sábado, 11 de abril de 2020

Reseña: Kokoro, Natsume Soseki

Amazon.com: Kokoro (Spanish Edition) (9788415979128): Natsume ...Título: Kokoro
Autor: Natsume Soseki
Editorial: Penguin classics
Número de páginas: 256
ISBN: 9780143106036
Precio: 8 €
Puntuación: 8

En esta novela de 1914, Natsume Soseki, el más clásico de los autores del Japón moderno, despliega a partir de una inteligente estructura narrativa, un poético y desolador viaje hacia la auto-conciencia del protagonista, hacia una verdad moral aterradora sólo revelada al final, viaje en el cual el misterioso sensei, el protagonista, arrastra a su joven discípulo de igual manera como, sutilmente, acaba arrastrando al propio lector. La gradual intensidad de las inquietudes de este sensei, un intelectual del Japón moderno, se inserta en la situación de una sociedad cambiante en la que el individualismo y el egoísmo han reemplazado definitivamente las viejas estructuras sociales del Japón premoderno. Sus inquietudes, sin embargo, siguen tan vigentes para el hombre moderno occidental del siglo XXI como para el intelectual japonés de hace 100 años.
La literatura japonesa y yo no nos llevamos especialmente bien. Aunque algunas obras que he leído sí que me han gustado, en general me cuesta conectar un poco con el estilo y con las emociones tan contenidas de los personajes, como ya comenté en la reseña de El cielo es azul, la tierra blanca. Es por esa razón que estoy tan contenta de poder decir que Kokoro me ha encantado, y que me ha hecho sentir cosas que ningún libro japonés había logrado hasta el momento.

Este es un libro bastante cortito, que nos cuenta la relación de amistad entre dos hombres: un joven estudiante y un hombre mayor al que se le conoce como Sensei. De hecho, no llegamos a saber el nombre propio de ninguno de los dos. Sirviéndose de esta amistad, que hace de hilo conductor de la historia, el autor construye un relato muy intimista, centrado en los sentimientos y en el mundo interior de los personajes. Ya digo que el libro no es largo y que se lee bastante deprisa, de hecho yo lo devoré, pero esto no significa que no sea profundo, sino todo lo contrario. Kokoro es uno de esos libros que, cuando los terminas, te quedas dándole vueltas, repasando las reflexiones y los temas que trata.

La forma de escribir del autor sigue siendo del estilo japonés, más bien sencilla y sin florituras. No se si porque tal vez es un poco menos sutil que la de otros autores japoneses, si porque ya he leído algo de este tipo de literatura y sabía más o menos lo que me iba a encontrar, o porque simplemente lo he cogido en el momento adecuado, pero Natsume Soseki ha conseguido que logre conectar con los personajes y ver en su interior. Los personajes siguen siendo sobrios, sí, y no hablan de grandes pasiones ni muestran sus sentimientos fácilmente, pero he tenido la sensación de que estos personajes desnudaban su alma y se la enseñaban al lector, y eso en muy pocas páginas.

Kokoro es un libro que, al final, lo que hace es tocar temas universales, temas que se quedan dentro: el amor, la amistad, la culpa, la vergüenza, el desencanto, la muerte. Tiene reflexiones y momentos que me han calado, y un final que no te deja indiferente, que te hace pensar mucho en lo que acabas de leer. Para mí, es uno de esos libros que no se olvidan fácilmente.

En resumen: Kokoro ha sido un libro que me ha sorprendido para bien. Cortito y que se lee rápidamente, guarda una historia profunda entre sus páginas, llena de emociones, reflexiones y temas universales. 

31 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no me ha dicho gran cosa y no creo que me anime con él así que lo dejaré pasar. Me alegra que a ti te haya gustado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero el argumento no me termina de convencer y no estoy muy segura de que disfrutase de su lectura, así que, lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía el libro la verdad, pero tampoco me llama en exceso. Tengo demasiados libros pendientes así que yo creo que lo dejare pasar...
    besotes y gracias por la reseña de todos modos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Concuerdo contigo en que a veces puede resultar bastante complicado llegar a conectar con los libros nipones. Yo tengo Botchan del mismo autor en la estantería y no puedo esperar a leerlo, ya que me han hablado bastante bien de él. Desde luego, tengo este libro apuntado para más adelante, así que me alegra saber que te ha gustado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. hola Irene, no sabía de este libro y siendo honesta tampoco del autor pero suena bastante bien, a que es entrañable, gracias por la reseña, tendré en cuenta el libro por si luego me topo con él.
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooooola!
    ¡Vaya, se ve interesante! Ya veremos si me le animo o no. ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  7. Me pasa igual, que me cuesta conectar con la literatura oriental, pero esta editorial es siempre una garantía, y viendo que te ha gustado, lo mismo me animo a echarle un ojo. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Irene!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de este libro pero no es mi estilo así que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero puede estar bien ^^ gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! He leído muy poca literatura japonesa y, aunque no me disgusta del todo, creo que no es para mí. Por lo que comentas de este libro, creo que tendría la misma sensación, así que no creo que me anime a leerlo.
    Me alegra que disfrutaras tanto de su lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Irene!
    Yo tampoco me llevo muy bien con los autores japones para que engañarnos y a pesar de que esta novela parece que ha encajado mejor contigo que otras yo tengo dudas de que lo haga conmigo jajaja

    besines

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Irene! No conozco para nada la literatura japonesa, así que puede ser que me apunte esta lectura para enterarme más de ella.
    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me lo apunto a la de ya, me encanta la literatura japonesa <3
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo soy super fan de la literatura japonesa. Creo que tiene una sensibilidad especial, así que me lo apunto.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta aunque realmente no sé si será para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) Yo dedicando el lunes a ponerme al día. Tía, qué fin de semana de mierda, por favor xD Sentada en el sofá, viendo la vida pasar. Apática perdida, vaya jajajajaja Pero bueno, esta semana otro mood y punto :D Espero que tú tuvieras un finde tranquilo (bueno, a ver, obviamente movido no pudo ser porque estamos castigadxs en casa, pero tú me entiendes, jo) y que disfrutaras de libros y pelis maravillosos :)
    ¡Vamos al lío! ¡¡Cuánto me alegro de que te haya gustado el autor!! ^^ Y qué ganas tengo de leer "Kokoro", por favor jajajajajaja Que por cierto... la portada es bonita a rabiar *.* Lloro amargamente por no tenerlo xD ¡Ya paro!
    ¿Así que es un relato muy conmovedor? :) Fíjate que a mí "El cielo es azul, la tierra blanca" me gustó mucho, pero si dices que este es mejor... me parece que voy a hacer una visita exprés a la sección Kindle de Amazon xDDD
    Me encanta lo que comentas ^^ Si es que esas amistades convierten una lectura en algo jodidamente entrañable (ella, rompiendo algo bonito poniendo palabrotas. Always xD) y... qué decir de que sea pausado *.* Es que suena a café, mantita y libro. Apuf puf. Plan hecho xD
    Nada, bonita, que me alegro de que esta vez te haya gustado el acercamiento a la literatura japonesa y... de este autor ya sabes que siempre estoy dando la brasa con "Botchan" pero, tía, es que es muy grande xD
    Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro porque apenas sé nada de la literatura japonesa, pero con tu reseña acabas de llamarme la atención. Creo que es muy bonito cuando el hilo argumental se basa más en una amistad y esta se ve desarrollada a lo largo de la trama. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Irene!
    No conocía al libro, aún no leí nada de origen japones salvo mangas, estoy deseando poder leer un par de novelas que tengo ya que como dices, tienen otras maneras de narrar la historia.
    Con respecto a este libro se va apuntado, estoy buscando lecturas nuevas para experimentar y este parece ser uno indicado.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola Irene!!
    Apúntado! A mi me gusta mucho la literatura Japonesa con su estilo unico, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Hola n.n

    Si algo me gusta en las historias es el desarrollo de personajes y está historia sin duda alguna me dará eso c:
    No he leído libros de autores japoneses y me intimidan un poco porque siento que no voy a conectar con la historia por la diferencia cultural pero igual me arriesgare con este ya que tiene tu visto bueno n.n

    Nos leemos pronto, besos<3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues me lo llevo apuntado. Desde el año pasado me estoy planteando leer más libros japoneses. A veces me intimidan un poco, pero después de leerlos me terminan gustando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Me alegro de que te haya gustado! *.*
    Gracias por la reseña, tiene muy buena pinta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    Yo tampoco me llevo muy bien con la literatura japonesa, he querido intentarlo pero no termina de convencerme, quizás este sea el libro adecuado. Gracias por la recomendación.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  24. Hace tiempo que leí Botchan y Kokoro la tengo entre mis pendientes, espero poder leerla pronto ¡Pinta muy bien! Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Creo que estos libros van perfecto para cuando tenemos lecturas muy densas y necesitamos algo que nos ayude entre lecturas, gracias por la recomendación, parece un libro muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Nunca he leído la literatura japonesa, pero gracias a los blogs, en este caso a ti, los conozco.Veo que es un libro corto, pero intenso,ya que las reflexiones, la amistad, están muy presentes en él.
    Gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  27. Leí hace unos años su novela "Soy un gato", y a pesar de que como tú la literatura japonesa no es mi fuerte, me acabó cautivando por su prosa. Es cierto que la historia era un poco lenta, pero consiguió que me enamorase de aquel gato que a la vez me parecía terriblemente odioso por momentos. Así que me apunto este título, por si me animo a leerlo algún día. Gracias por hablarnos sobre él.

    Un abrazo y cuídate por favor.

    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Menudas ganas de leerlo, en serio. Si es que Impedimenta publica maravillas, tanto por dentro como por fuera^^
    Y eso que tampoco soy muy de lectura asiática, pero, oye, con novelas así una entra mejor^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Aquí estoy por el nombre del libro, sí, tengo una gran debilidad por el contenido asiático, desde audiovisuales como libros, aunque ahora mismo estoy super obsesionada con las novelas Chinas, esta me parece interesante pero como dices a veces es algo complicado conectar con su estilo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola^^ Había visto este libro pero nunca había entrado a leer algo sobre él. La trama me parece curiosa y también algo misteriosa. Solo leí a Murakami una vez y fue hace mucho, no he vuelto a leer nada de algún autor japonés por lo que este se me hace un buen libro. Me alegra que lo disfrutaras tanto♥

    ~♥

    ResponderEliminar
  31. Hola Irene
    Que interesante este libro. Ayer hacía un recuento de cuantas lecturas asiáticas llevaba hechas, y son muy pocas, así que lo dejo en mi lista para un posible maratón con esta temática jaja
    Por cierto, ¡que lindas las ediciones de Impedimenta!
    Saludos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...