domingo, 28 de marzo de 2021

La isla de las mujeres del mar, Lisa See

Título: La isla de las mujeres del mar
Autora: Lisa See
Editorial: Salamandra 
Número de páginas: 432
ISBN: 9788498389869
Precio: 19 €
Puntuación: 7,5

Kim Young-sook y Han Mi-ja empiezan su preparación como haenyeo. A pesar de sus diferentes entornos familiares, pronto se hacen íntimas, aprenden la técnica del buceo y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo. Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, tras sobrevivir a cientos de inmersiones y desarrollar el más estrecho de los vínculos, algo que escapa a su control acabará rompiendo su amistad.
Este libro decidí leerlo para el marzo asiático de Magrat Ajostiernos. Lisa See nos traslada a la isla de Jeju, en Corea del Sur. Esta isla tiene una tradición bastante peculiar: las mujeres de la isla son haenyeo, es decir, buceadoras entrenadas desde muy jóvenes que se sumergen en el mar para conseguir animales marinos que luego venden en el mercado. Por lo tanto, la sociedad de esta isla gira en torno a la figura de la mujer: es la mujer la que trabaja como buceadora, la que lleva el dinero a la casa, mientras que los hombres son los que se quedan en el hogar cuidando de los hijos y atendiendo de las tareas. 

La isla de las mujeres del mar nos cuenta la historia de Young-sook, una joven haenyeo nacida en esta isla. Desde su infancia, su entrenamiento como buceadora, su amistad con Mi-ja y su vida en la isla llegamos hasta la vida adulta, pasando por el matrimonio, la familia, y un contexto histórico que pone los pelos de punta. 

Como ya es costumbre con esta autora, Lisa See nos acerca a un contexto histórico y cultural del que no sabía mucho, y nos sumerge totalmente en la cultura y en el día a día de esta particular sociedad coreana. Además, en La isla de las mujeres del mar tendrá bastante peso el trasfondo histórico, que poco a poco se va haciendo más presente en la historia, hasta que termina por ser un pilar fundamental para los personajes y el desarrollo de la trama. El libro transcurre entre 1930 y el 2008, y nos cuenta la ocupación japonesa de Corea, la dictadura apoyada por Estados Unidos, y todas las atrocidades que cometieron los soldados del ejército de Corea del Sur en su propio hogar. Ya digo que no sabía mucho de todo esto y me quedé helada leyendo todo lo que pasaba. No imaginaba que la historia de Corea del Sur tenía tanta sangre, tanta violencia y tantas matanzas. 


Así que sí, ya os podéis imaginar que este es un libro bastante trágico. De hecho, según avanza la cosa se va poniendo más y más fea y la segunda mitad es un auténtico drama, te rompe el corazón. No sólo por el tema del contexto histórico, sino que la vida de las dos amigas protagonistas, Young-sook y Mi-ja, también se va complicando. El matrimonio no siempre es lo que uno sueña y hasta la amistad más pura puede llegar a romperse. Al final, esta es la historia de ellas dos: de su infancia y su juventud juntas, y como las cosas cambiaron hasta tal punto que dejaron de hablarse por completo. 

Como siempre, el trabajo de documentación e investigación de la autora es sobresaliente y eso se nota en el libro, no se le puede poner ninguna pena. Además, esta historia vuelve a tener elementos típicos de sus libros: contada a lo largo de muchos años, centrada en la amistad entre dos mujeres, con mucho peso de la familia y unas condiciones de vida nada fáciles. Es una historia dura, pero bonita. En la sociedad de la isla de Jeju, a pesar de tener la mujer el papel central, el machismo sigue estando muy presente: las mujeres son las que trabajan buceando, pero también trabajan los campos y los huertos y a menudo hasta cuidan de la casa mientras sus maridos se dedican a pasear y filosofar. Además, son ellos los que administran el dinero, gastándoselo como quieren. Si os pensabais que esta iba a ser una sociedad matriarcal que permitía el empoderamiento de la mujer, nada más lejos de la realidad. 

En resumen:  Si os gusta Lisa See, no os va a decepcionar La isla de las mujeres del mar. Como siempre, es un libro con una gran carga histórica que nos acerca de primera mano a la isla y a las mujeres de Jeju, una sociedad exótica y desconocida. Un libro desgarrador, con mucho drama, centrado en dos amigas protagonistas y sus vidas a lo largo de los años. Muy recomendado. 

31 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no es mi tipo de lectura la verdad, así que lo dejo pasar...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    no lo conocía, y ahora mismo no termina de llamarme, pero gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Lo tendré en cuenta para futuras lecturas ☺️
    Muchas gracias por la bella reseña
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que no tiene mala pinta así que no descarto darle una oportunidad. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoolaaa!!! La verdad no conocía de nada este libro ni a su autora, pero tu reseña me dejó con interés y curiosidad, no voy a mentir! Hace tiempo que quiero leer más literatura asiática así que lo voy a tener en cuenta :) me encanta que trate de temas históricos.
    ¡Gracias por la reseñaaa! Que empieces bien la semana :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad no lo conocía pero en realidad no me llama mucho la atención, al menos no para leerlo en este momento, por lo que lo dejaré pasar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Con la literatura oriental no termino de conectar (creo que por un tema de ritmo), pero la verdad es que no leí nada basado en hechos reales y puede que me resulte diferente... Desde ya que la premisa no me resulta indiferente.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  8. Creo que me gustara leerlo. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora, aunque no soy muy de histórica así que este al menos lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Pues no lo conocía, pero tampoco me llaman demasiado los libros con carga histórica, así que creo que voy a dejarlo pasar :). De todas formas, gracias por la reseña!
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía de nada el libro. Me alegro que te haya gustado, la verdad es que tiene buena pinta y trata un tema curioso. Pero ahora lo dejaré pasar, no creo que esté hecho para mi.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. PUes creo que disfrutaría mucho con esta historia así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Es la primera vez que leo sobre este libro y definitivamente me ha llamado la atención. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero puede ser interesante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía el libro ni a la autora, pero me ha parecido súper interesante todo lo que nos cuentas, así que me lo llevo apuntado :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!! Últimamente me he metido bastante a conocer un poco sobre la historia coreana (culpo totalmente a BTS) por lo cual este libro es sin duda de mi interés, asi que espero poder leerlo pronto.
    Nos leemos !!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa! No lo conocía. Lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas. Besoss 💛

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Irene! Ya había oído hablar de esta novela con anterioridad. El trabajo de buceadoras me recuerda a una novela japonesa que leí hace muchos años donde la protagonista vivía en una isla y también era típico que las mujeres se encargaran de ese trabajo. No sé si será una actividad relacionada o no, porque lo cierto es que no recuerdo muy bien el libro. En cuanto al contexto histórico, estoy un poco al tanto del mismo gracias a la universidad, pero lo cierto es que es un tema del que conozco solo aspectos generales. No soy mucho de novela histórica, pero esta sinopsisla encuentro lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad en el futuro.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!

    No lo conocía y ahora no me llama especialmente la atención pero gracias por la recomendación ;)

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Irene!!
    Quiero leer mucho a la autora, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. Hola, ya me habían hablado un poco de esta autora, pero si te soy honesta no sabía de ningún título de ella, hasta ahora, creo que es un libro que me podría gustar, lo tomaré en cuenta para futuras lecturas.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero creo que podría ser una lectura bastante interesante para mi, así que la tendré en cuenta.
    ¡Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^
    No lo conocía pero parece interesante así que le echaré un ojo
    Gracias por tu entrada
    besos ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No conocía a la autora pero no parece de mi estilo, así que la dejo pasar -.-

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Había visto este libro en alguna ocasión y la verdad es que tiene muy buena pinta, así que es probable que algún día acabe dándole una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Conocía la historia de esta isla tan especial, pero nunca he leído un libro así, puede que podría llegar a gustarme, aunque me da algo de reticencia lo de la gran carga histórica ya que ya conozco la historia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la recomendacion. Por aquí, siempre descubro algo nuevo.
    Felices vacaciones de Pascua :)

    ResponderEliminar
  30. Quiero leerlo porque he leído muy buenas críticas.

    Un beso,.

    ResponderEliminar
  31. Hola Irene! llego tarde por aquí pero no quería quedarme sin leer tu reseña de este libro que tanto me gustó en su momento, es impactante la historia de sangre que tiene la isla y el país entero, cuando terminé el libro no pude hacer otra cosa que seguir investigando por mi cuenta, y si uno busca con cuidado puede encontrar mucho material como hizo Lisa See con su obra (que comparto contigo que hace tremendo trabajo de investigación, como siempre).
    Besos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...