martes, 12 de mayo de 2020

Escribiendo: Algunas recomendaciones



¡Hola lectores!

Hacía bastante que no traía una entrada de esta sección, desde que os hablé de mis proyectos de escritura para el 2020, y ya iba siendo hora. Hoy quiero traeros algunas recomendaciones variadas relacionadas con el mundo de la escritura. Personalmente, puedo leo algo o veo algún vídeo que hable de escribir, me sirve para motivarme y que me entren ganas de trabajar en mis historias. Es por eso que me apetecía traeros algunas recomendaciones variadas que pueden ayudaros en vuestro proceso de escritura, con las que a lo mejor aprendéis alguna cosa o que simplemente pueden motivaros.


Bird by Bird: Instructions on Writing and Life: Amazon.co.uk ...Lo primero que os quiero recomendar es mi última lectura: Pájaro a pájaro, de Anne Lamott. Este es un libro de no ficción que habla sobre la escritura y lo que significa ser escritor. La autora nos habla de forma directa e íntima, desde la propia experiencia, y el libro resulta muy cercano de leer. Nos habla sobre los primeros borradores, sobre cómo escribir una buena trama y personajes, también sobre el proceso de publicación y todo lo que ello conlleva, y te baja los pies a la tierra en más de un aspecto. Creo que muchos de los consejos y reflexiones de esta autora se pueden aplicar casi a cualquier ámbito de tu vida, no sólo a la escritura. Es un libro que me ha encantado, con el que he aprendido mucho y que me ha dejado con ganas de leer más cosas del estilo.

Por otro lado, dentro de la ficción, también quiero mencionar La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker. Este es un libro de misterio, pero el protagonista es un escritor que se enfrenta al síndrome de la página en blanco. Además de contar con mucho humor, creo que refleja perfectamente la realidad de ser escritor y del mundo editorial, sin adornos y sin romantizarlo.



En cuanto a blogs, quiero recomendaros especialmente el de Cafetera de letras. Este blog habla, ante todo, de escritura: tiene entradas sobre cómo escribir el primer borrador, el segundo y el tercero, sobre cómo corregir nuestra novela, sobre la publicación. También tiene entradas más informativas: nos habla de qué es un lector beta, de qué es un taller literario, etc. Realmente lo recomiendo mucho, tiene entradas bastante variadas y muy interesantes, de todo tipo y color. 


En cuanto a canales de youtube, el primero que os quiero recomendar es el de Ellen Brock, que sin duda es de todos el que más enfocado está a la escritura. Es muy profesional y los vídeos se hacen amenos. Yo he aprendido un montón con ella: te explica los tipos de escritores que hay, te da consejos para escribir personajes, errores comunes... lo que más me gusta de este canal es que tiene vídeos de todo tipo y algunos muy muy específicos, contenido que probablemente no vas a encontrar en otro sitio.

Otro canal del que quiero hablaros es el de Katytastic. Esta chica tiene muchos vídeos hablando de libros y de lecturas, pero también tiene bastantes dedicados a lo que ella escribe. Este canal es más personal: hace más vlogs, nos habla de lo que está escribiendo en ese momento, de su experiencia en el NaNoWriMo, etc. Es otro formato y otro estilo, ya que nos habla de la escritura desde un punto de vista más propio.

Por último, pues no quería dejar esta sección sin recomendar un canal en español, tengo que hablaros de Raquel Bookish, que aunque sobre todo es booktuber, también tiene algún vídeo hablando de su experiencia publicando. Además, en el canal de Raquel hay muchos vídeos sobre creatividad, sobre ser productivo y sobre rutinas de trabajo, cosas que le pueden servir a cualquiera, no sólo a un escritor.

¡Y hasta aquí las recomendaciones! 

Si tenéis alguna, no dudéis en dejármela en los comentarios ;)

37 comentarios:

  1. ¡Hola! Una entrada muy interesante. A mí antes me encantaba escribir pero hace ya un tiempo que lo dejé bastante de lado pero este tipo de entradas me dan ganas de retomarlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha gustado tu entrada, me parece genial descubrir este tipo de recomendaciones :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Aii muchísimas gracias por hacer esta entrada, me llevo varias cositas anotadas ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene!!
    Muy buenas recomendaciónes, gracias.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La escritura es mi eterna asignatura pendiente. Me encanta escribir pero no consigo avanzar. Tomo nota de la lectura que recomiendas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Magníficas recomendaciones, el blog sobre escritura me interesa, ya que de vez en cuando me gusta escribir aunque sea para mí, y claro está, está bien saber algunas cositas xD
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola, Ire!
    ¡Pero qué recomendaciones fascinantes! ¡Me han venido de maravilla! Sin duda me las llevo súper anotadas y listas para implementar.
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué buenas recomendaciones, veré de entrar al blog de escritura e intentaré sacarle provecho.
    ¡Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro y me parece muy interesante todo lo que trata y los temas que se mencionan, así que me lo apunto. Por otra parte, siempre he querido leer el de Harry Quebert y acabo de darme cuenta de su protagonista así que creo que debería de adelantar su lectura entre mis pendientes.

    El canal de Katytastic lo conocía hace unos años cuando solo hablaba de sus lecturas, pero creo que debería de echarle un vistazo a ese nuevo contenido porque creo que podría ser de gran utilidad.

    ¡Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  10. Estupendas recomendaciones. En especial la de Cafetera de Letras, gracias a una iniciativa que propuso Grisel hace unos años logré autopublicar mi primer libro de relatos. Gran profesional y, además, gran compañera de letras. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola !!
    No conocía el libro, pero la verdad para quienes se dirigen sus miras del futuro a dar a conocer sus obras, la ayuda siempre es poca, me alegra q haya tanta clase de ayuda tanto por la blogosfera como por youtube!
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas recomendaciones. Me parece muy interesante el libro. Y el blog tampoco lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por las recomendaciones!!
    No conocia ni el libro ni el blog jejeje
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola Irene, muchas gracias por las recomendaciones, ¡me los apunto! A mí me encanta escribir y estas cosas me parecen muy útiles. :)
    Lo que pasa que no me deja acceder a Cafetera de Letras :( ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por las recomendaciones, el libro verdaderamente no lo topo. Y el blog que recomiendas solo admite a invitados :c no pude visitarlo. Bueno, a ver qué tal me va con la booktuber. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy buenas recomendaciones, me paso especifícamente por el blog que me serviría mucho, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  17. HOLA ♥
    No la conocía :0 Tiene mucho tiempo que no consumo booktube. Todos los que me gustaban perdieron su esencia y eso me deprimió :'v
    Katytastic la conozco, pero siempre me incliné más por Jesse the reader. Y sobre Raquel, también la veía mucho junto con Patricia Bejarano. Pero luego me dejó de llamar la atención y Pati dejó de hacer vídeos :c
    Le daré una oportunidad a Ellen ♥

    No conocía el libro, pero se ve muy vintage y siento que me podría gustar. Lo voy a buscar y seguro si le doy una oportunidad :D ♥

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!
    Muchas gracias por todas las recomendaciones ^^
    <3

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Gracias por las recomendaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Te recomiendo el libro "Escribir Ficción" de Gotham Writers. Es muy bueno para aprender aspectos técnicos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola irene!
    Muchísimas gracias por las recomendaciones, voy a pasar a darme una vuelta por el canal y el blog que recomiendas, sobre el libro, voy a esperar a tu reseña para ver que tal.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, muchas gracias por las recomendaciones, les echaré un vistazo ya que no conocía ninguna.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada, para los escritores noveles es una delicia.
    Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hoooolaaaa!
    ¡Wow, que buena idea y que buena entrada, me encantó! Es verdad eso de que cuando lees cosas así sobre escritura... me pasa! Gracias por todas las recomendaciones<3 no conocía ni el blog ni el canal de Youtube así que voy a chusmear. Por otro lado, me ree llamó la atención "Bird by bird" así que yaaa lo voy a buscar. ¡Gracias!
    ¡Abraaaazoooo! Cuidate<3

    ResponderEliminar
  25. Buenas, pues hace tiempo que llevo pensando en empezar a escribir pero siempre termino echándome atrás porque no sé ni cómo empezar y me surgen muchas dudas siempre, pero creo que tus recomendaciones podrían ayudarme mucho, así que gracias por compartirlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    A mí me quitaron las ganas unas amigas de escribir hace tiempo y no me volví a poner,tengo mucho lío en casa, pero la entrada es genial y seguro que ayuda mucho a escritores.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, la verdad que yo no escribo pero me parece muy interesante que dejes sitos y libros que puedan ayudar a la gente que si lo hace.

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  28. hola,
    pues me lo voy a llevar todo bien apuntadito, no he intentado escribir nunca pero ¿quien sabe? quizas me anime algun dia
    Gracias por las recomendaciones
    Besotessssssssssss
    #loestamosconsiguiendo

    ResponderEliminar
  29. Me parece super interesante! No conocía nada de lo que nombras pero mira, ya se algo nuevo ajajaj
    Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hola n.n
    Que genial que hayas encontrado todos estos recursos ahora que estás escribiendo.
    Le voy a recomendar esta entrada a una amiga que sé que le encantará porque ella también escribe c:
    La verdad sobre el caso Harry Quebert fue un libro que disfrute mucho n.n
    Nos leemos, besos <3

    ResponderEliminar
  31. Hola, hola :) Muchas gracias por el post, y pues a Joel Dicker lo tengo pendiente así que lo tomo muy en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No sabes lo que te agradezco esta entrada, llevo tiempo atascadilla en un nuevo proyecto que tengo, y aunque muchos días estoy motivada y quiero seguir con ello, al final no lo hago

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    No conocía el libro aunque no es que me llame mucho. Por otro lado, gracias por hacerme conocer un nuevo blog.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Irene, muy buenas tus recomendaciones.
    Yo no soy escritora pero me gusta ver el canal de Raquel por como cuenta su forma de trabajar a la hora de escribir y también el de Iris de Asomo, me parecen muy amenos e interesantes.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Hola!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Fantástica reseña y gracias por tus recomendaciones! Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por las recomendaciones. Le echaré un vistazo al blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Voy a chusmear el blog que comentás, a mí me gusta mucho el contenido del de Diana P. Morales... Calculo que influye que usa a Orgullo y prejuicio para dar ejemplos.
    Buena semana!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...