sábado, 23 de junio de 2018

Escribiendo: Cómo escribir una escena de acción y no morir en el intento



Ah, las escenas de acción. Qué maravilla leerlas, disfrutarlas, qué trepidantes, cómo te enganchan.
Y qué absoluto suplicio para mí como escritora. 
No hay cosa que odie más y que me de más comederos de cabeza que tener que escribir una escena de acción e intentar hacerlo bien. Como escritora, soy malísima para eso, negada, me amargan la vida. Dejando esto totalmente claro, voy a compartir con vosotros algunas reflexiones a la hora de escribir escenas de acción, que tal vez os sirvan de algo porque aunque como escritora hablo desde la más completa ignorancia, como lectora tengo algo más de experiencia.

Si eres un novato, como es mi caso, y te enfrentas a describir una escena de acción ¿cómo hacerlo y que no termine siendo un completo desastre?
Bueno, la única fórmula que a mí me funciona para no fallar estrepitosamente y escribir algo que al menos sea mínimamente entendible, es la sencillez.

Tengo que mencionar a Brandon Sanderson en esta entrada, como no podía ser de otra forma. Personalmente, su pluma no me parece nada impresionante, simplemente correcta. Pero dale a este señor una escena de acción y la convertirá en una maravilla. Me recuerdo leyendo su trilogía de Nacidos de la bruma y pensando: ¡qué facilidad para describir escenas de acción! ¡Ojalá pudiera hacer yo algo semejante! Lo de este señor tiene mérito, porque encima sus personajes son auténticos ninjas que dan saltos imposibles, que se atacan con monedas y que tienen poderes mágicos. Todo un reto, y aun así, sus escenas de acción parecen fluir solas, son totalmente comprensibles y a Sanderson parece que le sale como de forma natural. 


Y su secreto creo que es la sencillez. No se anda por las ramas, con frases demasiado enrevesadas o florituras innecesarias. Va directo al grano, con frases cortas o medias y descripciones precisas de los movimientos. Si eres un novato, como yo, apuesta por las cosas simples. No intentes usar frases demasiado largas porque te enredarás tú solo, y confundirás al lector. Lo que es todavía más importante: no intentes describir movimientos o situaciones demasiado complejas si no estás seguro de que tienes la capacidad de hacerlo. 

Como lectora, algunas veces me he encontrado escenas de acción tan complejas, que no me enteraba de absolutamente nada de lo que estaba pasando, y esto me pone de muy mal humor.
Si tienes que releer una escena de acción dos veces para enterarte, es que algo está mal. Y a veces, ni con esas conseguía formar en mi mente la imagen de los movimientos o las posiciones de los personajes. Frustrante. Entre eso o una escena que peque de simple, prefiero lo segundo, que por lo menos me entero de lo que está pasando. Una escena de acción se supone que tiene que ser rápida de leer, no puede hacerse cuesta arriba. Tiene que ser lo más visual posible, dinámica, rápida, acorde con el ritmo.

Así que, lo dicho: si sois como yo que se os da mal escribir escenas de acción, hacedlo de forma sencilla, no apostéis por las cosas complicadas ni difíciles de describir. Si tenéis más destreza y os atrevéis con ello, ¡adelante! ¡a experimentar! 


¿Y vosotros? 

¿Qué opináis de las escenas de acción?

¿Qué problemas tenéis a la hora de escribir?

22 comentarios:

  1. Hola! :D
    Coincido completamente contigo! muchas veces algunos autores quieren súper adornar sus escenas de acción, con descripciones que quieren hacer muy precisas y exageran, no hacen más que aburrirte o que te pierdas en plena escena; creo que no hay nada mejor que ser concisos, utilizar las palabras correctas y poner tu propio estilo.
    Genial entrada ^^

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues me apunto los trucos que nos dejas en la entrada, ya que siempre he tenido ganas de acabar alguno de mis (numerosos) libros sin acabar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJJAJAJA Hola, Ire !!!
    Okay, ESTA ENTRADA ES LA PERFECCIÓN !!! ME ENCANTÓ DEMASIADOOOOOO <3 Y es súper real jajajaj :3
    Me llevo anotados los tres trucos <3 YEEYYYYY :3
    Un besote! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Como lo veo desde el punto de vista de lectora, no es algo en lo que me fije demasiado. Para mí son más importantes otro tipo de escenas, ya que tampoco leo tantos libros que tengan acción.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa
    Me encanta la entrada, me gustó mucho *.*
    Muchas gracias por compartirla!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo que tú sobre las escenas de acción. Cuanto más simples y sencillas mejor. No soy escritora, así que nunca he escrito nada de eso, pero cuando las leo me gusta enterarme de todo y tal y como dices. Nunca he leído a Brandon Sanderson, tendré que apuntármelo ;D

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, creo que no se necesitan muchas florituras, así además en el momento de corregir, creo que no hay frustraciones
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Pienso lo mismo que tú. Si se empiezan a enrevesar las escenas de acción pierden un poco "su gracia". Mejor sencillas y fáciles de leer, para así entender al 100% lo que se nos cuenta :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Irene! Me pasa lo mismo, para mí es muy difícil escribir escenas de acción, en especial de lucha, creo que porque además tampoco disfruto mucho leyéndolas y muchas veces me ha pasado lo que comentas, son tan intrincadas que no te enteras o anatómicamente imposibles jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo. En mi caso, intento empezar de forma muy muy sencilla y añado frases poco a poco si veo que necesita algo más.
    ¡Ánimo a todos!
    Gracias por la entrada :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Me robo la ultima imagen!

    No soy escritora, pero un tipo lo intente y descubrí que no era lo mio!!
    Besos y mucha suerte en tus relatos!
    Besos :*

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Tampoco soy demasiada buena con las escenas de acción pero hacía más o menos lo que dices como consejo, ir de forma simple y al grano. X hace esto y esto y B esto y esto. Las florituras las dejo para otras ocasiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene :* la verdad yo soy más lectora que escritora,pero están buenisimo los libros con mucha acción, pero que no se detenga en tanto detalles, dar taaaaaantooooos detalles me terminan aburriendo >_< prefiero que vaya a la acción y siga el rumbo, porque es verdad lo que dijiste en un principio, al lector lo pierde, en mi caso si :/. Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita!!

    La verdad es que yo aun no me he animado con la escritura pero la verdad es que me encantaria.. de hecho me lo estoy planteando aunque de hacerlo seguro me tiraria para el lado del romance y el drama!!!
    Eso si, nunca descarto algun dia adentrarme en el thriller ya que es mi genero favorito... pero bueno es un poco mas complejo encontrar una idea que cierre perfecta!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, que entrada de mucha utilidad, la verdad que planteas varios tips que se que me sirviran, espero ponerlos en practica algun dia, saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. Los consejos geniales y es que es verdad, a veces tirar a lo más comnplejo sin dominar no es la mejor opción que a mi también me ha pasado eso de no enterarme de nada
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ^-^!
    Totalmente de acuerdo que lo mejor para escribir estas escenas es hacerlo con sencillez porque me ha pasado en algunos libros que estaban escritas de manera tan compleja que me tenía que leer esa escena varias veces y aún así ni lograba enterarme bien de lo que sucedía jajajaja :)
    Así que la sencillez ante todo.
    Muy interesante esta entrada.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues nunca me había parado a pensarlo pero es que tienes toda la razón del mundo. Me he encontrado con alguna de esas escenas que mencionas, que por más veces que las lees es imposible enterarte de lo que está ocurriendo pues las posiciones de los personajes no cuadran, efectúan movimientos imposibles, etc. así que sí, seguramente sea mejor optar por lo simple. ¡Suerte que no escribo! xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Ay! que yo me acabo de enterar que eres escritora. Indagaré a ver. Besos

    ResponderEliminar
  20. HOLA!
    Tiene AÑOS que no escribo. Bueno, si lo hago en mi diario, pero no para un "público" como tal.
    Creo que debe costar un buen rato de imaginación hacer esa clase de escenas, pero sobre todo, dejar a un lado el ser perfeccionista.
    No importa qué clase de escena sea, uno tiende a volver a leer lo que escribe y nunca se conforma con el resultado, creyendo que lo puede hacer mejor. Y es ahí en donde llegan las frases larga y rebuscadas que terminan confundiendo al lector.
    No sé, no soy experta en el tema, pero es lo que me ha pasado :v hahaha.
    Anyway, muchas gracias por compartir con nosotros un poco de tu conocimiento y experiencia a la hora de escribir.
    Nos seguimos leyendo ;D ♥

    ResponderEliminar
  21. La entrada es genial, la verdad, y tienes razón en lo de liarse en este tipo de entradas
    Besos

    ResponderEliminar
  22. #Relatable
    Vale, quizás no sea taaaaan malo para mí como tú lo dices, pero sí se me dificulta la mayoría de las veces... todas las veces... siempre... Anyhoo... ¡Buenos consejos! Definitivamente hay que irse con las frases cortas para estas escenas. Le hace sentir al lector que todo pasa muy rápido --porque así es, y solo podemos dar las descripciones relevantes en estos momentos. Bueno, siempre hay que dar las descripciones relevantes, pero yo creo que aquí es donde cobra más importancia.
    Hey, por aquí me tienes si quieres que hablemos/nos quejemos sobre cualquier cosa de escritura ;)
    Ahora, momento fangirl: SANDERSON ES DE LO MEJOR ! ! ! :D

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...