jueves, 17 de septiembre de 2015

TTLG: Adaptaciones literarias



¡Hola lectores!

Hoy os traigo una nueva entrada de la sección Through the looking glass. En realidad el tema para esta semana era Goodreads, pero como es una página que yo apenas utilizo y de la que no sé nada de nada, pues decidí cambiar el tema, ya que no tenía nada que decir, y hacerlo de otro que ya se me había pasado: adaptaciones literarias.

Personalmente, adoro las adaptaciones literarias a la gran pantalla. En fin, ¿a quién no le gusta poder disfrutar una de sus historias favoritas como si fuera real? Para mí siempre es una gran noticia. ¿Cuál es el problema? Que esa historia que tanto adoras, puede que no haya sido representada como tú te la imaginabas. Creo que es imposible adaptarse a la imaginación de todos los lectores, si bien es verdad que sí se puede contentar a la mayoría teniendo un poco de cuidado. En fin, las adaptaciones literarias no son a gusto de todos y claramente, uno tendrá unas preferencias y otros, otras.
Algo en lo que he cambiado de opinión respecto a este tema es en los cambios que se hacen en las adaptaciones. Antes me molestaban muchísimo, es decir, el más mínimo cambio o omisión me hacía saltar del asiento. Ahora ya no es así. No sé si es porque veo muchas más películas que antes, pero mi punto de vista es que un libro y una película son dos cosas diferentes, diferentes. Y es imposible meter todo lo que expresa un libro en una película de dos horas. Y aunque haya cambios, o escenas eliminadas que a los lectores nos hubiera gustado ver, muchas veces estos cambios son necesarios, o estas escenas no aportan nada a la película.


En fin, después de este rollo, os voy a dejar una lista con las que para mí han sido de las mejores adaptaciones que he visto (claramente no voy a poner todas, que si no la lista sería interminable). No tienen ningún orden específico:

1. El club de la lucha, Chuck Palahniuk: Supongo que en tema de película-libro también tiene bastante importancia haber leído el libro antes o después, y en ese caso fue después. De verdad que esta película me parece una obra de arte y casi que la elegiría antes que el libro.

2. La naranja mecánica, Anthony Burgess: Otra película que vi antes que el libro y que me parece una maravillosa adaptación.  

3. El perfume, Patrick Süskind: Es difícil plasmar en la pantalla las palabras de este autor, sobre todo en un tema tan delicado y abstracto como el olfato y los olores, pero esta película lo consigue con increíble facilidad.

4. Memorias de una geisha, Arthur Golden: Que también la vi antes de leer el libro y aunque me quedo con el libro, la adaptación está genialmente hecha.

5. Harry Potter (la saga completa), J.K Rowling: Cuanto más las veo, más me sorprendo de lo bien que han llevado los libros a la gran pantalla, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que es adaptar una saga como esta: con tantos nombres, elementos fantásticos, detalles, personajes...

6. El señor de los anillos (trilogía completa), Tolkien: Después de ver las tres películas y de leer los libros, puedo decir que arreglaron de sobremanera los libros, que a mí no me gustaron demasiado.

19 comentarios:

  1. Ya sé que es para matarme, pero aún no he visto ninguna película de Harry. Estoy esperando a terminar de leerme los libros y haré un maratón.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las adaptaciones, y entiendo que no pueden ser una copia del libro punto por punto, así que no soy muy exigente en ese aspecto, pero creo que es importante que mantengan la esencia del libro, porque hay algunas que dejan mucho que desear.
    "El Señor de los Anillos", "Harry Potter", y "El perfume" también estarían entre las adaptaciones que más me han gustado. Son prácticamente perfectas, y eso que la historia de "El perfume" por ejemplo, no era nada fácil de adaptar, pero aún así hicieron una gran película. De las otras tres no puedo opinar, porque me falta por leer los libros, pero viendo la calidad que tienen las películas, tienen que ser muy buenos. Quiero leerlos algún día.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustaron más las películas que los libros del señor de los anillos. El libro se me hizo muy pesado con tantas descripciones y explicaciones.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  4. Coincido con la 3,4,5 y 6 La sotras están pendientes.

    Dios mío!! alguien que dice que no utiliza apenas Goodreads :o
    creía que era la única!

    ResponderEliminar
  5. He visto 3 4 5 y 6
    las dos primeras, es que ni he visto las pelis ni he leído los libros x)
    lo demás sip y me gustan
    aunque con lo FAN que soy de HP soy bastante tiquismiquis con las pels
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues solo puede opinar sobre La naranja mecánica y los cuatro primeros de Harry Potter XD
    La primera es una muy buena adaptación por mucho que le pese al escritor por la omisión del último capítulo, pero, vamos, tiene más sentido sin él.
    Y las adaptaciones de Potter ya son uno con los libros, están muy bien: la música, los escenarios, los personajes,...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Has mencionado a varias de mis películas favoritas, y noto que en general te han gustado primero las películas y luego has pasado a los libros. Me pasa igual, por lo general si leo primero y veo la peli después no es el mismo resultado para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa. Estoy totalmente de acuerdo en tus opiniones sobre que la literatura y el cine son dos artes diferentes y así tenemos que entenderlos. Personalmente, adoro las adaptaciones de Harry Potter y El Señor de los Anillos. :)

    ResponderEliminar
  9. Ahora yo también admito más las diferencias entre las adaptaciones y los libros, pero a veces también meten cosas que no existían y quedan horribles en vez de omitir eso y poner algo que realmente sí sale en el libro. De todas formas creo que últimamente están haciendo demasiadas adaptaciones y demasiado rápido... Me da que acabarán haciendo películas mediocres sólo por hacerlas rápido para ganar dinero. Pero ya se verá...

    Tengo pendiente el libro de El club de la lucha y la película de El Perfume, por lo demás estoy de acuerdo ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Yo nunca suelo leer un libro y luego la película... siempre voy por la ultima y a la larga me da pereza de leer el libro XD
    A mi también me encanta Harry Potter, sobre todo las ultimas... son tan buenas y fueron mejorando a lo largo de los años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo lo paso mal jajaja pero porque yo al haber leído los libros se que hay explicaciones MUY importantes que faltan y me pone nerviosa que la gente que va conmigo a verlas se posicione sin conocerlo todo xD
    Y yo siempre estoy en plan: es que eso tiene su explicación!!! jajajaja
    Por eso me gusta más ver adaptaciones con otras personas que han leído los libros xD

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estoy de acuerdo en que las películas que has puesto están muy bien adaptadas. Yo la verdad es que o me gustan mucho como están adaptadas o no me gustan nada, casi no tengo nada en el punto medio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! a mí también me gusta ver mis libros favoritos en la gran pantalla, algunas veces no es lo que esperamos, pero bueno. Coincido con las películas que has puesto, además, las de Harry Potter me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Todas tus elecciones las he leído y las he visto¡¡¡
    creo que son unos libros maravillosos y unas adaptaciones increíbles¡¡
    El Señor de los Anillos es una pasada literaria¡¡

    ResponderEliminar
  15. En algunas ocasiones hacen de complemento a los libros y está bastante bien, el problema está cuando hacen cosas que no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaa

    Concuendo con las adataciones de Harry Potter, Memorias de una Geisha y El señor de los anillos, las otras ni me lei los libros ni vi las pelis entonces no puedo decir nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    A mi me encanta que hagan adaptaciones de los libros pero el problema es que hay veces que las hacen mal -.-
    Toda la saga de HP, los libros y las pelis, son geniales.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  18. Holaa^^
    Aii me encanta que hagan adaptaciones... siempre es genial ver "de verdad" todo eso que antes sólo existía en tu imaginación... a lo mejor por eso yo aun estoy en la fase de que me molesta todos los cambios... no he tenido un cambio de pensamiento como tu jajaja

    Siempre quiero ver lo que yo imaginaba en la pantalla.... y cuando no lo veo me decepciona, pero claro, el director no está en mi cabeza jajajaj es normal.

    De todas las pelis que nombras solo he visto Harry Potter... y es verdad que están muy bien, como película y como adaptación. Son una pasada jajaj

    Un besoo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. de la lista que has puesto, no podemos comparar ninguno jajajaja porque unicamente hemos visto las pelis ^^
    __cuchus__CDC

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...