Autora: Sophie Goldberg
Editorial: Planeta México
Número de páginas: 408
ISBN: 9786070728204
Precio: 8 €
Puntuación: 7
Ventura, una hermosa joven turca, tiene que viajar a México para casarse con Lázaro porque su familia lo ha dispuesto así. Con un baúl con apenas pertenencias y la ilusión de enfrentarse a lo desconocido, se embarcará en un viaje sorprendente para comenzar una nueva vida lejos de su tierra natal. La llegada, su primer matrimonio, el segundo, sus hijos, su viudez, sus nietos, el regreso a Turquía: Ventura vivirá cada acontecimiento con una profunda intensidad e irá aderezando sus días con la riqueza de aromas, sabores, ritmos, colores y proverbios que trajo consigo del lejano Oriente. Entre recetas turcas y sefardíes y las costumbres heredadas de una cultura milenaria, encontrará el mejor antídoto contra la añoranza, aunque su memoria no pueda borrar el recuerdo de las lunas de Estambul.
Este libro es una mezcla entre novela y biografía: aunque tiene el esquema de una novela, en realidad la autora nos cuenta la historia de su abuela Ventura: cómo tuvo que emigrar de Turquía a México para casarse con Lázaro, hombre con el que estaba prometida sin haberlo conocido nunca.
Sin duda, lo mejor que tiene Lunas de Estambul y por lo que sobresale es el ambiente. La historia está marcada por una dualidad constante entre México y Turquía, esa comparación continua entre ambos países, entre ambas patrias. Desde el principio están muy presentes los olores, los sabores, las callejuelas y los mercados, las comidas tradicionales, los rituales y la familia. Esta es una novela muy sensorial, que apela a todos los sentidos y que tiene descripciones abundantes. Te empapa del ambiente de ambos mundos. Te sumerge, por un lado, en la atmósfera de México, en su variedad de colores, y por otro lado te hace suspirar por el Bósforo y por los minaretes de Estambul. La alegría de México y la añoranza por Estambul van a ser los dos tonos que marquen esta novela.
Sin duda, lo mejor que tiene Lunas de Estambul y por lo que sobresale es el ambiente. La historia está marcada por una dualidad constante entre México y Turquía, esa comparación continua entre ambos países, entre ambas patrias. Desde el principio están muy presentes los olores, los sabores, las callejuelas y los mercados, las comidas tradicionales, los rituales y la familia. Esta es una novela muy sensorial, que apela a todos los sentidos y que tiene descripciones abundantes. Te empapa del ambiente de ambos mundos. Te sumerge, por un lado, en la atmósfera de México, en su variedad de colores, y por otro lado te hace suspirar por el Bósforo y por los minaretes de Estambul. La alegría de México y la añoranza por Estambul van a ser los dos tonos que marquen esta novela.
"Aguas que danzan escribiendo poemas bizantinos en su ir y venir. Estambul bullente, Estambul la grande. A intervalos contenida y otros más, arrebatada. De voz áspera y en ocasiones de dicción apacible"
Siguiendo con las descripciones, hay que mencionar que la cocina juega un papel muy importante en este libro, es casi protagonista. Al final de cada capítulo hay una o varias recetas de comidas típicas que prepara Ventura o su familia. La cocina es una característica fundamental de las mujeres de la familia de Ventura, y no solo contamos con recetas sino también con muchas descripciones de platos. De hecho, son tantas que pueden llegar a saturar.
Por otro lado, también quiero resaltar lo bien documentado que está este libro, y en eso se nota que es una biografía y que la autora conoce de primera mano los temas que trata. La autora te explica muy bien la situación de los judíos sefardíes en ambos países, México y Turquía. Además, a medida que pasa el tiempo en el libro vamos viendo cómo se desarrolla y se expande la comunidad judía en México. La inmigración, las costumbres, los ritos, los significados y las tradiciones. En este sentido, he aprendido unas cuantas cosas con Lunas de Estambul.
La mayor pega que se le puede poner a este libro es que se puede hacer un poco repetitivo. Tantas descripciones, sobre todo de comidas, pueden llegar a ser demasiadas y a veces cansan. Además, llegado cierto punto las menciones constantes a Estambul y la añoranza por la ciudad se hacen cansinas, es como si la autora te estuviera contando lo mismo una y otra vez, siempre igual. Además, la trama en sí es sencilla y no es que pasen muchísimas cosas. Es pausada, y aunque a mi no se me hizo aburrida, entiendo que a otros lectores sí. De todas formas, los últimos capítulos sí que se me hicieron algo más cuesta arriba y ya tenía ganas de que se acabara el libro, sí que se me hizo un poco repetitivo al final. Creo que unas cuantas páginas menos o un poco menos de relleno le hubiera hecho muy bien al libro.
Lunas de Estambul es una novela/biografía que destaca por sus vívidas descripciones y por el contraste entre la vida en México y la añoranza por Turquía, la patria perdida. La cocina tiene un papel central en la trama, pero es cierto que tantas descripciones se terminan haciendo repetitivas y que al final el libro puede hacerse un poco cansino.
hola,
ResponderEliminarpues no es un libro que me llame la atencion, pero creo que es una novela ideal para una de mis amigas. Me la voy a apuntar para recomendarsela o regalarsela en su cumple
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
#yaquedamenos
Hola.
ResponderEliminarEn principio me llamaba la atención pero lo que cuentas del final y que sea repetitivo me echa bastante para atrás.
Un saludo.
Hola! No conocía este libro y aunque por el argumento parece entretenido tampoco es que me atraiga mucho y tengo demasiados pendientes así que por el momento no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Lo que más me llama la atención es la ambientación, ya que nunca he leído ningún libro que esté ambientando en ninguno de los dos países, pero lo que mencionas de que se te acabó haciendo repetitivo y cuesta arriba me echa para atrás, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Pues tiene buena pinta, lo apunto para más adelante :3
ResponderEliminarHola ^^
ResponderEliminarPues no creo que sea del todo para mi así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña
Besos ♥
Ambos países me encantan, así que me anoto la novela :)
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarNo es un libro que me llame especialemente la verdad, creo que lo voy a dejar pasar.
Gracias por la reseña de todos modos :)
besotes
Hola, ahora que esta tan de moda el país otomano gracias a sus telenovelas, estoy segura que gustará mucho el libro. Yo no lo tengo claro, pero lo anoto. Besos.
ResponderEliminarHola! Me encantó la reseña y me da curiosidad el libro pero no sé si realmente es mi estilo.
ResponderEliminarAprovecho a invitarte a pasar por mi blog thebookslistar.blogspot.com
me quedo por tu blog❤️
Hola :D
ResponderEliminarNo lo conocía y la verdad me llama mucho la atención aunque me frena un poquito que se le pasara la mano con las descripciones, de todas maneras lo tendré en consideración.
Besooos
Jocelyn | Blog Ave Lectora
¡Hola, hola! No me termina de llamar la atención, aunque me podría gustar por su aspecto bibliográfico. De todas formas me echa aún más atrás el hecho de que sea tan repetitivo :S
ResponderEliminar¡Nos leemos!
XX ASH XX
¡Hola!
ResponderEliminarTiene bastante buena pinta pero de momento lo dejaré pasar, que tengo mucho pendiente.
Un beso^^
Hola n.n
ResponderEliminarNo tenía idea de la existencia de este libro ><
Me parece muy cool la mezcla de culturas y que la autora se haya inspirado en la historia de su abuela :o
Va directo a mi TBR n.n
Nos leemos pronto, besos :))
Hola, la reseña me ha gustado mucho pero la verdad que el libro no es de los que suelo leer y no me llama la atención, así que pasaré y me concentraré en mos pendientes.
ResponderEliminarNos leemos!!!
Hola Irene, tiene buena pinta pero yo soy de tu equipo, de las que detesta tanta descripción, entonces se me harían esas partes un poco pesadas... Gracias por la reseña, ¡un beso!
ResponderEliminarHola Irene! mmm no sé con este libro, yo también soy de las que se cansan cuando se repite mucho algo o se extienden demasiado con las descripciones, por un lado me parece interesante que se hable de dos culturas diferentes y se vean representadas de esta manera pero los puntos negativos me pesan mucho.
ResponderEliminarIgual se agradece la reseña para tener en cuenta de qué va.
Besos!
Hola Irene!! Creo que es el tipo de lectura que necesito ahora mismo. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarHola Irene!!
ResponderEliminarTengo pendiente de leerlo, y me parece muy interesante. Gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarLa portada es preciosa, pero la historia no acaba de convencer.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Ay la cubierta es preciosaaaaaa! No conocía este libro pero me gusta que lleve algo de biografía y que las abuelas jueguen un papel importante. A nuestros mayores no solemos prestarle mucha atención. Gracias por la reseña, que me ha gustado mucho. Besos
ResponderEliminar¡Hola, Irene! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal todo? ¿Ha sido una semana de las buenas? :) Ojalá que sí ^^
No me sonaba de nada este libro Ö pero me has dejado súper intrigada. Ahora es el momento raro del comentario pero, tía, me encanta cuando en una novela la gastronomía tiene mucho peso jajajajajaja En serio, me mola mucho *.* Una pena que haya llegado a hacerse pesado por eso y las repeticiones :S
Me parece muy bonito que sea, como dices, un libro muy sensorial. Si es que las novelas en las que se nota que hay mucho peso biográfico son una pasada ^^ Eso sí, una vez más decirte que es una pena que haya llegado a hacerse un poco repetitivo ^^"
El contraste entre las dos culturas me parece un puntazo *.* Eso y que haya espacio para aprender cosas con la novela. Del tema que nos comentas no sé absolutamente nada. Lo sé, lo sé, mal jajajajaja
Poquito más, bonita. Como siempre, una placerazo leerte ^^
¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^
Buenaas!
ResponderEliminarNo lo conocía pero no creo que sea un libro que me apetezca leer por ahora >.<
Gracias por la reseña <3
Holaaaa
ResponderEliminarNo se si me llamaría ahora mismo asi que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña
besos ♥
¡Hola! No me termina de llamar esta novela, así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña.
Besitos.
¡Hola! Aunque tiene un título precioso y una trama que tiene buena pinta, no termina de ser mi género, así que de momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos :)
¡Hola, Irene!
ResponderEliminarLa portada me ha llamado la atención desde que la vi, y por lo que nos comentas, pueda que le de una oportunidad de lectura porque me gustan las novelas con ese tipo de ambientación. Ya te contaré si me lo leo ;)
Gracias por tu reseña, no conocía este libro.
Un abrazote.
Hola!!
ResponderEliminarMe parece un libro para disfrutar totalmente con esa ambientación tan distintas entre México y Turquía. Hace tiempo que un libro no me mueve por estos ambientes tan exóticos y me apetece una lectura así.
Muchas gracias por la recomendación
Hola! Me llama mucho la atención la buena ambientación del libro, imagino que será como viajar sin salir de casa. Aún así, no me acaba de convencer del todo. De momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarGracias por la reseña :)
¡Hola corazón!
ResponderEliminarLa verdad es que no es un libro para mí por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
Hola.
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero entre que me fascinó Estambul y que adoro México, y bueno todo lo que cuentas de su lectura, me lo llevo apuntado sin ninguna duda.
Muchos besos.
¡Hola! Tengo dudas sobre este libro, así que por ahora lo dejo pasar.
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña.
Un beso!
¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!
ResponderEliminarNo conocía esta historia, pero lo cierto es que me parece de lo más interesante, de hecho si no fuera porque se te ha hecho un poco repetitivo lo metería directamente a mis libros pendientes, pero por ahora creo que no le voy a dar tanta prioridad...
¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!
Hola, sinceramente no conocía la novela, no obstante, después de leer tu reseña y ver que tipo de lectura es, no dudo que si le doy una oportunidad puede gustarme.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola! =)
ResponderEliminarNo me llama nada, pero gracias por la reseña ^^
Un abrazote :P
¡Hola! Al principio de la reseña la verdad es que comencé a tener ciertas ganas de leerlo y de animarme con él, pero me he terminado de desinflar al llegar al final y descubrir que en ocasiones se hace algo repetitivo... Una historia sin una trama real me suele gustar en los casos que la historia fluye y es interesante, pero si además hay pensamientos repetitivos sin fundamento y muchas recetas, pues creo que no será del todo de mi gusto.
ResponderEliminarAunque si en algún momento me apetece conocer más de la cultura de México y Turquía, en un ámbito más de ficción, pues quizás me pueda animar con él.
¡Gracias por el descubrimiento!
¡Hola! La reseña es muy completa. Empecé a leerla y me entraron ganas de leerlo, pero conforme iba avanzando me desanimaba un poco el hecho de que sea un poco repetitiva. Aún así la tendré en cuenta en futuras lecturas.
ResponderEliminarPor cierto no conocía tu blog. Me quedo por aquí.
Un saludo
Buenas, me ha gustado las cosas que comentas cobre las descripciones y la ambientación, pero no creo que sea una historia que me llegara a gustar.
ResponderEliminarBesos.
Hola Irene, hace tiempo tuve la intención de comprar este libro y no sé qué pasó(seguro no traía dinero jaja) que nunca lo hice, pero ahora que leo tu reseña creo que no me encantaría mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, besitos!
Hola!
ResponderEliminarMe encantan los libros donde las experiencias sensoriales se explotan más, pero como que este casi rosa a un recetarios, no? Lo tendré en cuenta porque me encanta leer recetas y tengo mis propios cuadernos :p
Gracias por la recomendación!
Saludos!