sábado, 9 de junio de 2018

Doble reseña: Todos deberíamos ser feministas & Querida Ijeawele

Imagen relacionadaAutora: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Random house
Número de páginas: 64, 96
ISBN: 9788439730484
Precio: 4,66 ; 5,9
Puntuación: 8

Todos deberíamos ser feministas
Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Querida Ijeawele o cómo educar en el feminismo 
«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.»
Tenía pendiente a Chimamanda desde hacía bastante tiempo, pero por unas razones u otras no me he puesto con sus libros -a pesar de lo cortitos que son- hasta ahora.

Todos deberíamos ser feministas básicamente recoge lo que dijo la autora en su charla TED, que por cierto, si no la habéis visto os la recomiendo mucho. Es un libro muy cortito, escrito de forma amena, que se lee de una sentada y que habla del feminismo en nuestro tiempo.
En este libro la autora se dedica a desmentir muchos de los tópicos que van asociados a la palabra feminismo: que las feministas son mujeres frustradas, que rechazan la feminidad, que están enfadadas, que van en contra de la cultura africana y un millón de cosas más. 

Chimamanda nos habla de todas estas connotaciones negativas que tiene la palabra feminista, así como de machismos que todos sufrimos día a día y de las situaciones que le han tocado vivir a ella como nigeriana. La verdad es que el libro me encantó, se lo recomiendo a todo el mundo porque da que pensar y en muchas cosas tiene muchísima razón. También es cierto que tal vez por la nacionalidad diferente, algunas cosas que ella mencionaba en este libro yo no las he vivido o las asociaba más con el pasado, por lo tanto no me he sentido tan identificada. 

Estoy rabiosa. Todos tendríamos que estar rabiosos. La rabia tiene una larga historia de propiciar cambios positivos. Y además de rabia, también tengo esperanza, porque creo en la capacidad de los seres humanos para reformularse a sí mismos para mejor. 



Querida Ijeawele o cómo educar en el feminismo es una carta de la autora a una amiga que acaba de tener una hija. Su amiga le pide que le de algunos consejos para educar a su hija para que sea feminista, y esta carta es la respuesta a esta petición. 

El libro está dividido en varias partes, todas de ellas muy cortitas, que abordan diferentes aspectos a la hora de educar. Personalmente, me quedo con este segundo ensayo, aunque merece la pena leerlos los dos. Nos habla de los roles de género y de evitarlos a toda consta, de tratar a nuestros hijos como personas y no en calidad de si son chico o chica, de evitar pequeños machismos o condicionarles desde el principio por su género, y para ello nos ilustra con muchos ejemplos. 

Es cierto que la teoría es mucho más fácil que la práctica, pues educar a un hijo/a y hacerlo de acuerdo a una mentalidad feminista es más difícil de lo que parece. Sin embargo, este libro me parece una perfecta guía que puede ser de gran ayuda y que todos deberíamos leer. 

En resumen: estos dos ensayos cortos nos hablan del feminismo en la actualidad y se los recomiendo a todo el mundo. No sólo por las ideas que comparten, sino porque es una buena forma de acercarse al feminismo, ya que son cortos, ligeros, y se complementan a la perfección. 

26 comentarios:

  1. Me parecen libros totalmente necesarios :)

    ResponderEliminar
  2. Hoooola, Ire !!!
    Ay, AMÉ TDSF y la verdad es que no he leído el segundo. No creo que vaya a hacerlo, pero amé la lectura del primero <3 <3 <3
    GRACIAS POR ESTA HERMOSA RESEÑAAAA !!! Me parecen libros súper importantes <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, ambos son perfectos para empezar a informarse sobre el feminismo :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tenía ganas de leer tu doble reseña. Como sabes me gustó bastante el primer libro aunque sí que estoy de acuerdo contigo en que (por suerte) situaciones que ella describe de Nigeria no las vivimos en países en los que nosotras vivimos. Aún así, no hay que bajar la guardia y tenemos que darnos cuenta de que todavía hay un largo camino para llegar el feminismo, en algunos lugares más largo que otro.

    Me pongo pronto con el segundo que reseñas, es realmente interesante. Seguro que es una buena lectura.

    Gracias por las reseñas :)

    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  5. Hola! No los conocía pero no son mi estilo de lectura así que los dejaré pasar. Me alegra que los hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo bastante pendientes estos dos libros, y también la charla que dio la autora...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No los he leído, pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Además, ya me los habían recomendado, y encima solo leo buenas reseñas, ¿a qué espero? XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Buenas recomendaciones, y con temas tan importantes. Desde ya en mi lista para leer. Me ha encantado tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!
    Tengo estos libros en casa gracias a mi tía que me los dejó, pero aun no he tenido la oportunidad de leerlos. Se que son lecturas obligatorias y la verdad es que es interesante para empezar a entender el feminismo con temas muy importantes. Me alegra que te hayan gustado :)
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo sólo he leído "Todos deberíamos ser feministas" y me parece un libro conciso, directo y claro sobre varios puntos del feminismo: perfecto para iniciarse en el feminismo y desmontar algunos prejuicios.

    Tengo pendiente el otro, pero sin duda le tengl muchas ganas. La educación es primordial para que las personas crezcan en igualdad y libres de roles de género.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Irene! ^^

    Tengo muchas ganas de leer los dos ensayos. De hecho, es que hace un porrón de tiempo que tengo que leerlos. Me alegro de que tú ya les hayas podido dar una oportunidad, y de que te hayan gustado tanto :)
    Estoy muy de acuerdo contigo en que la teoría es mucho más fácil que la práctica. Tiene que ser harto complicado educar a una niña, o a un niño; ya no hablemos de superar todas las barreras que, si bien no en casa, van obstaculizando el camino.
    Está genial que Chimamanda haga uso de su discurso/ponencia para echar por tierra esos valores erróneos a los que tan mal acostumbradas y acostumbrados nos tienen. Nada, Irene, que me lo apunto por enésima vez, a ver si hago el favor de animarme :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me los llevo agendados.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene! No sabía de la existencia de estos libros pero me encantaría leerlos. Ojalá llegaran a manos de muchas personas, en la actualidad estamos viviendo una desinformación terrible acerca del feminismo que lleva a muchos conflictos y desentimientos.
    Me los anoto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo estos libros pendientes.

    La verdad es que tengo muchas ganas de leerlos, quiero adentrarme un poco más en este tipo de temas.

    Saluditos♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, qué padre que te gustaran tanto los libritos, ya estoy haciendo mi lista de sus libritos para ir haciéndome con ellos e irla leyendo, he leído el de TDSF y me gustó mucho, Querida Ijeawele lo tengo desde hace poco, y uff, cómo me encanta la frase de la imagen final que pusiste, es tan cierta *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. No los conocía y nunca he escuchado su charla, aunque la voy a buscar porque parece muy interesante.

    Los libros tienen buena pinta y la verdad es que sí tiene que ser difícil intentar criar a los hijos libres de machismo, ya que aún hay muchos micromachismos arraigados de los que no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Aunque es un tema muy importante e interesante los libros no son demasiado de mi estilo y tampoco me apetece una lectura así en estos momentos por lo que en principio los voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. El de todos deberíamos ser feministas lo leí hará dos años y me gustó mucho, lo he regalado en varias ocasiones :)

    ResponderEliminar
  19. Los quiero leer porque se que me gustarán además de ser interesantes, gracias por recordarlos
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer esos dos libros, ya que además de imprescindibles, también son poco extensos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. hola! que decirte? a por ellos!!!! no los conociamos asi que a ponerese a leer, graciasy abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  22. Solo he leído Todos deberíamos ser feministas. A mí me pareció excesivamente básico pero no le quito importancia. Ahora pretendo leer el otro y creo que hay un tercero también. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    He tenido la suerte de que mis padres me eduquen con sinceridad sobre el mundo pero creo que es bueno leer estos libros, no me considero feminista pero les dare una oportunidad.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Espero algún día poder cruzar caminos con estos ensayos que me parecen de esas lecturas esenciales, y más por lo que has comentado tú y otros blogueros...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. AY, las charlas TED de esta mujer no tienen desperdicio, cuando la conocí me mandé una mini maratón y es super interesante su postura, más pensando en un país conservador.
    Tengo en el debe Querida Ijeawele, pero es super cortito, probablemente me lo guarde para marzo del año que viene ;)
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  26. Hola, me gustó mucho tu reseña, yo me leí ambos y la verdad es que son maravillosos.
    http://booketeca.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...