miércoles, 28 de septiembre de 2016

TTLG: Literatura juvenil



¡Hola lectores! Os traigo una nueva entrada de Throught the looking glass (¿os habéis dado cuenta de que siempre empiezo la entrada así?), esta vez para hablaros de la tan famosa literatura juvenil. 

Primero de todo: ¿es basura la literatura juvenil? Si lees literatura juvenil, ¿eres inferior a los otros lectores? Si me preguntáis a mí, os diré que no. La literatura juvenil no es basura, simplemente es otro género que puede tener auténticas joyas de libros. Pero seamos sinceros: para encontrar una joya dentro de la literatura juvenil, hay que quitar antes mucha paja. 

Y es que la los libros juveniles pecan de caer casi todos en los mismos clichés. En primer lugar, vas a encontrar una historia de amor sí o sí, no importa el libro que sea ni el género que trate, no importa si no pega ni con cola, si no aporta nada o si está metida con calzador. Da igual, porque parece que hay una especie de regla que dice que si no tiene historia de amor, entonces no pertenece a la literatura juvenil.
Para mí este es uno de los grandes problemas de la literatura juvenil. A menudo las historias de amor innecesarias estropean el libro, y ya ni hablemos cuando empiezan a cobrar protagonismo y prácticamente se comen la trama principal. Además, en el 99% de estos libros, el protagonista masculino es un modelo con todas las letras, los chicos normales o feos son casi un mito en esta literatura.

Por otro lado, tenemos a la protagonista femenina entre 17-19 años que la mayoría de las veces tiene la misma personalidadz. Últimamente leo muy pocos libros en los que el protagonista no sea una chica, o tenga una edad fuera de ese rango.  
También se caracterizan por estar escritos (la mayoría de las veces) en primera persona, con una pluma muy sencilla y fácil no vaya a ser que los lectores se dejen los sesos leyendo algo un pelín más complicado. 

En mi opinión, la literatura juvenil podría ser un gran género, pero tiene que renovar muchas cosas. Empiezo a estar cansada de que los libros tengan siempre la misma estructura, de que las historias sean poco o nada originales, de que los personajes sigan los mismos patrones todo el rato y de que caigan siempre en los mismos clichés. 

Pero por supuesto que hay libros juveniles que me han encantado, que se salen del esquema, que sorprenden o que simplemente por haberlos leído antes, no resultan repetitivos. Aquí os dejo algunos de los libros juveniles que más originales me han parecido a mí: 


 Un beso en París, Stephanie Perkins: cuenta una historia de amor entre dos amigos, Anna y St.Clair, que podría parecer totalmente convencional, pero está relatada con tanto realismo y mimo y con personajes tan bien definidos que es imposible no enamorarse con este libro.

Eleanor y Park, Rainbow Rowell: también se aleja de los típicos clichés y cuenta la dulce y triste historia de Eleanor y Park. Refleja de forma magnífica lo que significa el primer amor.

Bajo la misma estrella, John Green: con una historia dura pero llena de humor y unos personajes apasionantes, se lee en un suspiro y toca un tema muy delicado, pero lo lleva maravillosamente bien y está lleno de frases memorables.

La lección de August, R.J Palacio: también toca un tema delicado y original dentro de la literatura juvenil. Es un libro muy emotivo que te enseña un par de cosas acerca de la vida. 




Hija de humo y hueso, Laini Taylor: la trilogía completa es tremendamente original. Está llena de fantasía, de deseos, de quimeras y de ángeles, todo enlazado perfectamente. Y qué decir de Karou, que es una protagonista que no deja nada que desear.

Los juegos del hambre, Suzanne Collins: qué decir de esta trilogía que no sepáis ya. Aunque terminé un poco saturada con tanta película y tanto boom, he de admitir que cuando lo leí por primera vez la historia me pareció muy original.

El castillo ambulante, Diana Wynne Jones: un libro lleno de magia y de humor, con unos personajes que simplemente se te quedan en el corazón y una historia algo alocada, pero que consigue conquistar.

Rubí, Kerstin Gier: también recomiendo la trilogía completa. Merece la pena tanto por los viajes en el tiempo como por la historia de amor, aunque no puedo decir que no caiga en ningún cliché.

16 comentarios:

  1. Los primeros cuatro me gustaron mucho, y estoy de acuerdo con todo lo que dices aunque todo el mundo debe leer lo que más le guste, y sobre todo que lo disfrute, además de que en la literatura adulta también hay ciertos tópicos.
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que suelen caer en clichés si no con la historia, con los personajes. Pero creo que te das más cuenta de ello si no sales de ese género y pruebas con otros. Yo por eso para no caer en la tentación de comparar un libro con otro (porque quieras o no le vas a encontrar una similitud) vario de género de un extremo a otro: de juvenil a erótica a thiller o contemporánea.
    De los libros que mencionas y de los que he leído comentaré que tanto Bajo la misma estrella como La lección de August tocan un tema principal que poco se suelo ver en los libros sino de una manera secundaria. Por ello creo que terminé llorando con los dos xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    A mí me encanta la literatura juvenil, de hecho, la mayoría de los libros que leo son de este género. Pero reconozco que hay cosas que ya empiezan a cansar. Desde la protagonista pava hasta el insta-love, pero también hay muy buenos libros. De los que enseñas, he leído Un beso en París, Bajo la misma estrella, LJDH, Hija de humo y hueso y Rubí, y todos son maravillosos. Los otros tres los tengo pendientes, espero leerlos pronto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí Eleanor&Park me fascinó por completo pero Rubí me decepcionó bastante. Yo suelo leer bastante literatura juvenil porque por lo general suelo disfrutarlos.Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hay algunos de los que has dicho con los que coincido. Contestando a tu pregunta, la novela junevil no es basura pero si que es verdad que hay autenticas basuras, pero eso pasa en todos los géneros y para todas las edades.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo creo que uno debe nutrirse de diferentes géneros para obtener distintas perspectivas de cada uno, no enfocarse solo en literatura juvenil, pero el hecho de leerla exclusivamente tampoco te hará mal lector, porque de hecho, es juvenil. Trata temas que nos conllevan a los adolescentes y gente más joven en general.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda no podría estar más de acuerdo contigo y sin duda alguna no podría estar más enamorada de los libros que has seleccionado. La basura está en todas partes, al igual que está en todos los género... ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, es verdad que en la literatura juvenil hay mucho cliché, sin embargo también hay grandes historias, de hecho a mí en general la literatura juvenil me gusta bastante y la disfruto.
    Me han llamado la atención los libros que has seleccionado, comparto casi todos pero me ha sorprendido el libro de Un beso en París ya que para mí forma totalmente parte de la paja jajaja. Pero bueno, creo que eso es precisamente lo bueno de la literatura juvenil que cada uno podemos seleccionar los libros que más nos gustan o en los que mejor estén tratados los clichés.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola:D
    Creo que cualquier género de la literatura actual es duramente criticada por los que leen solo clásicos, y son posturas nada agradables pues se puede tener lo mejor de ambos mundos. Como mencionas los juveniles son muy criticados, y creo que en algunos puntos tienen mucha razón, como comentas se cae en muchos clichés, historias muy fantasiosas (cuando él libro lo que quería transmitir era realismo) o historias que pecan de exageradamente sencillas, pero creo que también hay grandes y maravillosos títulos del género que motivan a seguir leyendo estos libros actuales, además como en todo siempre encontramos defectos, por eso me he vuelto mucho más critica en mis lecturas, y esta bien pues vamos evolucionando como lectores, siendo más exigentes y buscando lecturas geniales.
    Buen tema ^^ besoos! ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo creo que en la literatura juvenil hay muchísimos libros que merecen la pena. Al menos yo me he encontrado con algunos muy interesantes, como por ejemplo "Eleanor & Park", "Bajo la misma estrella", y "Los juegos del hambre", por nombrar los que he leído de esta lista. El resto no los he leído aun, pero los tengo apuntados :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo,

    no podría estar más de acuerdo contigo. Creo que a los lectores del género juvenil deberían respetarnos más, pero creo que también somos precisamente los lectores de este género los que tenemos que hacernos respetar, porque muchas veces parece que si nos sacan de él, no nos gusta nada de nada. Yo leo de todo la verdad, pero debo reconocer que caigo rendida en un buen libro juvenil, pero creo que es ser equilibrados y saber también hacer autocrítica dentro del género como tú has dicho. Hay cosas que ya van aburriendo dentro de él y otras que siguen siendo geniales. Sobre todo lo que no podemos es parecer fanáticos del género que no somos capaces de leer y dar nuestra opinión sincera de otro tipo de literatura. Si leemos un poquito más de todo, aunque lo juvenil sea nuestro género de referencia y lo que más nos guste por encima de cualquier otro, podremos tener más perspectiva, y quien sabe, descubrir también cosas muy chulis.

    La Reina Lectora ♡

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo en que tiene muchos clichés, tantos que a llega a aburrir al final :/
    Pero también es verdad que ha enganchado a mucha gente a leer y de vez en cuando, al menos para mí, leer clichés puede estar bien.
    Además de esos libros que se esconden debajo de toda la paja jaja. Aparte de los que has dicho, se le podrían añadir algunos de Laura Gallego que también son geniales.
    Por la literatura juvenil ;)
    ~Idoia, Lectoras Anónimas~

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Sí que es verdad que últimamente nos inundan los clichés pero, por suerte, los lectores sabemos lo que queremos (o por lo menos yo XD) y casi siempre solemos acertar. De tus recomendaciones me encantó Bajo la misma estrella y La lección de August, geniales.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Buen tema de conversación, realmente no hay lectura basura, solo hay libros con mensajes más profundos que otros y con historias más estructuradas. Hay libros para todo mundo, no importa qué te guste, eso es lo que encanta de la literatura. Yo soy muy seguidora de la LJ pero acepto que no todo lo que leo es excelente, cuando una tiene años de lector puede llegar a identificar poca originalidad en obras, clichés y de más. De igual manera por el momento no dejaré de leer este género. Me encantan tus recomendaciones, por cierto. ¡Saludos!
    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida, yo me quedo por aquí ^^

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo en tu reflexión sobre la literatura juvenil.
    La literatura basura existe en todos las etiquetas que le quieras adjudicar a la palabra "literatura", pero es innegable que desde que se descubrió que los jóvenes son un consumidor potencial de libros, los autores y las editoriales se han encargado de crear y publicar libros diseñados para que el cliente se sienta satisfecho, fabrican libros que saben que van a vender y generar ganancias, ¿qué importa la calidad?, ¿qué importa que se considere a los jóvenes lectores de categoría baja porque se conforman con un estilo pobre que entretiene?. Los escritores no se arriesgan al momento de escribir y tienen en un concepto muy pobre a su receptor al considerar que no son capaces de leer algo más complejo y con una calidad superior a la mediocre que abunda en el mercado. Y esto pasa en todos los géneros.
    A mí me encanta la literatura juvenil, pero admito que muchos de los libros son malos. Otro problema en este aspecto es que los lectores equiparan gusto con calidad, y nada que ver una cosa con otra, reconozco que varios de los libros juveniles que me encantan y de los que me considero verdadera fan, no son muy buenos. Pero bueno, sigamos leyendo lo que nos gusta o lo que la industria a hecho que nos guste.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo, parece que hay una obsesión con el amor en esta clase de libros sobre todo, como si una historia sin romance no fuera a gustar tanto...
    Un beso en París lo he leído por fin este verano y me ha encantado más de lo que esperaba. Tenía ganas de leerlo pero no pensé que me fuera a enamorar tanto de una historia que a simple vista parecía tan cargada de clichés

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...