sábado, 7 de noviembre de 2020

Reseña: Dracul, Drace Stoker y J.D. Barker

Título: Dracul 
Autor: Drace Stoker & J.D. Barker 
Editorial: Bantam
Número de páginas: 497
ISBN: 9780735219342
Precio: 14 €
Puntuación: 7  

It is 1868, and a 22-year-old Bram Stoker has locked himself inside an abbey's tower to face off against a vile and ungodly beast. He is armed with mirrors and crucifixes and holy water and a gun - and is kept company by a bottle of plum brandy. His fervent prayer is that he will survive this one night - a night that will prove to be the longest of his life. Desperate to leave a record of what he has witnessed, the young man scribbles out the events that brought him to this point - and tells an extraordinary tale of childhood illness, a mysterious nanny, and stories once thought to be fables now proven true.
Me enteré hace poco gracias a un vídeo de youtube que Drácula tenía una precuela y que era este libro. Aprovechando los días de Halloween, decidí animarme a leerlo porque era perfecto para estas fechas. Es un libro que de forma general he disfrutado bastante, pero del que esperaba más en algún aspecto.

Para empezar, he de decir que este libro tiene un tono parecido al Drácula original. De hecho, e independientemente de las pegas que diré luego, creo que si os gustó el original y queréis leer algo de este estilo, seguro que este libro os va a gustar. Está escrito a través de cartas y fragmentos de diarios, retomando ese estilo epistolar, y el tono lúgubre, oscuro, tenebroso y lleno de misterio está presente desde la primera página. 

Dracul no es un libro que tenga un ritmo trepidante. De hecho, es más bien lento. A pesar de esto, es una novela que te atrapa desde la primera página. La intriga te anima a seguir leyendo, te envuelve totalmente en esa atmósfera tétrica y gótica. A pesar de sus páginas, es un libro que he leído rápido y que estaba deseando volver a coger para saber cómo continuaba la cosa. 

Dracul tiene como protagonista a Bram Stoker y está dividido en tres partes: la primera habla de la infancia de Bram. En esta parte, él y su hermana Matilda se obsesionan con su niñera Ellen. Ellen es un misterio: parece no envejecer, sus ojos cambian de color, y en general hay cosas que no encajan con ella. Bram y Matilda están dispuestos a todo con tal de saber más sobre quién o qué es Ellen. La segunda parte transcurre muchos años después y es la más larga del libro. Esta parte es la investigación que llevan a cabo Bram y sus hermanos acerca de una serie de sucesos extraños: una serie de asesinatos, una figura tenebrosa que no es otra que Dracul y la propia Ellen. Todo esto parece estar conectado de alguna forma todavía por descubrir. Esta es la parte que más me recordó al Drácula original. La tercera parte es la que más llena de acción está, es el enfrentamiento final. 

Mi principal problema con Dracul viene en la segunda parte. Aunque ya digo que no me aburrió en ningún momento y que me mantuvo bien enganchada, sí que es verdad que esta parte se alarga demasiado, y de forma innecesaria. A veces parecía que la trama, la investigación, no avanzaban y dedicaban demasiado tiempo a darle vueltas a lo mismo en lugar de seguir hacia delante. En algunas partes le hubiera venido bien al libro un poco de agilidad, o algunas páginas menos. Pero esta no es la razón por la que al final le he puesto un 7 al libro, en lugar de un 8 o un 9. La razón es el origen de Drácula y su relación con Ellen, la niñera

Siendo Dracul una precuela de Drácula, esperaba que se profundizara bastante en el pasado y el origen de este personaje. Pues bien, si el libro tiene 500 páginas, esto se nos cuenta en unas 10-20 páginas, literal. Y YA. Los orígenes de Drácula y Ellen están explicados de forma muy rápida y superficial: el autor nos planta un par de leyendas y mitos populares y ya está. Esperaba más páginas sobre esto, más detalles, más chicha. Y, para rematarlo, la relación entre Drácula y Ellen me cabreó de sobremanera. La razón de por qué actúan como actúan me pareció muy pobre. Las acciones de Drácula no se explican, no tienen sentido, no se sabe por qué quiere lo que quiere. Actúa de forma totalmente irracional y bastante absurda, él, un vampiro de cientos de años. Totalmente decepcionante. Y Ellen, aunque sus actos están un poquito más fundamentados, su pasado me pareció una cosa totalmente pastelosa y poco creíble. Creo que si se hubiera profundizado más en los sentimientos de estos personajes me lo hubiera podido llegar a creer, pero no fue así. El resultado es que Drácula termina siendo un villano de cuyo pasado sabemos 3 líneas y que encima es malo porque sí, sin ninguna explicación ni razón lógica para querer lo que quiere. 

En resumen:   Dracul es una precuela de Drácula que me ha gustado en muchos aspectos: tiene un estilo parecido al original, una atmósfera envolvente y gótica, páginas llenas de misterio que atrapan y enganchan. Sin embargo, me ha decepcionado en cuanto al pasado de Drácula y sus orígenes, pues estas páginas me han parecido insuficientes, superficiales y sin muchas explicaciones. 

38 comentarios:

  1. ¡Hola, hola! ^^

    ¡Y con esta estoy al día! :D Ay, me siento muy orgullosa de mí misma JAJAJAJAJAJA ¡Ya paro, ya paro! Vaya, pues qué planchazo, ¿no? Vamos, que mira que la niñera me tiene trastornada por todas las cositas que he ido oyendo/leyendo sobre ella, pero si dices que sus motivos son pastelosos y poco más... ¿hola? En serio, Irene, ¿por qué no se pone todo gore, que es lo que se espera? Ay. Sobre Drácula... mira, tía, yo es que el final de, valga la redundancia, "Drácula" no lo llevé nada bien. Fue como "¿pero qué cojones ha sido esto?", así que si sus motivos son un "porque sí" en toda regla, creo que sabes lo que opino (:
    Vale, dramas a parte, me alegro de que el libro te mantuviera enganchada ^^ Al menos eso está chachi, sobre todo porque, jo, cuando un libro consigue que te mueras de ganitas por seguir leyendo es que mola :) (sí, pese a lo decepcionante del conjunto ^^")
    Una reseña genial, como siempre, bonita ^^ De momento creo que lo voy a dejar pasar - no puedo leer más cosas "no-maravillosas" este año, Irene, de verdad que no JAJAJAJAJAJA - pero si algún día me animo vengo corriendo a comentar la jugada jujujujujuju
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande, bonita! ^^

    ResponderEliminar
  2. hola
    no he leido Dracula porque soy demasiado cagona para hacerlo, pero aun asi es un libro que conozco ademas de uno de los favoritos de mi hermana. Asi que me he sorprendido que este libro sea una precuela, me lo voy a apuntar para ver si hermana lo ha leido y si no ha sido asi ya tengo uno de sus regalitos navideños jejejej
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía la existencia de este libro y tiene muy buena pinta. Creo que por lo que cuentas hasta puede gustarme más que el clásico. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sabía que Drácula tuviera precuela! todavía no he leído la primera parte o la más conocida, este halloween lo iba a hacer pero me incliné por otras lecturas, quizá en otra ocasión.
    'gracias por tu recomendación
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues no sabía lo de la precuela la verdad aunque todavía no he leído Dracula jajajaj me mira desde la estantería a todas horas y yo sin hacerle caso :(
    Muchas gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Irene!☺
    He oído hablar de esta precuela como tú, por Youtube. Es una pena que no profundicen sobre los temas que nos parecen importantes, ¡como el pasado de Drácula!
    Lo cierto es que no he leído la novela original, pero me llama mucho y espero hacerlo en algún momento :)
    Aún así parece una buena lectura, ¡me alegra que la hayas disfrutado!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, tengo este libro esperándome, no lo he leído porque la verdad es que me da miedo, he leído que este da un poco mas de miedito que el libro original, aunque si me da curiosidad saber por que es un villano y dices que al final ni explican eso!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!

    Leí de este libro en otro blog y la verdad es que me llama la atención, ya que hace unos meses me leí Drácula...pero es una pena que no hable de el pasado de este, es algo muy interesante que en la novela original te quedas con las ganas de saber. Así que me lo llevo apuntado :)

    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía la existencia de este libro. Aunque he visto alguna película de Drácula no he leído nunca el libro y menos esta precuela, que sin duda tiene buena pinta aún con algunas cosas que no te han gustado.
    Posiblemente le eche un ojo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Es un libro bueno para esta temporada❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene!!
    Todavia tengo que leer Dracula, está muy interesante habia visto esté libro en la libreria pero no me habia llamado la atención. Gracias por la reseña y me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Dracula es una novela que me gusta mucho, y los vampiros en general, por lo que no descarto hacerme con este libro. Además perfecto para la época :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, pero no lo descarto, aunque Drácula para mí dejó el pabellón muy alto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    He visto varias reseñas de este libro, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la recomendación.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola, este libro definitivamente no es para mí pues no me gusta nada de nada Drácula así que mejor lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Nunca he leído Drácula, y aunque quiero, no me ha dado por leerlo.
    Así que primero le echaré un vistazo al otro para ver si me animo con éste.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero viendo de lo que trata y estando en estos meses del año, creo que lo disfrutaría bastante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Irene!
    Fíjate que había visto este libro por algunos lugares y no sé, había algo que no me terminaba de convencer, la verdad es que yo no he terminado drácula, la edición que tenía antes tenía una letra super pequeña y me costaba mucho, ahora tengo otra y espero que cuando lo lea me guste mucho.
    Gracias por tu reseña, es una lástima que el libro no te gustara y que lo bueno fuera solo 20 páginas :(
    Espero que tu próxima lectura sea mejor!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Desconocía completamente que hubiera una precuela, ya veo que tuvo sus altos y sus bajos la narración pero me quedó picando la curiosidad. Me lo llevo anotado para darle una oportunidad más adelante!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Irene!
    Es una pena que no te haya convencido por completo, aunque seguro me pasaría lo mismo con lo mucho que se alarga. Todavía no leo Drácula, así que después de eso y si me gusta, le daré una oportunidad a este.
    Un beso☕❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion este libro, aunque ahora que mencionas todo eso del pasado de Dracula, me tiro un poco para atras. Justamente queria leer este libro para conocer un poco, darle forma a su historia, sus por que... Voy a ver si me animo a leerlo jajajaja Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Interesante lectura, no la conocía.A mí también me molesta un poco cuando te llenan de datos innecesarios para la trama.

    Gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Yo no he leído Drácula, pero lo tengo pendiente. Desconocía que tuviera precuela.
    Me alegra que disfrutaras del libro, aunque haya partes que te han decepcionado.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hoolaaaaa!! Como te comentaba el otro día, no sabía que Drácula tenía una precuela hasta que leí que lo mencionaste por acá en tu blog. ¡Que loco! La verdad que el original siempre me llamó la atención porque es un clásico, a pesar de que no soy muy fan del género, así que quizaaaaas en algún momento lo termine leyendo. Yendo a este libro en particular, que lástima que en parte te haya decepcionado ://
    ¡Pero mil gracias por la reseñaaa!
    Abrazo♥♥♥

    ResponderEliminar
  27. Me parece una lectura muy atractiva, aunque tu nota no sea muy alta.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No sé si me animaré con el libro, me llama poco la historia de Drácula, solo he visto la película y no creo que los libros me terminen de convencer, pero gran reseña.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Irene! Todavía no me he leído Drácula. Sí, lo sé, es un sacrilegio, pero me parece que su personaje está taaaaan explotado que nunca me he animado a leerme la historia original porque me da un poquito de pereza volver a esta historia, ya que siento que el libro no me va a aportar nada nuevo, aunque sé que no es así. Así que primero tendré que leer Drácula para poder entender esta precuela, a ver si me animo hehe.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Irene!
    Conocía esta precuela por otra reseña que leí, la verdad es que no creo que la lea por ahora, me parece que no es mi momento para este tipo de lectura.
    Me ha encantado conocer tu opinión al respecto, gracias por la reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Holaaa
    Ay pues es inevitable que me llame la atención: dracula es de mis clasicos favoritos y me ha llamado mucho la existencia de este libro aunque admito que eso de que a veces es muy lento y que algunas cosas no se explicaban como te gustaría me echa un poco para atras. De todas formas me lo apunto y si en el futuro lo topo seguro que ya pienso que es el destino
    BesoS!

    ResponderEliminar
  32. Creo que en este caso lo voy a dejar pasar porque incluso el original se me hizo pesado pro todas las cartas, así que no se hasta qué punto sería mi estilo. Muchas gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Sí había oído hablar de esta precuela y lo cierto es que ni siquiera he leído Drácula. Después de leer tu reseña creo que lo dejo en barbecho y lástima que no te haya convencido la parte del pasado de Drácula.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Irene!
    No sabía que existía una precuela, siquiera la había escuchado mencionar hasta hoy. Sinceramente no sé si le daría una oportunidad a causa de algunos peros que mencionas ya que siento que eran lo que me importaba del libro.
    Es una pena que el libro no saliera 100% como esperabas, lo bueno es que lograste rescatar algunos buenos puntos de la historia.
    Voy a pensar muy bien que hacer con esta lectura, por una parte moría por leerlo pero que el asunto más interesante se aborde en 10 páginas finales y varios pequeños detalles que dijiste me han bajado un poco el hype.
    A pesar de todo, como ya dije, es bueno saber que te haya gustado al menos una parte.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Irene!

    Que mal que no te haya gustado del todo. A Veces por más que nos enganche un libro no significa que tenga que tener un trafondo interesante o bien estructura. Me da la impresión que es de esa clase de libros que después de un tiempo olvidas que los leíste y de los que no recuerdas cómo es que pasó lo que pasó.

    Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Irene!
    La verdad no recuerdo mucho el libro, pero creo que lo he visto por ahí. Es una pena que el libro se te haya quedado corto en algunos aspectos, pero bueno, mejores lecturas vendrán. Yo todavía no he leído el Drácula original, así que en esta ocasión lo dejo pasar... Gracias por la reseña :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola cielo!
    La verdad es que es un libro que no me llama nada la atención por lo que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado en algunos aspectos y que pena que no lo hayas hecho por completo, pero estas cosas pasan.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    yo tengo que admitir que dejé Drácula a la mitad (junto con la mayoría de libros de Anne Rice) no son para mí.
    Me alegro que te haya gustado (más o menos).
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...