miércoles, 4 de enero de 2023

MEJORES lecturas & películas del 2023

¡Feliz 2023 a todos!

Este año me he retrasado un poco más que de costumbre, pero como siempre, ya está aquí la entrada con mis mejores lecturas del 2022 y también las mejores películas. Ya todos sabemos de qué va esto así que, ¡allá vamos!





Sin duda, este es el mejor libro del 2022 y que pasará a ser uno de mis favoritos de siempre, probablemente. Es uno de esos libros que nunca envejecen, que tiene reflexiones tan profundas sobre el amor y sobre la condición humana que, seguro que cada vez que lo lea, sacaré algo nuevo de su lectura. En ese sentido me recordó a la sensación que me dejó El amor en los tiempos del cólera. Además de eso, la forma de escribir del autor, las frases que deja, su manera de construir personajes... todo me pareció una genialidad. Vamos, para mí, un 10 absoluto. 



Como no podía ser de otra manera, siempre que leo algo de Richard Dawkins se tiene que colocar en este ranking. Aunque me sigo quedando con El gen egoísta, este también me ha parecido maravilloso. Como siempre, se centra en la evolución y este libro hace un gran esfuerzo por desmontar los argumentos en contra, que no tienen base científicos ni están sujetos por pruebas tangibles, y que, sin embargo, a veces resultan tan difícil de refutar. El autor lo consigue con una lógica impecable y con una naturalidad que resulta muy fácil de seguir. Este libro trata temas complejos, pero de una forma muy amena y comprensible, a la par que fascinante. 



Este es uno de estos libros que cuando lo lees te gustan, sí, pero según ha ido pasando el tiempo me ha ido calando más y más y me he dado cuenta de lo hermoso que es. Escrito de una forma muy poética y dramática, es un libro que está lleno de frases para el recuerdo. Se disfruta cada palabra, cada coma, está lleno de sentimientos y de tragedia y de emociones a flor de piel. Uno de estos libros que tiene sensibilidad en cada página, que cada palabra está escrita con mimo. Tal vez para ciertos lectores pueda resultar demasiado rimbombante, pero para mí fue perfecto. 


Un thriller que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin, y que me parece muy original y muy sólidamente construido. Un mal día, el matrimonio de Adam y Ulrika se entera de que su única hija ha sido acusada de asesinato. A través del punto de vista de los tres personajes, entraremos en los secretos y los entresijos de esta familia, en las relaciones complicadas, en los dilemas éticos y morales que van a tener que asumir. Un libro que, sin necesitar de una premisa muy complicada, consigue crear tensión y construir unos personajes muy grises y humanos, llenos de matices, que hacen de esta novela una joya. 




El primer libro de una trilogía de fantasía que me está encantado. Este es un libro de mafias, con un toque oriental, lleno de luchas por el poder, de conspiraciones, de peleas callejeras. Es un libro adulto, serio, de esta fantasía que se toma muy en serio a sí misma, y lo hace estupendamente. A pesar de que son tochos, se devoran, ya no sólo por los personajes y el buen ritmo, sino también por el mundo tan original que ha creado la autora, lleno de cultura, de tradiciones, de pequeños matices que lo vuelven muy rico y realista. 

Y por último, llegamos a una lectura que aunque sé que no va a ser de esas que se quedan para siempre en la memoria, mientras lo leía lo disfruté de cabo a rabo. Realismo mágico en estado puro, multitud de personajes, fantasía, sucesos inexplicables, una familia de los más peculiar y llena de dramas y de misterios. La gran estrella del libro, la matriarca, Orquídea Divina, personaje en torno al cuál se desenvuelve toda la trama y que sin duda resulta fascinante. Un libro que se lee en un suspiro y que tiene todos los ingredientes que me gusta encontrar en este género. Una de esas lecturas que te dan exactamente lo que estabas buscando.   



         

   


¡Y hasta aquí mi top del año! Y vosotros, ¿cuáles son vuestras mejores lecturas del 2023?

35 comentarios:

  1. He leído Una familia normal y La insoportable levedad del ser, aunque esta última ya hace mucho tiempo. Ambas me gustaron. De Richard Dawkins solo he leído El gen egoísta que me encantó. De películas soli he visto Maixabel que también me gustó mucho.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Red también está en mi Top 2022. Fantástica ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Entre los libros sólo he leído el de Ocean Vuong pero me anoto el de El relojero ciego para este año. En las películas concuerdo con Turning Red.
    Feliz año 2023! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros pero está claro que tengo que tomar nota de algunos de ellos. Encanto es una película que me encantaría ver. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aprovecho el comentario para también desearte un feliz 2023 :). Bueno, de tus lecturas me anoto para leer pronto La herencia de Orquídea Divina porque disfruto mucho del realismo mágico. No conocía los demás libros pero también los tendré en cuenta. Creo que de mis mejores lecturas del 2022 tengo a El señor de las moscas y La vida invisible de Addie LaRue. De las pelis solo he visto Encanto y Turning Red pero me anoto el resto, pintan bastante bien. ¡Saludos y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola antes que nada feliz 2023, en cuanto a lectura no conozco ningún libro y en relación a las películas hace tiempo quiero ver Encanto, pero no me ha dado oportunidad espero poderla ver este año. Saludos,

    ResponderEliminar
  7. No he visto ninguna de las películas y de libros solo conozco el primero, aunque no lo he leído. Quizás tenga que añadirlo a mi lista de pendientes porque siempre he oído hablar muy bien de él y de vez en cuando me cruzo con alguna reseña mencionándolo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Necesito leer este libro de Kundera

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa, los tendré en cuenta. Por cierto, terminé de leer tu libro y te puse la reseña el día 3 de enero, quería que fuese la primera reseña literaria del año. Me ha encantado. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, muchas gracias por tus recomendaciones, igual me animo con el relojero ciego, me parece interesante. Feliz año nuevo y que pases muy buenos reyes. Besitosss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Irene! Hace mucho que no pasaba por Blogger, ya extrañaba! Espero que hayas comenzado muy bien el 2023!
    Que lindo ver listas de mejores libros de año, me encanta jajaj. Todavía tengo pendiente leer algo de Richard Dawkins, me interesa mucho. Por otro lado, el año pasado intenté leer On Earth we're briefly gorgeous pero no lo terminé, creo que no fue el momento correcto, estaba agobiada con exámenes y necesitaba leer otro libro más.. ligero, pero tengo ganas de retomarlo algún día! Que lindo que lo hayas disfrutado :)
    Abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  12. Me tientas con "Una familia normal". De las pelis, Encanto me parece maravillosa.
    Espero que tengas muy feliz día.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Irene! No he leído ninguna de tus mejores lecturas, pero le tengo unas ganas locas a lo último de Zoraida! Con Encanto lloré muchísimo :') Y Red es una maravilla <3

    ResponderEliminar
  14. Yo también leí el pasado año 'Una familia normal' y me gustó mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Has tenido buenas lecturas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No he leído ningún libro, pero me llevo apuntados unos cuantos, al igual que las pelis, que tampoco he visto, jajaja🥴
    Espero que este año tengas igual, muy buenas lecturas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola! muchas gracias por las recomendaciones, no coincidimos en ninguna, pero me llevo el último libro apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Nos ha llamado mucho la atención la película de Maixabel, tomamos nota,.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, me llevo anotadas alguna de tus recomendaciones que me han llamado la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Ayyy el libro de Milan Kundera lo quiero leer!! Me re llama la atención. Uno de mis favs del 2022 fue Las alas de Sophie de Alice Kellen.
    Espero que tengas un muy hermoso año, lleno de buenas lecturas y muchas buenas películas.
    Un saludo grande, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Irene, gracias por esta recopilación de lecturas y cine.
    Seguiremos este nuevo año en contacto. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. La de Encanto no me extraña! Espero que sigas teniendo muy buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues la verdad es que no he leído ninguno de tus libros top, pero me los apunto. Has tenido muy buenas lecturas este año, eso siempre es maravilloso. Espero que este año también disfrutes mucho de las lecturas. Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen resumen. De lo que mencionas, tengo pendiente tanto "Ciudad de jade" como "Maixabel".

    ResponderEliminar
  25. Hola! que buenas recomendaciones, el libro que mas me gusta es el de la ciudad de Hade. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Feliz 2023 también para ti y ojalá esté lleno de muchas lecturas y posts inspiradores.

    ResponderEliminar
  27. Leí la insoportable levedad del ser como mi primera lectura del año, y qué maravilla. Empecé con pie derecho! Y en las películas también me gustó mucho Encanto, siendo yo de Colombia la disfruté muchísimo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los libros de tu TOP, pero Ciudad de Jade me llama mucho la atención. Los apunto para futuras lecturas.
    ¡Nos leemos! 😘

    ResponderEliminar
  29. Holaa, diría que mi mejor lectura de 2022 fue Una corte de llamas plateadas o Crescent City 2 de Sarah J Maas <3
    Por cierto en el título has puesto 2023 en vez de 2022 JAJAJ

    ResponderEliminar
  30. Excelentes tus recomendaciones! !😊💕💕💕💕

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Irene!
    Me encantan estas entradas de mejores lecturas y películas :)
    No he leído ninguno de los libros que mencionas, pero tomo nota y me llevo apuntados los primeros dos libros y el thriller, en algún momento caerán en mis manos.
    En cuanto a las pelis, solo he visto Encanto y tengo muchas ganas de ver Maixabel.
    El 2022 fue para mi un año distinto, excepcional y fuera de lo normal, lo pasé con mi familia entre Madrid y Tenerife y la verdad es que no tuve mucho tiempo para dedicar al blog, pero ya estoy de nuevo en mi país (lamentablemente 😢) Mi marido y yo regresamos hace 15 días, así que vuelvo de nuevo al frente de mi amado blog 😊
    Nos estamos leyendo, un gran y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola ^^
    Tengo ciudad de Jade pendientísimo jejej pero nada, que no me animo a comprarlo, que desastre, a ver si le pongo remedio jeje

    ResponderEliminar
  33. Me apunto los libros, tienen muy buena pinta, gracias por tus opiniones, de las peliculas he visto Encanto y me gustó mucho, ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  34. que placer es leerte y disfrutarte cuando juegas con tus letras
    Que tengas un fin de semana feliz

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...