domingo, 6 de junio de 2021

TTLG: Por qué es importante la representación en los libros

 Somos lo que leemos. Lo que vemos. Lo que escuchamos. 

Nuestra sociedad se construye en torno a muchas cosas, nuestra educación no depende únicamente de lo que nos dicen en el colegio o en casa: la educación se encuentra en la calle, en los medios de comunicación, en los libros, en las películas y en la música. Al final, el cine, la literatura y la música son métodos de entretenimiento que forman parte de nuestro día a día, que pueden servir para hacernos pasar un buen rato y evadirnos del mundo real, pero que también sirven para educarnos. A través de lo que leemos, de lo que vemos en la pantalla del cine, construimos nuestra realidad. Construimos estereotipos. Construimos valores. Desde siempre, los libros y las películas han tenido un importante papel moral en nuestra sociedad. Por eso es de vital importancia la representación, ya no sólo LGTB+, sino a todos los niveles

Estos medios, al final, lo que están haciendo en enseñarnos cómo funciona el mundo. Nos enseñan lo que es normal, natural, común. Nos muestran cómo es nuestra sociedad y cómo somos nosotros mismos. Por eso, cuando la sociedad cambia, cuando nuestros valores progresan, es necesario que esto se refleje en la literatura y en el cine. De hecho, es un proceso cíclico: el cambio en la mentalidad de la sociedad propicia el cambio en el cine y en la literatura, que a su vez ayuda a que la sociedad siga cambiando en una dirección determinada. 

En esta entrada me voy a centrar en la representación LGTB+, ya que junio es el mes del Orgullo y quería hacerla un poco temática. Es importante incorporar este tipo de representación en todos los medios, porque es la forma de incorporarlo en nuestro día a día, porque es la forma de asumir que existe, que es natural, que forma parte de la sociedad que estamos construyendo. Es nuestra forma de educarnos en nuevos valores, de cambiar a una mentalidad más tolerante, más abierta, más diversa. Además, es la forma de acabar con estereotipos erróneos. No basta sólo con introducir en una película al típico amigo gay de la protagonista que es un personaje secundario y que sirve como alivio cómico. No. Necesitamos protagonistas pertenecientes al colectivo, necesitamos verlos en todos los roles, en todos los papeles, con historias propias. Por supuesto que necesitamos historias que hablen de lo duro que puede resultar a veces vivir perteneciendo al colectivo, de la lucha constante, pero también necesitamos otro tipo de tramas. Un personaje LGTB+ es más que su sexualidad. Su historia no tiene que girar siempre en torno a esto. Un personaje LGTB+ puede ser el elegido de una saga de fantasía, puede ser el protagonista en una historia de romance, puede ser el capitán de la nave en una historia de ciencia ficción. Como ya comenté en una entrada que hice el año pasado, por supuesto que necesitamos hablar en estos medios de la poca tolerancia, de los problemas para salir del armario, de los abusos que pueden sufrir algunas personas debido a su orientación sexual. Pero, y lo que es más importante, necesitamos historias que incorporen este tipo de representación, pero que la trama no gire en torno a ello. Necesitamos normalizarlo, incorporarlo sin dramas ni grandes aspavientos a nuestras películas y a nuestros libros, porque así es como debería ser en la vida real. 

Si los libros, las películas e incluso la música son los modelos que usamos para construir nuestra sociedad, nuestro mundo, deberían ser el ejemplo de aquello hacia lo que tenemos que evolucionar. Incorporar representación LGTB+ en el cine y en la literatura es lo que hará evolucionar la sociedad. Y, como siempre, después de esta reflexión os dejo algunas recomendaciones de lecturas: 

      


38 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reseña y todo lo que comentas sobre este tema tan necesario e importante. En mi caso, cada vez apuesto más por autores que fomenten la representación o que pertenezcan a minorías étnicas o tengan determinadas identidades u orientaciones sexuales, porque tienen mucho talento y no llegan a tanta gente por ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo. Apunto tus recomendaciones, que no he leído ninguna.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. En los últimos meses me he dado cuenta de que he leído muy pocos libros con personajes LGBT+, por lo que me he propuesto cambiarlo poco a poco. Como dices, es muy importante educarnos y una forma de hacerlo es a través de los libros. Me encanta como el sector editorial poco a poco se está volviendo más inclusivo, aunque es verdad que todavía queda mucho camino.
    ¡Me apunto algunas de tus recomendaciones! 'Ciudad de mujeres' es un libro que quiero leer desde hace mucho tiempo, así que ojalá pueda leerlo muy pronto *-*
    ¡Me ha encantado la entrada! <33
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo un par de estos en mis pendientes y espero leerlos en algún momento. Lo cierto es que yo descubrí Les Editorial y gracias a ellas he descubierto varios libros LGBT+ muy interesantes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Chapó a todo lo que dices, desde luego. Me da la sensación que muchos autores, no solo de libros, pero también de otros tipos de medios parece que meten a personajes LGBT+ para tachar la casilla de representación cuando la representación no es eso. Y además, tienes toda la razón con lo que mencionas de que no solo hacen falta historias de gente que acaba de salir del armario, si no también libros que no giren en torno a eso en particular porque al final las personas LGBT+ no son solo su sexualidad. De tus recomendaciones no he leído ninguna, pero tomo buena nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, me ha parecido muy interesante. Gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Tal cual, cada quien debería encontrar historias que las que sentirse representad y/o le muestre otras realidades.
    Se odia lo que no se conoce.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Irene!
    Me encanta tu entrada y es que es así, normalizar el colectivo es lo más importante, tener muchas historias que no se centre en ellos, si no que lo incluyan de manera igual menos protagonista nos hace ver que son cosas reales y que debemos tratar con normalidad. Yo no suelo leer libros con esta temática, pero cada vez tengo más ganas de hacerlo, ya cobre más o menos protagonismo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Una entrada maravillosa e increíble, sin duda tienes toda la razón. Yo la verdad es que cada vez veo más representación en los libros y en series, que es lo que yo consumo. Y de estos libros Ciudad de mujeres le tengo muchas ganas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues sí, es necesario que haya una representación en los libros, por supuesto que sí. Lo cierto es que yo tengo en casa libros como "El encuadernador", "El guardián de los secretos", "El secreto de Marcos" o "Cincuenta años no son nada". Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Holis!
    Es cierto que se necesita representación de todas las temáticas para acercar todas las realidades y valorarlas. Sin embargo, pienso que al menos en la temática LGTBI+ los autores deberían ir más allá de la sexualidad, no soy muy fan de estos libros por lo mismo. Por supuesto que no me molesta la orientación sexual de sus personajes pero sí que todo sea en torno a sexualidad y no haya más que decir. Espero encontrarme con esos libros algún día ❤
    Buen tema, besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy interesante, estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por las recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo, quiero leer este libro de Dolores Redondo ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Irene! Suscribo punto por punto todo lo que comentas, pero cuando más he asentido es cuando dices que un personaje es más que su sexualidad. Muchas veces me he encontrado con historias que son, qué sé yo, de fantasía que tienen un personaje no hetero y toda su personalidad, sus inquietudes, motivaciones... todo se termina centrando en el hecho de que no es hetero, incluso dejando a veces la trama principal de lado para centrarse en su orientación sexual. A mí es algo que personalmente me repatea porque si quiero una historia que se centre en, yo que sé, lo complicado que es ser trans, busco un libro específico que trate sobre este tema :/

    Gracias por la entrada <3

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Me encanta tu entrada y añado algunas otras recomeendaciones.. básicamente te menciono a Iria G. Parente y Selene M. Pascual con su serie Marabilia, o todo su trabajo que hacen un profundo trabajo al exponer y denunciar, normalizar algo que debería serlo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. hola
    totalmente de acuerdo contigo, creo que tenemos que normalizar todo y la cultura siempre ha hecho que esto sea mucho mas facil.
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola!! es que es cierto tenemos que empezar a normalizar todo y no porque simplemente se salga de lo que los cavernícolas de meta cerrada consideran "normal" tenemos que discriminarlos, me gusta que cada vez hay más autores que pertenecen al colectivo y que se les da la oportunidad de publicar sus obras, además poco a poco empiezan a presentarse estas representaciones en diversos personajes literarios.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Estoy de acuerdo contigo creo que tenemos que normalizar todo y la cultura es una parte muy importante de eso. Los libros no los he leído aunque te recomiendo Dryadalis, que es un libro de una saga de fantasía con personajes LGTB.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola

    totalmente de acuerdo, sobre todo con lo de normalizar y que se incluyan en todo tipo de historias y no solo en las que giran en torno a ello.
    Como lectora de romántica agradezco que cada vez más se vayan integrando porque em ayuda a conocer también otras realidades sin salirme de mi género y del tipo de historia que me gusta leer igual que pasa con la fantasía etc.
    Cada vez voy viendo más representación en las novelas (de todo tipo) y me gusta porque así es al fin y al cabo el mundo, estamos todos incluidos y en los libros también debería ser así.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Gracias por la entrada y las recomendaciones, me las apunto. Justo tengo Ciudad de mujeres para leer.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Irene!!
    Gracias por el post, la representación esta bien pero si está bien hecha , y a mi no me molesta leer libros que sean con protagonistas que tenga diferente orientación sexual diferente, lo importante es que la historia esta bien escrita.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. Hola! muy buena reflexión, con la que estoy de acuerdo. Gracias por las recomendaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena y necesaria entrada. Quizá me anime con 'Ciudad de mujeres'.

    Un besazo, ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Me ha encantado esta entrada. En lo personal siempre he pensado en que no tendríamos por qué poner siglas a un grupo de personas que los separe del resto. Para mi todo son iguales, todos tienen el mismo valor como seres humanos y lo que no me gusta es que metan con calzador a personajes "diferentes". No me malentiendan, creo que podrían incorporar a estos personajes de una forma más orgánica y no de forma que parece un requisito.

    Gracias por las recomendaciones, llama mi atención "ciudad de mujeres".

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Irene, excelente entrada y como abordas este tema, en lo personal no he leído ninguna historia LGBTQ+ como dices necesitamos ver más protagonismo para personajes de esta comunidad y no personajes secundarios que alivian la tensión, queremos villanos, héroes, historias con familias homoparentales. Necesitamos que lo muestren normal porque es normal. Gracias por esta entrada porque me encantó y por las recomendaciones también. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  26. ¡Buenasss!
    Ay, hace mucho que no me paso por acá! Hace semanas que no entro a Blogger, en realidad, gracias a los exámenes :/ así que ahora te voy a spamear con comentarios jajaja
    Yendo a esta entrada, me encantó! Coincido, libros y películas que consumimos como sociedad pueden ir cambiando como vemos ciertos temas. Y gracias por las recomendaciones! Vi que publicaste la reseña de Ciudad de Mujeres, voy a leerla!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Pedazo de entrada y cuanta razón tienes. El libro de Ciudad de mujeres se me quedó pendiente de leer cuando salió publicado así que a ver si lo leo pronto.

    A mí personalmente me gustan mucho los libros con personajes LGTB pero que no sea forzada su introducción en la trama solo por querer que aparezca.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA!

    No he leído ninguno de los libros que recomiendas, pero desde ya se van a mi lista de pendientes porque como dices en esta entrada, son necesarias este tipo de representaciones para que la propia sociedad avance. Así que GRACIAS por hacer esta entrada, sobre todo en este mes <3

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  29. Holaa, estoy muy de acuerdo, es importante conocer la realidad detrás de una persona LBTQ+ pero no solo lo crudo y complicado, sino también otras historias, con finales felices, con momentos bonitos *-*
    Besos :3

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Irene!
    De estos títulos que recomendaste tú tengo pendiente "Todo esto te daré" de Dolores Redondo y también tengo un par de títulos LGTB+ que encontré en unas ofertas que puso Puck en Uruguay, así que aproveché a realizar un par de compras para poder seguir leyendo representación e ir empapando más mi biblioteca.
    Una amiga me recomendó "Una sonata de verano" y "Cuando reescribamos la historia" porque justo eran dos que tenía pendiente dentro de los que estaban en oferta.
    Ya veré que tal esos 3 títulos que te comento, ojalá que me gusten muchísimo.
    Muchas gracias por tu post.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola bella! Gracias por las recomendaciones! Me las llevo todas.
    Qué valiosa entrada, de verdad que estoy muy de acuerdo contigo respecto a normalizar los personajes LGBT en las historias, necesitamos que haya más representación :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Maravillosa reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo, si que he notado que cada vez hay más libros que incluyen personajes LGTB cosa que me encanta, ya no por el hecho en sí, si no porque parece se está normalizando una realidad que la verdad ya va haciendo falta.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  33. Yo es que lo veo como algo tan natural que no entiendo porque hay que diferenciarlos y que tengan un día propio. Igual que no hay día de los heteros. Vamos que para mi está más que superado el que cada uno se acueste o ame a quien quiera.
    B7s

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada, era muy necesaria. Estoy de acuerdo contigo en todo, creo que es importante que haya más personajes de este colectivo para así ver que es normal y que cada uno puede y quiere ser.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo en todo lo que cuentas.
    Tengo pendiente leer Ciudad de mujeres y Todo esto te daré.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Irene!
    Pues "me quito el sombrero"... una entrada bestial. Te felicito por estas reflexiones que nos compartes.
    Totalmente de acuerdo contigo, la diversidad sexual existe desde siempre y ya es hora de entender que no todos somos iguales por fuera. El día que se nos eduque para entenderlo, se acabará el rechazo y la condena hacia las personas que están fuera de los estándares “normales”.
    Definitivamente es necesario cambiar nuestro entorno social y sin duda, la literatura, el cine y la música deben contribuir con la inclusión para derribar mitos.
    ¡Excelentes recomendaciones! Me llevo apuntadas tus sugerencias ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Concuerdo con lo que decís. Es un poco frustrante cuando los libros caen en una categoría, en lo personal me cuesta entusiasmarme con una lectura cuando veo la etiqueta LGBT+ y se que va a tratar de lo mismo, del conflicto con su sexualidad y que no haya otra cosa más. Entiendo que es un momento donde se están rompiendo estereotipos (y creando nuevos, también) pero ese cometido es también normalizarlo, que un personaje, no se, trans, sea el protagonista de una historia de fantasía sin que su propia sexualidad sea un impedimento o conflicto que absorba la trama. Son muy poquitos los libros que logran eso.
    Otra cosa, es que encuentro un poco contradictorio el separar la lectura LGBT+ de las novelas románticas. Como si fueran cosas diferentes y no relacionadas.
    En fin, gracias por la entrada, un tema interesante del que comentar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola Irene,
    que mal me habría sabido no darme cuenta de esta entrada porque tienes más razón que un santo! Estoy de acuerdo en que es totalmente necesario la representación y no solo que la historia se centre en ello (o como bien dices, que se trate del amigo con pluma de la protagonista). Siempre valoro cuando en un libro me encuentro representación que no tira de estereotipo y además se trata la relación con naturalidad (sus historias me convencerán más o menos, pero en esto Iria G. Parente y Selene M. Pascual dan en el clavo libro tras libro).
    Por desgracia ahora mismo estamos en ese punto en el que se incorporan tramas forzadas que resultan poco naturales, pero poco a poco... ¿Sabes cuando se empezó a exigir la representación afroamericana y en las películas de miedo siempre eran los primeros en morir? Pues para mí estamos en ese punto con la representación LGBT+, se sienten "obligados" a incorporarlos, pero no saben bien qué hacer con ellos...
    Un beso!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...