Reseña: El vals de las hadas malditas

Autor: Gabriel Sánchez García - Pardo
Editorial: Naufragio de letras
Número de páginas: 540
ISBN: 9788494597466
Precio: 15 €
Puntuación: 3

Jillian y Vela son dos Hijas del Velo. Nacieron durante una noche mágica que cambió el mundo de Éterdar para siempre, y viven en la Torre del Westeun, donde ocho hechiceros las han estado preparando para convertirse en dos investigadoras de élite al servicio de la justicia.
Ahora su entrenamiento llega a su fin, y reciben la noticia de un asesinato cometido en Eastun, la gran ciudad de la Shekna Roja. Ha llegado la hora de demostrar su valía.
Esperaba que este libro me gustara bastante, pero la verdad es que ha sido una decepción bastante grande. Como no quiero que la reseña me quede eterna, vayamos al grano

El vals de las hadas malditas tiene cosas buenas, que comentaré a continuación, y por eso no me parece un libro horrible o con poca calidad, a pesar de que a mí no me haya gustado. Para empezar, el mundo fantástico me gustó mucho: a pesar de ser sólo un tomo, creo que se desarrolla lo justo como para crear intriga y fascinación en el lector. Es un mundo original, con un toque muy único, un tono oscuro y lúgubre que me gustó desde el principio. Tiene elementos muy interesantes: la Shekna Roja, el misterio de la Noche del Velo, los Hijos del Velo...
Además, tiene una atmósfera misteriosa y melancólica que te envuelve totalmente. A esto acompaña la pluma del autor, que he de decir que me sorprendió, ya que es más bella, pulida y cuidada de lo que me esperaba, y acompaña muy bien al tono de la historia. Por último, este libro hace una mezcla de los géneros de fantasía y novela negra (ya que su trama es detectivesca), cosa que funciona fenomenalmente.

Todos estos puntos a favor me hicieron disfrutar, a rasgos generales, de la primera mitad de El vals de las hadas malditas. Aunque es la parte más lenta, la trama me intrigaba y tenía ganas de saber más sobre este mundo y sobre sus personajes. Sin embargo, durante esta parte tuve un problema: el libro es machista, no hay otra forma de decirlo. No es un machismo exageradísimo, es más bien algo sutil (micromachismos, si queréis), pero está ahí. Y a mí, como lectora del género femenino que soy, me sacaba mucho de la historia. Constantemente.

Las dos protagonistas son Jillian y Vela, dos Hijas del Velo, entrenadas durante toda su vida para convertirse en una especie de detectives o agentes de la ley. Y ahora se enfrentan a su primera misión, un asesinato que guarda detrás mucho más de lo que parece. El autor lo intenta, de verdad. De hecho no se cansa de repetirnos lo fuertes, inteligentes e independientes que son. Sin embargo, las descripciones me pusieron de los nervios. Lo que más se menciona de nuestras protagonistas es lo hermosas que son. Todo. El. Rato. Cada vez que aparecen en escena, se hace mención de su belleza, de las curvas de su cuerpo, del efecto que tienen sobre el resto de los hombres en la sala. Hay escenas en las que se hace demasiado hincapié en la belleza de sus cuerpos, de forma totalmente innecesaria. No es relevante para la trama, ni para nada, y eso en parte es lo que me cabrea. Tanto Jillian como Vela están sexualizadas, es así. Esto no significa que el libro sea horrible, ni que merezca ser quemado en la hoguera, pero creo que es algo que debe ser criticado. Si esto no os importa, o no lo tenéis tan en cuenta, igualmente leedlo. Por todos los elementos que he mencionado antes, creo que puede merecer la pena.

Durante la segunda mitad, este tipo de descripciones y escenas innecesarias desaparecen, cosa que agradecí mucho. Y, sin embargo, esta parte fue la que más me costó terminar y la que más bola se me hizo. ¿Por qué, si es cuando se concentra toda la acción, cuando el ritmo se hace más ágil y cuando más revelaciones y sorpresas tenemos? Pues porque llegados a este punto del libro, los personajes eran tan planos y estaban tan mal desarrollados que me daba absolutamente igual lo que les pasara.

Todos los personajes están escasamente desarrollados. No sabemos prácticamente nada de Jillian y Vela, las protagonistas, excepto que ambas son guapas, inteligentes, fuertes e independientes. Y YA. En serio, nada más. Apenas se nos muestra su psicología, su mundo interior, su pasado. Casi no muestran sentimientos a lo largo del libro y ya ni pensemos en una evolución. Jillian se me hizo el peor personaje de esta historia, y eso que es el más "importante". De verdad que su profundidad es cero. De hecho, hacia el final del libro pierde mucha relevancia y se queda a la sombra de personajes secundarios. En muchas situaciones importantes, podría no haber estado presente y todo habría sucedido exactamente igual, porque no hace nada. Me terminé preguntando seriamente por qué ella era la protagonista de esta historia, si su papel termina siendo bastante irrelevante -excepto por un par de escenas-.

Las relaciones entre los personajes también son bastante pobres, poco desarrolladas. Algunas cambian muy rápido de forma muy brusca. Hay DEMASIADO romance juvenil en este libro. Excepto una historia de amor que tiene un poco más de peso, todas las demás tramas románticas son totalmente innecesarias para la trama y para los personajes, y además surgen de la nada y no tienen una base real. Son romances juveniles que se basan totalmente en: "te miro, me atraes, me pareces guapo, y ya estoy totalmente enamorado de ti." Insta-love en toda regla. La relación entre Vela y Jillian podría haber sido muy interesante, pero realmente las interacciones entre ambas son muy escasas y no vemos un vínculo real entre ellas. Me hubiera gustado ver cómo pasan de ser rivales a compañeras, a amigas. Esto no se ve en ningún momento, pero el autor al final del libro te suelta que, para Jillian, Vela se ha convertido en una HERMANA. ¿Perdón? Pero, ¿cuándo ha pasado esto? Porque en este libro, desde luego que no ha sido. En fin, en ese sentido, decepción total.

En resumen:  El vals de las hadas malditas tiene una buena premisa: un mundo fantástico oscuro y original, una atmósfera melancólica, una pluma cuidada y una trama detectivesca bastante interesante. Sin embargo, al final, debido a la falta de profundidad de los personajes y las relaciones entre ellos ha sido un libro que me ha costado terminar, eso sumado a ciertas descripciones y escenas machistas que me sacaban constantemente de la lectura.

36 comentarios:

1. Hola, Irene!
    Fíjate que viendo la portada y el título me había llamado la atención, pero viendo lo que cuentas... No, definitivamente no le daré una oportunidad 😅
    Qué incómodo eso de los micromachismos y lo de las protagonistas sexualizadas, uf. Creo que nunca he leído un libro en el que pase eso, o por lo menos no lo recuerdo 🤔
    Gracias por la reseña, de todas formas!

ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar seguro. Muchas gracias por tu sincera reseña.

Un saludo!

ResponderEliminar
  3. Hola, una pena que no te haya gustado la novela, cuando hay ciertas cosas que no cuadran siempre es más difícil adentrarse en la historia y disfrutarla, yo no conocía el libro, pero visto lo que has dicho de él no creo que me anime a leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

ResponderEliminar
  4. Hola Irene!!
    Que mal que no te haya gústado, pero rescatas lo bueno de la historia. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

ResponderEliminar
  5. La verdad es que por una vez creo que agradezco que no me llame mucho la atención. Para mi no hay nada más importante que unos personajes bien desarrollados, por lo que, si ya falla en esto, dudo mucho de que anime a darle una oportunidad. Es una pena, porque se podría haber explotado mucho.
    ¡Espero que tu próxima lectura la disfrutes muchos más!:3
    Nos leemos

ResponderEliminar
  6. Se me vienen a la mente varias historias parecidas, no me gusta nada. No soy fan de la romántica por lo que el instalove me saca del libro en cuanto sucede :s
    Espero que tu próxima lectura mejore, un besazo!

ResponderEliminar
  7. Parece que no te agrado por le momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña

ResponderEliminar
  8. Hola!!!! Wow me llamaba la atención pero con lo que dices del micromachismo y el poco desarrollo de personajes creo que mejor lo dejo pasar creo que puedo leer otra cosa que no me haga enfadar
    Nos leemos !!!
    Nev💞

ResponderEliminar
  9. Hola.
    Lástima que no haya cumplido tus expectativas pero después de leer tu reseña es entendible. Me parece increíble lo que nos comentas sobre lo sexualizadas que están las protagonistas y los micromachismos, no entiendo por qué las editoriales no le dan la importancia que merece a estas cuestiones a la hora de publicar un libro. Así que, después de leer tu reseña lo descarto totalmente.
    Un saludo.

ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón!
    Aiins que pena que no hayas podido disfrutar del todo esta historia pero me alegro de que algunas partes sí las hayas disfrutado.
    No es un libro para mí por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Jo, es una pena que no haya terminado de convencerte, porque la verdad es que tiene una pinta genial, aunque viendo tu opinión mejor lo dejaré pasar.

¡Un beso!

ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Al principio sonaba interesante, pero por lo que cuentas, no creo que me anime. También me chirría mucho que metan el machismo como si fuera lo más normal del mundo.
    ¡Un beso!

ResponderEliminar
  13. ¡Hola, bella! Cuando empecé creí que iba a ser un libro que te gustará, leo que no. Vaya, sí que molesta mucho cuando los personajes son superficiales y banales, una lástima... tenía buena pinta. Besos 💛

ResponderEliminar
  14. ¡Hola Irene! Pues fíjate que tenía mucho interés en leer este libro porque me flipaba la portada y la sinopsis. Todo lo que has contado al principio de la reseña me estaba convenciendo, pero leyendo el resto... Los micromachismos puedo tolerarlos sobre todo si no son libros actuales porque dependiendo de cuándo fueran escritos tenemos más o menos conciencia de que existen. Pero que los personajes sean planos, tengan cero evolución, las relaciones sean casi inexistentes y, encima, haya machismo... Es que lo siento, si la sexualización de los personajes fuera lo único malo del libro pues mira, le daba un pase, pero viendo el resto... No sé si lo leeré finalmente, pero me siento bastante desencantada :/

Gracias por la reseña, unb eso <3

ResponderEliminar
  15. Hola hola
    Pues al principio pensaba que me iba a anotar este libro pero veo que no te ha gustado al final y que tampoco profundizan en los personajes. Así que aunque tenga una buena pinta lo voy a dejar de lado :c
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

ResponderEliminar
  16. ¡Buenas! Soy Gabriel Sánchez, autor de la novela. Me he topado con esta reseña por azar y me veo en la necesidad de comentarla.
    Me parece que estás dando una imagen muy injusta del libro, y hay cosas que van más allá de la subjetividad de cada lector.
    Éterdar, el mundo que se presenta, es oscuro está podrido y se muestra bajo un sistema obsoleto. Hay asesinos, desigualdad social, pobreza, y sí: también machismo. Pero precisamente ese machismo está ahí precisamente para remarcar lo asqueroso de un mundo en el que para nada me gustaría vivir, gobernado precisamente por un señor que es un capullo integral y que ha instaurado un sistema patriarcal (entre otras muchas cosas negativas) dominado por hombres. Jillian y Vela han crecido en una torre donde todos los profesores y altos cargos son hombres y donde todos sus compañeros son hombres. Machistas,en efecto. Porque el mundo creado lo es. Y precisamente vemos la lucha de ambas protagonistas contra ese mundo asqueroso, e incluso una rebelión que intenta cambiarlo de una vez por todas.
    Tu indignación en las escenas machistas es legítima y es lo que buscaba en la escritura. Pero cuidado: decir que un libro "es" machista es decir que su autor también lo es. Y me parece que no has hecho una lectura muy profunda de la obra si has sacado la conclusión de que ese es el mensaje que deseo transmitir.
    El que haya machismo en un libro no significa que su autor haga apología del machismo, del mismo modo que el autor de un libro sobre asesinos, psicópatas o drogadictos no está haciendo apología de dichas conductas. El machismo está presente en el libro precisamente para ser criticado.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, primero de todo, muchas gracias por pasarte y comentar ^^
      Totalmente de acuerdo en que claramente el mundo que has creado, Etérdar, tiene un sistema machista, obsoleto, y eso queda claro que está hecho aposta para ser criticado. No tengo ningún problema con eso (independientemente del hecho de que a mí como lectora tal vez me canse encontrarme con un mundo taaan machista por mucho que sea una crítica, para mí es más efectivo directamente poner un mundo que no lo sea, y ya está, pero bueno, eso eso otro tema).
      A lo que me refiero con las escenas machistas NO es a esos momentos en los que queda patente que eso es asqueroso, que está mal. También hay de esos momentos, es cierto, y también he mencionado que se nota el intento feminista al poner a dos protagonistas mujeres abriéndose paso en un camino de hombres. Pero no es eso. A lo que me refiero son a escenas como la de este tipo: cuando Vela y Kelian están hablando sobre el pasado de Vela, durante esa conversación Kelian no deja de hacer alusión a lo hermosa que está Vela en pijama, a lo mucho que se le transparenta la camiseta y a que casi se le ven los pechos. Emmmm... ¿qué aportan todos esos pensamientos en la conversación? No es una escena erótica, no aporta nada a lo que están comentando, ni siquiera a la relación entre ellos, NADA. Mientras Vela habla, se está haciendo mención constantemente de su cuerpo, de sus curvas, de lo sexy que está, de forma totalmente innecesaria. Me refiero a escenas como esas, que no están ahí a propósito, que no es un machismo que se esté criticando, por eso en mi reseña hago referencia a que es un machismo más bien sutil, pero que si te fijas, está ahí. Probablemente esa fue la escena más exagerada para mí, pero hay más. Momentos en los que se se describe exageradamente el cuerpo y la belleza de Jillian y Vela, en los que el narrador te lo está recordando tooodo el rato, cuando es irrelevante para la situación, para la trama, incluso para las relaciones entre personajes.

Y, sinceramente, discrepo totalmente en que si digo que un libro es machista estoy diciendo que lo es su autor. Yo no he dicho eso en la reseña, y no lo creo. Que una persona pueda escribir algo que tenga tintes machistas sin darse cuenta, por supuesto, no significa que esa persona sea un mamarracho ni nada por el estilo. Actitudes machistas internalizadas las tenemos todos, que en mi opinión, creo que es lo que ha pasado en este libro. Y me parece un poco fuerte acusar a un lector de "es que no has entendido la obra" o "no le has sacado toda la profundidad" simplemente porque te haya hecho una crítica que no te ha gustado. Creo que sí que le he sacado bastante profundidad a la obra. Precisamente, creo que es al revés: no me he quedado sólo en ese intento de crítica al machismo y al sistema patriarcal, sino que he ido más allá, me he fijado en los detalles y en lo subyacente y me he dado cuenta de que, a pesar de intentar ser feminista, el propio libro peca de ese machismo que intenta criticar.

Después de todo esto, he de decir que me he quedado con ganas de leer El aprendiz silencioso. No descarto hacerme con él en un futuro y a ver si no tengo los mismos problemas que con este.

Un saludo y hasta la próxima.

Eliminar
    2. Una vez más, lo vemos de forma distinta. En la conversación entre Vela y Kelian se describe mucho la sensualidad de Vela porque aquí estamos desde el punto de vista del chico, y él, en ese momento, como hombre heterosexual, se siente atraído sexualmente por ella.
      Del mismo modo que hay una escena en la que Jillian al despertar ve a Kelian por primera vez sin armadura y se recalca lo "buenorro" que está.
      Igual pasa con Raik, del que también tenemos buenas dosis de lo guapo y atractivo que es. Creo que el libro está bastante equilibrado, pero que te has fijado más en las descripciones femeninas que las masculinas. Quizás esté algo desquilibrado en cuanto a Vela, pero es que si se hace tanto hincapié en su belleza es porque al final se descubre (SPOILER) que tiene la apariencia de Eliss, la más hermosa de las hadas.
      Pero en fin, que si un libro no te entra, sea por las razones que sean, no te entra y poco se puede hacer. Te animo a que leas ese aprendiz, porque creo que te llevarás una sorpresa.
      Pero también te insto a que pongas cuidado en la redacción de tus reseñas: esos otros 17 comentarios de lectoras afirmando que ahora el libro les horroriza y jamás lo leerían porque es machista, son el claro ejemplo de que, o no te has expresado bien, o has sido totalmente injusta con la novela.
      El libro NO es machista porque su mensaje NO es machista. Y si no lo puedes ver no pasa nada. Me quedo con los miles de lectores que sí lo han visto y apreciado

Eliminar
    3. Pues si, la verdad es que lo vemos de manera distinta, porque aunque es cierto que se menciona lo guapos que son Kelian y Reik, a mí no me dio la sensación de que se comentara tan a menudo, ni con tantos detalles, ni que se resaltara en prácticamente todas las escenas, sino sólo en algunos momentos puntuales, mientras que con Jillian y Vela esto me pareció mucho más exagerado.
      Y bueno, la escena entre Kelian y Vela yo la veo innecesaria. El hecho de que Kelian sea un personaje heterosexual que se sienta atraído por ella tampoco me parece razón para decirlo cada dos frases en un contexto en el que no viene a cuento, o yo por lo menos lo veo así. Y sí, la belleza de Vela está justificada, pero sólo el hecho de que sea tan guapa, no que sea necesario para la historia mencionarlo cada dos por tres.

En fin, de todas formas es eso, esta ha sido mi visión del libro y ya está, pero tal vez más adelante me anime con el de el aprendiz. Lo único por lo que no paso es por lo último: creo que mi reseña refleja bastante bien lo que he opinado del libro. A mí me ha parecido que hay escenas machistas, y así lo he dicho, y he explicado por qué me lo ha parecido. No he faltado el respeto a nadie en ningún momento ni he dicho nada ofensivo. Queda bastante claro que este es un blog personal, que esta es MI opinión del libro, con MIS impresiones, y la gente que lea esta reseña puede sacar sus propias conclusiones, tenerla en consideración o no. No he dicho en ningún momento que sea una experta literaria, ni tampoco he dicho que este libro no debería ser leído, ni nada por el estilo. Así que en fin, teniendo en cuenta que es mi blog y mi opinión personal, si a mí el libro me ha parecido machista, lo diré sin pelos en la lengua y sinceramente, continuaré escribiendo lo que me de la gana. Efectivamente, hay otras muchísimas reseñas positivas en internet, así que el que esté interesado en el libro puede ver los dos tipos de opinión.

Eliminar
  17. ¡Hola!
    Me ha gustado el hecho de que sea autoconclusivo, pero es cierto que es un género que me cuesta leer...
    Gracias por tu reseña,
    nos leemos <3

ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa!! ¿Qué tal??
    La verdad que no soy muy lectora de la fantasía así que no es un libro que me llame especialmente, y menos al ver todo lo que decís al respecto jajaja. Que bronca da terminar un libro que prometía mucho y quedarse con la sensación de que fue un desastre :/ las expectativa son siempre lo peor.
    Gracias por la bella reseña!! Y que empieces lindo la semanaaaa!!!
    ¡Abrazo, nos leemos!!! <3

ResponderEliminar
  19. Hola! Me tiraste un baldazo de agua fría. Yo, con esa portada, ya me imaginaba comprándolo. Pero ahora, leyendo todo lo que decís, no creo que llegue a leerlo. Detesto cuando sexualizan demasiado a los personajes.

De hecho me pasó algo similar al leer un libro donde la autora todo el tiempo nos recalcaba lo hermosa que era su personaje. Al punto de que en una batalla ELLA PARA GANAR SE BAJA UN POCO EL ESCOTE PARA DERROTAR A SU ENEMIGO. Quedé re what???

No necesito otro libro así en mi vida, por lo que lo dejaré pasar.
    ¡Nos leemos!

ResponderEliminar
  20. Hola,
    Nos conocía el libro y cuando he leído la sinopsis he pensado que era una buena historia que podría disfrutar pero en cuanto he comenzado tu reseña y has ido relatando todo lo negativo que has visto las ganas se han evaporado y aunque tiene elementos que siguen llamándome este libro se me atravesaría de tal forma que lo aborrecería así que voy a dejarlo pasar.

ResponderEliminar
  21. Hola.
    Este libro quiero leerlo desde hace muchísimo y a pesar de que a ti no te ha terminado de gustar yo quiero darle una oportunidad pues creo que me va a encantar cuando lo pueda leer.
    Nos leemos.

ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Una pena que el libro no te haya gustado, la verdad es que el resumen llama la atención y el universo parece interesante. Pero bueno, ya encontrarás lecturas mejores. No siempre nos puede gustar todo lo que leemos.
    ¡Un saludoo!

ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Uff... miran que el mundo que estabas escriiendo pintaba bien, pero si los personajes noe stán desarrollados, ni tiene personalidad, no saben nada de ellos, aparte de su físico y no evolucionan... ¿Que haces con la lectura? ¿Leer descripciones del mundo? No parece muy divertido. Y esa manía de estar todo el rato hablando de la belleza y de sus cuerpos, creo que se pueden describir una vez los personajes y ya, no recalcarlo cada dos por tres.
    En fin, había visto este libro, pero no me anime a empezarlo, y por ahora sigue sin convencerme.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor!
    ¡Un saludo!

ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Una pena que no te haya gustado el libro, a mí me llama mucho la atención, espero darle una oportunidad muy pronto y hacerme una idea propia sobre el. Gracias por tu reseña!

¡Un besito! ^^

ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Ay, con la buena pinta que tenía. Veo que la atmósfera creada y el mundo fantástico sí merecen la pena, pero que los personajes estén tan poco trabajados... Es frutrante cuando no conectas con ninguno y te da igual lo que pueda pasarles, es como si fueras totalmente ajena a la historia. Que sea un libro machista tampoco me anima a leerlo. Mira que en ocasiones hago la vista gorda, por ser libros de época, o típicos del estilo como La hermandad de la Daga Negra, que son vampiros territoriales y tienen otro concepto del mundo, como más animal. Pero buf, en este creo yo que no lo paso.
    ¡Un beso y espero que disfrutes más de tu siguiente lectura!

ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

Que pena que el libro no haya sido del todo bueno. Y te doy la razón parte con una buena premisa. Si no me convencía del todo pues ahora menos.
    Gracias pro la reseña.

Nos leemos♥

ResponderEliminar
  27. Hola!! estaba esperando tu reseña porque como dices la premisa estaba muy buena, pero yo quería saber más sobre el libro, ahora veo que mejor lo dejo pasar, pues a todo le falta desarrollo y hay cosas que se quedan pobres, una decepción total

ResponderEliminar
  28. Es una pena que no te haya gustado, bonita portada ♥

ResponderEliminar
  29. Hola Irene! Acabo de encontrar tu blog, el libro me parecía interesante, no suelo leer fantasía pero con ese comentario de que tenía algo detectivesco me ganó, pero entiendo tu molestia y te acompaño en ella, creo que últimamente los autores están optando por escribir personajes femeninos fuertes, inteligentes, etc. Pero durante el resto de la historia toda esa inteligencia y fuerza es minimizada por los mismos personajes que las objetualizan, es algo que me molesta bastante tbh así que aunque me había interesado, leyendo el resto de tu reseña creo que paso. Saludos ¡Nos leemos!

ResponderEliminar
  30. ¡Hola Irene!
    La verdad es que me había gustado la portada y con leer lo que contaste se me pasaron inmediatamente las ganas de leerlo.
    No siento que disfrutaría de este libro y mucho menos si tendría que pagarlo jajaja. Lo pasaría MUY mal.
    Siento mucho que no hayas encontrado este tipo de contenido en el libro.
    Espero que el próximo que estés leyendo te guste más.

¡Un abrazo y un beso!

¡Un abrazo y un beso!

ResponderEliminar
  31. Hola Irene

Me ha gustado tu reseña, la portada del libro se ve linda y la historia interesante. Lamento que no cumpliera con tus expectativas y es que pueden existir ideas de historias muy buenas, pero si no se desarrollan completamente, decepcionan al lector.

Gracias por la reseña y por cierto, me encantó la imagen que usaste.

Saludos

ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Irene!
    Ayyy, este libro lo tengo pendiente y me puede todo lo que dices de la historia, lo del mundo creado me dejó enamorada, pero ya lo siguiente ha hecho que vaya con las expectativas SÚPER bajas para no caer tan de golpe en la decepción, me alegra que por las cosas que mencionas hayas disfrutado de la historia pero que pena que no haya sido un libro memorable... Gracias por la reseña sincera como siempre, guapa :3
    ¡Besoteees!

ResponderEliminar
  33. Hola Irene!! Me anoto tus impresiones lectoras, así que dudo que le dé una oportunidad, no puedo con los macro ni micromachismos. ¡Fantástica reseña y gracias por tus opiniones! Besos!!