miércoles, 13 de abril de 2022

Escribiendo: Algunos tips que he aprendido para el primer borrador

 

Este año me estoy dedicando a escribir el primer borrador de mi segunda novela, ya que terminarlo es uno de mis propósitos de escritura para el 2022. Creo que el proyecto no va mal, y durante el proceso de escribir el primer borrador he aprendido algunas cosas que me parecen útiles y que quería compartir con vosotros

Los tips que voy a compartir son totalmente personales, son cosas que me han servido a mí o que yo utilizo para mi proceso creativo, pero que pueden no ser igual para todo el mundo. Si os sirven, si os parecen interesantes, utilizadlos, pero como siempre, al final cada uno tiene que seguir su propio método, lo que más se ajuste a uno mismo. 



Una fuente de inspiración inagotable para mí es pinterest. Ahí puedes llenar tu mente de imágenes fantásticas, crear tableros para tu novela que te inspiren, ver ideas sobre lugares, sobre personajes, incluso ver imágenes que te puedan sugerir ciertas tramas o situaciones... de verdad que lo recomiendo muchísimo para entra en el mood. Lo mismo con las playlists de Spotify. Puedes encontrar todo tipo de música que te ayude a sumergirte en una historia: música épica, clásica, instrumental, celta... o incluso puedes crear tu propia playlist con canciones que te recuerden a tu novela






Este es el primer borrador, así que ahórrate presiones innecesarias. Escribe, escribe y escribe. ¿Lo que has escrito es una mierda? ¿No te gusta? ¿Piensas que no es lo suficientemente bueno? ¡No pasa nada! Sigue hacia delante. Sigue escribiendo. No importa que sea una mierda, porque este es el primer borrador. Los cambios, las correcciones, todo eso vendrá luego. Ya tendrás tiempo de mejorar, de perfeccionar... lo importante ahora es crear una base sobre la que trabajar. Así que no juzgues tan duramente lo que escribes en el primer borrador, concédete el espacio para ser imperfecto. 

Esta es una pregunta que todo escritor se plantea: ¿para quién escribes? ¿para ti mismo o para los demás? En el caso de que escribas para los demás, es importante definir cuál es tu público. ¿A quién va dirigido tu libro? ¿Quién quieres que lo lea? ¿Es un libro para adultos o para niños? Responder estas preguntas y tenerlas en mente durante el proceso te ayudará a definir tu estilo y el tipo de historia que estás escribiendo. En mi caso, yo escribo para mí. Escribo lo que me nace, lo que me hace disfrutar. Y, además, intento escribir el libro que, como lectora, me gustaría leer. Escribo lo que me gusta a mí, y luego ya, puede que le guste a alguien más. 


Por supuesto, más que Spotify o Pinterest, la principal fuente de inspiración a la hora de escribir son otros libros. Leyendo se aprende. Hace poco aprendí que los libros pueden inspirarte tanto para bien como para mal. Puedes leer una novela que te encante y querer hacer algo parecido, puedes leer algo que sea tu modelo a seguir. Pero también puedes leer algo que te parezca horrible y que te ayude a tener claro lo que no quieres hacer con tu libro. En mi caso, me inspiró mucho leer The ascent to godhood, de JY Yang. A ver, no es un mal libro. No lo odié. Pero no fue todo lo que esperaba de él. Creo que podría haberse creado una historia mucho más intensa a partir de esa premisa. Después de leerlo se empezó a gestar en mi cabeza la idea de esta nueva novela. Partiendo de una base parecida, ¿por qué no crear la historia que me hubiera gustado encontrar? Cogí la idea y la volví mía, decidí escribir el libro que a mí me hubiera gustado leer. 

¡Y eso es todo lectores! 

Hasta la próxima

44 comentarios:

  1. hola
    me han encantado estos tips, la verdad es que son positivos y alientan a seguir adelante con vuestras novelas
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues muchas gracias por compartir estas cositas que a ti te han ayudado, la verdad es que ayudan mucho. Yo tengo varias ideas en la cabeza pero no me animo a plasmarlas en el papel.
    Un beso y mucho ánimo :).

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por compartir la entrada con nosotras, siempre es bueno aprender cosas que te pueden servir en el futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Agradezco mucho tu entrada. Yo antes escribía bastante pero me frustraba porque no conseguía llegar a donde quería. Ahora es algo que dejé de lado y me apena bastante. Ojalá algún día confíe un poco más en mí misma y me anime a empezar de nuevo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vaya, mira que esta entrada me va a servir muchísimo. Hace años que llevo escribiendo una novela, pero a veces me falta la motivación y sufro altibajos. Gracias por el artículo, lo tendré muy pendiente. ¡Muchas gracias por compartir tus consejos!
    Saluditos


    ResponderEliminar
  6. Gracias por los tips, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. He escuchado hablar de las plataformas que ayudan a escribir. Lo cierto es que yo soy de la vieja escuela y tengo un tablero sobre la mesa, pero hay que actualizarse y tomo buena nota de todo. ¡Suerte con tu novela! Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho el tip de pinterest y spotify, es importante tener mucho mundo para crear nuevos :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo la verdad es que a pesar de que tengo un blog y me encanta leer, no escribo, jajaja. Pero me han gustado un buen tus tips🤩. Siento que el de Pinterest en especial, me ayudaría un montón, pues soy muy visual y de ahí la imaginación me llega.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Muy asertivos los tips que nos compartes por aquí en cuanto al último, recordemos una cosa, ya todo está escrito simplemente nos cmabia la forma de contar y que hay en tu cabeza, por tanto es normal que acudas a algún libro a los grandes en busca de ayuda y en un punto encuentres tus respuestas a tu modo. Grande entrada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Justo tengo que entregar mi trabajo final de Escritura y Creación que es un cuento, estoy en el proceso, pero es duro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué genial! Muchas gracias por compartir los tips. Yo hace mucho que no escribo, de hecho, solo hice unos relatos cortos y una especie de novela que publiqué en wattpad y que me gustaría editar ahora porque lo hice con 16 y no sé qué pudo haber salido de ahí jajajaj espero que todo vaya rodado y coincido mucho contigo, yo también en su momento escribí para mí, esas historias que me hubiera gustado leer a mí. Ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! yo no escribo mucho, solo lo hago para las entradas del blog, pero tus tips bien realmente bien y el último lo aplico mucho, ya que siempre veo como estructuran frases y como generan una concordancia en todo en cuanto a descripciones. Espero te vaya realmente bien en este borrador.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Irene! Llevo un mes desaparecida de blogger, pero es que los días que he librado en el trabajo solo me apetecía estar tirada en la cama y hacer el vago o salir y dar algún que otro paseo, pero tenía muy pocas ganas de escribir nada. Pero ya estoy aquí, así que en los próximos días iré viendo las entradas que me he perdido :D
    ¡¡Mucho ánimo con el borrador de tu obra!! En serio, yo de escritora no tengo nada, pero admiro a la gente capaz de crear historias ^^
    Sobre tus consejos, me gusta la cercanía con la que hablas. Además, aunque sean muy personales, seguro que otras personas se sienten identificadas contigo y seguro que verán útil lo que comentas :D A ver, que hasta yo que no escribo veo interesante lo que dices :)
    Lo de Pinterest... nunca he tenido cuenta ahí, pero veo lógico lo que comentas porque tenía amigas que me pasaban imágenes que encontraban allí y muchas daban para montarte mentalmente una historia, ya que había fotos que destilaban elegancia y que te hacían pensar en determinados tipos de historias.
    Lo de escribir sin juzgarse es un muy buen consejo, a ver, es que, hasta escribiendo reseñas, si te estancas dándole muchas vueltas a un punto, luego no avanzas, así que me imagino que en una novela es igual. Es lo que comentas, ya luego vendrán los retoques, el embellecimiento y todo lo demás, pero lo importantes es escribir para que así ni se te olvide lo que querías plantear.
    Y lo de inspirarse en otros libros es que es hasta normal, yo creo que ya está todo inventado, así que es cuestión de crear matices o de desarrollar de forma diferente o con otro estilo una historia. No se trata de plagiar, sencillamente es mejorar algo que puede que ya hayas visto/leído y quieras plantearlo de otra manera.
    Espero que sigas escribiendo con ganas y que logres lo que te propongas ^^
    ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaa ^^

    No escribo, pero me parece una entrada muy interesante :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  16. escribo para mi para entenderme Y tambien escribo porque me pagan por mi blg
    saludos bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que nos tendrias que contestar a lo que te comentamos sino tu texto queda incompleto
      Gracias Saludos

      Eliminar
  17. Hola!! Muy buenos consejos, tomo nota porque son muy útiles. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Muchas gracias por los consejos! Yo no suelo escribir, pero tengo épocas en las que me da el gusanito y estos me parecen muy buenos consejos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Pues esta entrada ha venido en el momento justo, porque llevo varios meses con un proyecto en la cabeza y espero ponerme a escribirlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Siempre he querido escribir, pero nunca encuentro el momento. De hecho, empecé a escribir relatos mensuales, pero lo dejé, porque no me convencía lo que escribía. El caso es que ahora me has devuelto la ilusión y me han venido de perlas tus consejos. Cuando termine el TFM (que para eso estoy escribiendo bastante en contra de mi voluntad jajaj) intentaré coger la costumbre de escribir un poquito cada día. Gracias por la entrada ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Holaa, hace un tiempo que he estado jugando con la idea de volver a escribir, a ver si al final me termino por animar :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Yo también escribo para mí :)
    (Si eso es bueno o malo te lo debo).
    Sl2!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa
    No sabía que escribías. Yo hice hace varios años varios relatos y me encanta escribir. Alguna recomendación sí que la seguía yo,como por ejemplo escribir para mí y no pensar en qué puede gustar más o menos. Yo sabía y tenía claro lo que quería transmitir y con eso me era suficiente.

    Mucho ánimo con este segundo borrador,seguro que sale genial. Disfruta de la escritura.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. HOLA HOLAAA!!
    Me ha parecido una entrada super curiosa, seguro que a muchos les va a sevirvir
    Muchas gracias por compartirla con nosotros!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  25. Hola :)
    Ánimo con esa escritura ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me encantará leerte cuando acabes con la novela.
    B7s

    ResponderEliminar
  27. Es muy interesante lo que dices y estoy de acuerdo, pero me cuesta mucho no ponerme a corregir a la vez que escribo y sé que es lo peor que puedo hacer, así que intento evitarlo. En fin, mucha suerte con el borrador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me apetece una entrada con unos tips muy interesantes. Yo de momento no escribo, pero nunca se sabe... jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  29. Que buenos Tips y sin dudas consejos 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Para mí Pinterest es una fuente de inspiración inagotable, y una auténtica perdición, porque me pasaría horas guardando imágenes inspiradoras, jajaja. Respecto a la música, normalmente no la pongo para escribir, prefiero el silencio, pero para mi última novela me hice una playlist de música country que me vino genial para meterme en el ambiente, así que no descarto volver a hacerlo.
    Muy buenos tips, me ha gustado mucho la entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    Genial que estés escribiendo, me parece muy grande todos los que os atraveis a dar el paso, yo me quedo en la zona de comfort de ser lectora.

    Espero que te quedé chulísimo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Muy buenos consejos y tips, gracias por compartir
    Me parece una entrada muy interesante :D
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Me parece una entrada súper interesante para aquellos que escriben ^^
    Cuanta razón en que uno tiene que escribir lo que le gusta, a menudo me da mucha pena cuando vemos que los autores han terminado escribiendo lo que sus fans esperan en lugar de lo que ellos querían realmente...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola holaa! La verdad es que estoy de acuerdo con todos. Pero los tableros de pinterest son una maravilla, te ayudan mucho a visualizar la novela y tener más ganas de escribir!

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Tengo tantas ideas que quiero escribir, pero no me animo. Tengo una pregunta, ¿en donde es mejor o más cómodo escribir? ¿En papel o en Word? Siempre es mi duda de en donde debería empezar, o tal vez tener una libreta o cuaderno donde poner todas las ideas y escribir y en el momento de pasarlo más limpio, a Word...
    De todos modos, gracias por los tips, me los llevo apuntados para cuando me anime.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luu!

      Para mi es mucho más cómodo escribir en word, en papel se me cansa la mano bastante rápido. También depende de lo acostumbrada que estés a escribir en el teclado y lo rápido que teclees... pero sin duda para mí es más eficiente. En papel puedo escribir algunas ideas, algún pasaje que se me ocurre en el momento, pero la gran mayoría lo escribo en word.

      ¡besotes!

      Eliminar
  36. Hola,
    Una entrada muy interesante, me encanta aprender cosas nuevas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. Hola, Irene!
    No soy muy de escribir, y cuando lo hago casi siempre es para mí, para sacar cosas que necesito poner por palabras. Antes usaba lápiz y papel, pero ahora me pasé a word cuando quiero poner algo por escrito
    Una entrada re interesante
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Hola Irene!!
    Gracias por los tips, esta exelentes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Son muy buenos consejos. Es importante encontrar inspiración, así como tener claras ciertas ideas. Está muy bien lo que dices acerca de no presionarse en la escritura del primer borrador porque hay que ir comprendiendo los objetivos de cada paso a la hora de escribir la novela. Cada paso tiene su procedimiento y si nos organizamos, va saliendo todo adelante poco a poco y en su momento.
    ¡Mucho ánimo con tu segunda novela!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola cielo!
    Me parecen muy buenos tips y que ayudaran a otros escritores, espero que tengas muchísima suerte con tu borrador corazón.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola guapa! No sabía que habías escrito una novela :D Yo llevo escribiendo como 20 años, pero solo he publicado en Wattpad, ya no lo hago con tanta frecuencia. Pero hace poco empecé una pequeña novela de fantasía, pero como no tengo tiempo avanza muy despacio, espero al menos terminarla. Gracias por los tips son muy acertados, yo cumplo la mayoría a la hora de ponerme a escribir ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...