jueves, 15 de julio de 2021

Reseña: El libro de los anhelos

Título: El libro de los anhelos 
Autora: Sue Monk Kidd
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 544
ISBN: 9788466668446
Precio: 20,8 €
Puntuación: 5

Me llamo Ana y fui la esposa de Jesús, hijo de Jose de Nazaret.

Ana es una joven de una familia judía acomodada con inquietudes y sueños. Su vida cambia cuando conoce a Jesús, un joven rebelde que se opone pacíficamente a la dominación de Roma, que no hace milagros pero sí ayuda a pobres y prostitutas y que se convierte en líder casi a su pesar. Pero lo que se cuenta aquí no se la historia que ya conocemos sino la de las mujeres en una epoca en la que la inteligencia, el ingenio y la inquietud, eran propiedad de los hombres. Una reivindicación feminista en una novela en la que la riqueza de detalles históricos y la ambientación magistral llevan al lector hasta un paisaje mil veces explorado pero que aparece totalmente nuevo.
Este libro nos cuenta la historia de Ana, quien, como indica la sinopsis, es la esposa ficticia de Jesús de Nazaret. La autora nos va a trasladar hasta Séforis, Nazaret y la ciudad de Alejandría para contarnos su historia. Ana nace en una familia judía acomodada, pero en su interior, ella anhela más. Ella lo que quiere es escribir, en su interior hay un hambre que no se sacia, una ambición de algo más, de una vida más plena

Vamos a acompañar a Ana desde sus años más jóvenes y veremos cómo conoce a Jesús de Nazaret, como es su matrimonio con él y los años que pasa a su lado, y, por supuesto, llegaremos al desenlace trágico e inevitable que ya todos conocemos. Desde luego, la premisa de este libro me pareció muy intrigante y original. De todas maneras, empecé a leerlo por un error, ya que lo confundí con Las latitudes del deseo. Cuando lo empecé quedé sorprendida por la forma de narrar de la autora, y decidí darle una oportunidad

El libro de los anhelos está narrado con delicadeza, con una pluma cuya calidad no se puede negar. Es evocador, es profundo, y tiene frases que te envuelven por completo. Vamos, que está narrado de forma muy hermosa y es una de las mejores cosas que tiene. La autora hace un buen papel a la hora de dotar de vida los ambientes y los personajes. Por otro lado, creo que el trabajo de investigación es notable, y aunque obviamente se mezcla mucho con la imaginación y con la ficción, yo he quedado satisfecha con esta mezcla. La autora ha buscado narrar la historia del Jesús humano, no de Jesús el hijo de Dios. Sí, hay cosas inventadas y cambiadas, pero, al final, este libro es una obra de ficción, aunque tenga cierta base histórica


A pesar de esta buena premisa y un comienzo que me estaba gustando, para mí el libro ha ido de más a  menos. ¿Mi principal problema? Sinceramente, se me ha hecho aburrido. Creo que pasa poca cosa para lo que podría haber sido. Hacia la mitad, más o menos, ya se me estaba haciendo cuesta arriba y lo terminé un poco por cabezonería, pero en realidad estaba deseando que se acabara ya. Una de las cosas que he echado de menos es ver más de la trama de Jesús. Pero no. Esta es la historia de Ana, y pasa gran parte del tiempo separada de Jesús. Por lo tanto, esta trama que es de lo más interesante, se desarrolla un poco de fondo, como de oídas, pero realmente el lector no llega a experimentarla. Una pena, porque podría haber dado para mucho. 

Mi segundo gran problema fue la protagonista, Ana. En fin, yo no logré conectar mucho con ella. Y teniendo en cuenta que durante todo el libro seguimos su punto de vista, pues esto es un problema, ya que ayudó a que todo se me hiciera más cansino. No es un personaje que esté mal creado, en absoluto, pero realmente no logré empatizar demasiado. En ocasiones se me hacía demasiado egoísta y poco empática con los demás. Además, agradezco el esfuerzo de la autora por meter una mujer tan feminista y tan adelantada a su época. Esto es algo que aprecio, y muchos de estos toques me gustaron. Sin embargo, sigo pensando como cuando hice mi reseña de El secreto de la contadora de historias: agradezco el feminismo en un libro histórico, pero tiene que ser coherente. En muchas ocasiones, las actitudes y las acciones de Ana me parecían exageradas para el contexto en el que se había criado. Además, gozaba de demasiada libertad para la época, y todas sus rebeldías y sus actos no tenían apenas consecuencias, lo cuál me parecía de lo más surrealista

Así que bueno, lo recomiendo si os llama la premisa. El libro es bello, la ambientación está lograda, los personajes bien creados. La trama de Jesús es más bien secundaria, si es eso lo que estáis buscando. Personalmente, no ha sido un plato para mí, pero al final todo son gustos. Me da pena ponerle esta puntuación, pero basándome en mi nivel de disfrute, realmente no le puedo poner más. 

En resumen:   El libro de los anhelos cuenta la historia de Ana, la mujer de Jesús de Nazaret. Con una premisa intrigante, está muy bien narrado y mezcla la historia con la ficción y la imaginación de la autora. El libro no es malo en absoluto, aunque personalmente se me hizo pesado y no logré conectar con la protagonista, así que me costó terminarlo. 

47 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    En esta ocasión no me llama pero gracias por la reseña :D

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  2. No quiero leerlo, gracias por este post❤

    ResponderEliminar
  3. No sé, no sé... pero no creo que con este me anime.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  4. Una pena que se te hiciese pesado la premisa parece interesante pero quizá se pierde en el desarrollo, la portada tiene un encanto por su sencillez =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Irene! Qué pena que no te haya gustado :( Yo me lo leí hace unos meses y me encantó, pero coincido contigo en muchos puntos. Por ejemplo, es verdad que hubo pasajes que se me hicieron un poco aburridos, sobre todo cuando Jesús se va por su cuenta y Ana se queda sola con su tía en Egipto, a veces su historia se me hizo un poco cuesta arriba, pero al mismo tiempo estaba tan fascinada con la parte histórica que lo sobrellevé bien. Por otro lado, también estoy de acuerdo en que Ana a veces se pasaba de feminista y que tenía demasiada libertad en decir o hacer, algo que es un poco incongruente con el contexto histórico. Una pena que no te gustara tanto :(

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  6. hola
    no me llamaba demasiado la atencion, pero despues de leerte se muy bien que no es un libro para mi... lo voy a dejar pasar que prefiero dedicarme a otras cosas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. No me llama en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. You're really good. I want to read this book
    613 blonde wigs

    ResponderEliminar
  9. Original si que es, no me esperaba una historia así. Tu reseña magnifica. Me la anoto :D

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Lo cierto es que no me llama el argumento y dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAA!

    La verdad es que no conocía esta historia, pero que se te haya hecho tan aburrido hace que ni si quiera me planté darle una oportunidad. Y que no hayas conectado con la protagonista... Eso sí, me ha gustado mucho como has descrito la pluma de la autora. Me gusta que posea tanta delicadeza. Muchas gracias por la reseña.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰🥰!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro pero no me llama nada de nada la historia así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No había visto nunca este libro, pero la trama me ha parecido muy original! Aun así, no me acaba de llamar, así que no creo que lo lea... Me he saturado un poco con la novela histórica y prefiero leer libros de otros géneros, por el momento 🙈
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Ya solo de vista sé que no es un libro para mí y leyendo tu reseña lo he confirmado del todo, una pena que se te haya echo pesado la verdad pero bueno, ya vendrán libros mejores.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues sí que me ha parecido super interesante, jajaja. Pero no sé, por lo que cuentas, seguiré pensando si me animo o no.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Así de primeras, no sería un libro que me llamara la atención.
    Pero te agradezco un montón tu opinión.
    Que tengas un buen fin de semana. :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Irene! Así, a primera vista, yo si hubiera visto este libro antes me hubiera fijado en él gracias a su portada, ya que realmente me encanta ^^ Sé que es ser superficial y que la portada es sencilla, pero me parece elegante.
    Luego he leído la sinopsis y me ha impresionado un montón, me ha dejado descolocada porque no me esperaba algo así ni me suena otro libro de ese estilo.
    Con lo primero que has dicho del estilo tan bonito de la escritura y la cantidad de frases que te envuelven... uff, hasta ahí ya estaba encandilada y me estabas creando una nueva necesidad: la de comprar este libro.
    Entiendo que Ana es la protagonista, pero no te negare que me decepciona lo de que Jesús esté en un segundo plano :/ Creo que me pasaría como a ti y eso ya podría jugar en mi contra de cara a disfrutar de la lectura. Está muy bien lo del feminismo y todo eso, pero es que lo verdaderamente original era ver a ese Jesús que no era del todo el que conocemos y a ver cómo una supuesta esposa suya afrontaba ciertos acontecimientos.
    Además, si encima te parece que no encaja la actitud de Ana con la época... me da que lo descarto. A ver, no te digo que no lo lea si me topo con él, pero se me ha pinchado un poco el entusiasmo.
    Me ha gustado mucho ver tu opinión, creo que te has explicado genial :D
    ¡Saludos y que tengas un muy buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero entre que la trama no me convence y tu reseña que no es muy positiva... no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me suena mucho el libro, creo que hace poco lo vi y me llamó la atención, y eso que no es un género que me guste mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me ha parecido una historia muy interesante y, sobre todo, la ambientación. creo que podría darle una oportunidad aunque no haya llenado por completo tu satisfacción.
    ¡Gracias por la reseña!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    No me llama especialmente, por lo que esta vez lo dejo pasar para así centrarme en otros que me llamen mucho más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Ya la sinopsis no me llamaba mucho la atención, pero tras leer tu reseña voy a pasar. Muchas gracias por compartirlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Creo que también lo dejaré pasar. Es una lástima, porque el libro prometía.
    Un beso, Irene.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No me llama para nada la atención el libro, creo que es un tema muy peliagudo y viendo tu opinión, la trabajado. Lo dejo pasar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  25. Hola!! No sabía nada de este título, no sé si me animaré, pero gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola

    No conocía este libro, la verdad la primicia me parece bastante interesante. Ya leyendo tu opinión creo que pensaría lo mismo que tú. En lo personal me molesta cuando la historia pierde el ritmo y se torna aburrida. Por otro lado, concuerdo en la congruencia de los personajes para la época. Ok, ok es una historia ficticia, pero creo que sí debe ser congruente y no forzar las cosas a como es actualmente.

    Gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Holaa!! no conocía el libro pero tu reseña me ha gustado mucho, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  28. Hola!! pues la portada llama mucho, pero a pesar de que tenga temas interesantes el desarrollo de los mismos parecen incoherentes, así que lo dejó pasar.

    ResponderEliminar
  29. Hola Irene, apenas iba a comentar que por error encontraste un gran libro y que yo me lo apuntaba pero leer que a la mitad ya te costaba cambió mi pensamiento, la premisa me parece extraordinaria jamás me hubiera esperado leer algo similar pero los aspectos negativos que mencionaste hace que pierda un poco el interés. Igual me gusta la representación feminista y creo que si se puede escribir y crear personajes feministas en novelas históricas pero como dices tiene que existir una coherencia con el mismo contexto histórico en el que vive, lamentablemente dejo esta obra. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  30. Maravillosa reseéa me ha encantado encontrarte

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Una pena que no hayas disfrutado de este libro en su totalidad. La verdad es que cuando no conectas con la protagonista nunca es buena señal. Si encima también te ha aburrido pues nada más que añadir. De momento no creo que lo lea. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola Irene!! No conocía este libro, pero tiene una portada muy bonita. Además por lo que cuentas me llama mucho la atención.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Irene!,
    No conocía este libro y, desde luego, llama la atención por su premisa. Además, la frase que has puesto me encanta. Eso sí, no sé si es para mí por el tema que trata. En estos momentos no me apetecen mucho este tipo de lecturas, pero quién sabe si en un futuro ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  34. Hola!, en esta ocasión no me llama y con tanto pendiente acumulado voy a dejarlo pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!

    No conocía este libro, la verdad, pero no me llama demasiado la atención. No buscaría un libro sobre la vida de Jesús de Nazaret y, aunque al final sea lo de menos, es que tampoco me interesa demasiado la vida de Ana.
    Encima si se te ha hecho aburrido peor todavía

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola, esta vez no me llama nada la atención por lo que lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Irene!
    Pues la verdad es que me estaba gustando mucho lo que me estabas contando, pero de repente, todo lo que has empezado a contar ha hecho que se desinflen esas ganas. Y es que creo que me pasaría lo mismo si leyese el libro, así que de momento lo dejo pasar :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  38. Hola Irene n.n
    Pues tiene una pinta interesante este libro pero por el momento lo dejamos pasar.
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos n.n

    ResponderEliminar
  39. Hola Irene!!
    Gracias por la reseña, no es un libro que me interese leer por el momento.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, Irene!
    Lástima que este libro no cumpliera con tus expectativas :(
    Por lo que nos cuentas parece una lectura interesante, pero la verdad es que por ahora no me animo con él, hay momentos en que no estoy para este tipo de lecturas.
    La cubierta del libro me ha encantado :)
    Agradezco tu completa y sincera reseña ya que no conocía el título ni a la autora.
    Un gran abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Arrgg
    Justo iba a salir pitando a buscar el libro por la premisa de Ana casada con Jesús y justo por la falta de ella es que ya no lo haré XD
    De todas formas se ve interesante pero creo que de momento yo también pasaré un poco de chica lectura.
    Gracias por la reseña, siempre detallada, me encantan! *.*
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  42. Holis!
    No conocía este libro y debo reconocer que la sinopsis era bastante llamativa pero, que se haga un poco pesada me desanima bastante. Creo que tenía buena pinta, y la portada me encantó jaja pero lo dejaré pasar.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  43. Hola de nuevo!
    Le tenía ganas a este libro por la sinopsis, pero por lo que comentas, no sé si me pasaría un poco como a ti y se me terminaría haciendo cuesta arriba.
    ¡Gracias por una reseña tan sincera!

    ResponderEliminar
  44. Hola! No conocía el libro y pese a que me gusta mucho la ambientación no termina de atraerme el argumento y además viendo que tampoco te ha convencido voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. "This article will help me to choose best wigs that one suits me. you have mentioned very cool points here for 613 closure wig. Impressive <3

    "

    ResponderEliminar
  46. Choosing to sport hair extensions that perfectly mimic the curls, kinks, and coils. The beauty of natural kinky curly hair extensions is that they provide a seamless blend with your own natural hair.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola Irene!
    La verdad es que me llamó mucho la atención el libro por el título y la portada, pero ya viendo sobre qué trata, mi ánimo de leerlo decayó igual que tus ganas según avanzabas las páginas, así que agradezco tu reseña sincera como siempre, pero yo lo dejo pasar en esta ocasión...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...