lunes, 15 de noviembre de 2021

TTLG: ¿Qué pasa cuando quieres cambiar el contenido de tu blog?

 
¡Hola lectores!

Tal vez, al leer el título de esta entrada, estéis pensando en que quiero cambiar el contenido de mi blog. No es nada de eso, no tengo intención de hacer ningún cambio drástico (al menos de momento). Pero sí he visto este tipo de entradas en otros blogs o canales de youtube y me apetecía compartir con vosotros algunas reflexiones que me surgen sobre este tema. ¿Qué pasa cuando de repente quieres cambiar el contenido de tu blog? ¿Cuando ya no te sientes cómodo haciendo lo que siempre has hecho? ¿Cuando sientes que necesitas evolucionar, progresar, publicar otras cosas?  

Personalmente, veo este proceso como lo más natural del mundo. Es normal que, llegado cierto punto, a uno le apetezca cambiar. Sobre todo si llevas mucho tiempo con el mismo blog o canal, hablando sobre las mismas cosas, publicando siempre el mismo contenido... pues es normal que te puedas cansar. Que te aburras, que necesites incorporar algo nuevo para no sentir que te has estancado. También pasa que, con el paso del tiempo, crecemos y nuestros gustos lectores cambian. Tal vez empezaste hablando únicamente de libros de romántica o de fantasía, y de repente te ha empezado a gustar más la histórica o la no ficción. Entonces llega la crisis, porque si ya no quieres seguir hablando de lo que siempre has hablado, ¿qué pensarán tus seguidores de este cambio? 

Puede parecer un drama, y en parte lo entiendo. Tal vez si cambias tu contenido, habrá gente que deje de seguirte, o de leerte, porque el nuevo contenido ya no les interesa, porque eso no es lo que están buscando en tu blog. Sin embargo, también creo que hay muchos otros seguidores, por no decir la gran mayoría, que pueden apreciar el cambio. A mí, como seguidora, siempre me hace muy feliz cuando un blog anuncia que va a publicar cierto contenido o que va a introducir cambios, ya sean nuevas secciones, nuevos géneros u otro tipo de entradas. Me gusta la diversidad. Me gusta leer cosas nuevas, me gusta que la gente se salga de su zona de confort y aprecio mucho cuando me encuentro con una entrada que no es una reseña o un wrap up, sino que tiene algo más original, porque a mí también me cansa leer siempre lo mismo. De hecho, también me gustan los blogs que mezclan contenido literario con otro tipo de contenido

Yo misma, en mi blog, de vez en cuando intento variar y hablar de otras cosas. Para empezar porque no quiero que mi blog sea únicamente de reseñas, y segundo porque si no me aburriría. Me gusta mucho hablar también de cine, de música, de la escritura, e incluso algunas veces he publicado entradas compartiendo palabras en otros idiomas, cosa que no tiene mucho que ver con la literatura, pero me lo paso de maravilla creando este tipo de contenido. 

¿Qué quiero decir con todo esto? Que no os de miedo cambiar. Que os atreváis a publicar lo que os apetece, cuando y como os apetece, incluso si no es lo que se espera de vosotros, incluso si no es lo que escribíais al principio, porque al final el blog es un reflejo de nosotros mismos, de lo que nos gusta, y si nosotros cambiamos, es natural que el blog también lo haga. Que no tengáis miedo por vuestros seguidores, ya que seguro que el cambio es bien recibido. Y aunque no lo sea, al final este espacio es para nosotros mismos, y no tendría sentido si no habláramos de lo que realmente nos apetece en el momento. 

¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!



51 comentarios:

  1. Precisamente he vivido en primera mano lo que comentas. En septiembre decidí dar un giro al blog tras más de 11 años. Anteriormente hablaba de belleza y maquillaje y, aunque algún post de psicología y lectura sacaba, ahora me baso mucho más en este tipo de cosas. Y la verdad es que estoy contentísima, me siento más "yo" y más cómoda en mi espacio y al contrario de lo que temía, creo que las visitas y comentarios han aumentado porque el contenido es variado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Por un lado estoy totalmente de acuerdo con que si apetece cambiar, hay que perder el miedo y hacerlo, al final hay que estar contentos con el contenido que subimos, pero también hay que asumir que no tiene por qué gustar a todo el mundo.
    Yo solo sigo blogs literarios. No me importa que también toquen otros temas, pero si de pronto se abandona totalmente el tema de los libros y solo se habla de yo que sé, ropa o maquillaje o algo que no me interese pues no voy a quedarme porque no me interesa. Otra cosa es como decía que se mezclen temas que no me importa, porque yo voy a mirar lo de libros, pelis, series o lo que me interese y a saltarme lo que no, pero si el cambio es total y se abandona todo lo que me interesa, lo lógico es que me marche porque no voy a visitarlo.
    Pero creo que debería ser más importante lo que te apetece hacer, que si la gente sigue o no, porque subir un contenido que ya no te motiva solo por no perder seguidores es un error enorme y al final te quemas. Es cuestión de asumir que los cambios pueden tener ese tipo de consecuencias, pero también atraerás otro público interesado en ese tema. Y lo dicho, siempre hay que estar contento con lo que se hace o te quemas jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo cuando empecé con el blog de lo que más hablaba era de series, películas, anime... y poco a poco fui añadiendo más temas, hasta convertirse en lo que es hoy, que básicamente es un mezcladillo de todo lo que me gusta. Tuve un comienzo difícil, porque en aquel momento los blogs literarios eran los que tenían más éxito, pero nunca me he guiado por las visitas y comentarios. Podría decirse que mi blog es un reflejo de mi misma :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay que hacer lo que a uno le haga sentir bien con su espacio, dedicamos tiempo a este hobbie y debe ser un placer, no un castigo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Mientras la persona que crea el contenido, sea en el formato que sea, esté a gusto con lo que hace el resto es secundario. Si le sirve para evolucionar y sentirse bien con lo que hace, adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola
    yo no soy de hacer grandes cambios en mi blog y las entradas que hago me gustan. Pero no me importa cambiar, tampoco me importa que los blogs a los que sigo cambien.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues tienes razón, lo mejor es cambiar si una no se siente cómoda. Yo, de hecho, creo que cambiaré un poco el contenido de Youtube y, aunque me de miedo, sé que seré más feliz creando cosas nuevas :).
    Un beso y gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los cambios son buenos sobre todo si benefician a la persona que escribe. Yo soy partidaria de aunque puedas perder visitas, o seguidores lo importante es que lo que hagas te llene y te haga feliz a ti. Y te guste compartir esa pequeña parte de ti con los demás.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Cierto, yo de tanto en tanto meto alguna cosita que no está relacionada con mis lectura, como ejemplo he subido opiniones sobre películas o series que he visto. Así como de caricaturas o webtoons. Sinceramente nunca me ha importado mucho si está bien o mal porque mi espacio no empezó como un lugar centrado exclusivamente en la lectura. Pero sí suele pasar que a veces la gente deja de seguirte... Creo que mientras no lo veas como una empresa si no como un hobby, esto no va a afectarte demasiado. Al menos a mí me ha pasado así :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Que bello post. Coincido 100%. No. me ha pasado con el blog pero si me pasó con mi cuenta de Instagram. Necesité hacer un cambio de 180 grados porque el contenido que estaba subiendo ya no me encantaba como al principio... y me encanta la decisión que tomé. Me parece genial que cuando hace falta un cambio lo hagamos sin tantas preguntas.

    Te dejo un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!!! Totalmenteeee, coincido al cien por ciento! Yo pienso mi blog como un espacio personal, un rinconcito de internet, y desde hace tiempo me propuse compartir otras cosas además de puras reseñas. Más que nada textos, pero también posts literarios que toquen otros temas. Se me hace muy monótono ver todo reseñas, wrap ups y book tags (y me recuerda mucho al Blogger del 2013/2014 jajajja) pero además ya no lo sentiría tan mío. No sé si se entiende jajaja. Pero sí, cada tanto me gusta compartir algún texto más personal. Además uno puede ser más original, ¿no?
    Me encantó leerte, como siempre!♡ Que tengas una semana muy bella, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo en que cada uno debe publicar lo que le apetece. Yo me siento cómoda publicando únicamente cosas relacionadas con libros (y a veces con series o películas) pero no todo el mundo tiene por qué hacerlo así. Es un espacio personal y cada uno debe gestionarlo como considere mejor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Buena reflexión es tu blog y tu tienes derecho a exponer lo que deseas hablar. Yo por lo general divido en tres secciones. La del lunes que publico de todo un poco miércoles reseño libros y viernes mis historias con eso cambio de temas. Te mando un beso y ten una buena semana

    ResponderEliminar
  14. Hola linda!!! a mi también me parece de lo más normal, creo que a veces es lo mejor cuando nos sentimos abrumados con el contenido de nuestro blog aparte es una renovación también para los seguidores, si alguien te deja de seguir por eso es porque en realidad buscaba otra cosa o no se, es cosa de la persona, pero si vos te sentís bien con lo que publicas el otro también lo siente.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Me gusto este post porque creo que es algo en lo que todxs podemos coincidir. Yo empecé con mi blog recién el año pasado y tenía muy claro cual sería su tema principal, aunque a veces me desvío un poco; siempre está ese miedo de estar perdiendo la esencia. Genial post!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo. A veces necesitamos hacer cambios, bien sea en su formato o en su contenido. Es la sensación de avanzar. Besos :D

    ResponderEliminar
  17. Llevas mucha razón en todo lo que comentas con el tiempo nuestros gustos o aficiones o cosas sobre las que nos apetece hablar van cambiando en mi caso siguen siendo libros pero cambian bastante los géneros literarios comprendo que ahora no público lo mismo que cuando cree el blog y es algo normal nuestros gustos se van modificando igual que a nuestras aficiones

    ResponderEliminar
  18. Creo que tienes mucha razón y no es ningún drama. Si no te gusta el contenido, mejor cambiarlo para seguir disfrutando mientras se escribe.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Cambiar no es malo, sobre todo si sientes que lo que haces ya no te hace disfrutar y tu camino va por otra senda y si eso nos lleva a cambiar el contenido del blog pues perfecto, no debería afectar en nada y siempre es bueno seguir a nuestras emociones.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Todos evolucionamos y pasamos por cambios y el blog es un reflejo de nosotros mismos, así que el cambio es normal y necesario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola!! sin duda los nuevos cambios son para bien, a la final uno lo hace para que no se vuelva algo monótono y pierda el sentido, el chiste es hacer lo que nos gusta y traer contenido al blog sobre lo que nos apasione.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! El cambio es parte de la vida y lo natural es adaptarse a él, así que estoy de acuerdo contigo en que si nuestros gustos cambian, o evolucionan, lo normal es que nuestros blogs también cambien para que nos sintamos cómodas con lo que hacemos y con el contenido que compartimos.
    Evidentemente hay un riesgo de que a algunas personas no les interese el giro y dejen de seguirnos, pero ser coherente creo que compensa ese riesgo. Al final tu blog es tu casa y la primera que tiene que estar a gusto eres tú.
    Yo confieso que si el cambio de temática es muy radical es posible que deje de interesarme (por ejemplo he visto blogs de literatura que acaban hablando de cosméticos o moda, y sinceramente no me interesa), aunque a veces es posible mantener un hilo conductor que amplíe el espectro de público interesado. Y si no, pues siempre será mejor perder seguidores que tener muchos pero a los que no les interesa lo que haces. Vamos, digo yo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Pues creo que cada uno en su sitio tiene que compartir lo que le apetezca. Si quieres publicar algo que nada tiene que ver con el contenido habitual, pero te hace feliz, pues adelante. Tus seguidores deberían estar felices por ti y por conocerte un poco más. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Al leer el título de tu entrada lo que me ha venido a la mente automáticamente ha sido "una cabronada", pero más porque en un primer momento pensaba que te referías a la estética del blog y me he acordado de cuando yo modifiqué las fichas técnicas (que aún tengo alguna pendiente por cambiar).
    De lo que comentas estoy totalmente de acuerdo aunque creo que te haré una puntualización. Por supuesto que cada uno puede hablar de lo que quiera en su blog, pues es su espacio, en el que debe sentirse cómodo y si los gustos literarios de uno cambian, pues es normal que tu espacio evolucione contigo... y muchos no dan el paso por miedo a perder seguidores, pero es que ahí creo que es donde lo tenemos mal entendido. Porque ya lo dicen: vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el nuestro. Siempre decimos que los seguidores tienen que entender que el blog es un espacio propio donde hablar de lo que a uno le gusta y que tenemos este derecho, pero creo que a muchos bloggers les falta entender que, de igual forma, los seguidores tienen el derecho a dejar de seguirte si tu contenido de repente no es lo que ellos buscan.
    Como tu comentas, está claro que habrá seguidores que se irán, pero llegarán otros nuevos y creo que es este paso el que da tanto miedo. Menudo rollo te acabo de soltar y no sé ni si se entiende... xD gajes de no haber dormido jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Irene! Cambiar es complicado en cualquier aspecto, sobre todo porque muchas veces estamos cómodos en nuestra zona de confort y un cambio puede requerir salir de ella sin saber si será para bien. Además como comentas, si haces contenido en internet es fácil que la gente no aprecie los cambios y se vaya, pero también puede venir gente nueva y eso siempre es un soplo de aire fresco. En el cambio siempre va a haber pros y contras, pero al final lo importante es que estés cómodo y feliz con lo que estás creando. Yo por ejemplo antes tenía muchísima más variedad en el blog, pero ha llegado un punto en el que tengo tan poco tiempo para dedicarle que solo subo reseñas porque es lo que más me urge, por lo que no tengo tiempo ni espacio para hacer entradas más diversas. Me fastidia bastante, pero confío en que la cosa cambiará en un futuro jaja. Gracias por la reflexión <3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa! A mi me encantan los blog con variedad, lo confieso, y es una de las cosas que me gustan del tuyo por ejemplo. Me encanta leer un poco de todo y lo veo más personal, que eso también me gusta. El mío es de viajes que es un contenido muy cerrado, pero intento variar un poco dentro de mis posibilidades Jajaja eso sí ahora que estoy viajando menos sé que mis post tienen los días contados y pienso si, cuando llegue el momento, dejar el blog o hablar de otras cosas... ¡todavía no lo tengo decidido!
    Espero que estés bien, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Los cambios no son nada malos y con el paso de los años nosotros mismos vamos cambiando en gustos, aficiones... al final y al cabo, lo importante es hacer lo que a uno le guste y le haga sentir bien.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  28. querida yo no cambiaria nada
    abriria otro blog con distanteas ideas
    y tener dos en vez de uno es siempre mejor
    PARA
    CUALQUIER COSA :)
    y engo
    redcomenzar.blogspot.com
    y
    ella-perdido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Holaa, pues los cambios siempre son interesantes y es cuestión de adaptarse, desde la perspectiva de lectura me resulta muy genial cuando quieren hacer el contenido más personal, por otro lado, como creadora me cuesta más salir de mi zona de confort pero es probable que para el próximo año haya algunos ajustes a mis gustos actuales :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  30. Hola Irene!
    Yo fui una esas que vivió "un cambio" mi blog era exclusivo de manga y anime y se volvió un mix para dejar de publicar sobre eso para hablar de libros, he intentado retomar las reseñas de anime numerosas veces, o sea, sigo viendo muchas series y películas pero no me nace reseñarlas, a veces por pereza, otras porque me siento frente a la PC y no me sale nada.
    Mismo de libros en este momento estoy sufriendo -desde hace meses- como una carencia analítica, me siento a escribir reseñas y me quedan "minusculas" o "básicas" y termino publicandolas en instagram, para que la lean qué? 4 o 5 personas? porque poca gente lee reseñas en IG.
    No sé como regresar a blogger, pocas veces me nace hacer reseñas como las de antes y extraño como loca poder hacerlo, imagino que será el estrés de la vida haciendo estragos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Cada cierto tiempo, surge en nosotros la necesidad de hacer cambios para lograr nuevos resultados, en mi caso, postear por largos años el mismo contenido me da aburrimiento. Hace años comencé escribiendo poemas en mi primer blog, luego pasé a escribir relatos, y aunque de vez en cuando escribo ya no es como antes. Ahora me dio por reseñar libros. No sé hasta cuándo me va a durar esta otra elección. Concuerdo contigo, la variedad también es una bonita elección.
    ¡Gracias por la reflexión, Irene!
    Un saludo!


    ResponderEliminar
  32. Hola. Tienes razón, la vida es cambiante y nuestros blogs son nuestro espacio para mostrarnos tal como somos. Yo comencé con Carmen en su tinta para hablar de literatura pero desde el principio tenía claro que mis entradas serían variadas ya que no solo me gusta leer. Bueno, por eso tengo mis secciones y en mis artículos escribo de temas más variados. Yo prefiero un mismo blog con secciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Totalmente cierto. A mi no me ha pasado con el blog pero sí con la cuenta de Twitter y los que han querido se han quedado y los que no, se han ido. Es verdad que se pueden intercalar secciones, sobretodo en un blog o una página web, incluso un canal de YT. Pero sí, también lo veo como algo positivo pero es cierto que también si me gustaba ese blog por el contenido y ya no me gusta ese nuevo contenido, también es normal que lo deje de seguir. Gracias por esta reflexión!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Irene!

    Totalmente de acuerdo, pienso que para seguir escribiendo con ilusión y ganas, debes hacerlo sobre algo que te interesa y apasiona. Creo que es normal tener miedo de perder lectores pero creo que prefiero eso que perder las ganas de escribir, además, seguro que igual ganas nuevos lectores de ese nuevo tema que abordas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Te entiendo. En realidad creo que es algo natural, todos nosotros vamos cambiando, a nadie le interesa lo mismo siempre. En mi caso me gustaría hablar y explorar más mundo de la literatura que solo reseñas (hablar de diferentes géneros, historias curiosas del mundo literario, críticas, etc) pero tengo tanto trabajo que no me queda nada de tiempo. Espero algún día poder hacerlo.

    Sea como sea, cuenta conmigo para seguirte apoyando y leyéndote :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Irene!,
    Cuánta razón tienes. Al final, un blog es un espacio propio en el que compartir cosas con los demás, y es normal que cambie a medida que tú vas cambiando ;)
    Un besito de tinta :D Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  37. También lo veo como tú. A medida que vas cambiando o evolucionando, también lo hace el contenido de tu blog. Y más si es un blog personal. Feliz finde :)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    A mi me gusta cuando hay variedad en el contenido porque puedes conocer más a la persona que esta detrás de la pantalla. Sin embargo, si que es cierto que cuando sigo un Blog espero cierto tipo de contenido por la manera en la que se presenta, y si eso cambia de manera abrupta, pues si es algo chocante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  39. Totalmente de acuerdo!! Las personas vamos cambiando y es normal que nuestro contenido también, además a mí me encanta ver cómo evoluciona el contenido de mis creadores favoritos <3

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, el cambio es completamente natural y a veces necesario, hasta podemos decir que se trata de una evolución, así que es normal que el contenido tambien cambie aunque claro, no de manera abrupta.
    Nos leemos pronto!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  41. Cambiar no es nada malo si nos hace felices ❤

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Super interesante tu entrada, me pasó igual... no quería que mi blog fueran todo reseñas, quería hablar de más cosas... y al final tiré por ello, hacer lo que me hacía feliz :D
    Gracias por compartir
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  43. Hola.
    Yo siempre he dicho que si quieres cambiar el contenido de tu blog tienes que hacerlo. Puede que pierdas algunos seguidores pero !es tu pequeño espacio! Lo que tienes que hacer es estar a gusto y hacer cosas que te motivan y obviamente el cambio siempre es necesario porque nosotros mismos crecemos y vamos cambiando.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  44. Me paso hace once años. Mi blog hablaba sobre todoooo. Pero lo central eran los consejos de romance. Poco después ya no me llamaba la atención y aunque dude un poco, me anime a hacerlo literario y mírame, aquí estoy hablando de libros y no me canso nunca.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. hola ^^

    que interesante tema. Yo me lo pensé en el pasado y por eso mi blog es simplemente como yo, un poco de todo lo que me gusta y vario los temas: un post de lectura, uno de un k-drama, uno de k-pop, y así n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! Coincido totalmente contigo, en la variedad está el gusto. Yo de momento estoy contenta con lo que publico, pero también es verdad que es por falta de tiempo el no poder ampliar el contenido ya que no solo la lectura abarca mi tiempo de ocio, también me gusta mucho la naturaleza, el senderismo y la fotografía pero la vida de momento no me da para más. Así que sigo blog de todo tipo porque no solo de lectura vive el ser humano.
    Una entrada muy interesante y reflexiva
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
  47. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. La vida es cambio. Es inevitable que nuestros gustos, intereses... e incluso nosotras mismas cambiemos con el tiempo. Creo que es importante ser fiel a una misma, "abrazar" el cambio y pasar del que dirán. Al fin y al cabo, tenemos un blog como hobby y es primordial disfrutar con lo que escribimos.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  48. Hola Irene!!
    Muy buena reflexión, yo recuerdo que al principio solo reseña libros de romance pero de ahí me abrí a leer más géneros,en fin en mi caso lo ideal es hacer lo que más te guste e ir aumentando el contenido. A mi me gusta mucho hablar de diferentes cosas como música, cine, series y otras cosas pero las voy agregando de a poco.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola, Irene! Hoy te vas a hartar un poco de mí, ya que veo a hacer una mini maratón y a ponerme al día con tu blog xD Te juro que durante la semana me propongo ir visitando blogs poco a poco, pero luego me distraigo y al final es en el fin de semana donde más me motivo.
    En todo caso, dejo de irme por las ramas y me centro en tu entrada :)
    Así, de primeras, me parecen muy interesantes las preguntas que planteas el inicio. Mira, sé que mi blog es monótono porque el 95% de las entradas son reseñas de libros, pero casi que es como un diario personal de mis lecturas y con lo que me siento cómoda ahora mismo es publicando solo eso. Pero sí que es verdad que antes publicaba más entradas de otro tipo y me planteé lo que comentas... y me di cuenta de que algunas de ellas las hacía solo para que la gente viera "variedad", pero a mí me daba pereza elaborarlas.
    Veo muy acertado todo lo que comentas, y tu ejemplo sobre el simple hecho de que puedas cambiar de gustos en lo referente a géneros literarios es muy bueno. Puede parecer una tontería, pero sí que es verdad que hay blogs muy centrados en un género específico y sí que puede suponer un cambio brutal algo tan sencillo como pasar de comentar historias de amor a thrillers. Especialmente porque si te centras en publicar sobre algo muy concreto, se entiende que tus seguidores están ahí por eso y que con el cambio te arriesgas a perder contacto con mucha gente y tener que crear un público nuevo.
    En tu blog sí que noto ese factor "inesperado", es decir, cuando vengo, nunca sé qué tipo de entrada encontraré, pero uno de tus puntos fuertes es que sabes hablar de muchas cosas diferentes y siempre lo haces con la misma cercanía y naturalidad :)
    Me quedo con tu frase de que, al final, el blog es para nosotros mismos, ya que estoy 100% de acuerdo con eso y creo que no habría nada peor que mirar nuestras entradas y considerar que no nos representan y que ni nos apetecía poner lo que publicábamos.
    Una entrada maravillosa, en serio ^^
    ¡Saludos y me voy a seguir dando una vuelta por tus últimas publicaciones! ;-)

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola, Irene!
    Concuerdo con lo que comentas, te cuento que mi lema es "haz lo que amas".
    Decidí crear el blog para compartir a mis anchas mi pasión por la lectura, por lo que es un reflejo de cómo soy ahora, en este momento.
    El blog me divierte, ilusiona y apasiona. No es una obligación, sino un rincón virtual creado desde el cariño donde comparto pensamientos, gustos e intereses.
    Si mañana mis intereses son otros, pues sencillamente hablaré de lo que me haga feliz en ese momento.
    ¡Excelente entrada!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!
    Interesante pregunta. Veo blogs que cuando quieren cambiar un poco ya van con pies de plomo y pidiendo permiso...como si ese no fuera su blog. A mí me parece que el blog tiene que ser tu espacio y que debes compartir en él aquello con lo que te sientas cómoda. Como bien dices, con el tiempo cambian nuestros gustos, por lo que es normal que el tipo de entradas que publicábamos antes ya no nos generen la misma ilusión. De todas formas, estoy de cuando con los cambios hasta cierto punto. Cambiar de género o añadir secciones no me parece mal, incluso acepto reseñas de películas o música, siempre que sea muy de vez en cuando, pero he dejado de seguir blogs que al principio hablaban de libros y pasaron hablar de moda y maquillaje, pues no me interesa en absoluto y no tiene ninguna relación. En esos casos, creo que más te vale abandonar el blog o hacer uno distinto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...