Título: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
Número de páginas: 248
ISBN: 9788416120437
Precio: 12 €
Puntuación: 8,5
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
Número de páginas: 248
ISBN: 9788416120437
Precio: 12 €
Puntuación: 8,5
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera.
Esta fue la última novela que leí en el 2021 y que os digo desde ya que es perfecta para leer en Navidad. Por fin me estrené con Alejandro Palomas, autor que tenía pendiente desde hace años, y el resultado no me ha decepcionado en absoluto.
La familia de Amalia se reúne en la cena de Nochevieja. Sus tres hijos y su hermano van a estar presentes, todos juntos, por fin, después de muchos años. Durante esta cena vamos a tener de todo: secretos que salen a la luz, confesiones, relaciones que se reparan y otras que se transforman, alegrías y dramas. Vamos, que el salseo está servido, justo como a mí me gusta.
A través de flashblacks al pasado, no necesariamente ordenados, el autor nos va a ir presentando a esta familia, en concreto a los tres hijos de Amalia. Vamos a conocer sus pasados, sus sinsabores, las tragedias que les ha tocado vivir y cómo eso los ha cambiado. Presente y pasado se alternan en esta historia que se lee rápido, que no abusa de sus páginas, pero que tiene suficiente espacio para dejar huella en el lector y para que conozcamos a sus personajes de cerca, como si fueran personas reales. Sin duda, parece que estos personajes respiran, que son de carne y hueso.
La pluma de Alejandro Palomas me ha encantado. Es una pluma sencilla, que se lee con facilidad, de corrido, pero que una vez que te atrapa, ya no te suelta. También es una pluma llena de sentimientos, de profundidad, con frases y reflexiones que se quedan marcadas. Los diálogos también son una maravilla. A pesar de ser un drama, los diálogos son bastante humorísticos y a mí han conseguido arrancarme más de una carcajada. Una delicia.
En fin, esta es una historia de las que me gustan a mí, justo como me la esperaba: intimista, centrada en los personajes, en sus mundos interiores y en sus dramas familiares, con un poco de humor y un poco de drama, pero sobre todo, con mucha emoción que sale a la luz. Cortito, cotidiano y con mucho salseo, es un libro muy bien escrito, que me ha hecho reír, encariñarme con los personajes, y también ha sido el único libro del 2021 que ha conseguido arrancarme unas cuantas lágrimas con su final.
Vamos, tengo clarísimo que quiero seguir leyendo más de la familia de Amelia, y de este autor.
En resumen: Una madre ha sido todo lo que esperaba de él. Una primera toma de contacto con el autor más que satisfactoria. Con maravillosos personajes y dinámicas familiares complicadas, de las que a mí me gustan; con una mezcla equilibrada entre drama y humor; una pluma bonita, sencilla y emotiva, este libro ha sido una gran manera de cerrar el año.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro y tampoco al autor, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Además es cortito, por lo que no me importaría darle una oportunidad.
Muy buena reseña, gracias por compartirla.
¡Un beso!
¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
ResponderEliminarLa verdad es que no he leído nada de este autor, pero estoy deseando ponerme con él. Quizás haga como tú y empiece con este libro. Aunque si dices que es un libro perfecto para leer en Navidad, tendré que esperar unos cuentos meses para ponerme con él.
La verdad es que si te ha transmitido tanto y sus palabras te han atrapado de esa forma, no puedo pedir más.
¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!
Hola.
ResponderEliminarQuienes leéis a este autor habláis bien de sus obras pero, no sé el porqué, a mí no me llama demasiado la atención. Tal vez sea darle la oportunidad y cambiar de opinión.
Un saludo.
Hola! Me gusta mucho el autor y este libro me gustó mucho, me alegra ver que tú también lo has disfrutado. Excelente reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
Hola y muy feliz año!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarUna linda entrada para un libro que parece entrañable, lo anoto.
besotes.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero la portada está increíble, ni idea tampoco del autor pero me gusta lo que comentas de la historia.
¡Nos seguimos leyendo!
¡Hola, Irene! Por fin he podido pasarme por aquí, a ver si este mes puedo estar más por blogger :D
ResponderEliminarPor lo que veo, tu 2021 lector acabó bastante bien con esta lectura :D Mira, te voy a ser sincera, yo dudo que llegue a leer este libro algún día, ya que leí "Un perro" y el estilo del autor y yo no congeniamos :/ Me aburrí mucho y no le veía interés a la historia.
Amalia es un personaje muy adorado, y me parece que, junto al que reseñas y al que yo leí, protagoniza unos 3 o 4 libros del autor, pero... digamos que no simpaticé con ella.
Por lo que cuentas, claramente tú conectaste aquí bastante con los personajes y te gustó su desarrollo :) Creo que ésa es la clave para disfrutar de los libros del autor... es decir, me da que es alguien más de personajes que de trama, así que, si no eres reacia a ese tipo de libros, es más fácil conectar con ellos.
Vaya, lo que me ha sorprendido es que incluso logró hacerte llorar :o Entonces sí que el autor logró llegarte al alma con la familia protagonista. Lo del toque de humor... mira, soy una sosa, ya que supuestamente "Un perro" también lo tenía y yo no lo notaba, así que me alegra que tú aquí sí que disfrutaras de la parte cómica xD
Si lees más cosas del autor (vamos, pinta a que sí que lo harás :D),pues espero que las disfrutes tanto o más que esta lectura ^^
¡Saludos! ;-)
Holaa!! este libro no lo conocía, pero reconozco que suena bastante bien y que podría gustarme, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
Es el único que he leído del autor y me encantó.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola,
ResponderEliminarNo conocía la novela y tampoco he leído al autor, no obstante, no me termina de llamar para lanzarme a su lectura, por lo que voy a dejarlo pasar esta vez.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Me la anoto, aunque ya haya pasado Navidad, pero me has dejado intrigada. Besos :D
ResponderEliminar¡Holaaaa! =)
ResponderEliminarNo lo conocía, ¡gracias! ^^
Un abrazo :P
¡Hola!
ResponderEliminarHace tiempo vi que todos hablaban de este autor y nunca llamó mi atención (excepto por las portadas, son preciosas), pero ahora que leo tu reseña creo que sus historias podrían pegar bien con mi estilo de lectura actual, así que le echaré un ojo.
¡Nos leemos!
¡Hola! Leí al autor en una única ocasión y me dejó muy impresionada así que me encantaría repetir con él algún día. Un besote :)
ResponderEliminarHola Irene!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarJusto este libro no lo he leído. Pero sí leí 'Un perro' y 'Un amor', y el personaje de Amalia me conquistó totalmente, es maravillosa.
Un abrazo.
¡Hola Irene! De Alejandro Palomas solo he leído comentarios positivos, así que ya solo por eso me da curiosidad. Aunque no soy mucho de libros de narrativa realista donde se centra solo en los ires y venires de una familia, lo cierto es que si hay algo que me gusta es un buen salseo y parece que este libro lo tiene. Me gusta lo que comentas de que los personajes parecen de carne y hueso porque es una sensación magnífica cuando lees novelas de ese estilo y tienes la impresión de que podrían existir perfectamente. Me pasó con Evelyn Hugo y precisamente esa fue una de las cosas que más disfruté del libro. Espero que después de esta experiencia tan positiva te animes a leer algo más del autor! Un besico :D
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMuchas gracias por la recomendación.
En este caso no es para mí.
Besotes ;)
¡Hola!
ResponderEliminarComo tú, hace años que quiero leer a Alejandro Palomas, pero al final lo voy atrasando: siempre llega algún libro de esos que dices "¡Necesito leerlo ya!". Pero por lo que comentas en tu reseña, quizá debería darle una oportunidad antes de lo que pensaba.
¡Nos leemos!
hola Irene
ResponderEliminarme alegro mucho que hayas disfrutado tanto de este libro, yo no lo veo para mi asi que no creo que me anime a leerlo, por eso lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssssssss
Hola ^^
ResponderEliminarno lo he leído, pero por la reseña que nos traes tiene muy buena pinta, así que me le llevo apuntado
gracias por tu reseña
Besos ♥
Alejandro Palomas también es un autor que tengo pendiente desde hace años. Siempre he querido leer alguna de sus historias, pero no sé por qué lo termino dejando de lado. A ver si de este año no pasa que ya va siendo hora xD Este sin duda tiene grandes papeletas para ser el elegido *-*
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me encanta Alejandro <3
ResponderEliminarConocía al autor pero no he tenido ocasión de leer nada suyo. Sé que tiene buenas críticas pero no sé si sus historias están hechas para mí, no descarto este pero voy a seguir mirando opiniones antes de animarme, gracias por la reseña, me alegro que lo hayas disfrutado!!
ResponderEliminarHe leido un par de veces sobre el autor, pero no he leido nada suyo, asi que tal vez me animé pronto aunque creo que no encajaria muy bien en mis lecturas actuales, de todas formas le daré una oportunidad, la verdad es que si me ha llamado la atencion este libro asi que quiza sea el primero que me lea
ResponderEliminarGracias por tu reseña
Besos, nos leemos!
¡Hola, Irene!
ResponderEliminarConcuerdo plenamente contigo, hace unos cuantos años leí "Una madre" y me encantó tanto la novela como la prosa de Alejandro Palomas. Una historia de la vida misma, cercana, amena, divertida, real y muy emotiva. Una novela preciosa, con unos personajes tan entrañables que acaban por ganarse nuestro afecto.
Sin duda la pluma del autor es una maravilla, tengo pendiente leer "Un país con tu nombre".
Me ha encantado conocer tu opinión y más aún ver que concuerda con la mía ;)
Un abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarTodo lo que he leído de este autor me ha encantado, así que me muero de ganas de darle una oportunidad.
Un abrazo
¡Hola! Me alegra que te haya gustado, yo no creo que el tipo de historia sea para mí, pero sin duda puede ser un buen regalo para mi mami
ResponderEliminarUn abrazo
Hola!
ResponderEliminarA mí este libro me sorprendió porque no sabía lo que esperarme y lo disfruté mucho!
Un saludo
Hola! No lo conocía me resulta atrayente, por lo que me lo anoto y espero me sorprenda🙈
ResponderEliminarAlejandro Palomas siempre tan espectacular. Si te gustó este tienes que leer el último, Un país con tu nombre. Besos
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarYo solo he leído "Un secreto", y no estuvo mal, así que me gustaría leer otros libros del autor. Quizás siga con este, a ver que tal, que veo que te ha gustado mucho.
Besos!
Gracias por la reseña, no es mi tipo de libro. Pero le daré una oportunidad te mando un beso.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarTambién me gustó la manera sencilla y profunda en la que te va llevando.
Yo leí un hijo y quiero leer más; este parece una muy buena opción.
Gracias por compartirlo!
¡Hola! La verdad es que fue una historia que disfruté y me gustaría seguir leyendo sus libros.
ResponderEliminarBesos
Laura
¡Hola, Irene!
ResponderEliminarRecuerdo que hace años solo veía este libro por la blogosfera, tuvo un boom increíble. Sinceramente, se me habían quitado las ganas de leerlo, pero al leer tu reseña, me ha picado la curiosidad. Sobre todo, al ver lo mucho que te ha emocionado, y bueno, que nunca se le dice que no a un buen salseo jaja
¡Besos!
¡Hola, Irene! Pues me parece un argumento interesantítimo 🥰 Ya ha pasado la época navideña, pero me encaja para leerlo también en cualquier otro momento del año jajaja, sobre todo teniendo en cuenta la buenísima impresión que te ha causado.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña y un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarDe este autor no he leído ninguno de sus libros, aunque alguno lo tengo anotado. Este no lo conocía, pero me lo apunto. Me alegro que te haya gustado.
Besitos :)
La leí hace algunos años. Había leído con anterioridad otra novela del mismo autor: El tiempo que nos une. Me había gustado mucho, pero me había encontrado también con alguna cosilla que me chirriaba. Con una madre esas cosillas se hicieron más grandes. Me pareció que Palomas caricaturizaba a los personajes (especialmente a la madre del título), llegando incluso a rayar en el esperpento, y que abusaba de ciertas cosas. Desde entonces no me he animado a repetir con este escritor. Sé que mi opinión es impopular, pues es un autor que gusta a la mayoría de lectores que lo han leído, pero, bueno, para gustos, libros.
ResponderEliminarBesos
Oh pues acabo la q estoy leyendo y empiezo esta, aunque no sea Navidad ❤️
ResponderEliminarHola, pues el autor si lo he escuchado mencionar en la comunidad, pero realmente sus historias nunca me han generado un mayor interés, por el momento todo sigue igual y no lo tengo entre mis planes de futuras lecturas.
ResponderEliminarSaludos.
Ataque Friki
Hola, me alegro que disfrutaras con la novela, yo no la conocía, no obstante, parece que la historia pinta bien y no me importaría darle una oportunidad. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer a este escritor en concreto y esta novela en particular. De este libro solo leo maravillas, se me hace difícil resistirse.
¡Gracias por la linda reseña!
Saludos
Hola mucho gusto bonito blog, interesante libro y reseña también, me atrajo la historia pues me gustan muchos las historias navideñas, no conocía al autor tampoco asi que lo anotare entre mis pendientes, gracias por la reseña, me gusto mucho, saludos
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarLeí a este autor en su libro "Un hijo" pero la verdad es que nunca he vuelto a darle una oportunidad, aunque me has abierto las ganas por este libro.
Muchos besos.
Hola!
ResponderEliminarLo leí hace algunos años y me encantó, todo lo que dices es justo lo que me pareció a mi, tan cercano, profundo,... es precioso.
Besos!
Me alegra que los personajes te hayan encantado ❤
ResponderEliminar¡Hola!:
ResponderEliminarEste autor siempre me ha llamado mucho la atención, pero nunca me he animado a leer sus novelas. Sin embargo, lo que cuentas de este libro me llama mucho la atención. Me gustan mucho las historias en las que se mezcla pasado y presente, en la que vamos completando el panorama poco a poco y a medida que vamos avanzando.
Se nota que la has disfrutado mucho ^^. Espero hacerlo yo también.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
¡Holaaa!
ResponderEliminarYo creo que este autor no es para mí, este tipo de historias no es de las que me gusten mucho que digamos pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado tanto, espero que los próximos que leas del autor sean iguales de buenos para ti.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
No me importaría leer este libro puesto que tengo muchas ganas de iniciarte con el autor.
ResponderEliminarUn beso,
Muy interesante tu reseña
ResponderEliminarEs facil de entender y corta muy importante en la nueva manera de hacer criticas
un abrazo
Me gustó mucho este libro. Después he ido leyendo más de Alejandro Palomas y nunca defrauda, aunque reconozco que en el último libro Amalia me empezó a parecer un poco cargante. No sé explicar bien por qué, pero me gustó menos que en este libro.
ResponderEliminarBesos!
Hola Irene!!
ResponderEliminarMuy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Hola Irene!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía al autor pero lo que cuentas me ha dejado con muchas ganas de darle una oportunidad!
Me lo llevo apuntado, mil gracias por la recomendación.
Besitos
Hola Irene, no conocía el libro, pero me encantó esa portada!
ResponderEliminarPor lo que cuentas, ese salseo en ambiente navideño es bien lo mío. Me lo voy a apuntar.
Un abrazo grande!
Holaa, uff, estos libros con secretos familiares que salen en una noche y todo se pone de cabeza, suena bastante emocionante. Qué genial que hayas disfrutado de la pluma del autor :D
ResponderEliminarBesos :3
Hola!
ResponderEliminarHace tiempo que tengo pendiente a este autor, no sé por qué aún no lo he leído... a malas, me apunto este para Navidad :p
Un beso!
"Un hijo" me gustó mucho, pero esta no me gustó nada. La madre es un tipo de persona que no me cae bien y todo eso de los secretos familiares y el salseo no es para mí.
ResponderEliminar