sábado, 3 de octubre de 2020

Reseña: The girl who drank the moon

Título: The girl who drank the moon
Autora: Kelly Barnhill 
Editorial: Algonquin Young Readers
Número de páginas: 388
ISBN: 9781848126473
Precio: 10 €
Puntuación: 7,5

Every year, the people of the Protectorate leave a baby as an offering to the witch who lives in the forest. They hope this sacrifice will keep her from terrorizing their town. But the witch in the Forest, Xan, is in fact a good witch who shares her home with a wise Swamp Monster and a Perfectly Tiny Dragon. Xan rescues the children and delivers them to welcoming families on the other side of the forest, nourishing the babies with starlight on the journey.

One year, Xan accidentally feeds a baby moonlight instead of starlight, filling the ordinary child with extraordinary magic. Xan decides she must raise this girl, whom she calls Luna, as her own. As Luna's thirteenth birthday approaches, her magic begins to emerge - with dangerous consequences. Meanwhile, a young man from the Protectorate is determined to free his people by killing the witch. Deadly birds with uncertain intentions flock nearby. A volcano, quiet for centuries, rumbles just beneath the earth's surface. And the woman with the Tiger's heart is on the prowl . . .
Hacía bastante tiempo que no leía un libro de fantasía para niños. Tal vez el último que leí fue El castillo ambulante, que se convirtió en uno de mis favoritos de todos los tiempos. Este año quise animarme con este subgénero porque en el fondo sabía que me podía gustar mucho, y afortunadamente ha sido así

The girl who drank the moon cuenta la historia de Luna. Luna nació en el Protectorado, una región dominada por el miedo a la leyenda de La Bruja, que vive en el bosque que hay alrededor y a la que cada año hay que entregar un bebé para que la vida de los habitantes del Protectorado pueda continuar en paz. Sin embargo, en realidad La Bruja no es otra que Xan, que vive en el bosque apaciblemente y que no entiende por qué cada año los habitantes del Protectorado abandonan a un niño en el bosque, al que ella tiene que salvar. Luna es uno de estos bebés abandonados, a la que la bruja Xan decide adoptar. 

Como buen libro middle grade, esta historia tiene momentos muy tiernos y divertidos que me han encantado. La infancia de Luna viviendo en el bosque con "la abuela" Xan, con un dragón diminuto y un monstruo del pantano... en fin, es pura ternura. Es uno de esos libros que te hacen sentir bien y que te dejan una sensación cálida por dentro. Además, está lleno de magia, pues cuando era un bebé Luna bebió luz de luna y ahora está embrujada, y tiene que aprender a controlar sus poderes si no quiere ser un peligro para los demás. Aunque el libro cuenta con aventuras, humor y momentos que te arrancan una sonrisa, me sorprendió descubrir entre sus páginas temas mucho más maduros y serios. El libro también habla sobre el pasado, sobre el olvido, sobre las mentiras, sobre la propia identidad... y son cosas que me han encantado. También están muy presentes las relaciones familiares: el amor entre Luna y Xan, y a la vez las cosas no dichas entre ellas que hacen difícil su relación; el vínculo entre Luna y su madre perdida... todo esto me pareció muy adulto y muy profundo y me enterneció el corazón. 


Además, este mundo fantástico creado por la autora tiene más profundidad de la que me esperaba, un punto oscuro y hasta crudo que me ha sorprendido. El misterio que rodea a la verdadera identidad de La Bruja y a lo que pasa en el Protectorado es predecible para el lector, pero eso no me ha impedido disfrutar de la lectura ni tener intriga por ver como continuaba la historia. 

La única pega que le pongo es que hubo una parte que se me hizo un poco de relleno. Hacia el final, cuando todos los protagonistas se encuentran en el bosque -aunque todos separados- creo que hay demasiados capítulos en los que no pasa nada, que simplemente van de un lado para otro y se alarga un poco esta parte antes de llegar al clímax final. La magia, por otro lado, es algo bastante ambiguo y que los personajes utilizan un poco cuando quieren y como quieren, o cuando le viene bien a la trama. Sin embargo, esto último lo perdono porque realmente es un libro infantil y sí que iba preparada para esperar una magia de este estilo, que se tome muchas más licencias. 

En resumen: The girl who drank the moon ha sido una agradable sorpresa y una buena forma de animarme con la fantasía infantil, género que tenía muy olvidado. Es un libro tierno y con un toque de humor pero que trata temas más maduros de lo que me esperaba. Las relaciones entre los personajes son lo mejor, y el mundo fantástico es interesante, con cierta profundidad y misterio. 

35 comentarios:

  1. Hola!!
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, no lo conocía la verdad y personalmente no es un tipo de lectura que este buscando ahora pero la tendré en cuenta jajejeje
    Gracias por tu reseña :)
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Los libros infantiles los suelo leer con mi sobrino pero aún es muy pequeño para que pueda comprender este libro, aún así, lo anoto para cuando sea un poquito más mayor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooooola, Ire!
    ¡PERO QUÉ GANAS QUE LE TENGO A ESTE LIBRO! No lo conocía hasta hace poco, y ahora sin duda tengo el hype por las nubes. Creo que de seguro es una lectura que podría disfrutar a montones, ya veremos :3 ¡Suena fenomenal! ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión :D ¡Gran post! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE OCTUBRE, LLENO DE COSA BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS!
    ¡Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que en esta ocasión lo dejaré pasar no es un libro que me llame la atención, sin embargo no puedo negar que me encantó la portada, está hermosa. Pero la historia por el momento no fue atrapó. Pero gracias por tu recomendación
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hay cuentos que en apariencia parecen cuentos para niños, pero en verdad encierran un montón de verdades y de enseñanzas que podrían ser perfectamente para adultos. Este libro me lo apunto para regalar. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  6. Hola, me alegro de que te haya gustado. Me lo voy a anotar para mis peques, aunque tenga que leer con ellos para que cojan un libro. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que suena muy bien! :)
    Pero ahora no estoy en el mood de leer este género, así que está vez lo dejo pasar. Pero muchas gracias por tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Irene!
    Que bonito leer que lo has disfrutado mucho, yo lo tengo pendiente desde hace un tiempito y ya me has dado más ganas de leerlo porque ahora sí estoy segura de que voy disfrutarlo mucho :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ireneeee! Este libro lo descubrí este año por pura casualidad y me encantó <3 Lo disfruté muchísimo, es una de esas historias middlegrade que te llenan el corazoncito y que puedes disfrutar sin importar la edad que tengas. Todos los personajes me parecen entrañables, la historia es una preciosidad y los valores que transmite son super bonitos. Además, la portada me parece también una maravilla! Este tipo de géneros también es uno de mis eternos pendientes, pero poco a poco estoy intentando subsanarlo y por eso este año me he leído unos cuantos libros de middle grade y la verdad es que los he disfrutado todos un montón. Ay, me hace ilusión que te haya gustado tanto porque desde que lo leí no paro de recomendárselo a todo el mundo xD

    Gracias por la reseña, un besazo <3

    ResponderEliminar
  10. Hola, veo que has dado bastante buena puntuación pero no me termina de convencer, me quedo de todar formas para saludar :) Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Lo leí hace un par de años, cuando se publicó en España, y tengo buen recuerdo de su lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    No conocía el libro y he visto que está traducido jaja que desastre, no debió verse mucho por redes porque ni me sonaba.
    No sabía que El castillo ambulante se consideraba fantasía para niños O.O

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo no suelo leer libros infantiles pero es un género que realmente me gustaría probar ^^
    Este libro en concreto no lo conocía pero tiene muy buena pinta, sin duda me lo voy a llevar apuntado para leerlo en un futuro porque creo que podría encantarme por completo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Pues me ha parecido bastante interesante la historia a pesar de ser infantil, así que no descarto leerla algún día porque intuyo que se pueden sacar cosas muy bonitas de aquí. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Wow, no había caído en cuenta de la fantasía infantil, que belleza de libro. Me interesó mucho.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    La verdad es que a veces los libros de fantasía para jóvenes se pueden disfrutar pero en rara vez lo hago, este tiene buena pinta y me alegro mucho de que te haya gustado pero la verdad es que no me llama mucho por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Es genial que te hayas animado con este género, El Castillo ambulante a mí también me encanta <3. Esta novela lleva bastante tiempo entre mis pendientes, pero no me esperaba que siendo infantil tocara temas más maduros. Gracias por tu opinión.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! =)
    Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Irene!
    Aaaaay con lo que me gustan este tipo de libros y la portada es preciosa *-* Me ha encantado varios detalles que comentas, sobre todo del mundo con ese toque oscuro. Sin duda me lo llevo anotado que tengo que leerlo, jeje
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Nunca había escuchado de este libro pero me encantó todo lo que dijiste sobre él. Encima se me hizo muy curioso eso de que le dejan un bebé cada año creyendo que es una bruja. Definitivamente me lo anoto.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Irene! ^^

    Jo, ya solo con empezar a leer la reseña y su argumento se me ha quedado el corazón calentito, tanto por la Bruja que realmente no es tan bruja, como por todos los temas que trata y, ay, la portada me parece preciosísima *-* Supongo que sigue más el estilo de que es un libro para niños y que llame la atención, pero a mí ya me ha ganado por completo y mi vena superficial está chillando *o*

    Qué pena que por la parte final haya algunas escenas de relleno, porque considero que el final y el inicio deben ser uno de los puntos fuertes y si al poco de terminarlo se hace la lectura un poco densa, pues es un poco frustrante, además del detalle de la magia que se usa y aparece en el momento indicado, sí que comprendo que es un libro infantil y al final lo que hacen es simplificar las cosas pero, jo, que los niñes no son tontes, seguramente también disfrutarían de algo más de chicha jajaja.

    De todas formas me quedo con que te haya resultado una historia tan tierna y que, a pesar de ser middle-grade, a su vez también trate de temas muy importantes y hacen que la historia sea más profunda de lo que aparenta desde un principio ^^

    ¡Muchas gracias por esta bonita reseña y recomendación! ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Irene!
    Qué bueno que lo disfrutaras, yo lo tengo anotado hace un buen tiempo. La portada me parece bellísima y la historia tiene una pinta de que me va a llenar el corazón.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Irene!
    La portada me parece una preciosidad y lo comentas del libro me convence, a pesar de ser para niños creo que lo podría disfrutar bastante así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Pues la edición me parece una maravilla y por lo que cuentas, el interior también tiene que merecer la pena leerlo.
    Hace tiempo que no leo una historia asi juvenil así que me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. hola
    que bonita que es la edicion, no lo veo un libro para mi pero creo que seria un regalo estupendo. Me lo apunto para eso.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. La edicion es super bonitaaa, pero no es un libro que yo leería ya que la fantasia infantil cuando la he leido me aburre horrores:(

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Irene!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, no conocía el libro asi que gracias por darmelo a conocer :)
    Me ha encantado tu reseña
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Por lo que comentas a mi hija podría encantarle, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención con tu reseña. Me gusta cuando las relaciones entre los personajes son importantes. Lo que me estoy pensando es si leerlo en inglés, todavía no me atrevo mucho a leer fantasía, no estoy segura de ser capaz de terminarlo. Como es middle grade me lo apunto por si me atrevo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Irene!
    Me alegro que hayas disfrutado de esta historia. La cubierta del libro me parece muy bonita :)
    No es una lectura que me llame mucho la atención, pero tomo nota para mis dos sobrinitas, seguro que les va a encantar ;)
    Gracias por la reseña y la sugerencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola otra vez! ^^

    Oish, pero qué cosita más cuqui *-* Me encanta la portada :) y, bueno, qué decir de que tenga que vivir con esa anciana encantadora, un dragón y el monstruo del pantano. ¿Me oyes morir de amor? jajajajajajajaja
    Las historias tan tiernas siempre le dejan a una con buenas sensaciones ^^ Es un poquito como volver a casa, estar hecha una bolita leyendo algo tan sumamente cuqui, ¿verdad? *-*
    Me parece súper curioso que la pobre anciana flipe cada vez que le "dan" a un peque. Es que no es para menos, ¡pobre mujer! El hecho de que esta niña haya bebido de la luna... bueno, bueno, bueno, Irene, ¡pero qué curiosidad! *-*
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de la historia ^^ incluso a pesar de la ambigüedad de la magia y esa parte que se alargó innecesariamente ^^"
    Una reseña maravillosa, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y qué pases un día genial, bonita! ^^

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Tengo este libro en pendientes por su sinopsis que me atrapó. Leyendo tu reseña me dejaste con más ganas de leerlo y, pese a que hace años no leo libros de este subgénero, no puedo evitar sentirme más y más atraída a ellos. Creo que necesito algo suave en mi lectura.
    Gracias por tu recomendación, tendré en cuenta los detalles que nombras para no molestarme xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola guapísima!!

    La portada ya de primeras me encanta *.* A mi de vez en cuando también me gusta leer algunos middle grade, ya no solo por placer, sino que también me pueden servir para mi trabajo, es un 2x1 jajajaja xD
    La historia parece muy tierna, y el punto de fantasía la hace encantadora *.* Me gusta que maneje bien el humor y que sea más trascendental de lo que parece, eso es de agradecer =P Me lo llevo apuntado, aunque antes de llegar al final se alargue un poco y tenga como otro pero que la magia no esté tan bien definida como podría. No me importa, le daré la oportunidad =)

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  35. Hola Irene!!
    Me lo apúnto está muy interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...