domingo, 30 de enero de 2022

Cita con la muerte, Agatha Christie

Título: Cita con la muerte
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Número de páginas: 224
ISBN: 9788498678918
Precio: 8 €
Puntuación: 7

Durante un placentero viaje a Oriente Medio, entre las ruinas de Petra, aparece el cuerpo de la matriarca de la poderosa familia Boynton. La pequeña marca de un pinchazo en la muñeca es la única prueba de que ha sido asesinada.

El detective Hércules Poirot deberá enfrentarse, de nuevo, al reto de resolver un asesinato con más sospechosos que pistas; y es que muchos podrían desear la muerte de la tiránica señora Boynton, poseedora de una codiciada fortuna. Poirot, pese a la complejidad del caso, se propone dar con el asesino en menos de veinticuatro horas, iniciando así una investigación que conducirá al desenlace más inesperado.

Todos tenían motivos para desear su muerte, todos son sospechosos.
Primera novela del 2022, una autora a la que intento leer todos los años y que para mí nunca pasa de moda: Agatha Christie. 

Cita con la muerte nos presenta un nuevo caso del legendario detective Hercule Poirot: durante un viaje a Oriente Medio, la matriarca de una familia norteamericana aparece asesinada misteriosamente. Automáticamente todos los familiares pasan a ser sospechosos del acto, así como ciertos personajes que les acompañaban en el viaje organizado. Como siempre, a través de investigaciones, de preguntas y de su poder para fijarse en los pequeños detalles y atar cabos con lógica, Poirot se decidirá a resolver el caso

Esta no es una premisa que a los lectores asiduos de Agatha Christie les vaya a resultar desconocida. La trama de patriarca/matriarca familiar que es asesinado y la familia es la principal sospechosa la hemos visto en otros títulos de la autora como La casa torcida o El misterioso caso de Styles. La ambientación lejana y exótica y la tragedia que sucede durante un viaje me recordaron bastante a Muerte en el Nilo, aunque esta vez nos trasladamos a Oriente Medio, a Jordania, lo cual es todo una delicia. Sí, son elementos que ya hemos visto antes, aunque, personalmente, no me canso de este tipo de tramas ni se me hacen repetitivas. Siempre disfruto de un buen misterio familiar. 

En Cita con la muerte tenemos un asesinato que tarda bastante tiempo en producirse. Como siempre, la autora primero nos pone en situación: sienta las bases para su caso. Nos va a presentar a los personajes con detalle, nos familiariza con sus situaciones, con las relaciones entre ellos, nos deja entrever algunos de sus problemas e intereses personales... cosa con la que yo disfruto mucho. Aún con todo, he de decir que durante la primera parte estuve un poco inquieta mientras leía porque la muerte tardaba mucho en llegar. 

Una vez que ya se ha cometido el crimen, seremos testigos de los testimonios de cada personaje. ¿Quién miente? ¿Quién estaba presente y quién no? ¿Quién tiene cosas que ocultar? En este caso, la matriarca no era una persona demasiado querida, y todos tienen motivos suficientes para querer acabar con su vida. Como siempre, Poirot nos va a guiar a través del caso, reservándose algún as bajo la manga para el final. Un detalle curioso es que en este libro se hacen alusiones a Asesinato en el Orient Express y a El misterioso caso de Styles. 

Pero yendo a lo que más nos interesa... ¿qué me ha parecido el final? Desde luego, adivinarlo no lo he adivinado. Esta autora me ha hecho dudar de todos, me ha hecho barajar varias hipótesis en mi cabeza y me ha mantenido muy enganchada. Sin embargo, no ha sido un final que me haya dejado con la boca abierta. No es predecible, desde luego, pero no tiene el nivel de genialidad y de sorpresa que otras de sus obras maestras, al menos en mi opinión. ¿Me ha gustado el libro? Sí, lo recomiendo, pero no se va al top de mis mejores lecturas de la autora. 

En resumen: Cita con la muerte es una novela que tiene todos los elementos que los fans de Agatha Christie más disfrutamos: asesinato familiar, un gran elenco de personajes sospechosos y un caso que se resuelve a través de testimonios. Adictivo, sorprende y no se ve venir pero tampoco ha sido de mis favoritos de esta autora. 

43 comentarios:

  1. Soy una gran fan de Agatha y este es uno de los libros que tengo pendientes. No lo tenía en mis prioridades y tu reseña me dice que quizá estuviera en lo cierto al no tenerlo. Aún así sé que lo acabaré leyendo en algún momento.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es de Poirot, así que hace 1000 años lo leí seguro, pero también te tengo que decir que no me acuerdo absolutamente de nada.
    Con Agatha Christie lo de llegar al final del libro y haber dudado de todos los personajes es lo mejor de lo mejor, que pena que ya para rematarlo no haya sido increíble
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tiene pinta de entretenido como todo lo de Christie. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo varios libros de Agatha Christie super pendientes, me gustan mucho sus historias.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta muchísimo la novela negra y policíaca y esta señora es todo un referente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Este no lo he leído. La autora es de las grandes, mi abuela hizo que me encantarán sus novelas.
    He decir que las disfrutaba más de peque, pero fueron mis pequeñas incursiones en el género.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. No leo a la autora desde la adolescencia. La leí mucho por entonces y, tal vez por eso, la tengo considerada una autora de literatura juvenil. El caso es que la veo mucho por los blogs y me van picando las ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es una autora muy prolífera además, yo tengo varios libros de ella y me encanta. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No he leído nada de Agatha Christie pero, sin duda, es algo que tengo pendiente. Tomo nota del libro, ya que lo desconocía (y en el caso del Orient Express y tal no tendría la misma gracia leerlo como primera opción sabiendo lo que ocurre por la película). Espero leerlo prontito y disfrutarlo como bien comentas, aunque no sea de tus favoritos.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Cuando temía trece años me gustaba leer a Agatha Christie y disfrutaba intentando desvelar quién era el asesino, hoy día no sé si los disfrutaría de la misma manera o no.
    Quizá algún día me anime con sus libros que aún me quedan unos cuantos por leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo también intento leer a Agatha Christie al menos una vez al año, así que tomo nota de tu recomendación que este en particular no lo he leído. Me gusta eso de que no has conseguido adivinar el final.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Siempre me encanta Agatha y alguno que otro se me cuela!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Irene!
    Yo de la autora solo he leído asesinato en el Orient Express, ciertamente me agrado, pero no son libros que tenga entre mi lista de deseos, incluso me compre dos más de ella, pero a la fecha no les he dado la oportunidad, quizás al no ser una asidua al género me cuesta un poco más adentrarme en sus historias.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Desde luego que tengo que plantearme ponerme con esta autora en serio, siempre las pospongo y eso no puede ser.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Llevo tiempo sin leer nada de la autora. A ver si le pongo remedio. Este no recuerdo haberlo leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. hola
    creo que he leido este libro, pero tampoco estoy segura... para mi Agatha Christie siempre es un acierto y no me importaria leerlo, asi que no descarto hacerlo en breve.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoolaaa!! Que bueno que te haya gustadoo :) cada tanto una novela de Agatha viene genial. Sé que esta la leí pero honestamente no me acuerdo nada jajaaj pero de esta autora las novelas ambientadas en Asia y África siempre me gustaron mucho.
    Me encantó tu reseña :) y los collages de fotos!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo cinco libros de esta edición de Espasa de la autora y son tan bonitos y coloridos que no me olvido de ellos, a ver si retomo la temática y este libro no lo conocía =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    De Agatha Christie solo he leído 2 lamentablemente, espero leer algunos este año. Suena interesante, y más, porque te digo que no he leído casi nada de ella, jajaja, por lo que me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Irene!
    Justo acabo de empezar este mes a leer a la autora, siempre había querido hacerlo pero no me animaba porque creía que era un tipo de lectura compleja pero estaba muy equivocada, me gustó mucho leer el misterioso caso de Styles y justo ahora en febrero empezaré asesinato en el campo de golf así que creo que poco a poco iré leyendo la serie de Hercules Poirot, muchas gracias por la reseña y espero disfrutar cita con la muerte tanto como tú.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola

    Me alegra saber que no soy la única que se desespera porque tarda bastante tiempo en producirse el asesinato. Je, je, como quizá ya sepas soy fan de esta autora y este libro aún no lo leo, sigo en mi cruzada desde hace ya algunos años por leer todos los libros de esta autora. Fue agradable encontrarme con una reseña de uno de sus libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Holisss, hey pues la verdad es que no he tenido el chance de leer a Agatha Christie y eso que desde hace tiempo quiero hacerlo, me alegra que el libro haya sido de tu agrado y espero poder darle la oportunidad a la autora muy pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaa! Debo de ser de las únicas personas que no ha leído Agatha Christie aunque estoy segura de que le daré una oportunidad en el futuro. Aun así me alegra que te gustara. Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Irene! Para mí leer a Agatha Christie siempre es un acierto. Fue la autora que me inició en la novela negra y el thriller y estoy en busca y captura de una edición que me convenza para poder releerme toda su obra, ya que me encantaría tener todos sus libros en físico. A mí también me encanta cuando basa sus historias en Oriente porque es una autora que sabe crear muy bien la ambientación y te sientes como si estuvieras caminando por los países que describe. Además, la forma en que crea el misterio para que no sepas quién es el asesino me parece prodigiosa. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  25. Hola, ja, ja, ja, es cierto, también disfruto mucho de los dramas familiares, es que es divertido ver cómo se pueden enrollar tanto las cosas en personas que suelen verse seguido o que viven en la misma casa, y bueno, tengo curiosidad por leer más de la autora :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  26. Irene ♥
    Ay, que buena entrada. Me llamó mucho la atención aunque nunca he leído a la buena tía Agatha. No soy mucho del género, pero bueno, igual está bien nunca descartar lo que nos ofrecen :v
    Me siento en la obligación de decir que me encanta la edición de los libros de esta autora, porque juntos se ven preciosos. Ideal para los coleccionistas y amantes de Agatha Christie.

    También: que bueno que logró sorprenderte con el final, porque es genial (y aterrador) que logren jugar con tu mente hahaha.

    Bueno, Irene. Siento que no puedo aportar mucho porque no estoy mucho en este género. Igual sabes que te leo siempre ♥

    ResponderEliminar
  27. Las historias de Poirot son las que menos me gustan así que esta mejor la dejo pasar un poco, prefiero leer otras de la autora ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Es uno de los que mas me gusta de esa autora. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. hola ^^

    el año pasado comencé a leer a la autora y me encantó! así que me apunto este a la lista de libros para leer este año :) gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  30. Hola. Hace muchísimo tiempo que no le a esta escritora y me ha encantado recordarla con tu reseña. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  31. No me mates, pero no he leído nada de Agatha Christie... Siempre he querido hacerlo, pero siempre lo he terminado posponiendo hasta ahora. La verdad es que tengo muchísimas ganas de darle una oportunidad, sobre todo por esos finales que parece que sorprenden mucho. En mi caso en este género casi siempre me los suelo ver venir, así que para mí ese momento sorpresa es en lo que más me suelo fijar a la hora de animarme con nuevas lecturas :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Tengo pendiente seguir avanzando en la obra de la autora, así que este es uno de esos libros que tengo que leer sí o sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Quiero leer este libro desde hace tiempo, ojalá le encuentre pronto un hueco.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Esta es una de mis autoras favoritas y los libros que he leído, me han encantado. Este no lo he leído, pero le tengo muchísimas ganas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  35. Hace mucho que no leo nada suyo, pero me parece una autora increíble. ¡Qué imaginación!
    Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa! Pues no he leído nada de Agatha Christie, la verdad es que los autores más conocidos son los que menos he leído. La historia me ha llamado la atención, por lo que nos cuentas. Además me encantaría "viajar" a Petra, aunque sea a través de un libro Jaja Tomo nota! Con lo que me gustan los programas de misterios y asesinatos creo que me va a enganchar.
    Un abrazote, feliz finde!

    ResponderEliminar
  37. Hola Irene!!
    Todavía no he leído este libro, los estoy leyendo en orden. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  38. Hola ^^
    Yo tampoco supe el final jajaja pero es que me pasa mucho con la autora, porque muchas veces tengo la sensación de que se lo saca de la manda, pero bueno, disfruto mucho las historias y ya. En este caso es que no quería ni que atrapasen al asesino, porque tela marinera, podría haber sido yo perfectamente xD

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola corazón!
    Llevo dos libros de la autora leídos, uno no me gustó mucho y el otro sí que me gustó, tengo otro de la autora que quiero leer y espero que también me guste, pero la verdad es que no sé cuándo lo haré, espero que pronto.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro a pesar de esas pequeñas cosas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, Irene!
    Me encanta Agatha Christie, pero tengo tiempo sin leerla y este título está entre los que no he leído aún.
    Espero volver pronto a disfrutar de su prosa, pueda que no sea con "Cita con la muerte", veo que no está entre tus favoritos de esta autora :)
    Ahora estoy leyendo "El expreso de Tokio" de Seichō Matsumoto.
    Gracias por tu sincera opinión ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...