo, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas no me gustó nada; pero Tokyo Blues y Sputnik, mi amor sí, entonces con él nada es seguro.

    Sobre Tokyo Blues, opino más o menos igual que tú: parece que no pasa nada, pero en realidad pasa mucho.

    A ver cómo nos sigue yendo con él.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este autor me llama bastante por lo famoso que es, y parece que a todo el mundo le gusta, así que estoy deseando leer algo suyo, aunque el que sea melancólico ahora mismo me hecha para atrás, pero me lo apunto para leerlo más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    me llama demasiado la atención, creo que podría gustarme bastante jeje,
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado y lo leeré en próximos meses
    a ver cuando pillo hueco
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Hola! No he leído nada del autor, aunque he leído muy buenas cosas sobre él. Lo mismo me llegó a animar!
    Besos y buen finde 😚

    ResponderEliminar
  10. Adoro a éste hombre y sólo he leído Kafka en la orilla. Es complicado reseñar a Murakami sin hacer spoiler y describiendo todo lo que te hace sentir. Por ello te aplaudo.
    Creo que casi todos los libros de Murakami tienen ese toque melancólico y el apelo a los sentimientos que conectan enseguida con el lector. Éste libro no pensaba leerlo porque no me llamaba demasiado, pero seguramente le de una oportunidad. Pero antes tengo Crónicas del pájaro que le daba cuerda al mundo y El elefante desaparece xD

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No lo conocía pero no termina de llamarme la atención. Gracias por la reseña. Besos (-:

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría leer al autor y me he fijado bastante en este titulo últimamente, quizás lo lea :D
    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Todavía no termino de animarme a leer a este autor, pero seguro que por algún libro suyo voy a empezar. Buena reseña, seguro que tendré en cuenta este como mi libro introductorio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Qué casualidad que ayer mismo pensaba que tengo ganas de leer algo de este autor ya que parece muy bueno y la gente habla mucho y bien de él así que espero leerlo pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, he oído muy buenas opiniones sobre este autor y sus libros pero a mi no me termina de convencer. Me alegro de que por lo menos este te haya gustado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Aún no he leído nada de este autor y la verdad es que me apetece muchísimo leer alguno de sus libros. Me alegra saber que te ha gustado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Hace mucho que tengo ganas de leer algo de Murakami y bueno nuca encuentro el momento, además no estoy muy segura con cual comenzar. Este me da curiosidad aunque siento que no sería una lectura nada ágil.
    besos! ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola. Yo estos libros tristes, aunque no deprimentes, sobre sentimientos no los difruto. Me alegra que tu si y que te hayas reconciliado un poco con el ayutor. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Ay no! si un libro chorrea tristeza y depresión los evito, porque siempre termino super deprimida. Soy demasiado sensible para estas cosas. Pero tengo muchas ganas de leer algo de este autor, espero encontrar a alguno que me guste... si, mejor espero tus reseñas por si las dudas xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No creo que lo lea porque tengo muchos pendientes y no me llama demasiado. Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    De todos los que he leído de Murakami, creo que es el que me parece más depresivo. Como dices, parece que no pasa nada, pero en realidad pasa mucho. Este autor tiene la capacidad de hace de lo ordinario algo extraordinario, aunque con un toque muy crudo y frío de la realidad. Mi favorito de Murakami es Al sur de la frontera al oeste del sol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente leerlo y le tengo muchas ganaas <3

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...