lunes, 13 de diciembre de 2021

Películas que hablan sobre la familia

¡Hola lectores!

Ahora que se acerca la Navidad es un momento para estar en familia, para celebrar el final de año con los nuestros. Por eso quiero traeros hoy una serie de películas que hablan sobre relaciones familiares, ya que es una temática que no puede ir más acorde con el momento. Relaciones familiares complicadas, imperfectas, hermosas y emotivas, en la lista de hoy os traigo un poquito de todo. 



Esta es una de las últimas películas que he visto últimamente y al parece está basada en el libro del mismo nombre que no he leído. 
Cuatro hermanos se reúnen después de muchos años al morir el patriarca de la familia. El protagonista, Jude, no está pasando por su mejor momento, ya que se acaba de separar de su mujer debido a que esta le engañaba. 
Cumpliendo los últimos deseos del padre, la familia deberá permanecer en la casa durante un período de siete días para velar el cuerpo. Vamos, desastre asegurado. 
Tensiones entre hermanos, viejos rencores, algunos secretos de por medio, muchas emociones y sentimientos, muchas discusiones y también reconciliaciones. 

Ahí os quedáis tiene un poco de todo y da lo que promete. Con muchos toques de comedia, con un humor más bien ácido y un elenco de actores impresionantes, es una película entretenida, con bastante salseo y bien ejecutada. No es una película que te vaya a sacar las lágrimas y tampoco consigue hacerte reír a carcajadas, pero combina bastante bien drama y humor y se hace muy llevadera. Recomendada para pasar un buen rato con los salseos familiares. 




Medellín, años 70. El protagonista -y autor del libro con el mismo nombre- narra la vida de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, un hombre muy comprometido con la situación del país en la época: defensor de los derechos humanos, activista, líder social y también padre de familia. 

El olvido que seremos hace un muy buen retrato de la situación en Medellín de la época, cosa de la que yo no sabía nada pero me ha encantado conocer un poco más. Las revueltas, las protestas, las represiones... un relato duro pero muy preciso y necesario. 
Además del contexto social, la película tiene una parte muy importante de familia. Al final, el protagonista está narrando la vida de su padre, y se respira en cada plano el respeto y el amor que sentía por él. 
Héctor Abad Gómez fue un hombre inspirador, un hombre de estos que te rompen el corazón, que es pura bondad, que cree en sus ideales, que cree en un mundo mejor y no duda a la hora de hacer lo correcto. Pero, sobre todo, es un padre entregado a sus hijos. Una película tierna, aunque tal vez un poco larga, muy interesante de ver y con un final inevitable, pero no por ello menos desgarrador. 



La familia Kadam, de origen indio, decide trasladarse a los Alpes Franceses y abrir un restaurante de comida india justo en frente del restaurante de Madame Mallory, un sitio de alta comida francesa. La rivalidad entre ambos restaurantes está asegurada desde el primer momento

Esta película mezcla familia, romance y por supuesto: cocina. Es una de esas historias que están llenas de recetas y que sólo de verla te entran unas ganas tremendas de probar todos los platos. Especias, aromas, comida típica india... es una película un poco pastelosa, predecible y que no deja especial huella, pero que se ve de un tirón y te deja con una sonrisa en los labios. Deliciosa de ver, deja mensajes sobre los prejuicios, sobre la fraternidad, el trabajo en equipo y la discriminación. Es una de esas películas en las que el amor y la familia triunfan, de final feliz. Nada sorprendente, nada que no nos hayan contado antes, pero igualmente una historia notable que se deja ver y que no falla en ningún aspecto. Justo lo esperado.



Esta película nos narra la experiencia de una familia inmigrante que se muda a un nuevo lugar de Estados Unidos para empezar desde cero. Minari está narrada con sencillez, con naturalidad, es una película muy cotidiana. No tiene grandes sobresaltos, y aunque es un drama, se centra en el día a día y en los detalles más que en grandes acontecimientos. De hecho, las dos horas que dura se pueden hacer un poco largas

Sin embargo, por las otras críticas que he visto es una película que retrata con bastante coherencia y precisión la experiencia de ser inmigrante. Es una crítica al sueño americano y nos habla sobre enfrentarse a las adversidades, sobre la importancia de la familia y sobre el resurgir de las propias cenizas. En mi caso, creo que las expectativas jugaron un poco de mala pasada porque no me generó tantos sentimientos como me esperaba. De todas maneras, creo que es una historia narrada con mimo, muy realista, que merece la pena conocer y con la que mucha gente puede sentirse identificado. 

¿Las habéis visto? ¿Os llaman la atención?


56 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no he visto ninguna de las que nos muestras, pero así de primeras las que más me han llamado es Ahí os quedáis y Un viaje de diez metros.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Quiero ver 'Un viaje de diez metros'. Me parece que disfrutaré mucho con ella.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. No he visto ninguna y me parece una idea genial para ver con mis niñas y mi Manolo, ¡muchas gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola
    no he visto ninguna pero me encantan este tipo de peliculas, me las apunto
    Besotessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por las recomendaciones, no he visto ninguna de las cuatro, pero seguro que caerán en algún momento, pues pinta muy bien.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la pero de Un viaje de10 metros me ha encantado! La vi en la tele y me encantó

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Confieso que no soy muy de historias familiares. Normalmente no suelo disfrutar de ellas. No obstante, no me importaría ver alguna de las que recomiendas. Me llama la atención Minari, que espero que me transmita más sentimientos.
    Un beso y gracias por la información :).

    ResponderEliminar
  8. Hola! Minari me gustó bastante aunque me la esperaba diferente. Gracias por tus recomendaciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Me encantó la idea de este post!!! Sólo conocía "Un viaje de diez metros" por recomendación de una amiga, pero todavía no la he visto. Ahora que tengo vacaciones tal vez aproveche :) Las demás también me llamaron la atención, especialmente la que transcurre en Colombia por el trasfondo histórico.
    ¡Que tengas una muy bella semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no he mirado ninguna, de hecho tampoco las conocía.
    Gracias por la recomendación, excelente para esta época del año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! Agradezco enormemente esta entrada porque, aunque no soy de ver demasiadas películas, en esta época del año casi siempre apetece algo así así que me anoto unas cuantas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Muchas gracias por las recomendaciones :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Solo he visto la de un viaje de diez metros y me gusto. Te mando un beso y gracias por las reseña llevo anotadas el resto.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Minari me llamaba un poco la atención, pero espero que no se me haga aburrida ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Vaya, no conozco absolutamente ninguna. Sobre todo me ha llamado la atención la primera, hay muchas comedias así de rollo familias que molan mucho y son para pasar un buen rato.

    Te recomendaría Puñales por la espalda, así que se me ha venido a la cabeza. Es una pasada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No las he visto, pero me las anoto para verlas con mi hijo. Besos :D

    ResponderEliminar
  18. Un viaje de 10 metros la vi hace tiempo aunque apenas la recuerdo toma nota de algunas

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No he visto ninguna pero la que más me llama la atención es El olvido que seremos, parece una película interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No las conocía, pero me anoto Un viaje de diez metros.
    ¡Me encantan las películas sobre cocina, comida y restaurantes!

    Gracias por las recomendaciones,
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. No he visto ninguna, así que tomo buena nota, que me gustan las historias familiares. Lo que sí que leído es la novela El olvido que seremos, muy bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. No he visto ninguna pero me las apunto que el tema familiar me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  23. No he visto "Un viaje de diez metros", pero leí el libro en el que se basa y me gustó mucho.
    Un abrazote y feliz día.

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    No he visto ninguna de las películas pero me llaman mucho Ahí os quedáis y Un viaje de diez metros, por lo que seguro que acabo viéndolas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Despues de meses desaparecida por estos rumbos ge decidido regresar a comentar e interactuar pero veo que hay mucho más de lo que pensaba ¿Por qué no reconozco ninguna película aquí mencionada? jajaja he estado desconectada de muchas cosas pero lo bueno es que ya tengo esta mini lista para empezarlas. Gracias por tus recomendaciones ♥

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  26. Hola!! no suelo ver películas y menos familiares, nunca les he dado la oportunidad, pero el de Un viaje de 10 metro me llama por lo de la cocina

    ResponderEliminar
  27. Me llamó la atención El olvido que seremos, me gustan las tramas con contenidos sociales así que la tendré en cuenta porque no la conocía.
    La que vi fue Minari, es una película tranqui y a mi me gustó mucho, creo que es de esas películas que hay que ir sin espectativas, porque relatan el día a día de la familia, sus dificultades como inmigrantes y cómo salir adelante, creo que lo más llamativo o interesante que tiene es que está inspirado en la vida del director.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! =)
    No he visto ninguna >.<

    Besiiitos :P

    ResponderEliminar
  29. No sabes las ganas que le tengo a Minari *-* Tengo muchas ganas de verla y la verdad es que no sé por qué lo he ido posponiendo. Dudo mucho que la vaya a ver antes de que termine el año, pero espero verla por lo menos a principios del año que viene :P Las demás no las conocía, así que me las apunto a ver qué tal que parece que tienen muy buena pinta.
    ¡Muchísimas gracias por las recomendaciones! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues todavía no he visto ninguna pero me llaman la atención "Minari" y "Ahí os quedáis". Un besote!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola. Yo solo he visto un viaje de diez metros, gracias por la selección me he anotado más de una.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  32. Hola
    Oye, ¡Qué de películas hay! No tenía ni idea de todas esas, realmente es que estoy tan alejada de la pantalla que ni me entero, pero me llevo apuntadas dos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    No conozco ninguna película pero sin duda me las anoto para verlas en este mes, creo que iniciare con Minari.
    Gracias por recomendar!!
    Nos leemos pronto!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No conocía ninguna pero me llamaron la atención y en especial Minari, la buscaré para verla!!!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, hola! No he visto ninguna aunque tienen muy buena pinta. Quizá estas navidades vea alguna^^ ¡Gracias por tu recomendación!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  36. Hola!

    La verdad es que no conocía ninguna, pero siempre está bien conocer nuevas películas. Gracias por traerlas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola corazón!
    Aiins pues no conocía a ninguna y la verdad es que no es mi estilo de película pero de vez en cuando sí que alguna así cae.
    Gracias por las recomendaciones, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Tampoco conocía ninguna, jajajaja, pero ya me las he apuntado para buscar alguna de ellas.

    Muchas gracias por las recomendaciones 💗.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  39. La verdad que las cuatro tienen muy buena pinta. La que más me ha llamado la atención es Minari. Y la que descarto por el momento es El olvido que seremos. No por nada, sino porque me gustaría leer primero el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. No he visto ninguna, pero me las llevo todas bien apuntaditas ^^

    ResponderEliminar
  41. Me apunto el de los restaurantes suena divertido

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! ^^
    Yo esperaba más de Ahí os quedáis", pero mentiría si dijera que no la disfruté. Como bien dices, no es una película que te haga reír en exceso o te emocione. Está en un término medio. "Un viaje de diez metros" me gustó mucho, y el resto no las he visto, así que me las apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola, Irene!
    Un buen post para esta temporada :)
    He visto "Ahí os quedáis" y también "Un viaje de diez metros" esta última me entretuvo bastante, la mezcla de familia, romance y cocina siempre me viene bien para despejar mi mente :)
    He leído el libro de Héctor Abad Gómez y quiero ver la película para poder comparar, así que apuntada está. El libro me gustó mucho, aunque "Cómo maté a mi padre" de Sara Jaramillo me emocionó más.
    "Minari" no la conocía, llama bastante mi atención por el tema de los inmigrantes.
    Gracias por las sugerencias ;)
    Un besote.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂 Un besote + un besote = dos besotes 😂
      Me distraje con una llamada telefónica y repetí el saludo 😉

      Eliminar
  44. ¡Hola Irene! No conocía ninguna de estas películas, pero también es verdad que no soy muy cinéfila! Me apunto algunas para verlas durante estas vacaciones, gracias :D

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola guapa! No he visto ninguna de esas pelis, ahora estoy viendo las típicas comedias románticas de Netflix con temática navideña, que solo sirven para entretener pero es lo que busco Jaja Me han llamado la atención Ahí os quedáis, y Minari (aunque creo que 2 horas es mucho y me cansaría...), ¡me las apunto! Feliz domingo ^^

    ResponderEliminar
  46. Hola!! Tengo muchas ganas de ver 2El olvido que seremos", puesto que me llama mucho la atención que cuente la vida real de una persona que en vida hizo tanto. ¡GEnial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  47. He visto las dos primeras. Las otras dos no las conocía. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    De la lista conozco El olvido que seremos (pero la versión libro) y por lo que decís, captó el espíritu del Dr Abad...
    Tendré que comprobarlo.
    Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! Vi "El olvido que seremos" después de leer el libro y me gustó muchísimo... ¡casi tanto como el libro! (que te recomiendo mucho-mucho si no lo has leído). "Minari" me llama muchísimo la atención, así que espero verla pronto. "Un viaje de diez metros" también... porque aunque sea predecible y pastelosa, me encantan las películas de este estilo cuando necesito desconectar y ver algo que no me haga pensar mucho (:

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  50. Hola Irene!!
    La primer película que nos recomiendas, es muy divertida y te hace reflexionar. Las otras las tengo por ver, gracias por las recomendaciónes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  51. No conocia ninguna, así que gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
  52. Hola!
    Pues no son mi taza de té. Tengo una familia enorme, y si bien tenemos nuestras dramas, cuando veo una película de familia y hay conflictos tan profundos me cueste entenderlos.
    De todos modos, me gusta esta forma de reseñar, según un tema. Abarcas más películas así. Creo que podría copiarte la idea, si me acuerdo :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  53. Coincido con Luu, no es un tipo de películas que me llame y, pese a tus elogios, no captan mi atención.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...