miércoles, 10 de noviembre de 2021

Cadáver exquisito, Agustina Bazterrica

Título: Cadáver exquisito 
Autora: Agustina Bazterrica 
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 256
ISBN: 9788420433424
Precio: 17 €
Puntuación: 8

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos.

Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce.
¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?
Esta reseña me va a resultar muy difícil de escribir, ya que este libro me ha generado sentimientos muy dispares y ni siquiera se qué puntuación debería ponerle. 

Como dice la sinopsis, nos encontramos en un futuro distópico en el que todos los animales han sido exterminados debido a un virus mortal para los humanos. A consecuencia de esto, el gobierno ha legalizado y sistematizado el consumo de carne humana. Sí: el canibalismo es legal, y es una empresa. Nuestro protagonista trabaja en esta industria de la carne y desde su perspectiva conoceremos todos los pormenores de esta nueva sociedad. Fuerte, ¿verdad? 

Cadáver exquisito es uno de esos libros que no se disfruta leyendo. Es duro, es crudo, no se recrea en los detalles ni en las descripciones pero la autora tampoco se anda con pelos en la lengua, sino que llama a las cosas por su nombre. Su escritura es directa, brutal, sin anestesia. Es un libro que busca incomodar, que no busca ser disfrutado, y desde luego lo consigue. De hecho, a pesar de que no tiene demasiadas páginas, yo me lo tuve que tomar con calma. Tenía que tomarme descansos de la lectura porque a veces era demasiado para mí. Solamente imaginarme este futuro, esta situación en la que se ha normalizado el consumo de otros seres humanos, me ponía los pelos de punta. Este libro ha conseguido revolverme el estómago, de verdad. Para mí, es un libro perfecto si quieres volverte vegano, porque realmente se te quitan todas las ganas de probar la carne mientras lo estás leyendo. 

Así que sí, este no es un libro fácil de leer. Si alguien me preguntara que si he disfrutado leyéndolo, mi respuesta sería dudosa. Ahora, ¿significa esto que no lo recomiende o que sea un mal libro? Para nada. Lo recomiendo mucho, siempre que tengáis estómago para este tipo de tramas. Me parece un libro notable en todos los aspectos. Creo que la autora ha hecho un gran trabajo a la hora de crear esta sociedad no tan distante en el futuro, creo que nos sumerge muy bien en todos los detalles de esta industria de la carne, creo que hace un gran balance entre lo horripilante de la situación sin pasarse con las descripciones. El protagonista resulta la voz perfecta para contar este tipo de historia. Y ese final... alguien lo comparó con el final de 1984 y no puedo estar más de acuerdo, es la guinda perfecta para el pastel

En fin, poco más quiero desvelar de este libro. Es duro, sí, es escalofriante, te deja con mal cuerpo, pero aún así creo que merece muchísimo la pena leerlo. Es de esos libros que no se olvidan, que te dejan reflexionando una vez lo has terminado, que tiene una profunda crítica y un mensaje muy potente

En resumen:  Cadáver exquisito es una distopía diferente a todo lo que he leído hasta ahora. Ambientado en una sociedad en la que el canibalismo se ha legalizado, es un libro crudo de leer, directo, que arranca la piel, que incomoda al lector, que deja pensando y que desde luego no es fácil de olvidar. Recomendado, pero no apto para estómagos sensibles. 

44 comentarios:

  1. Acabo de leer una novela sobre canibalismo. Por ahora no quiero seguir con ese tema pero más adelante quizá sí que me interesaría. Anotado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Me parece una trama interesante y muy diferente a lo que he leído hasta ahora, pero creo que yo no tengo estómago suficiente para leer algo así. Ya solo leyendo tu reseña, se me ha puesto la piel de gallina...

    No obstante, quizás para fechas señaladas como es Halloween, me pueda animar a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mí quizá sí para mi pareja así que se lo comento =)

    ResponderEliminar
  4. Creo que podría gustarme pero teniendo en cuenta que es de esas lecturas que me tiene que pillar cierto cuerpo para afrontarlas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Uf, me parece una lectura muy interesante y normalmente me lanzo de cabeza a por libros algo retorcidos, como este, pero en este caso no sé si animarme. Me gusta que mis lecturas no sean tan extremas como para sentir repulsión leyéndolas, y seguro que me pasa con esta.

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Irene! Te confieso que mientras iba leyendo tu reseña, se me iban poniendo los pelos de punta...Y es que, este estilo de distopias, siempre me impresionan. Aun así, si en algún momento esta lectura llega a mis manos, le daría una oportunidad. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Creo que se me van a erizar los pelos al leerla.

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Es un tema bastante fuerte y creo que ahora no es (mi) momento de leer un libro así pero gracias por traer la reseña. Me alegro que te haya gustado de todas formas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! =)
    No lo conocía, agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada, que me han hablado muy bien de esta novela pero tambiém me han comentado lo mismo, que tiene muchas escenad duras de leer. A ver si me termino animando.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. hola
    tengo apuntado este libro, y mira que la portada es fea jajaja, pero es que me llamó mucho la atencion y despues de leerte se que lo voy a disfrutar. A ver si no tarda en caer
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues fíjate que cuando lo vi en la editorial me llamó muchísimo la atención, pero leyéndote lo duro y difícil que es de leer no sé yo si me animaré jeje. Me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola. ¡Qué valiente has sido! Yo no podría leer este libro, te confieso que estuve tentada pero ya me cuesta comer carne animal (tan solo algo de cerdo) e intuía que sería demasiado para mi. Mil gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este tipo de libros no me suelen gustar así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Uff, me llaman casi todos los libros de la editorial pero con este no podría animarme. El tema del canibalismo me echa completamente para atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. He leído muchas criticas positivas de ese libro. lo tengo pendiente. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. Uff me ha producido sentimientos encontrados solo leyendo tu opinión. Por una parte, me ha llamado mucho la sinopsis pues este tipo de tramas suelen engancharme, pero por otra me parece un poco dura... No soy vegana pero si viviésemos algo así sin duda dejaría de comer carne y derivados Jajaja Me lo apunto a ver qué tal! Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  18. Me ha provocado sentimientos encontrados el proponerme su lectura, aunque creo que voy a dejarlo pasar por ahora. Besos :D

    ResponderEliminar
  19. Hola, me alegro que te haya gustado, a mí no termina de convencerme, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    ¡Vaya pedazo de reseña, me encantó!
    Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro porque todo el mundo habla maravillas. Así que ojalá pueda leerlo prontito para ver si a mí me gusta tanto como a ti.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  21. Holaa, sí, también diría qué bueno que lo disfrutaste pero suena a la clase de libro que disfrutar no es la palabra adecuada, je, je, je, creo que quedaría, qué bueno que te movió algo.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  22. Te agradezco mucho la recomendación porque ahora sé que no es libro para mí. Soy muy sensible y especialmente con los animales. Que tengas muy buen finde.

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No soy de estomago delicado pero el canibalismo como que no, no me llama nada, así que no creo que me anima a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Sé que algun día voy a leer éste libro porque lo he escuchado nombrar demasiado XD

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Irene!
    ¡Wow! Hay que ver lo que significa leer este libro... Admiro tu valentía y audacia y me quito el sombrero.
    Conocía el título, si algo me ha quedado claro luego de leer tan impecable reseña, es que hay que prepararse para poder enfrentarse a "Cadáver exquisito".
    Tal como comenta Janet, algún día estaré lista para poder enfrentarme a semejante historia...
    Una reseña que llega a lo más hondo del alma 👏🏻
    Un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Irene! :)

    De primeras, me parece super random que la idea de aceptar el consumo de carne humana se acepte de inmediato por no poder consumir animales, en plan, ¿y qué tal lo de hacerse veganos? ¿Demasiada locura? xD Pero, dejando ese aspecto de lado, uff, se nota un libro de los duros y horribles de leer.

    Hace unos meses lo leyó una amiga con la que coincido mucho en gustos y no le convenció en absoluto, así que lo acabé por descartar de inmediato y no indagar ni siquiera en más allá de su trama más superficial, pero leída tu reseña veo que tiene mucho de crítica y de profundizar en la mente humana, ¿no? O sea, una persona que trabaje dentro de la industria y que lo vea todo tiene que ser super crudo y dar qué pensar.

    De todas formas, a pesar de que tu reseña me parece maravillosa y, de ser otra clase de libro, iría enseguida a mi lista de deseos, no creo que sea la clase de lectora que podría aguantar esta trama, así que voy a descartarlo.

    ¡Muchas gracias por la reseña igualmente! ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Este libro ya lo tengo apuntado, aunque no se cuando voy a tener el estomago para comenzarlo. Me parece una premisa increíble y muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola! La verdad que cuando he leído la sinopsis me he quedado flipando, osea me produce escalofríos. Al ver que no es una lectura que en sí hayas disfrutado porque es bastante oscura y cruda, he sabido que no es para mi.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Irene!

    Este libro me había llamado la atención cuando lo mencionaste en una entrada anterior pero la verdad es que no creo tener el estómago para leérmelo en este momento. Aunque me lo apuntaré para más adelante, a ver si me animo.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola! No conocía el libro pero es demasiado gore para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Hola! He visto varios comentarios de este libro y no estoy segura que sea una lectura para mí, aunque sí me llama la atención y con lo que mencionas aún más. Quizás espere un poco antes de atreverme a darle una oportunidad.
    Gracias por tu reseña!❤

    ResponderEliminar
  33. Hola !!! Creo que soy de esas personas con estomago sensible o no se pero no creo poder leerlo, me estaba dando cosa el simplemente leer tu reseña, sin duda un libro bastante impactante
    Nos leemos !!!
    Nev💖

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola cielo!
    Es un libro muy interesante pero sé que no va a ser para mí así que ni lo intentaré pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  35. A veces me gustan las historias crudas ❤

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    No conocía este libro hasta verlo aquí, pero suelo disfrutar mucho de los libros de esta temática, así que me plantearé darle una oportunidad <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Cada vez que veo este libro, tengo que detenerme a ver cómo se sintieron quienes lo leyeron... Y ese es todo el acercamiento que pienso tener con la historia porque soy muy impresionable; pero no puedo evitar la curiosidad :P

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Irene! Ya he visto este libro reseñado con anterioridad y aunque parte de una premisa muy interesante y, desde luego, original, como bien dices hay que tener buen estómago para animarte con una lectura así. La verdad es que me da mucha curiosidad y al mismo tiempo me tira para atrás porque como apuntas no es una novela que sea fácil de digerir y que desde luego no puedes disfrutar leyendo. Aunque estoy convencida de que las reflexiones a las que da pie merecerán mucho la pena. Sigo indecisa sobre si darle una oportunidad o no, creo que es de esas novelas a las que tienes que encontrarle un hueco a propósito jaja. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Me llama muchísimo la atención, pero no sé si aguantaría la lectura, aunque desde luego voy a intentarlo ;) Me alegra encontrar libros tan diferentes, así que no debería dejarlo pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  40. Ufff necesitaba una reseña como la tuya para animarme a leerlo, porque había leído reseñas de lo más dispares pero creo que diste en el punto exacto: es un libro que incomoda, con eso ya me compraste.
    Lo buscaré para leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Creo que ya te comenté que había visto otra reseña de este libro y estaba esperando a ver qué te parecía a ti... ya la primera vez me chocó mucho no solo que se hubiera legalizado el consumo de carne humana si no que (si no recuerdo mal) si no que había granjas de carne humana... ya solo eso te hace pensar (mucho) sobre el consumo que hacemos de la carne... porque si no a alguien se le ocurriría dar por sentado que los humanos, en el caso de desaparecer todos los animales del planeta, decidiríamos comernos entre nosotros antes que dejar de comer carne directamente? No sé, tomo nota de que hay que tener estómago y leerlo con calma, pero se que quiero leerlo. Ya te contaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad, puesto que tiene buena pinta. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  43. hola ^^

    uy no creo que yo pueda leer algo así, además es muy fácil la solución, solo no comer carne... jaja xD en fin aun así disfruté tu review ya que no pienso leerlo n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Irene!!
    Me dejaste asustada con la reseña, por el título medio sabía de que iba pero había leído reseñas pero no tan aclaratorias. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...