lunes, 14 de septiembre de 2015

El valle del asombro, Amy Tan

Título: El valle del asombro
Autora: Amy Tan
Editorial: Planeta
Número de páginas: 688
ISBN: 9788408124801
Precio: 10 €
Puntuación: 9
Sinopsis:

1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.

Opinión personal:

Este es el primer libro que leo de Amy Tan, que me llamó mucho la atención porque había oído muchas buenas críticas a esta autora, además de que tenía una portada preciosa y una sinopsis muy prometedora.

El valle del asombro nos ofrece un mundo y una cultura muy diferentes de las nuestras, lo que hacen de él una lectura exótica y diferente ya desde la primera página. El ambiente está maravillosamente descrito, la autora consigue meternos de lleno en la lectura ya desde los primeros capítulos. Personalmente nunca había leído un libro que tratada de nada parecido, y para mí ha sido una experiencia nueva y genial. Ya digo que la pluma de Tan es increíble: está llena de matices y de detalles, lo describe todo a la perfección sin que resulte pesado, consigue que te imagines sin dificultad los paisajes y las situaciones, aunque sean muy diferentes de lo que estamos acostumbrados. En fin, este libro ha sido todo un descubrimiento. Aunque tiene un tono maduro, que lo diferencia de los libros juveniles, no es nada difícil de leer, ni cuenta con vocabulario complicado y aunque tampoco abunda la acción, digamos que no hay ni un sólo momento de aburrimiento.


Cuando la gente dice que una idea es imposible, se vuelve imposible. 



La protagonista de esta historia es Violeta, hija de Lulú, quien posee una de las mayores casas de cortesanas de Shanghái. El libro narra su historia desde que es una niña, y nosotros la acompañamos durante su infancia y la después la vemos convertirse en una mujer. Violeta es un personaje muy complejo y lleno de dobleces. Que el libro transcurra desde que es una niña hasta que se hace mayor nos permite observar la profunda evolución que va sufriendo, lo que hace de ella un personaje muy especial y bien construido. Pero no sólo la protagonista, sino que todos los personajes creados por la autora tienen vida propia, todos cuentan con sus virtudes y sus defectos y resultan increíblemente humanos. Es increíble la facilidad y la cercanía con la que Amy Tan nos los presenta y los hace reales.

Como ya he dicho antes, aunque cuenta con sus casi 700 páginas, es un libro que engancha desde el principio, que nos sumerge enseguida en su mundo y que se lee muy rápido y sin esfuerzo. Las cosas van sucediendo sin pausa pero sin prisa, la situación de Violeta cambia numerosas veces a lo largo del libro y la vemos en los lugares más insospechados. Es una lectura que cuenta con multitud de elementos: la relación entre madres e hijas, la búsqueda de uno mismo, el amor, la amistad, la supervivencia...

El valle del asombro es una lectura increíble y que he disfrutado de principio a fin. Nos sumerge en el mundo de las cortesanas de lujo en Shanghái, un escenario que yo no había leído nunca antes. Con una pluma profunda pero ligera y unos personajes maravillosos, la autora consigue crear una historia completa y muy emotiva.

17 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me lo apunto ya. ¡Qué pinta!
    Muchísimas gracias por la reseña y un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que leo muy poca novela asiática, por no decir nada, pero este libro he visto que tiene muy buenas críticas, así que me gustaría leerlo un día de estos. De vez en cuando viene bien leer algo diferente, y por lo que comentas sobre la historia, parece interesante :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo en casa y me daba mucho palo por lo gordo que es, pero si tanto te ha gustado y dices que engancha lo cogeré pronto :)
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  4. Este título me tienta mucho, y tu reseña me ha convencido. Me lo compraré. ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi también me han hablado muy bien de Amy Tan y de sus libros, así que tu reseña solo ha añadido más leña al fuego. En mi casa tengo el de "El club de la buena estrella" del que también me han hablado genial, así que igual te interesa.
    Espero que me guste tanto como a ti y que podamos coincidir ^^
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un libro de ella que no he leído aún, pero éste igual me llama mucho la atención, y como dices, la portada es preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que podría gustarme mucho, así que lo tengo en el punto de mira ^^

    ResponderEliminar
  8. No es un libro en que me hubiera fijado, pero lo tendré en cuenta
    me ha convencido la reseña
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo tampoco he leído nada de ella aunque sus libros tiene buena pinta.

    Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que te ha gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Leí otro libro de esta autora y me gustó así que quiero leer este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene muy buena pinta,
    además que procedan de Shangái incrementa mi curiosidad!
    Pese a parecer un tocho si es verdad que engancha como tú dices se lee rápido, me lo apunto!
    Además tiene una portada preciosa *^*
    Un beso
    nos leemos :·

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero me lo apunto para leer más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No conocía a la autora y, mucho menos, el libro. Así que tomo nota para próximas lecturas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Me suena mucho el libro pero el caso es que no sé de qué porque creo que no he leído ninguna reseña sobre él...
    La verdad es que tiene muy buena pinta, me gusta mucho que tenga una ambientación tan distinta a lo que acostumbro a leer y creo que eso hará que disfrute un poco más de la lectura
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No lo conocía y tampoco me ha camelado mucho D:
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los libros ambientados en Japón, quizás le de una oportunidad, sobretodo porque lo pintas tan bien :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. nos encanta la cita que has puesto, estamos totalmente de acuerdo!
    Nos apuntamos este libro porque tiene una pinta tremenda!
    __cuchus__CDC

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...