Título: La dependienta
Autora: Sayaka Murata
Editorial: Duomo
Número de páginas: 176
ISBN: 9788416634620
Precio: 16 €
Puntuación: 8
Autora: Sayaka Murata
Editorial: Duomo
Número de páginas: 176
ISBN: 9788416634620
Precio: 16 €
Puntuación: 8
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Tenía pendiente este relato desde hacía bastante tiempo, pero finalmente me decidí a leerlo este mes por el Marzo asiático de Margrat Ajostiernos. Había leído reseñas de todo tipo y tenía miedo de que me decepcionara, pero finalmente he de decir que me he llevado una grata sorpresa.
La dependienta es un relato corto, que apenas llega a doscientas páginas, y que nos presenta a una protagonista muy especial: Keiko. Keiko no es como el resto de la sociedad. Desde pequeña ha sido un bicho raro: no entiende las relaciones sociales, no sabe cómo comportarse ni cumple los estándares que la sociedad espera de ella. Ella es feliz simplemente trabajando como dependienta de una tienda 24 horas. En la tienda, nota que puede ser normal, que cumple a la perfección su papel: es la dependienta perfecta, conoce todos los detalles, todos los quehaceres, y ese trabajo es todo lo que necesita. Sin embargo, la gente a su alrededor sigue presionándola para que siga el camino que se supone que debe seguir: buscar un marido, tener hijos, cambiar a un trabajo más serio.
La dependienta me sorprendió desde el principio por la forma tan original en que está escrito. Es una escritura muy descriptiva y minuciosa, hasta el punto de hacerse casi robótica. Normalmente, esto suele ser uno de mis problemas con los libros japoneses, pero en este caso cuadraba perfectamente con la protagonista y con su manera de ver el mundo. A pesar de esto, el relato no se hace para nada cuesta arriba, es más, yo lo he devorado. A medio camino entre divertido y cruel, es un libro que se lee de un suspiro, un libro bastante raro, pero en el buen sentido.
Como ya estaréis imaginando, este libro tiene una crítica mordaz a la sociedad, en concreto a la sociedad japonesa, pero se puede extrapolar a cualquier sociedad moderna. La presión por cumplir con unos estándares, con unos roles que ya vienen determinados. Los prejuicios. Que todo el mundo espere que sigas el camino establecido. Si te sales de la norma, de lo que se considera "normal", te tachan. No sirves, no eres válido. Me gustó mucho la forma de desarrollar esta crítica y llevarla al extremo, creo que la autora consigue una historia muy sólida en muy pocas páginas, uno de esos relatos que no dejan indiferente, o al menos ese ha sido mi caso.
En resumen: La dependienta ha sido un relato que empecé con un poco de miedo por si me decepcionaba pero con el que me he llevado una grata sorpresa. Escrito de forma muy particular y con una protagonista que se sale de la norma, es una crítica ácida y muy certera de la sociedad japonesa actual. Se devora, pero desde luego es una experiencia diferente y algo bizarra que puede no llegar a conectar con todos los lectores.
Por lo que cuentas me gustará leerlo. Tiene varios requisitos que me gustan. Besos :D
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarLo que he leído sobre este libro lo ponen bastante bien y, aunque es cortito, aún no lo he leído pero ya le llegará el momento.
Un saludo.
Hola! No conocía este libro pero me ha atraído mucho el argumento así que viendo que te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No conozco mucho sobre la sociedad japonesa y creo que sería un buen libro para adentrarnos un poco en ella, sin llegar a saturarnos.
ResponderEliminarMe lo apunto!!
¡Hola!
ResponderEliminarEste es un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo y viendo que te ha convencido espero leerlo muy pronto.
Besitos :)
Me apetece muchísimo leerlo.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo soy fan de la literatura asiática en general, y de la japonesa en particular. He probado con muchos libros y no he podido terminarlos, porque no conecto ni con el estilo, ni con la historia, ni con los personajes. Y me imagino que me pasaría lo mismo con este.
Besos!
¡Hola! Lo leí hace un par de años y la verdad es que me gustó. Como dices, es muy prevalente esa crítica a la sociedad que realiza la autora y aunque la narración puede resultar robótica, sí que tiene sentido cuando tienes en cuenta quién es la protagonista. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Lo leí hace un tiempo y me gustó, sobre todo por esa parte crítica que señalas, aunque en mi caso no logré llegar a conectar del todo con la protagonista.
ResponderEliminarBesotes!!!
Suena muy interesante todo lo que nos cuentas creo que podría ser una buena lectura para salir de mi zona de confort =)
ResponderEliminarHola, me gusta mucho el diseño de tu blog. El libro que presentas parece lleno de retos y debe ser muy bueno para conocer la cultura japonesa. Buen fin de semana, un abrazo!
ResponderEliminarHolaaaa =)
ResponderEliminarGracias por la reseña, no lo he leído :P
Besitos ^^
hola
ResponderEliminarme gustan mucho los relatos, y no me importaria dar una oportunidad a este. Me lo llevo apuntado
Gracias por la reseña
besotessssssssssssss
Este libro me llama mucho la atención *-* Es verdad que estoy un poco cansada de protagonistas que son "especiales", muy distintas a los demás, porque es un recurso que se explota muchísimo, pero, bueno, si esquivo todas las lecturas con este detalle creo que me quedaría sin lecturas xD
ResponderEliminarAdemás, que haya cierta crítica social siempre es algo que me anima muchísimo :3
¡Nos leemos!
¡Hola cielo!
ResponderEliminarHe visto este libro por ahí un par de veces, pero no sabía que era tan corto, creía que era más extenso, de igual manera no llama mi atención así que lo dejaré pasar pero me alegro de que ti te haya gustado, gracias por la reseña.
Un besote enorme.
¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
ResponderEliminarDe verdad que me has dejado con infinitas ganas de leer este relato y conocer así a Keiko. La crítica que hay a la sociedad también me parece muy interesante y que te haya gustado tanto es algo que siempre valoro muchísimo. Así que TOMO NOTA.
¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!
¡Hola! Lo leí hace tiempo y me pareció una lectura diferente y sorprendente. Me gustó. Un besote :)
ResponderEliminarParece una buena novela, me lo llevo anotado. Te mando un beso.
ResponderEliminarLa leí hace un par de años y no terminó de convencerme. Me pareció una crítica demasiado evidente. Era como un pequeño panfleto. No me disgustó y la leí muy a gusto, a pesar de que la literatura japonesa no es de mis favoritas, pero le faltó algo...
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro tiene demasiada buena pinta, así que viendo lo mucho que lo has disfrutado, me plantearé darle una oportunidad.
Un abrazo
¡Hola otra vez, Irene! :-) Aprovechando que ya tenías publicada la reseña de este libro, decidí leerla de inmediato :D
ResponderEliminarAsí, a voz de pronto, Keiko es un personaje interesante. Sí que sabía más o menos cómo era por algunas reseñas que había leído, pero me gusta eso de ver el conflicto que seguramente generará que la quieran sacar de su zona de confort o de su tranquilidad para que cumple lo que la sociedad espera de ella (incluso sin tener ninguna peculiaridad, a veces hay gente que literalmente no entiende que no quieras hacer todo lo que se espera de ti para ser "normal" y veo un puntazo las historias que abordan ese asunto).
Lo de que sea bastante descriptivo... bueno, mientras no sea en el sentido de querer desscribir hasta una mota de polvo, pues lo puedo aceptar. No es que sea fan de los libros descriptivos, ya que me va más la acción, pero viendo cómo hablas sobre él, me da que éste no me exasperaría porque parece que todo tiene un sentido y que el estilo de escritura hasta tiene su vínculo con el tipo de protagonista que nos presenta la historia.
Vale, veo que justo en el último párrafo comentas algo relacionado sobre lo que puse antes de ser "normal", y coincido con lo que dices. Incluso en la sociedad occidental moderna, hoy en día te siguen preguntando "¿y no te gustaría tener un marido/novio", "ya verás cuando tengas hijos...."... pero nadie parece darse cuenta de que tal vez una es feliz sin esas cosas.
Irene, me has quitado los miedos, así que te prometo que ahora vuelto a estar abierta a darle una oportunidad a esta historia :D Puede que no haya sido totalmente perfecta, pero la buena impresión que te ha dejado me da ánimos.
¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)
Hola, no es mucho de mi estilo así que esta vez lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarOye, pues suena bastante interesante, más que nada, la crítica de la que se habla, así que me lo apuntaré para un futuro.
Un beso!
¡Qué interesante! La verdad es que esa crítica, aunque es cierto que en Japón es mucho más exagerado, podría aplicarse a las sociedades occidentales perfectamente también. Anda que no hay todavía prejuicios hacia aquellos que no siguen la corriente, como por ejemplo, para poner un caso similar, a una mujer que no quiera tener hijos siempre se le dice que "ya llegará el momento" y que "es lo que se debe hacer". Me gustan este tipo de historias, así que me lo apunto.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña! Un abrazo;
Rebecca Jawahal, de NiCuentos NiMentiras.
Hola ^^
ResponderEliminarEste es un libro que me llama mucho la atención, espero poder leerlo pronto
gracias por tu reseña
besos ♥
Hace dos años que leí esta novela y ¡me encanta! La cogí prestada de la biblioteca y tuve que comprarla para tenerla entre mi colección. Me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarHola!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarUna reseña más que se suma a otras tantas que he leído y que también hablan muy bien de este libro. De momento, no es una lectura para mi, porque ando con la cabeza en otras cosas y necesito otro tipo de lecturas. Pero para más adelante, no me importaría echarle un ojo. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminar¡Hoolaaa!! Espero que el reto de los libros asiáticos esté yendo genial! Por lo que veo de este libro, sí! La verdad no lo conocía pero me dio vibes de "Kim Jiyoung, nacida en 1982", que ese sí y lo leí y me resultó muy interesante, es una mezcla de novela y ensayo.
ResponderEliminarGracias por la reseña y que empieces bien la semana! <3
Me gusta mucho la literatura japonesa y esta la tengo apuntada desde que se publicó, tendré que hacerle un hueco como sea, porque la verdad me apetece mucho leerla. Un abrazo.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMe alegra un montón ver que de verdad estas siguiendo este reto que te has autoaimpuesto, y que además lo hayas disfrutado con un libro pecualiar, a seguir disfrutando
un bes💕
hola!
ResponderEliminarno es algo que suelo leer, pero al ser corto, creo que le podría dar una oportunidad n.n
gracias por la recomendación.
me encantas las plabras que usas el ritmo de lo que dices me gusta mucho tu blog y las palabras que tienes
ResponderEliminarUfff!
ResponderEliminarEn esa sociedad en la que todo es una competencia (llevada muchas veces al límite) te creo que este libro, desde su premisa, es una crítica.
Lo bueno es que se sostenga!
Gracias por compartirlo.
Holaa!!!
ResponderEliminarLa cultura japonesa siempre me ha llamado la atención,pero he leído pocos libros ambientados en ella. Creo que este relato con crítica social me gustaría bastante,ya que es cortito y seguro que se lee en nada. Lo tendré en cuenta.
Gracias por la recomendación!
Besos
¡Hola! Me alegro mucho de que te hayas llevado una grata sorpresa con este relato. No conocía el libro, pero yo no suelo leer relatos, así que no creo que me anime con este. Además, me echa mucho para atrás el hecho de que sea muy descriptivo porque, salvo algunas excepciones, no me suele gustar eso. De todos modos, muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Besos!
No leo novelitas pero disfruto los comentarios de este lugar
ResponderEliminarUn abrazo desde el lugar que amo y es mi tieera
Always
mucha
Este mes me estrenaré con una novela japonesa. Me va a pasar un poco como a ti que iré de puntillas pero espero que me lleve una grata sorpresa.
ResponderEliminarUn besazo,
Hola! No conocía este libro, y la verdad es que si no llega a ser por tu reseña no me habría ni interesado por él. La portada es de esas que no me llama la atención! Pero la verdad es que al ver la sinopsis, muy al estilo libro romántico de los que a mi me gustan, y ver tu reseña, este libro se ha colado en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarHola, me alegra que lo hayas disfrutado, a mí no termina de llamarme, por lo que creo que voy a dejarlo pasar, aún así, muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
He oído mucho de él y como es cortito estoy segura de que me animo. Besos.
ResponderEliminarHola!! a mi siempre me ha llamado las tradiciones y los estándares de la sociedad asiática y me gustaría conocer a la prota y como trata de encajar, sentirse cómoda y como fue huir. Realmente se ve un libro del que aprender ciertos aspectos importantes.
ResponderEliminarNo conocía este libro :O me lo llevo apuntado, me convenció lo de la crítica social!!!
ResponderEliminarEste libro me llama la atención, espero hacerme con él no tardando mucho y espero disfrutarlo tanto como tú. Muchas gracias por la reseña
ResponderEliminarNo conocía este relato, no pinta mal ❤
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarHace tiempo que le doy vueltas, a este y algún otro, pero me ocurría lo mismo que a ti, que no terminaba de verlo claro... a ver si me animo finalmente porque con tu opinión voy algo más segura de que lo disfrutaré.
Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarLo cierto es que a veces vamos con esos miedos, la expectativas muchas veces nos juegan mala pasadas pero me alegro que resultara una grata lectura. Yo lo voy a dejar pasar ya de momento no me animo con autores orientales.
Feliz Día Internacional de la mujer.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Hola,
ResponderEliminarEsta historia no es para mi, no me termina de llamar lo suficiente como para lanzarme a su lectura, por lo que esta vez lo dejo pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero suena bastante interesante.
Me gusto mucho la reseña.
Nos estamos leyendo.
Saludos.
¡Holi!
ResponderEliminarLa literatura japonesa sí me gusta, y este libro por lo que dices me llama bastante la atención.
¡Saludos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero se ve como uno que disfrutaría, así que me lo super apunto. Gracias por la reseña :P
¡Nos leemos!
Hola. Le tengo muchas ganas a este título. Lo llevo viendo desde hace ya un tiempo, no es nuevo para mí. Pero tu reseña me ha animado especialmente porque yo también siento un poquitín de reticencia con él, como que quizás no voy a casar con su lectura, no sé, pero bueno, está bien darle la oportunidad. Quizás también lo disfruto como tú y me merece la pena. Me parece muy interesante su temática. Un abrazo.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarDesde luego que tiene muy buena pinta, es una pena que todavía haya sociedades en las que se nos presione para hacer que hace todo el mundo, las personas que son como la protagonista del libro deberían de ser más comprensivas con ellas, casa uno elige su propio camino.
Muchos besos.
¡Hola, Irene!
ResponderEliminar"La dependienta" está en mi lista de pendientes y creo que intentaré leerlo pronto, me ha llamado mucho la atención lo que comentas acerca de la forma tan original en que está escrito.
Bien sabes que nunca me resisto a una prosa distinta, singular, de un tiempo para acá me apasionan mucho esos autores tan peculiares.
Me alegra que este libro te haya gustado, la verdad es que las gratas sorpresas siempre se disfrutan ;)
Un beso fuerte.
¡Hola Irene! Tengo esta obra pendientísima y al igual que tú, me da un poco de cosa aventurarme en ella porque he leído opiniones mixtas. Sin embargo, encuentro muchos elementos del libro que son totalmente mi estilo y aunque no creo que lo lea para este Marzo Asiático porque ya tengo otras lecturas en curso para la iniciativa, estoy segura de que caerá en algún momento, sobre todo si se lee tan rápido como comentas. Los libros que critican la sociedad japonesa me gustan mucho además, porque puedes descubrir todas las diferencias que hay con la occidental y me parece muy interesante. Gracias por la reseña!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, aunque no soy fan de las novelas cortas. Este año estoy leyendo mucha literatura asiática, sobre todo de china pero también he leído un par de ellos japoneses.
ExcentriKs- Blog literario
¡Saludos!
Hola Irene, este tipo de historias me gusta mucho pues me permite verme reflejada en la misma, independiente, el lugar donde se desarrolle, voy camino a mis 30 y aún no tengo muchas de las cosas que se consideran "normal" a esa edad, no planeo hijos ni esposo y constantemente me encuentro siendo bombardea de quejas y preguntas, así que sin duda me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarSaludos.
Ataque Friki
Hola ^^
ResponderEliminarPues mira, es un libro del que no sabía nada, pero se ha puesto todo para que lo lea.
Es marzo (como bien indicas el marzo asiático), el libro es cortito y encima está en oferta ahora mismo en kindle flash que no son ni 2€.
Así que me lo voy a pillar y a ver si puedo leerlo este mes jeje
¡Hola, Irene!:
ResponderEliminarPues justamente me he comprado este libro hoy para el kindle porque estaba en oferta ;)
A mí me pasa un poco como a ti, que a veces el tipo de escritura de los autores japoneses me resulta un poco robótica, pero la crítica social que tiene este libro siempre me ha llamado la atención, así que ya te contaré qué me parece ^^. Espero disfrutarlo mucho.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
Irene 💖
ResponderEliminarNo inventes, no conocía este relato :0 pero ahora ya ha captado mi atención. Suena bastante interesante.
A pesar de que me gusta mucho el entretenimiento asiático, sus culturas aún no me cuadran del todo. Siento que es mejor de lejitos jajaja.
De todos modos, si que me dieron ganas de leerlo, sólo para ver la manera tan rara y diferente en la que está escrito.
Bueno, si lo encuentro y lo leo, te contaré 👀✨
Hola Irene!!
ResponderEliminarEspero leer pronto este libro, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋