viernes, 26 de noviembre de 2021

Reseña: Catedrales, Claudia Piñeiro

Título: Catedrales
Autora: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 336
ISBN: 9788420455594
Precio: 18 €
Puntuación: 9

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
Desde que leí a principios de año Una suerte pequeña de esta autora, quedé totalmente enamorada y tuve claro que tenía que leer Catedrales, su publicación más reciente. 

Catedrales nos habla del asesinato de Ana, ocurrido treinta años atrás, que quedó sin resolver y que después de tanto tiempo, sale de nuevo a la luz. Esto es debido a su padre, que nunca se dio por vencido a la hora de averiguar quién es el culpable, y quien finalmente va a obtener nueva información sobre el caso. El libro está contado desde el punto de vista de varios personajes: el padre de Ana, sus hermanas, su mejor amiga, etc. Personas cercanas a ella, cada una con una voz única, con una versión distinta de los hechos, con algo nuevo que aportar. Claudia Piñeiro hace un trabajo increíble a la hora de diferenciar a cada personaje, de dotarlos de dimensión y profundidad y sobre todo, de narraciones muy particulares, de manera que sabes quién está hablando en cada momento. 

Antes de nada quiero dejar claro que aunque Catedrales está catalogado como thriller, realmente la fuerza de esta historia no reside en la sorpresa, ni en los giros argumentales, ni en un ritmo trepidante. Esta es una novela que se centra en la psicología de sus personajes, en las consecuencias, las secuelas que un suceso así conlleva. Habla sobre cómo se transforman las relaciones, sobre cómo la familia queda irreconocible, sobre cómo se sigue viviendo después de algo así. 

Por eso, no esperéis grandes sorpresas ni un final que os vaya a dejar con la boca abierta. Este libro no va de eso. Sí, por supuesto que hay tensión, hay intriga y hay preguntas. Pero es una tensión que se construye a través de lo que los personajes saben, de lo que no saben, de las consecuencias que tendrán ciertos descubrimientos. Lo importante no es realmente quién es el asesino. No es que sea obvio desde el principio, pero a partir de cierto punto te puedes ver venir por dónde van los tiros. Y esto no anula la tensión en absoluto, todo lo contrario: como lector, te muerdes las uñas por confirmar tus sospechas, y lo terrible de toda la situación te sacude, te hace querer seguir leyendo. 

Catedrales habla sobre las relaciones familiares. Complicadas, cambiantes, a veces tóxicas y a veces hermosas. Pero la autora también toca otros muchos temas en este libro, sobre todo el de la religión y el fanatismo, haciendo una crítica brutal. Aborda este tema con mucha originalidad, le da un nuevo enfoque, y sobre todo, tenemos muchos puntos de vista que hacen el retrato más completo. Pero sí, en definitiva, es un libro que habla mucho sobre la religión, la fe, los extremos, hasta dónde se puede llegar por una creencia

Dicho todo esto, es un libro de misterio más que un thriller, y tal vez no uno al uso, pero es impecable. La narración es sobresaliente, los personajes brillan con luz propia, la tensión se va construyendo poco a poco y no necesita giros rocambolescos para mantenerte pegado a sus páginas. En fin, ha sido todo lo que esperaba de él y me ha terminado de confirmar que esta autora merece la pena. 

Catedrales  es una novela sobre un asesinato ocurrido hace treinta años que vuelve a resurgir. Una novela negra con un gran componente psicológico, centrada en las relaciones familiares, en la religión y en el fanatismo. No tiene plot twists que dejen con la boca abierta, pero no los necesita, porque igualmente es una novela que cala hondo y que brilla por la construcción de sus personajes. 

51 comentarios:

  1. Hola Irene!!
    Muy interesante, gracias por la recomendación y reseña. Me alegro que lo hayas disfrutado mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! Pues no conocía el libro, me ha llamado la atención no solo la trama, aunque también porque me interesa todo lo que tenga que ver con crímenes, sino por lo que comentas sobre la narración. Me gusta cuando en un libro hay varios puntos de vista de diferentes personajes, yo cuando escribo suelo hacerlo así Jaja Me lo apunto y a ver si lo leo, ¡un abrazo! Buen finde

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Ni lo he leído y siento que también me ha dejado con la boca abierta jaja. Me encanta lo de la crítica hacia la religión, me encantaría tenerlo, leerlo y prestarselo a alguien más para que también se informará sobre eso. Me lo apunto
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. hola
    pues no he leido este libro y me llama mucho la atencion. Aunque no creo que lo lea en breve, por acumulacion de libros, me lo llevo apuntado porque creo que a mi tambien me gustara un monton
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Por todo lo que lean tu reseña creo que es una lectura que disfrutaría mucho mi pareja así que se lo voy a comentar

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía la novela y aunque no es una lectura por la que normalmente me decantaría esta tiene algo que me llama especialmente, así que la anoto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, holaaaaaaaaaaa ^-^

    Lo primero decirte que la foto me parece una fantasía. ME ENCANTA. Y lo segundo, me ha sorprendido muchísimo esta historia ya que al final lo importante no es quien mató a quién, si no que lo importante son otras cosas y me encanta ver que este genero también puede ofrecernos cosas nuevas.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ !

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero tiene buena pinta este libro. Suelo leer libros con grandes giros argumentales, dentro del género, pero me llama la atención que aquí se centre en la psicología de los personajes. Me lo llevo apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Una recomendación estupenda de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No he leído nada de la autora y no sabía nada de este libro. Este no me llama especialmente y con la de pendientes que tengo creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Es un libro que ya había visto de pasada en algún blog, pero el argumento no me resulta lo suficientemente interesante. Además, ahora mismo no tengo muchas ganas de leer una historia así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues no te voy a negar que este libro contiene casi todo lo que me suele llamar en un libro de este tipo así que le tengo muchas ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece interesante y viendo lo mucho que lo has disfrutado no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Irene, no conocía este libro y me queda claro de qué va. Por lo que entiendo es más el proceso que la conclusión de la historia.
    En definitiva llama mi atención, lo anoto en mis pendientes.

    Gracias por tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero por lo que cuentas es muy de mi estilo así que me lo llevo anota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta que hayas aclarado que no es un thriller al uso, sino que la autora se centra en otros aspectos de un suceso como el que se narra. Eso le aporta ese toque distintivo que me encanta, así que, sin duda, me lo apunto *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la premisa, tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola *-*
    Que interesante, me ha llamado mucho la atención, y se nota que te ha gustado
    Gracias por tu reseña, lo llevo bien apuntado
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  19. Descubrí a Claudia por este libro y me encantó, he leído otras obras de ella, pero creo que esta es con diferencia mi favorita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me encantan los thrillers y me encanta que se juegue con la psicología de los personajes, creo que podría disfrutar mucho de este libro por lo que comentas. Sin duda, me lo llevo apuntado:)

    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  21. Una maravilla de libro. Lo leí y me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola nuevamente! Por hoy no te molestaré más, pero vi que esta era la entrada más reciente y no quise quedarme sin leerla porque este libro me da curiosidad :D
    De por sí, la base me parece interesante. Abrir nuevamente una investigación después de tanto tiempo ya resulta sorpresivo, y más si los personajes hacen aportaciones útiles. Lo que me intriga es por qué no dijeron nada antes, ya que supongo que algunos tendrían datos claves y aún así permanecieron callados 3 décadas.
    Un aspecto muy positivo es lo que comentas de la diferenciación entre todos ellos, ya que para mí no hay nada peor que tener un puñado de personajes y que muchos se parezcan entre ellos o sean decorativos -.-
    Que se centre en la psicología de los personajes no lo veo mal, yo veo bien que un thriller no sea trepidante si me puede aportar cosas en otros sentidos, y si eso de los personajes está bien llevado, pues entonces perfecto.
    Vaya, lo que sí que me ha asombrado ligeramente es que se pueda intuir quién es el culpable y, aún así, la lectura no decaiga :o Definitivamente, solo con eso me queda claro que la autora supo tratar bien los otros aspectos de la trama para que eso no estropeara el libro.
    De fanatismo he leído pocas historias, algunas sí que mencionan esas cosas, pero no me suena ahora ninguna que ahonde tanto en ese asunto, así que me tientas con ésta y perdonaría lo de que no hayan plot twists de los que dejan en shock.
    Me suena que he visto el libro en la biblioteca, así que me lo apuntaré para cogerlo más adelante :D
    ¡Saludos y muy buena reseña, creo que has sabido explicar muy bien qué podemos encontrar en esta historia! ;-)

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocía la novela, no obstante, no termina de llamarme por lo que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Holo :)

    Pues ni siquiera conocía la novela. Aunque suena obvia pero muy interesante. Supongo que, como dices, lo que vale la pena es la construcción de los personajes. Me llama la atención por eso más que por el misterio que pueda tener. A ver si un día le puedo dar una oportunidad :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la reseña. Se ve muy interesante. Me gusta ese genero. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Es cierto, ni tanto thriller, ni tanto misterio, la cosa va más por lo complicado de los vínculos.
    Como yo no sabía antes de leerlo que el foco estaba ahí, pasé medio libro esperando una venganza (que nunca llegó) así que la historia me quedó... ¿inconclusa? ¿Corta? o una mezcla de las dos... por las expectativas que traía, nomás O.o
    Sl2!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este tipo de lecturas no es nada para mí así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Había oído hablar bien de este libro pero no había leído ninguna reseña. Lo que nos comentas me parece interesante, creo que puede ser una buena lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola! No conocía este libro pero, nada más leer la sinopsis me he quedado con ganas de leerlo. La verdad que por lo que cuentas tiene que estar genial, aunque lo importante no sea quien mató a Ana, sigo teniendo mucha curiosidad. Gracias por tu opinión^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    yo también soy fan de Claudia Piñeiro. He leído las dos que has leído tú y me encantaron ambas. Tengo claro que leeré todo lo que saque esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora y la verdad es que no sabía de este libro pero si que después de leer tu reseña no me importaría darle una oportunidad.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  32. Llego hasta este blog gracias al enlace al mismo que Marian del blog que sigo y leo "Marian lee más libros" dejó en el blog de Miguel Pina, "Cine y Críticas Marcianas".
    He llegado hasta aquí y me he encontrado con esta reseña de "Catedrales" de Claudia Piñeiro que me ha encantado. Tanto que ya me la acabo de anotar para que no se me olvide leerla. A ver si así de una vez leo algo de esta escritora (no tengo perdón, lo sé lo sé).
    Luego me he dado una vueltita por tu blog y me ha gustado mucho. Veo que reseñas literatura y comentas también películas; en esto veo que tu blog al centrarse en estas dos manifestaciones (Cine y Literatura) es semejante al mío, pues yo también reseño libros y comento películas.
    Así que si no te parece mal a partir de hoy comienzo a seguir tu blog pues creo que voy a aprender mucho de él, o sea, de ti.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  33. Hola hola! Sin duda este libro lo dejo pasar, es un género que no me llama nada la atención jeje.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni este libro, pero me llama la atención. Un tema muy interesante y un protagonista que tiene un dolor inexplicable durante tantos años, madre mía tiene que se duro leerlo. Por lo que cuentas me ha recordado al caso de Marta del Castillo. No sé cuando lo leeré, pero me lo llevo apuntado para leerlo seguro. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  35. Qué interesante!! Por lo que cuentas es un thriller psicológico súper bueno. No he leído muchos, me provocan ansiedad pero los pocos que he leído me han gustado bastante, he tenido esa suerte. Si no me pasara esto, me lo apuntaba sin duda, me encanta cómo lo cuentas. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Un beso

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    ¡Gracias por la recomendación, la verdad es que cuando comienza a llegar el invierno se me antojan lecturas así, con un poco de intriga y suspenso que le den este toque a la época navideña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. No he leído nada de Claudia Piñeiro... ¡de momento! Últimamente ando bastante desenganchada de los libros de suspense, y eso que antes era prácticamente el único género que leía. Por lo que comentas, no es un libro de thriller "cualquiera", y me llama la atención que profundice tanto en los personajes y que se centre en las relaciones familiares y la religión. Lo apunto como lectura pendiente (:

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Tú sí que sabes vender un libro abrazo desde el otro lado

    ResponderEliminar
  39. Hola, Irene. Me gusta muchísimo esta escritora y tengo muchas, muchísimas ganas de leer este libro. Mil gracias por tu reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  40. Estoy a un pelin de leerla😊
    En cuanto lo devuelvan en la Biblioteca 😀
    Muy buenos comentarios he leído
    Cómo tu reseña😊🌷❤📚👏🌈
    Gracias y un abrazobuho.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Irene!
    Pues no conocía el libro, pero me gusta mucho lo que cuentas, en concreto que se centre en la psicología de los personajes, en sus vivencias y cambios, en cómo asumir esos cambios tan duros... Creo que es un libro bastante reflexivo y que ayuda a empatizar, me gusta porque seguro que despierta sentimientos, que al final es lo que todos queremos cuando leemos ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. Hola!!! Wow he quedado cautivada, el libro me llama muchísimo la atención y es que es verdad que hay muchos libros construidos por sus personajes y sus pensamientos y esos la verdad es que a mi me gustan bastante porque al menos yo siento que no pasa nada pero a la vez pasa de todo, pero bueno, supongo que me animare a leerlo y luego te contare que tal me pareció.
    Nos leemos !!
    Nev💖

    ResponderEliminar
  43. A mí me llaman mucho la atención sus libros pero aún no ha caído ninguno... y con este me pasa lo mismo, tiene pintaza, es un género que adoro, los temas que trata también me atraen y viendo tu nota creo que lo tengo bastante claro jajajaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Ireneeeeeeeeeeeee ♥
    No conocía a la autora y el nombre de este libro me ha encantado, porque si que suena muy misterioso.
    Que bueno que la autora no te ha decepcionado con su nueva historia, así que seguro leeremos más reseñas de sus libros en este blog.
    Creo que a estas alturas ya sabes que este género no es mucho de mi estilo, pero eso no significa que le diga que no. Espero un día estar en el mood para darle una oportunidad.

    Me ha encantado leerte. Espero no tardar mucho como en esta ocasión.
    Bueno, cuídate mucho y obvio nos seguimos leyendo ♥ :D

    ResponderEliminar
  45. Hola Irene!
    Este libro lo he visto muy recientemente en todos lados y creo que es porque Valentina de ELDV lo recomendó o hizo una lectura conjunta, me parece una trama muy interesante y aunque yo hubiera esperado que el giro estuviera en quién la asesinó me llama la atención de todos modos que lo fuerte de este libro sea la psicología de los personajes, espero darle una oportunidad pronto.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola Irene! He leído otras reseñas maravillosas de este libro y la verdad es que desde que lo descubrí lo tengo en el punto de mira. Me pirran los thrillers psicológicos y me fascina todo lo que cuentas de esta novela. Todo el mundo que la ha leído coincide en que es increíble y estoy segura de que la voy a disfrutar muchísimo. No me gustan los libros de estas características que son predecibles, pero es verdad que en algunos casos eso no es impedimento para disfrutarlos, sino al contrario, como veo que sucede aquí. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola, Irene!
    Conocí este libro gracias a Marian del blog Marian LEE más LIBROS y quiero leerlo sí o sí, definitivamente es uno de los míos, ja, ja, ja.
    Veo que la pluma de esta autora es fascinante y parece que Catedrales atrapa desde la primera página.
    Definitivamente la hipocresía y la crueldad humana no dejan de sorprendernos.
    Espero poder leerla pronto, ya te contaré, me dejaste con muchas ganas de hacerme con ella ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. ¡Hoolaaaa!! Siempre me encanta leer tus reseñas, y me encanta que te haya gustado tanto esta autora! Yo leí "Una suerte pequeña" por tu culpa y me destruyó emocionalmente jajaja, pero me dejó con ganas de leer más, ahora que pasó un tiempo puedo verlo. Este me tienta, también tenía en las miras "Betibú".
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...