jueves, 8 de abril de 2021

Libros científicos que he leído últimamente


¡Hola lectores!

En el 2020 empecé a leer libros de no ficción y libros científicos, y como ha sido una buena experiencia, no he parado desde entonces. Este mes de marzo he leído un par de libros científicos que me han gustado bastante y que quería recomendaros, además de volver a hablaros de uno que leí hace ya tiempo, pero que siento que no he alabado lo suficiente. ¡Así que dentro recomendaciones!


No importa si no sabéis nada de matemáticas, si sólo habéis estudiado lo que se da en el instituto y poco más. Ese era el nivel de mis conocimientos cuando decidí leer este libro. No había estudiado nada relacionado con lo que habla, pero igualmente creo que es un libro bastante accesible. 
Este libro nos habla de cómo Galois -y otro matemático, Abel- demostró la imposibilidad de resolver la ecuación de quinto grado, desarrollando para ello la Teoría de grupos. Nos cuenta cómo se relaciona esta teoría con la simetría, y cómo la simetría está presente en todo el universo y también se puede aplicar a otros campos, como la física o la psicología. El libro es un balance entre historia y capítulos más científicos. Por un lado, nos cuenta cómo a lo largo de la historia se fueron resolviendo las diferentes ecuaciones: de primer grado, de segundo, de tercero... hasta llegar a la de quinto grado. Desde la antigua Grecia, el antiguo Egipto y Mesopotamia, pasando por los matemáticos italianos y sus rencillas, llegamos a las vidas trágicas de Galois y de Abel. Por otro lado, los capítulos más técnicos, que nos explican en qué consiste la Teoría de grupos, la simetría, y cómo se relacionan con otras áreas, son de lo más interesante. Es cierto que hubo partes que se me hicieron un poco más confusas y difíciles de entender, ya que al final son conceptos muy abstractos. De todas formas, creo que el libro es bastante claro, explica todo muy bien y se hace muy ameno



Forma parte de una colección de historias mínimas. Cortito, ameno, es perfecto como primera toma de contacto con este tema o para repasar los conceptos más básicos. La primera mitad es más histórica: nos habla de la historia del estudio del universo, cómo se pasó de cosmogonías (explicaciones que utilizaban mitos y dioses) a la cosmología (el método científico para explicar el origen y el funcionamiento del universo). Hace un recorrido por los principales personajes históricos: Copérnico, Kepler, Galileo, Newton... hasta llegar al presente. La segunda mitad nos explica las teorías actuales, nos habla del Big bang, del inicio del Cosmos, del Sistema Solar y de la propia Tierra, y hace algunas reflexiones sobre el futuro. Para mí esta segunda parte fue la más interesante, ya que la parte más histórica la había estudiado en alguna asignatura y se me hizo un poco más repetitiva. Igualmente, es un libro fácil de leer, bastante básico, ameno y apto para todos los públicos. 


Este lo leí en el 2019 y estuvo en mi top de mejores lecturas, pero es que siento que no he hablado lo suficiente de él. Nos habla sobre el universo: el Sistema Solar, la Tierra, las galaxias, el Big Bang... pero a un nivel más profundo que el libro anterior. Además, también tiene un contenido importante de física: nos explica el mundo atómico y sus reglas, la teoría de la relatividad, la teoría de cuerdas, el gato de Schrödinger... Sin duda, es el libro más denso y complejo de los tres, pero también el que más me ha maravillado. Es un libro que hay que tomárselo con calma, hay capítulos que cuestan -sobre todo los del mundo atómico y los del final- pero el esfuerzo merece la pena. Para mí, es un libro que te vuela la cabeza, que habla de temas fascinantes y muy complicados, pero que los trata de forma bastante accesible y que los explica fenomenalmente bien, aunque el lector también tenga que hacer un esfuerzo. Tal vez no lo recomiendo para empezar, o en el caso de que no sepáis absolutamente nada del tema recomiendo antes otras lecturas, pero si os atrevéis, leedlo, es increíble. 

36 comentarios:

  1. Me gustaría saber qué se entiende por gato de Schrödinger ... parece interesante saber más.

    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola, Ire!
    ¿Libros científicos? Ay, lamento decir que mi cerebro no va para eso jajajaja. No me imagino leyendo este tipo de libros. ¡PERO QUÉ INTERESANTE QUE HA SIDO CONOCERLOS! Me encantó leerte, siempre adoro conocer nuevas lecturas y opiniones y temas en tu blog, es algo muy único <3 ¡Gracias por tus hermosas reseñas! AMÉ LEERTE <3 Te deseo un magnífico mes de abril, lleno de cosas buenas y de grandes novelas :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola corazón!
    Aiins este tipo de libros no son nada para mí cielo, pero me alegro mucho de que tú los disfrutes y de que estos tres hayan sido buenas lecturas.
    Gracias por las opiniones, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Irene!
    Me encanta saber que te animaste a un nuevo género desde el año pasado y que te gustó. Además de que te encontraste con buenos libros.
    Personalmente, no me llaman mucho la atención así que los dejaré ir.
    Nos estamos leyendo.
    Besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no me animo con estos, porque no entiendo mucho por más que me explican, leo o veo, jajaja. Pero suenan interesantes, por lo que me los apunto y veo si logro entender mucho más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo también he empezado este año a leer libros de no ficción, pero en concreto libros relacionados con la psicología. De los que has leído, me ha llamado mucho la atención el último, «El universo en tu mano». El contenido de física que mencionas me interesa bastante. No he leído nada al respecto, pero tengo pendiente leer de ello desde que se mencionó en una de las asignaturas del máster, así que tu recomendación me ha venido como anillo al dedo *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer libros de esta temática, pero con los dos primeros me has picado un poquito. Sobre todo La historia mínima del cosmos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues estos libros no los leo, como mucho leo libros de escritura y ya está jajajaja Pero tienen muy buena pinta!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola n.n
    Wow, los libros científicos la verdad son algo que me imponen cierto temor porque siento que no voy a entender su totalidad ><
    Pero La ecuación jamás resuelta y El universo en tu mano me están haciendo ojitos /u\
    Muchas gracias por las recomendaciones c:
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Vaya, qué buenos libros tienes. Yo no he leído casi nada de este género; porque creo que no disfrutaría mi lectura. Besos 💛

    ResponderEliminar
  11. Woowww
    Que sección mas interesante, me gusta conocer estos otros libros que no son lo que suele abundar en la bloggersfera, gracias por compartirlos
    besos ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tienen buena pinta :O no conocía ninguno (soy de letras jaja)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No son libros que suela leer pero me alegra que los hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Parecen interesantes, tal vez me anime a leerlos. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Unos libros muy interesantes. A mí también me gusta leer algún ensayo de vez en cuando.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Este post me viene de perlas... y es que, aunque siempre he querido animarme con libros de no-ficción científicos, ¡nunca sé por dónde empezar! "El universo en tu mano" me llama poderosamente la atención y va de cabeza a mi lista de pendientes *-*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Irene! Te admiro por leer esta clase de libros porque yo soy INCAPAZ de hacerlo jaja. Siempre he sido una negada en ciencias y todo lo relacionado, así que estoy convencida de que, por más interesantes que parezcan esos libros, a mí me aburrirían. Quién sabe, a lo mejor me llevo una grata sorpresa, pero de momento creo que voy a dejarlos pasar. Eso sí, me encantan estas recomendaciones porque no tenía ni idea de que se escribieran sobre estos temas, más allá de artículos científicos, claro.

    Gracias por las recomendaciones, un besito <3

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Una es de letras y las ciencias nunca han sido lo mío así que estos libros no sabría disfrutarlos pero me alegro que tú sí lo hayas hecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No conozco ninguno pero, me parecen muy interesantes.
    También me encanta esta temática. Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! pues a veces viene muy bien leer este tipo de libros, pues genera mucho conocimiento. Que lindo que los hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues a pesar de que por lo que dices tienen pinta de ser libros bastante accesibles sin tener mucho conocimiento, en mi caso tengo que decir que me parecen bastante complejos, así que con estos no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Irene!!
    Gracias por las recomendaciónes, están muy interesantes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. ¡Hoolaaaa!!! AMOOO AMOO ESTA SECCIÓN. No se habla mucho en Blogger sobre libros de divulgación científica y la verdad que me encantaaaa. Trato de hacer una sección el mío cada tanto y amé encontrarme con esto<3 La verdad que los primeros dos no los conocia, y el tercero me acuerdo que ya lo habías mencionado por acá. Y me re llaman la atención :) así que anotados quedan.
    ¡Gracias de nuevo por la entrada y espero que este año puedas leer muchos más! :)
    ¡Abrazooo!!! Buen finde!

    ResponderEliminar
  24. Holaa, muchas gracias por las recomendaciones, ay, no sé si queda para esta categoría pero tengo muchas ganas de leer 17 mujeres premios nobel de ciencia, a ver si un día de estos caemos :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Pues me parecen bastante interesantes, así que es probable que algún día me anime con alguno de ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola, Irene!
    Qué pasada de sección! La verdad es que creo que nunca he leído un libro científico 🤔 Bueno, los típicos manuales de psicología y criminología que leo porque es lo que estudio, pero nunca he leído ninguno sobre los temas que comentas.
    Estaré pendiente de tus futuras recomendaciones 😊

    ResponderEliminar
  27. Hace mucho tiempo que buscaba una entrada así que comentara más sobre libros de no ficción que un mundo que me llama demasiado la atención, sobretodo los científicos, pues generalmente cuando leo no ficción lo hago de temas mas tipo biografías o psicológicos. Me encanto mucho, saludos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Jo que guay que disfrutes de este tipo de libros, a mí me cuesta un montón.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Últimamente también estoy muy metida en lo científico, ahorita estoy leyendo sobre aerodinámica y escuchando podcasts sobre astronomía
    Saludoss 🤩

    ResponderEliminar
  30. Hola

    Excelente post, tomo nota. El año pasado decidí leer libros científicos y me han encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, bella!
    Que interesante me ha parecido el post :D me alegra que esos libros te hayan gustado mucho, la verdad no los conocía pero tomo nota de uno que otro :3 Gracias por las interesantes reseñas.
    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  32. hola
    no soy nada de este tipo de libros, creo que desde el instituto no he leido nada parecido, y para ser franca tampoco creo que me anime a hacerlo. Me alegro que los hayas disfrutado, yo los dejo pasar
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de libros que suelo leer. Nunca me han llamado la atención, y a estas alturas dudo mucho que cambie de opinión, porque me cuesta salir de mi zona de confort. Pero me alegra que tu experiencia con estas lecturas haya sido tan positiva.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Irene!
    Un post genial, el primero me lo apunto "La ecuación jamás resuelta" de Mario Livio.
    Las matemáticas siempre se me han dado muy bien :)
    Te felicito por esta entrada, la verdad es que las recomendaciones en este renglón son escasas 👏🏻
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    Esta vez voy a dejarlos pasar pues no soy muy de este tipo de libros así que prefiero centrarme en los pendientes que tengo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...