lunes, 15 de abril de 2019

Una educación, Tara Westover

Image result for una educacionTítulo: Una educación
Autora: Tara Westover
Editorial: Lumen
Número de páginas: 472
ISBN: 9788426405166
Precio: 22 €
Puntuación: 8,5

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.
Una educación es la biografía de Tara Westover, aunque también podría ser una novela fantástica por la cantidad de cosas que pasan, y lo loco que resulta pensar que todo esto es una historia real. 

Este libro nos cuenta de primera mano la infancia de la autora, Tara. Ella nació en una familia de mormones fundamentalistas en Idaho, en la que su padre lleva la voz cantante. Su padre es un hombre que desconfía del gobierno, que piensa que se acerca el fin del mundo y por ello dedica gran parte de su tiempo a envasar comida y esconder armas para cuando esto pase. Tampoco confía en los médicos ni en la escuela, por eso sus hijos se educan en casa y no van nunca al médico. 
Vamos, os podéis empezar a hacer una idea del tipo de vida que ha llevado la autora, pero de verdad que no os vais a imaginar hasta que punto es surrealista hasta que leáis el libro

De verdad que parece increíble pensar que todo esto pasa, y pasa en nuestro mundo y en nuestro tiempo. Tara vive en una casa donde el cabeza de familia es un hombre que tiene algún tipo de bipolaridad, paranoia o esquizofrenia -nunca se le ha diagnosticado, así que no se puede saber con seguridad-. Tiene que trabajar con su padre y sus hermanos en una especie de chatarrería o desguace, y de verdad que es un misterio cómo han conseguido llegar a la edad adulta, teniendo en cuenta la cantidad de accidentes que tienen. Y sin ir al médico. Porque sé que esto es una biografía  y que pasó de verdad, que si esto fuera una novela, no me creería que Tara y sus hermanos puedan seguir vivos a día de hoy

Por si esto no es suficiente, Tara también tiene que lidiar con su hermano mayor, Shawn. Shawn es, en pocas palabras, un maltratador con todas las letras, en negrita y subrayado. De verdad que vais a flipar con este individuo. 

Sin embargo, una de las cosas que más me gustan de Una educación es que no todo es blanco o negro. Por supuesto, la infancia de Tara fue muy dura y un auténtico locurote, pero también en ella estuvo muy presente el poder y la belleza de la naturaleza y de lo salvaje. Su hermano Tyler o su abuela son vínculos positivos para ella, que la ayudan a encontrar el camino -incluso su madre, aunque sólo al principio del libro-. Sin intentar justificar los aspectos negativos, la autora tampoco duda a la hora de enseñarnos las cosas buenas de su vida tan peculiar, y no es, en absoluto, un libro que tenga un tono triste o que se recree en la tragedia. Y podría hacerlo perfectamente, porque tiene material de sobra. Pero no es el caso. 

Como se dice en la propia sinopsis, gracias a su propio esfuerzo y a su enorme capacidad de superación y de autoaprendizaje, Tara consiguió ir a la universidad, graduarse y quedarse como profesora en Cambridge, nada más y nada menos. Todo esto habiendo estudiado por su cuenta y sabiendo que la educación que recibió en casa fue de lo más pobre. Guau. 
La educación de Tara desde el principio está en conflicto con su familia y sus valores. Tara se encuentra dividida entre ambas cosas: entre quién es ella realmente y quién quiere ser, y el pertenecer al lugar que la ha visto crecer. Esta división tiene mucho peso en la historia y, como pasa en la vida real, no se resuelve de forma fácil ni feliz. De hecho, tampoco se podría decir que llegue a resolverse en algún momento. 


En resumen: Una educación es una historial real que os dejará con la boca abierta y que no se os olvidará fácilmente. La vida de Tara Westover está llena de conflictos y de violencia, pero también de naturaleza, de autosuperación, de esperanza y de mantenerse fiel a uno mismo. Lo recomiendo totalmente. 

25 comentarios:

  1. Me atraía mucho cuando se publicó, pero tras leer opiniones muy dispares decidí obviarlo. Me alegro de que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues nunca me llamó la atención, pero quizás me anime a leerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A este libro lo tengo pendiente en mi Kindle, me alegro de que te haya gustado y de haber encontrado esta reseña ya que me va a ayudar a seguir dándole chances y leerlo de forma próxima.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan las historias reales, me parecen muy interesante. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas, no conocía ni el libro ni a la autora, pero vaya por la de cosas que ha tenido que pasar. Y lo cierto, es que a veces pasan cosas en la vida tan surrealistas que la mayoría de la gente no las creería. Me ha gustado la reseña, aunque no creo que lea el libro, pero me ha gustado lo que has dicho de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Todavía no he tenido oportunidad de leerlo, pero le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Parece de esos libros emotivos que te hacen reflexionar y darte cuenta de tus privilegios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ahora mismo no es lo que estoy buscando pero me parece un libro interesante así que cuando vea que es su momento seguro que me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    He leído opiniones de todo tipo sobre este libro y el argumento no me convence del todo por muy real que sea la historia así que de momento no me animo a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola, toca un tema muy importante, no sabia sobre este libro pero lo que si se es que me puede gustar la historia de la que habla, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  10. Umm, no se si sería una lectura que yo personalmente disfrutara, pero tiene pinta de ser entretenido de leer y bastante curioso. No lo descarto para un futuro :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero me ha parecido un argumento interesante así que no lo descarto. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. He leído ya unas cuantas reseñas y la verdad es que pinta bien.
    No lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  13. Ya la tenía apuntada por otras reseñas y tu reseña me confirma que tengo que leerlo, sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoolaaaa! ¡Tengo muuuuchas ganas de leerlo! Lo conocí hace poco y me re llama la atención, más aún sabiendo que es una biografía, una historia real y no algo de ficción. Wow. Gracias por compartir la reseñaaa!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡OH MY GODDDDDD, MUERO POR LEER ESTE LIBRO! En serio, hace rato que lo tengo en la mira, pero no mucho más que eso. Es una novela que quiero leer pero hasta ahora no he tomado la iniciativa para hacerlo en realidad. Ya veremos si me le animo pronto, porque cada vez me da más intriga y muero de ganas por probarlo :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU INCREÍBLE RESEÑAAAAAA! SIN DUDA DISFRUTÉ CADA SEGUNDO DE TUS PALABRAS y atfsygdh esta entrada era justo lo que necesitaba <3 ¡PERO QUÉ HERMOSO TE QUEDÓ TODOOOOOO!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    La verdad es que es un libro demasiado duro para mí, sé de películas y libros que exageran la realidad para dar más emoción a al novela, la verdad es que no me extrañaría, no es un libro que me llame la atención pero te agradezco un montón la reseña porque me he planteado leerla alguna que otra vez.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Este libro en su momento lo vi un montón y todo mundo me ha hablado maravillas de el, no sé porque no me termino de animar a leerlo, pero en caso de hacerlo espero poder disfrutarlo, ya que sin quererlo se me han generado expectativas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    madre mía que libro tan peculiar y original a la vez. Nunca había leido una trama basada en lo que nos has contado, y eso ya me llama la atención. Me parece muy curioso que no confíe en médicos ni en la escuela, y hoy en día existen muchas personas así. Me encantaría leer sobre este tema.

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Este libro fue un auténtico boombazo, por lo que me muero de ganas de leerlo, ya que trata temas muy importantes y tan solo he leído buenas críticas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. hola, me llama mucho tanto por el argumento como por los buenos comentarios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué ganas de leer esta biografía!
    No paro de ver buenas críticas ya sea por la blogosfera o por youtube, y con la tuya he llegado al punto de no retorno, creo que me la voy a pedir por mi cumple, que es el mes que viene^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Irene!!
    Tengo pendiente este libro, ya quiero leerlo con la pinta que tiene casi no puedo esperar, gracias por la resa.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. hola Irene!
    He leído muy buenos comentarios de este libro, me da gusto que lo hayas disfrutado tanto, espero poder leerlo luego porque suena súper interesante!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad es que le tengo muchísimas ganas a este libro, creo que puedo aprender un montón de él y tengo muchísima curiosidad por ver cómo se desarrolla. No recordaba que lo tenía apuntado en mis pendientes, y has hecho que escale puestos. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...