sábado, 15 de agosto de 2020

Mini-reseñas: Tres libros de no ficción muy recomendados

 ¡Hola lectores!

Estas vacaciones he estado leyendo bastantes cositas y, para que no se me acumulen las reseñas pendientes, he decidido agrupar los 3 libros de no ficción que he leído últimamente en una misma entrada para hablaros de ellos en formato mini-reseña. Así que bueno, aquí os los dejo:


De este libro ya os hablé un poco en la entrada de Escribiendo: algunas recomendaciones, pero no le he dedicado todavía una reseña como tal, y eso que lo leí hace ya unos cuantos meses. 

Bird by bird es un libro cortito, que se lee bastante rápido y fácilmente. Este libro tiene algunos capítulos que son más técnicos, eso es cierto. Te da consejos sobre cómo abordar el primer borrador, sin preocuparte por los fallos, las cosas que quieras cambiar o todo lo que ya modificarás más adelante. Te habla de cómo escribir sobre lo que sabes y conoces, de cómo es el proceso de corrección, de buscar ayuda y lectores beta, del proceso de publicación y muchas cosas más. 
Sin embargo, lo que más me gustó de este libro, además de los aspectos más técnicos, es lo íntimo y personal que resulta. La autora te habla de tú a tú y no sólo se limita a dar consejos prácticos que, realmente cualquier escritor o persona con experiencia en la materia podría darte. 

Esta autora nos dice que, para escribir, tenemos que abordar nuestros miedos. Tenemos que tener confianza en nosotros mismos, tenemos que escribir porque queremos y tenemos que escribir para nosotros, no para publicar. Este tipo de consejos y reflexiones creo que es lo más valioso del libro y lo que se puede aplicar a cualquier campo: da igual que no seas escritor. Si estás sumergido en algún proceso creativo, creo que este libro te puede servir y te puede aportar cosas. Como dice el título, habla sobre la escritura pero también sobre la vida

Creo que es un libro con el que se puede aprender mucho y que, desde luego, merece la pena hacer anotaciones y subrayar cosas mientras lo lees. Tengo claro que lo leeré más de una vez en el futuro


Sin duda uno de mis favoritos de este año, se va a colocar en el top 5 de forma indiscutible
Este es un libro de la historia de la humanidad: desde la prehistoria hasta nuestros días, e incluso nos da algunas hipótesis y suposiciones sobre el futuro. 

Sapiens es un libro que puede intimidar porque abarca toda la historia del hombre. Sin embargo, no os dejéis engañar: se lee fácilmente. Está escrito de forma sencilla y directa, y este autor tiene un don para explicar las cosas de forma que cualquiera lo pueda entender. Da igual si no tenéis ni idea de historia, este libro os va a enganchar, vais a aprender cosas con él y no os va a resultar para nada difícil. 

Este autor no sólo se limita a contar los hechos históricos que muchos ya conocen, sino que además nos da explicaciones de por qué ocurrieron así, del conjunto de situaciones que dieron lugar a que las cosas pasaran como pasaron y no de otra manera. Nos habla de teorías, de la revolución cognitiva y cómo Homo sapiens colonizó todo el planeta, de la aparición del lenguaje y de la escritura, del capitalismo, del papel del dinero, del imperialismo, de la religión y de muchas cosas más. Este libro es fascinante. Lo que más me ha gustado, además, es que el autor te plantea las cosas de forma que no son ni blancas ni negras: todo lo que sucede en la historia es gris. No es tan fácil distinguir los buenos de los malos, y las historias varían según quien las cuente. Esto es algo que está muy presente en el libro y que me ha encantado. Recomendadísimo


Este libro es el que menos me ha gustado de los tres, pero creo que también tiene cosas que merecen la pena. Hunger es un libro muy íntimo: la autora se ha abierto en canal para traernos esta memoria de su cuerpo, de lo que significa vivir con obesidad mórbida en una sociedad como la nuestra. 
El libro narra su experiencia personal, nos muestra sus miedos, sus debilidades, sus partes más débiles y creo que hay que tener un gran valor para hacer algo así
El libro es duro, no sólo por el tema del sobrepeso en una sociedad que te juzga y te critica constantemente, sino porque también la autora nos habla de los abusos sexuales que sufrió y de cómo eso la ha afectado siempre. 

Algunas partes me han encantado. Son muy sinceras y me he dado cuenta de todo con lo que tiene que lidiar en el día a día una persona de ese peso, cosas que los demás damos por hecho. Hasta los detalles más pequeños pueden suponer un obstáculo para hacer una vida "normal", y me ha gustado que me contara esas cosas de las que no era consciente. 

De todas maneras, tal vez esperaba más del libro. Siento que tampoco me ha abierto tanto los ojos ni me ha contado tantas cosas nuevas como me pasó con Mala feminista, que fue todo un descubrimiento. He leído una experiencia y una opinión muy personal, sí, y eso tiene valor, pero tal vez esperaba algo más universal. Además, con algunas cosas no estaba del todo de acuerdo o al menos yo tenía otra opinión, lo cuál es totalmente válido, pero a veces parecía que la autora daba su opinión como si fuera una verdad universal sobre algunos temas.

¡Y hasta aquí las recomendaciones!
¿Los habéis leído?
¿Os llaman la atención?

35 comentarios:

  1. Me interesa leer el libro 'Sapiens'. Amo la historia de cualquier cosa, incluidos los humanos antiguos. Gracias por las recomendaciones que brindas.

    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía ninguno, pero de lo que cuentas de Sapiens, me llamó mucho la atención, y más porque a mí se me hace bastante pesado leer Historia, entonces creo que es perfecto para embarcarme mucho más en estos temas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Conocía solo el del medio pero no sabía apenas de que iba. No soy muy de leer libros de no ficción, aunque estoy empezando a leer un poco sobre cosas que me interesan y estos tres puede que me gusten, así que me los llevo apuntados.
    Gracias por las recomendaciones.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no conozco ninguno, pero me llamó la atención tu puntuación a Sapiens. No soy mucho de libros históricos, porque siento que me pueden aburrir. Pero me picó la curiosidad con este, y más si decis que no pasa nada si no sabes historia, que se puede aprender. Pues sí, le voy a echar un vistazo. ¡Gracias! Nos leemos, un besi♥

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía ninguno de los tres pero el de Sapiens es el que más me ha llamado la atención.
    Un saludo y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ireneee, mil gracias por las recomendaciones! Me encanta leer libros de no ficción de temas variados y de esta lista sólo conocía Sapiens. Asi que, ¡gracias de nuevo! Sobretodo me llama la atención el primero, Bird by bird, ya me lo anoto así no me olvido :)
    ¡Abrazo fuerte y espero que tengas un lindo fin de semana!♡♡♡♡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    la verdad que no conozco esos libros pero el primero me llama la atención.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, espero verte por el mio.
    No conocía ninguno de estos libros pero el del medio me llama mucho la atención.
    Gracias por compartirlo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    Que interesantes, me apunto los tres
    Gracias por la entrada, besos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía ninguno de estos libros pero el de Bird by bird me llamó muchísimo la atención y ahora mismo me lo anoto. Tengo muchas ganas de aprender al respecto.

    También me da mucha curiosidad Roxane Gay. Nunca la he leído pero he visto Mala Feminista por todas partes. A ver si me animo.

    Gracias por las reseñas^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Qué buenas recomendaciones! Creo que el que más ha llamado mi atención ha sido Sapiens, que lo he visto ya en varias partes, pero me encantaría leerlo. Me atrae mucho el tema, sobre todo porque por medio de los libros podemos aprender bastante sobre temas que antes no nos generaban gran interés.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  12. Holis!
    Gracias por las recomendaciones. La verdad el que más he visto por ahí es Sapiens y no descarto darle una oportunidad. De los otros se muy poco pero, cualquier cosa puede pasar jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Solo conocía Sapiens y me llama la atención, al igual que el primero.
    Gracias por las recomendaciones, besos☕💗

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Por ahora, el que más me llama la atención es el primero. Me encanta escribir y ahora estoy embarcada en un proyecto de escritura bastante complejo por lo que las inseguridades me atacan constantemente. Creo que ese libro sería perfecto para mí, para ayudarme a continuar, a no darme por vencida y, sobre todo, creo que los consejos de escritura me podrían venir genial para afrontarlo todo mejor :)

    Muchas gracias por las mini reseñas, un beso <3

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por la entrada, no soy mucho de no ficción por lo que no me animo en esta ocasión con ninguno de los tres.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal va el domingo, bonita? :) Quería pasarme por aquí ayer, pero al final no me dio la vida y la tarde se me fue sin tocar el pc >.< Ais. Dramitas del día a día jajajajaja
    ¡Vamos con tus recomendaciones! :D

    (1) De 'Bird by bird' ya te comenté que me lo apuntaba :) Y lo reitero. Me encanta lo que comentas de que es un libro muy íntimo, con unas reflexiones que se pueden aplicar a cualquier proceso creativo. Que, además, la autora hable de tú a tú me parece un acierto. Si es que todo lo que aporte naturalidad es una maravilla ^^ Vale, y ahora vamos al lío. Toda la razón en que, a la hora de escribir, hay que enfrentarse a muchos miedos. Que además recomiende hablar sobre cosas que se conocen me parece un acierto, más que nada porque cuando algo está bien tratado (y con respeto) se nota ^^ Nada, Irene, de verdad que me alegro mucho mucho de que este libro te haya ayudado y gustado tanto :D

    (2) 'Sapiens' lo tengo súper pendiente y... tía, me da muchísimo miedito. A ver, esto va a sonar un poco contradictorio: me encanta aprender cosas sobre la historia pero, a la vez, es una materia que me resulta muy cansina. Creo que la tengo así de "mal vista" por culpa del instituto jajajajaja En cualquier caso, me encanta lo que comentas de que el autor lo cuenta todo de forma y manera que se pueda entender sin problemas y sin hacerse pesado ^^ Sobre la revolución cognitiva... tía, una fantasía. Mira que la maldita neurociencia me ha sacado de quicio este año (aún tengo pesadillas con ella XD), pero tiene cosas tan interesantes que *-* ¿Lo ves? No tengo puto remedio, tía xD

    (3) 'Hunger' me sonaba y, no sé por qué, creía que trataba sobre la anorexia. Lo sé, lo sé, para darme un guantazo. El caso, creo que no he leído sobre ningún testimonio de obesidad mórbida y debo decir que has conseguido que tenga mucha curiosidad. No quiero ni pensar en lo mal que tuvo que pasarlo - o que sigue pasándolo -, porque es tal cual lo comentas: vivimos en una sociedad en la que la crítica (a veces brutal) está a la orden del día. Una pena que a ratos parezca que quiere aleccionar :( Cuando un libro deja esa sensación, sin duda no mola nada :S

    Tres mini-reseñas geniales ^^ pero eso ya lo sabes ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola, hola. Muchísimas gracias por las recomendaciones porque la verdad es que nunca suelo leer libros de este género.
    De todos ellos el de Sapiens es el que más me ha llamado la atención, más aún viendo todo lo que te ha gustado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Wow! No los conocía y para mi no existe mejor incentivo que ese para leerlos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa! Uff bueno, me ha gustado mucho tu reseña, sobretodo porque "Sapiens" ya lo tenía fichado, pero me daba miedo que quizás no fuera tan fácil de leer. Sin embargo, por lo que dices, que esta escrito de una manera sencila definitivamente me anima más a leerlo.
    Besos. ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!

    Solo conocía de oídas "Sapiens" pero no me acaba de llamar la atención. Los otros dos no me sonaban.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía el del Anne Lamott y me diste curiosidad.
    Se supone que me iban a prestar 21 (algo) del autor de Sapiens, pero... cuarentena y cada quién en su casa :/
    Sl2!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No suelo leer no ficción muy a menudo, pero a veces me engancho con historias así, así que me llevo anotadas estas recomendaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    De los tres, tengo en casa el de Sapiens, así que espero leerlo pronto, porque solo veo buenas críticas.
    Y el de Hunger, veo que la portada está en inglés, con lo que no estará traducido, ¿verdad? qué pena, porque me llama la atención, pero mi inglés es malísimo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    De los tres que mencionas, el que me interesa es el de Sapiens, nunca está de más conocer algo de historia. :)

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Hola, qué geniales libritos, la verdad es que el último me ha llamado la atención, el de Sapiens también me parece muy interesante, últimamente me ha llamado más la historia *-* y el primero qué bueno que den concejos puntuales :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Irene!
    La verdad es que estos libros no son nada para mí, soy más de evadirme a la ficción aunque confieso que si alguno me llama poderosamente le puedo dar una oportunidad algún día, pero no estos, así que los dejo pasar pero me alegro mucho de que tú los hayas disfrutado, al menos los dos primeros ya que sí que es verdad que se ven interesantes.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    De los tres el que más me interesa es Sapiens. La verdad es que nunca he pensado en ser escritora y el tema de escribir no me llama la atención, por eso la primera de las recomendaciones no me interesa demasiado. Aunque debe ser de agradecer que se den consejos más personales. En cuanto al de las vivencias de la chica con obesidad, me parece interesante por conocer su perspectiva pero tampoco me llama mucho. Eso sí, voy a buscar el de Mala Feminista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. hola
    no me llaman ninguno de los tres libros pero me gustan apuntarme las recomendaciones de libros que no suelo leer, asi que me los voy a apuntar a ver si me animo con alguno de ellos ahora que en septiembre cojo vacaciones
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Esta vez no me animo, no me llaman especialmente ninguno así que lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No suelo leer no ficción pero vaya, si me tuviera que decantar por alguna sería el de Sapiens ya de por sí lo tenía en duda porque pinta bastante interesante y parece que cumple bastante lo que promete por lo que en algún momento lo leeré^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    De no ficción suelo leer poco, pero algo leo de vez en cuando. El que más me ha llamado la atención de los tres es Sapiens. Al principio me he asustado un poco pensando que podía ser denso y que no entendería muchas cosas, pero ya veo que no es así y que está escrito de forma sencilla. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca salir de la zona de confort.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    El de Hunger me parece interesante, aunque he visto programas una experiencia así bien contada podría ser muy enriquecedora, aunque tengo en cuenta lo que dices.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No he leído ninguno, pero tras leer las reseñas, el que más me llama la atención y que sin duda leería si estuviese en español es "Bird by bird".

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No he leído ninguno de los que nos recomiendas, he de reconocer que hace mucho que no leo nada de NO FICCIÓN, pero me llevo anotado "Sapiens" tiene muy buena pinta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Irene!!
    Se leen muy interesantes, gracias por la reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...