sábado, 14 de noviembre de 2015

La reina roja, Victoria Aveyard


Título:
La reina roja
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Gran travesía
Número de páginas: 469
ISBN: 9788494411021
Precio: 16 €
Puntuación: 6

Sinopsis:


En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Opinión personal:


Antes de empezar con la reseña, quiero hablar de mi relación con este género, el género distópico, y es una relación que he definido después de leer este libro. Mi relación con este género es como una especie de amor-odio. Es un quiero y no puedo. Quiero que este género me guste, me sorprenda, me haga leer algo que nunca antes había leído, y esto es así porque las primeras novelas que leí de este género me hicieron disfrutar un montón. Pero es un género trillado, que se ha quedado estancado en unos clichés de los que ya no sale, y que es muy difícil que no me saque de mis casillas por lo menos una vez a lo largo de la narración. Después de este paréntesis, que tampoco viene mucho a cuento, vayamos con la reseña.

Esta distopía tenía muchas ganas de leerla, había tenido maravillosas críticas en Estados Unidos y muchas de ellas decían que era una historia original y que aportaba frescura al género. Cuidado, una distopía que rompía con los esquemas. Vaya, esto sí que es una novedad. Así que yo iba con bastante fe depositada en este libro. ¿Me ha decepcionado? Pues no sabría decirlo. 

Las bases de las que parte La reina roja son fenomenales: una sociedad en la que el color de tu sangre define tu estatus social, ya que eso determina si tienes poderes sobrehumanos o eres simplemente mediocre, normalito. Los Plateados son los que están en la cabeza del reino, los ricos, los privilegiados y los poderosos, mientras que los Rojos se dedican a ser pisoteados y sobrevivir como pueden. Y luego está Mare. Claro, Mare, una chica roja que sorprendentemente tiene poderes plateados, y de pronto se ve sumida en el mundo de la corte y todo lo que eso conlleva.


La historia es original dentro del género, pero el estilo y el ritmo no. Sigue los esquemas: chica protagonista, narrado en primera persona, prosa muy fácil y ágil, mucho, demasiado. Algo que estoy cansada de ver. ¿Hay alguna regla por la cuál todos los libros de este género deben de estar narrados de esta manera? ¿No? Pues cambiadla, gracias.
Eso sí, este libro no se lee, se devora. Lo terminé en seguida, porque la historia tiene garra, aunque cojea de otras cosas.
El tema de los poderes está muy bien, aunque tampoco termina quedando clara qué casa tiene qué poder, y yo me perdía en estas partes en las que la protagonista se ponía a enumerar. Además, un mapa de este mundo no vendría mal, para situarse, más que nada.

Luego están los personajes. La protagonista, Mare, no es tonta, ni sosa, ni peca de valiente, ni de atrevida, ni de cobarde. En fin, que no peca de nada. Está ahí como en el término medio entre heroína y chica normalita, que sobresale pero no quiere hacerlo. Vamos, que no sabría ni cómo definirla.
Luego tenemos a Cal, un personaje que calas desde la primera página en la que aparece, y cuya historia calas desde la primera página en la que aparece. Y Maven, un personaje que al principio me gustaba, luego me sorprendió y no sabía qué pensar de él, luego decidí que el cambio me gustaba y dos páginas después me arrepentí de haberlo hecho, ya que no me gustó la explicación que la autora dio a su cambio, pero de todas formas espero que esto mejore en los libros posteriores porque puede convertirse en un personaje con muchos matices, un personaje estupendo.

La reina roja cuenta con el potencial para convertirse en una buena saga distópica, pero sigue cayendo en algunos fallos y clichés, como la historia de amor, que chirría por todos los lados y que casi no hay por donde cogerla, o los personajes, que no están mal pero simplemente... meh. Eso sí, aplaudo a la autora por el giro de 180 grados que metió al final y que espero que poca gente se esperara, porque a mí me pilló desprevenida y me hizo ver la historia con otros ojos. Pensaba que ya lo tenía todo calado y la autora me ganó, hay que aceptarlo. Espero realmente que sepa aprovechar bien los personajes y los puntos fuertes que ha abierto con este final, y que enmiende los errores de esa primera parte, que se pueden perdonar por eso, por ser la primera parte.

La reina roja es un libro que se lee enseguida, con algunas innovaciones dentro del género pero siguiendo los mismos patrones que el resto de los libros para otras cosas. Para mí tiene bastante potencial y la autora de momento cuenta con mi atención para la segunda parte, que a ver cómo se desarrolla. 

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muy buena reseña, tanto que la voy a compartir.
    Por cierto, a pesar de los "peros" me has dejado con ganas de leerlo solo por ese sorprendente final.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En lo único que coincidimos es en que se lee en seguida, y que sigue los patrones de siempre... en lo demás, poco. A mí me parece un plagio total de las 4 o 5 sagas distópicas del momento, con un argumento flojo, personajes más flojos aún y mucha propaganda pa tan poca chica x)
    No es mi rollo
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas desde que salió publicado, a ver si me hago con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Desde que salió a la que quiero leerlo, aun así temo verme decepcionada.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Pues precisamente abandoné este libro hará unos días. Y mira que me gustan las distopías, pero a esta no le vi mucha originalidad. No conseguí conectar con la historia, y la protagonista me cayó mal desde el principio. Después de leer tantas buenas críticas en todas partes, esperaba algo diferente, pero si un libro no me engancha, lo dejo pronto. Será por libros… Creo que en este género se pueden encontrar historias más interesantes. Por poner un ejemplo, "Una llama entre cenizas", que es una de mis actuales lecturas, y de momento me tiene encantada :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Si que de verdad me sorprendió el vuelco que da el final , enserio que no lo espera..
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No le tengo muchas ganas pero que bueno que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Irene!

    Qué buena pinta tiene. A pesar de los argumentos en contra que das sobre este libro, me has dejado con muchas ganas de leerlo. Estoy segura que me va gustar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa! Hace poquito que me pude hacer con él y tengo unas ganas tremendas de leerlo >.< pero me da rabia que sea una trilogía. Que sepas que me has dado más ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He leído reseñas un tanto dispares pero es un libro que me llama mucho y estoy deseando leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    La verdad es que la sinopsis es demasiado similar a El gremio de los mágos, un libro al que le tengo cariño, y eso me hace dudar si quiero leerme el libro o no. Pero, de todas formas, he leído buenas críticas sobre él, incluyendo la tuya, así que seguramente acabe dándole una oportunidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es un libro al que le tengo muchas ganas, aunque me pasa como a ti y tengo una especie de relación amor-odio con el género.
    Entiendo los puntos que no te han terminado de convencer pero creo que le daré la oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Coincido bastante contigo. Es ua saga que me gusó bastante pero, en algunos aspectos, me recordaba a otras sagas que tenía leídas y encontré elementos algo típicos. Aún así, tengo ganas de leer la segunda parte, a ver qué tal.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. He leído ya tantas reseñas de este libro... Pero sigue sin terminar de gustarme, no sé.
    Un abrazote
    ~Idoia~

    ResponderEliminar
  15. Creo que no es mi tipo, así que esta vez lo dejo pasar... Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que esta saga no termina de llamarme la atención por mucha reseña buena que lea.

    Me alegra que lo hayas disfrutado. Buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Buenaas! A mí los primeros capítulos se me hicieron muy lentos porque me recordaban a los juegos del hambre y a otras distopías del estilo (que todas son iguales, vaya). Después ya me enganché y la leí enseguida!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Vengo de la iniciativa de cadena de comentarios y ya me quedo por aquí instalada siguiéndote :D
    Te invito a pasarte por el mío http://libroselmejorescapedelarealidad.blogspot.com.es/

    A este libro le tengo muchas ganas, está entre mis pendientes.
    Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho
    Nos leemos
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! A este libro le tengo muchas ganas, me llama mucho la atención de lo bien y de lo mal que hablan de el!! La verdad es que quiero formar mi propia opinión!

    Por cierto vengo de la iniciativa CDC espero que te animes a visitar mi blog http://lecturayotrasadicciones.blogspot.com.co/

    Nos leemos luego! Bye!

    ResponderEliminar
  20. Hola amore :)
    La verdad es que yo si soy fan de este género y tengo muchas ganas de hacerme con esta novela porque siempre he leído críticas geniales sobre él.
    A mi también me parece muy buena basar la historia en una sociedad dividida y catalogada por el color de la sangre.
    La reseña... genial como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. TEnia mucho que no disfrutaba con una reseña tan bien hecha y tan franca.
    Aunque no he leído mucho de este género ahora me has dejado con ganas de probarlo. Ya te diré que pienso.
    Vengo de CDC, pero aunque no viniera, me quedo en tu casa.

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Me llamo mucho la atención este libro desde que se publico, a ver cuando me puedo hacer con él ya que no paro de leer muy buenas críticas de este libro. Muchas gracias por la reseña.
    Vengo de la iniciativa cadena de comentarios, a sido un placer encontrar tu precioso blog, me quedo por aquí.

    Besos y nos leemos ^^
    Flechazo Literario

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    La verdad es que aunque todo el mundo está como loco con este libro a mí no me llama por lo que comentas de que es un poco típico en la distopía: chica prota que tiene algo que la hace especial y bla bla bla y sinceramente estoy un poco saturada de historias así. Aún así, la novela parece buena.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  24. Me llama mucho el libro, aunque no se si llegue a leerlo porque no e escuchado muy muy buenas reseñas de el, de todas formas gracias por la reseña!
    besos <3

    ResponderEliminar
  25. ¡Lo quiero! Me va a encantar, lo sé. Tiene todo lo que me gusta en un libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! esta semana no paro de escuchar críticas de este libro, la verdad es que no se que hacer...
    Tomo nota y ya veo si me animo o no.
    Aprovecho para presentarme, vengo de la iniciativa CDC
    Ya te sigo!!!
    Isa - El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  27. Muy buena reseña.
    Nos leemos desde CDC.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    He visto este libro por todas partes y aun no me convence demasiado pero por lo que cuentas en la reseña creo que le daré una oportunidad... tampoco soy gran fan de las distopias pero más que nada porque me ponen de los nervios los finales inconclusos o lo intensos que se ponen los autores jaja pero me esperaré hasta que todos los libros de esta historia estén publicados, pues no logro esperar >.<

    Vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios y ya te sigo ^^ espero puedas pasarte por mi Blog: http://lavidadeunalectoraa.blogspot.mx/

    Nos leemos, Besos! <3

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    He visto este libro por todas partes y aun no me convence demasiado pero por lo que cuentas en la reseña creo que le daré una oportunidad... tampoco soy gran fan de las distopias pero más que nada porque me ponen de los nervios los finales inconclusos o lo intensos que se ponen los autores jaja pero me esperaré hasta que todos los libros de esta historia estén publicados, pues no logro esperar >.<

    Vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios y ya te sigo ^^ espero puedas pasarte por mi Blog: http://lavidadeunalectoraa.blogspot.mx/

    Nos leemos, Besos! <3

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ^-^

    A mí si que me gustan mucho las trilogías, eso sí, como tú dices están ya bastante trilladas y creo que ya no saben ni que sacar. Al libro le tenía muchas muchísimas ganas porque la gente decía que si era el nova más y patatí patatán pero ahora creo que simplemente hay personas que se han dejado llevar por la corriente de todos aquellos a los que verdaderamente les había gustado la historia. Veo que está bien, que te ha gustado pero que tampoco hace falta ir corriendo a buscarlo a la librería, así que le daré más prioridad a otros libros que me llaman más, aunque la portada me parece preciosísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Es el libro del momento, junto con una llama entre cenizas...pero a mi sigue sin captar totalmente mi atencion...tb es cierto q llevo una sequia lectora encima q ni yo misma me la creo :(

    Otro Romance Más- cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  32. Lo estoy leyendo ahora mismo, la verdad es que me esta gustando si es cierto que al principio me costó bastante engancharme, pero ahora no hay quien me separé del libro, tengo ganas de ver ese giro de 80º.

    Una gran reseña.

    Hele - CDC-

    ResponderEliminar
  33. Por fin lo tenog y me muero por leerlo <3

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Yo tenía muchísimas ganas de leer este libro y las sigo teniendo pero es que ahora mismo veo tanta gente leyéndolo y tantas opiniones diferentes que me apetece leer otras cosas, supongo que lo leeré pero cuando no haya tanto boom.
    Tu reseña me ha gustado mucho aunque para ti tenga algunos puntos negativos parece que en general es un libro que esta bastante bien asi que lo mantendré en mi lista de libros pendientes, a ver cuando me animo a leerlo :)
    Besos!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...