lunes, 28 de septiembre de 2015

Reseña: Battle Royale

Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Editorial: Planeta
Número de páginas: 688
ISBN: 9788408113119
Precio: 13 €
Puntuación: 9,5

Sinopsis:


El esperado clásico de culto que inspiro Los juegos del hambre.
Para controlar a la población, cada año escogen un grupo de alumnos al azar para que luchen a muerte. 42 estudiantes encerrados en una isla. Todo está permitido para ganar. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.

Opinión personal:


Tenía ya muchas ganas de poder leer este libro, el libro anterior a Los juegos del hambre, sobre todo porque las críticas que había oído de él eran muy prometedoras. Después de haberlo terminado, puedo decir que es de lo mejorcito que he leído nunca, y eso que iba con expectativas.

Probablemente todos sabéis de que va la historia (si no, la tenéis en la sinopsis): 42 estudiantes encerrados en un recinto (una isla, en este caso) que tienen que matarse entre sí y sólo uno puede quedar con vida. Antes de nada, voy a decir que sí, en esta reseña va a haber muchas comparaciones con Los juegos del hambre, porque me resulta imposible escribirla sin hacerlo.

En términos generales, Battle Royale es mucho más maduro, más duro, más sangriento y sádico que Los juegos del hambre. Es como si antes hubiera leído la versión light y ahora me encuentro con lo duro de verdad, con lo bueno bueno. Así que sí: vais a leer muchas muertes sangrientas en este libro, muchas situaciones desagradables que el autor no tiene pelos en la lengua para describir. Incluso si no tenéis mucho aguante para este tipo de cosas, yo sigo recomendándolo, porque el autor tampoco se recrea en ello, no nos lo cuenta con pelos y señales y con toda clase de detalles, simplemente, lo dice. Sin adornos ni rodeos, directamente y con pocas palabras. Esta forma de escribir, tan directa y sin tapujos, impacta desde la primera línea y nos advierte que no va a ser una lectura tranquila.
El ritmo es arrollador, imparable, avanza sin descanso y no te da tiempo a recuperarte, y aunque el libro tiene casi 700 páginas, se pasan como si no fueran más de 200. No decae en ningún momento, no hay ningún momento de tranquilidad, te mantiene en tensión constante y enganchado sin remedio hasta que lo terminas.

Los personajes del libro son increíbles, desde el primero hasta el último. Eso sí, desistid de aprenderos todos los nombres porque es imposible, y si al principio os hacéis un lío con ellos, es normal, creo que a todo el mundo le ha pasado. Pero volviendo a los personajes en sí: es increíble como el autor, muchas veces en no más de un capítulo, nos los presenta, los desarrolla y consigue hacerlos mucho más reales que algunos de otros libros que tienen el doble de páginas para definirse. Todo está escrito en tercera persona, pero cada capítulo visto desde el punto de vista de un estudiante diferente (hay algunos que se repiten, eso está claro). Algunos te gustarán más y otros menos, unos te sorprenderán y otros te parecerán aburridos, pero ninguno te va a dejar indiferente. Además, en Battle Royale los personajes ya se conocían entre sí, estaban en la misma clase del colegio, por lo que esto da mucho juego a las relaciones entre unos y otros. Podemos ir viendo quién era amigo de quién, quién se llevaba mal con quién, quién estaba enamorado de quién... la verdad es que esto es un gran punto a favor ya que hace la historia mucho más compleja y profunda.

Respecto al mundo distópico, aunque apenas tenemos tiempo de conocerlo, se nos van dando algunos detalles de su funcionamiento a lo largo de la narración. Por lo demás, poco tengo que decir: el final es impresionante, y aunque en la historia hay giros argumentales, el final te deja completamente sorprendido y es una de las razones por las cuales le he puesto una nota tan alta.

En resumen: Battle Royale es una lectura increíble, con un ritmo trepidante, un tono oscuro y maduro, unos personajes perfectamente definidos y muchos giros argumentales, que te atrapa sin remedio de principio a fin y que es totalmente memorable. 

28 comentarios:

  1. Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto ^^ yo tengo ganas de leerlo porque dicen que se parece a Los juegos del hambre

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas desde hace bastante tiempo y es que tiene tan buena pinta y con tu reseña es irresistible no leerlo, besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad que es un libro que en su momento incluso me cerró el estomago (detalles que dices bueno hoy no ceno) pero que engancha. Quizá es un libro que todos los fans de Los juegos del hambre tendrían que leer. Hace ya un tiempo que lo leí y ahora lo volvería a leer. Estoy muy de acuerdo con tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo no he leído este libro ya, con lo que me gustan a mí este tipo de historias. Y por lo que cuentas, igual hasta es mejor que "Los juegos del hambre", ya que este es más antiguo. Estoy deseando comprobarlo ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, pinta genial. Y por lo que dices, creo que me gustará mucho.
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro.. lo leí ya hace tiempo, tras ver la película y antes que se estrenara la super saga de LJdH y éste es el original, el de verdad, el tétrico y duro, sin parafernalias de hollywood
    El segundo ya... me quedé igual
    un besito

    ResponderEliminar
  7. En lo personal, prefiero esta libro a LJH, aunque el final me pareció decepcionante.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. He visto la peli un montón de veces y me encanta. El libro no lo he leido pero lo tengo pendiente. Y si, sin duda es mucho mejor que LJDH.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero leerlo, pero no se me ha hecho.

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo que leer sí o sí, me he propuesto hacerlo antes de que acabe el año.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en pendientes desde hace bastante y antes de que acabe el año me lo tengo que leer porque le tengo muchas ganas. Me alegro que a ti te haya gustado :)
    Besos ♥
    -FReyja

    ResponderEliminar
  12. tengo este libro pendiente desde el año pasado, me muero de ganas de leerlo la verdad pero nunca encuentro el momento. Me alegra un montón que te gustara :3
    un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo esperando en mi estantería desde hace casi un año y todavía no he podido leerlo y muero por hacerlo desde que vi la película >.< Recuerdo que cuando leí LJDH no paraba de pensar "Esto es una copia a Battle Royal", que la verdad es que es una película que me gusta bastante xd. A ver si saco tiempo de una vez por todas, que tu reseña ha hecho que me apetezca aun más.

    ¡Un beso enorme y fantástica reseña!

    ResponderEliminar
  14. Nunca me ha llamado este libro así que por ahora no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Hace un buen tiempo que le tengo ganas a este libro, ya he visto la película y me encanto, por lo que posiblemente lo compré pronto.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  16. He leído otras opiniones y todos coinciden con las altas notas. Yo no sé si animarme no vaya que tenga que dejarlo por culpa de las especificaciones y tal... Tampoco me gustaría que mi opinión sobre LJDH se vea trastocada por este libro.. Si se me presenta la oportunidad intentaré leerlo pero por ahora creo que no. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Lo tenía apuntado para futura lectura, pero apenas me acordaba de él, gracias a tu reseña me han vuelto a entrar ganas de leerlo. Me gusta que cada capítulo se centre en un personaje distinto, eso nos permite conocerlos mejor. Me encantan los libros con mucha acción que no te dejen tiempo ni para coger aire jajaja Definitivamente, lo leeré^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía! recuerdo lo flipada que me quede cuando vi el trailer, no tenía ni idea que estaba basado en un libro, no estoy segura si podré leerlo pronto pero lo apunto.
    Gracias por la reseña xD
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola, me encanta.
    Pasate y sigueme si quieres, Paula de http://lachicaqueimaginabapalabras.blogpot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Este libro pica mi curiosidad, pero no sé si ponerme con él o no...
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  21. Hola! Ya he visto varias críticas buenas del libro pero creo que por ahora me quedaré con los juegos del hambre. Si algún día tengo tiempo a lo mejor me animo a leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Hace tiempo que leí este libro, y aún así me acuerdo de casi todo. Está claro que es un libro mucho más duro y dirigido a otro tipo de personas que Los juegos del hambre, la verdad es que salvo en la idea de una competición en la que unos tienen que matar a otros, no hay ninguna similitud más.
    Me alegro un montón de que te gustara y no te defraudara pese a las altas expectativas que te habías hecho.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  23. las películas me encantan pero no he podido conseguir el libro T.T
    <3

    ResponderEliminar
  24. Fue una de mis lecturas de este año y no sabes como lo disfruté. Había visto la película y me esperaba un libro menos sangriento. Pero cuando vi que era igual o mucho mejor, lo disfruté muchísimo
    Y el final. Que final, no me esperaba que estuviera todo tan manipulado y pensado desde el principio jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me encanta la cabecera tan bonita que tienes puesta en el blog, ahora respecto la entrada la verdad que el libro no lo conocía, tengo que admitir que tiene una buena pinta Jo me has dejado con ganas de leerlo!! me lo apunto para comprarlo jaja.

    Un beso y gracias por la reseña me has convencido totalmente!

    ResponderEliminar
  26. Hace tiempo que quiero leer este libro por las comparativas con Los juegos del hambre, siempre me suelen gustar los libros de esta temática.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Hace tiempo que me llama pero nunca termina de convencerme. Tu reseña si que me ha dado muchisimas más ganas.
    Acabo de descubrir su blog y me quedo por aquí :D
    Un beso!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...