lunes, 20 de abril de 2020

TTLG: El pecado de dejar un libro a medias



¡Hola lectores!

Desde hace tiempo quería traer a este sección el tema de dejar a medias un libro que no te está gustando. Abandonar la lectura, vaya. Mi forma de leer ha ido cambiando con los años y me he dado cuenta de que una de las cosas que más ha variado es precisamente esto.

Antes yo era super maniática con esto. No se si por presión personal, o en parte por la presión de blogger y de booktube, me sentía incapaz de abandonar un libro, aunque no me estuviera gustando. Por una parte era cabezonería propia. Si empezaba un libro tenía que terminarlo, dejarlo a medias hacía que me sintiera como si no hubiera cumplido. Además, en general por blogger y por booktube veía a un montón de personas que nunca dejaban libros a medias, que les pasaba lo mismo que a mí y que tenían que terminarlo sí o sí. Supongo que me contagié un poco de esto. Muy horrible tenía que ser el libro para que yo no lo terminara, aunque la lectura se me estuviera haciendo un suplicio. Con el tiempo he ido cambiando esta mentalidad. No quiero atacar, ni muchísimo menos, a las personas que son incapaces de dejar un libro a medias y que lo terminan sí o sí. De hecho, ahora las admiro, porque yo ya no soy capaz de hacerlo aunque quiera.

No se en qué momento decidí que abandonar libros que no me estaban gustando me vendría bien para mi salud mental, pero desde luego fue una genial decisión. Mi forma de ver el tema cambió bastante. Empecé a pensar que, con la de libros que me quiero leer a lo largo de la vida y que probablemente no voy a poder por falta de tiempo, es absurdo perder mi tiempo con una lectura que no me está gustando. Además, si he leído alrededor de un 40% del libro y no me está gustando, probablemente la segunda mitad tampoco me guste. Esa creencia de que "a lo mejor al final mejora" casi nunca funciona conmigo. En serio, el libro nunca mejora. Y aunque tenga un final de infarto, increíble, ahora pienso que unas últimas páginas de diez no compensan todo un camino insufrible.

Y en serio, creo que eso me ha ayudado mucho a disfrutar más de mis lecturas. Si un libro no me está gustando, fuera. A por otro. ¿Para qué seguir? Si empiezo un par de capítulos y me doy cuenta de que no estoy de humor o de que no me apetece ese tipo de lectura, lo dejo y me pongo con otra cosa, tal vez otro género. Ya tendré tiempo de volver a él cuando sea el momento.

El único "punto negativo" de todo esto es que ahora ya no tengo tanto material a la hora de hablar de las Peores lecturas del año o de hacer reseñas negativas, entradas que me encanta hacer. Ahora, las "peores" lecturas que tengo suelen ser libros que me han decepcionado porque esperaba más, o libros que he leído sólo hasta la mitad o que me he tenido que saltar bastantes páginas para poder terminarlos.

Y vosotros, ¿qué opináis? 

¿Dejáis los libros a medias o tenéis que terminarlos?

44 comentarios:

  1. Pues a mi me pasa un poco lo mismo con las series tambien, antes no dejaba ninguna a medicas por mucho que no me gustase nada pero ahora ya suelo ser algo mas selectiva y si veo que no me esta gustando nada un libro o una serie ale lo dejo, alomejor lo vuelvo a retomar con el tiempo y me acaba gustanto pero en ese momento al baul jejeje
    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mi la verdad es que no me gusta dejar libros a medias, por eso cuando no me está gustando mucho o se me está haciendo algo pesado, suelo coger otra lectura y después vuelvo a retomarlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo soy exactamente lo contrario, suelo dejar bastantes a medias, incluso aunque me estén gustando. Y si es un libro insufrible ya ni te digo, no me molesto mucho a no ser que haya algún compromiso fuerte. Justamente mi problema es que abandono demasiados jajaja Me alegro que cambiaras la mentalidad, al fin y al cabo hacemos esto porque nos gusta y si ganas en disfrute, sea bienvenido.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que yo soy incapaz de dejar los libros a medias. Si veo que estoy leyendo un libro que no me está gustando, lo que suelo hacer es dejarlo aparcado durante un tiempo y retomar la lectura más adelante, ya que lo más probable es que no estuviese en el momento adecuado. De todas formas, cada vez veo a más gente que deja los libros a medias y eso me parece un gran paso hacia adelante, ya que como tú misma mencionas, a veces, por la presión que recibimos, sentimos que no podemos no terminar un libro cuando al final es algo que hacemos por diversión. Y si no te estás divirtiendo entonces ¿cuál es el punto de seguir leyendo?

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que solamente hay un libro que haya dejado a medias y fue hace años. Yo siempre los termino, sé que es una tontería perder el tiempo con algo que no te está convenciendo pero yo siempre tengo la esperanza de que termine por sorprenderme jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que casi todos los que he leído a lo largo de mi vida los he acabado, pero cada vez pienso más como tú... la vida es demasiado corta para no disfrutar de la lectura. Lo que me ha llamado mucho la atención es que saltes varias páginas, “haciendo trampa”, para avanzar. Eso es algo que sí que no haría jamás.

    Otra cuestión que ha llamado mi atención es lo de las reseñas negatvas... ¡Menos mal! Tengo preparada una desde hace días y que publicaré en unas semanas, pero que me daba cosa publicar. Sabiendo que no soy la única en sincerarse sobre un libro que no le ha gustado, por causas de peso, me quedo más tranquila.

    Como siempre un placer visitar tu rincón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene!!
    Muy al principio igualmente no deja un libro a medias, pero trataba de escoger bien los libros que leia. Al final si no me gusta las 10 primeras paginas o prologo lo dejo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo antes pensaba como tú, que estaba mal dejar un libro a medias. Y es verdad que siempre me gustaría acabarlos, pero hay veces que no conecto con la historia o es muy pesada. No está mal renunciar a un libro, simplemente no es para ti y seguro que hay otra persona que lo disfruta más.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado esta sección porque me he sentido muy identificada contigo. Antes era incapaz de dejar un libro a medias ni aunque lo estuviese odiando. Pero llevo unos meses que cuando veo que un libro no me está aportando nada, decido dejar de forzarme. Así que a disfrutar de lo que leemos, y lo que no aporta, se aparta.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  10. hola,
    la verdad es que me siento mal cuando dejo un libro abandonado... creo que hace mucho que no me pasa. Si un libro no me gusta demasiado sigo leyendolo e intento acabarlo, solo lo abandono cuando es inaguantable.
    Besotessssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  11. Buenaas!
    La verdad es que son muy pocos libros los que he dejado a mitad, en general intento terminarlo sacando algún punto positivo de la historia por que sí, yo necesito acabarlos, siento que si me lo dejo a medias me comeré la cabeza pensando en que tengo que saber el final, así que intento terminarlos si puedo y si no, empiezo otros libros y luego los recupero cuando esté más animada ^^
    <3

    ResponderEliminar
  12. Antes me costaba más abandonar un libro pero ahora sí que cuando veo que un libro no me gusta, lo dejo sin más, que son muchos los libros que tengo por leer. ¿Para qué amargarme con uno? Aunque reconozco que cuando son cortitos, intento animarme con ellos, por si acaso la cosa mejora. Pero cuando son tochos, va a ser que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Pensaba lo mismo que tu, pero ya no por blogger( en esos momento ni me planteaba abrir un blog) sino por el dinero que me gastaba comprándolo…..no, los libros digitales ni existían….hoy en día,no, no me obligo a terminar un libro que no me engancha….con todos los que tenemos pendientes? Es una pérdida de tiempo
    Un besito
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  14. Hola^^ Nunca he sido de las que se presionan para terminar aquellas novelas que no me gustan, solo los del colegio, ni siquiera ahora en la uni xD Aunque debo admitir que generalmente leo aquellos libros que tengo la certeza que disfrutaré y la suerte casi nunca me decepciona. Claro que cuando no pasa así simplemente lo dejo y ya. Soy bastante desligada cuando conviene, si no me interesa lo dejo y si no es el momento, lo "pospongo" como tú, a veces no es el momento adecuado D':

    ~♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues sí, yo no puedo leer algo que no me guste. Si que me pasaba como a tí, puede que por la presión de una coosa o de otra, no pudiera dejar un libro, pero es que ahora no conozco tortura peor que la de leer algo que no te gusta...
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Haces muy, pero que muy bien en no terminar los libros si no te están gustando :) Es como tú dices, con lo de libros genialísimos que están esperando a que los leamos, ¿para qué perder el tiempo?
    Antes, a mí tampoco me gustaba dejar los libros a medias y ahora, si el libro me resulta un suplicio prefiero dejarlo. Aunque a veces hago excepciones, todo hay que decirlo ^^" Las manías, que cuesta mucho dejarlas, jajaja. Por suerte, no son muchos con los que me pasa :)

    Me ha gustado mucho tu entrada :D

    ¡Un beso, Irene!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoooola, Ire!

    Debo decir que soy de quienes que abandonan libros xD. Es más, si he leído más del 70% de la novela, la considero en mi lista de "libro leídos". Por suerte no es algo que pase seguido. Suelo darme cuenta rápido cuando quiero o no seguir leyendo una determinada historia, así que a veces no llego a más de un 10% antes de dejarlo porque sé que no quiero invertir mi tiempo en ello. No me duele abandonar libros, eso sin duda jajaja.

    ¡MIL GRACIAS POR TU FASCINANTE ENTRADA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN :3 Soy muy fan de este tipo de posts :3

    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Reconozco que no me gusta dejar los libros a medias por cabezonería pero si veo que es una lectura con la que no avanzo, se me hace pesada o es infumable la dejo, eso sí, con cierto remordimiento.
    Tal vez debería pensar más en lo que comentas de para qué perder el tiempo si no me está gustando, con todos los libros que quiero leer. No sé si lo conseguiré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    La verdad es que hasta ahora en muy muy pocas ocasiones he dejado un libro, soy de las maniáticas que tengo que terminarlo pero, también me he puesto a pensar en lo que mencionas, en tener mas tiempo para las lecturas que realmente nos gustan. Así que espero dejar libros que no me gustan mas seguido.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo no suelo dejar muchas lecturas a medio porque siempre me puede el ansia de querer saber si mejora, cómo acaba, etc. Normalmente, los libros que considero que no están mal siempre les encuentro algo positivo, son simplemente pasables, se dejan leer pero no son insoportables. Ahora, cuando dejo algún libro, lo dejo a lo grande, siempre con libros como "1984" o "Rayuela".
    Pero te animo a seguir abandonando todos los que no te gusten, no es bueno seguir esa presión social.

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Creo que como en todo en la vida, hay cosas que simplemente nos gustan y otras que no. Yo en lo personal intento siempre terminar los libros pero entiendo a esas personas que terminan abandonandolos, muy pocas veces yo lo he hecho y si son situaciones extremas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! A mí también me costaba mucho dejar libros a medias. Creo que solo 2 o 3 los dejé sin dudarlo, que fueron un absoluto NO, BASTA DE ESTA TORTURA. En este momento tengo como 4 apilados en mi mesita de luz que no es que quiera abandonar del todo pero a su vez son muy lentos o me aburrieron un poco, y bueno, me dan pena, así que ahí están ajjajaja quizás sea hora de admitir que no voy a seguirlos...

    ¡Saludos!
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me encanta leer esta reflexión. No soy de dejar libros por la mitad todo el tiempo pero si soy de las que si un libro se hace insufrible, termina abandonándolo. Me pasó una vez que intenté leer un libro 3 VECES, sin darme cuenta de que esa lectura no era para mi ni lo iba a ser nunca. Imagínate que nunca llegaba a la mitad.
    Como te decía, trato de leer el libro completo pero a veces hay excepciones...
    Besos :)

    Agustina | Los libros de Agustina

    ResponderEliminar
  24. Opino como tú, por muy bueno que sea el final, no merece la pena el sufrimiento de leerlo. Otra cosa es dar una segunda oportunidad, yo hay libros que he aparcado, porque en ese momento no era lo que necesitaba, pero intentaré darle una oportunidad más adelante. Si a la segunda vez no funciona... entonces sí, apaga y vamonos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola cielo!
    A mí me pasaba igual, era incapaz de dejar un libro a medias, tenía que acabarlo aunque me llevara mucho tiempo pero la verdad es que con el paso del tiempo me di cuenta de que no disfrutaba tanto de esos libros y que con todos los libros que hay en el mundo si me paraba a acabar un libro con el que no disfrutaba me estaba perdiendo muchos otros que podrían gustarme mucho más.
    Así que ahora si no me convence tanto un libro como para seguir directamente lo dejo ya paso a otro.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hoooola!
    La verdad es que me pasó exactamente lo mismo que a ti. Al principio NUNCA abandonaba libros porque me daba pena y la impresión de que quizás se pondría más interesante después, y al final nunca lo hacía. He llegado a un punto en el que si un libro no me está gustando, lo abandono y no me da ningún tipo de reparo más que nada porque muchas veces estas situaciones me acabaron metiendo en bloqueos lectores

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Yo pensaba como tú, nunca dejaba un libro a medias, hasta que decidí que no iba a perder mi tiempo leyendo algo que no me estaba gustando, pudiendolo emplear en un libro que si me guste. Con las series si que lo he hecho siempre y si no me gusta, no me gusta, no termino una serie por aburrimiento o compromiso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa:

    Pues mira, te diré que depende. Ha habido veces (pocas) que he abandonado libros pero lo he hecho, y otras me he forzado a terminarlos y me ha pasado de todo; algunos siguieron como comenzaron, y otros mejoraron, así que creo que es el propio libro el que me dicta qué hacer (instinto, un impulso, llámalo X)

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Yo al principio no podía dejar un libro a medias. Me sabía muy mal. Pero luego, me di cuenta de que había mucho que leer y muy poco tiempo, así que se me pasaron los remordimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola ^^
    Me cuesta mucho dejarlos a medias, creo que solo he dejado uno a medias del todo en toda mi vida, normalmente lo que hago es dejarlo un tiempo y retomarlo en otro momento
    besos ♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Irene!
    Pues yo soy como tú, abandono libros y ya veré como me manejo con mi blog.
    Antes solía darme pena porque perdía oportunidades de postear, pero por lo general un libro para no finalizarlo tiene que desagradarme muchísimo.
    Hace unos días leí un libro que me pareció espantoso y quise abandonarlo porque, para mí, no tenía sentido. Sin embargo, desde el club de lectura insistieron en que yo debía terminarlo para asistir a la reunión y evitar spoilers y tal y cual.
    Pero la realidad: el libro fue una mierda y después de dos capítulos quise abandonarlo, porque no tenía sentido alguno.
    Y si vieras lo que alguien me dijo en el club de lectura... uff, como si una fuera ignorante o la gente oriental fueran aliens, una vergüenza, estoy planeando irme del club de lectura incluso, soy muy tolerante hasta que me acusan de ignorante o de que mis vivencias valen menos que las de otro.
    Sí al abandono de libros, sí al abandono de todo lo que a uno no le guste o le genere un mínimo de disconformidad.
    Me encantó la entrada, siempre es un placer leerte.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  32. Que buen tema! Supongo que todos pasamos por esa etapa de ser maniáticos y querer terminar a toda costa jajaja. Yo no tengo paciencia, si no me gusta a otra cosa. Aunque a veces la curiosidad gana y por lo menos después tengo material para fundamentar mi opinión jajaj.
    ¡Gran entrada!
    Abrazo <3 espero que andes bien!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Irene!
    Buenísima esta entrada, antes yo tampoco dejaba libros a medias, pero como dices tu 10 páginas de infarto no valen un camino de odio y desesperación(tal vez exageré un poco) ahora si el libro no me gusta lo dejo y confieso que en ocasiones los leo de pasada.
    Me ha causado mucha gracia que ahora ya no tienes material para las peores lecturas jajajaja bueno, ahora puedes poner "libros que dejé porque no me convencían".
    Nos leemos!
    besos!

    ResponderEliminar
  34. Pues ton siempre intento terminarlos aunque no me gusten porque detesto dejarlos a medias, pero si hay alguno que esté odiando con toda mi alma prefiero dejarlo 😅
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Yo depende del libro, pero al final hago lectura diagonal para terminarlo y enterarme a grandes rasgos de lo que pasa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola guapa!
    A mi me cuesta mucho dejar un libro a medias porque siempre pienso que más adelante puede mejorar o engancharme más... pero a veces al forzarnos lo único que conseguimos es entrar en un bloqueo lector :S
    En fin, creo que haces bien en dejarlos y empezar otros que creas que te pueden gustar más. A ver si yo también me aplico el cuento jiji
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Yo los abandono sin remordimientos, me fastidia tirar el dinero pero si no engancha pues...
    En papel suelo llegar a las 100 páginas y en Kindle al 30% lo tengo medido jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Jeje me ha gustado mucho tu post. Yo soy de las que no pueden abandonarlo. Soy así de maniática. A veces pienso ¿y si se pone mejor luego? Y no, no se suele poner mejor pero continuo hasta el final. Lo que sí hago es leer en transversal alguna vez para llegar cuanto antes al desenlace. Besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Me veo bastante reflectada en ti. Antes no era capaz de dejar a medias ni un libro, tenía que ser muy horrible o muy aburrido como para dejarlo. Ahora en cambio si no me gusta dejo de leerlo y ya esta. El problema de dejar los que no me gustan, es que parece que luego al subir reseñas siempre digo cosas buenas y pongo notas muy altas a esos libros.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  41. Holaa, uff, desde el principio que me uní a la comunidad lectora soy de abandonar libros porque precisamente lo hago por gusto, porque me despejan y que me esté torturando con un libro que no me gusta... nop, si acaso he hecho de tripas corazón cuando son envíos de editorial y me esfuerzo un poco más, pero hasta ahora no he tenido uno que haya odiado :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    A mí me pasaba igual, antes nunca dejaba un libro a medias por mucho que no me estuviera gustando, pero, por suerte, ya he pasado esa etapa. Si es que un libro no siempre tiene por qué gustarte, o simplemente que no sea el momento, pues eso, lo dejas y a otra cosa, que siempre puedes volver a él más adelante, como bien dices.
    De todas maneras, soy un poco masoca y hay libros que no me están gustando porque disfruto de que no me gusten, es que es un poco raro de explicar XD
    Pero vamos, que sí que he dejado alguno a medias, y me parece lo más sano, que esto debería ser un placer, no una obligación.
    ¡Un saludo y buen tema de debate! =)

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Hola.
    Es cierto que la forma de leer va cambiando, a mi también me pasa.
    Antes no dejaba sin terminar un libro porque si lo empezaba lo terminaba, pero con el paso del tiempo esa idea la abandoné porque no era plan sufrir por tener que terminar un libro si o si, si no gusta y no se disfruta por qué torturarse?? Aún así tiene que ser un libro que no me guste nada de nada para dejarlo sin terminar.

    Besinos.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...