martes, 29 de mayo de 2018

En el corazón de los fiordos, Christine Kabus

Resultado de imagen de en el corazon de los fiordosTítulo: En  el corazón de los fiordos
Autora: Christine Kabus
Editorial: S.A Ediciones B
Número de páginas: 544
ISBN: 9788466652230
Precio: ?
Puntuación: 3

Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados. Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre
Yo leyendo este libro, descripción gráfica:

Imagen relacionada

Tenía que ponerlo xD Vale, ahora en serio: 

En el corazón de los fiordos es una novela landscape, ambientada en Noruega y narrada a dos tiempos. La trama gira en torno a un secreto familiar, y las protagonistas son dos mujeres con sus respectivos dramas e historias amorosas. Es una premisa que tiene muchos puntos para gustarme. Aunque no buscaba nada más que una lectura ligera y entretenida, me ha sorprendido lo mucho que he odiado este libro. De hecho, ni siquiera he podido terminarlo, lo he dejado a medias, pero necesitaba hacer esta reseña para despotricar a gusto. 

Como ya he dicho, es un libro que tiene dos historias paralelas: una en presente y otra en el pasado.
En la historia del pasado tenemos a Mari, una joven noruega que vive en una granja con su familia. Su historia transcurre durante la ocupación de Noruega por parte de los alemanes durante la IIGM.
La historia de Mari es básicamente un INSTALOVE como pocos he visto. Pero es un instalove del nivel de que la chica ve al galán en cuestión, se miran a los ojos y se pone en plan: Oh dios mío, que ojos más preciosos, ¿qué es esto que siento? Nunca había sentido nada parecido, me siento abrumada... Esto pasa en el tercer capítulo, más o menos, y yo ya estaba diciendo: ¿en serio? 
Decidí continuar, pero la historia entre Mari y el alemán en cuestión -cuyo nombre ni recuerdo- es super empalagosa, cursi, predecible y surge absolutamente de la nada. Vale que fueran otros tiempos, pero literalmente intercambian 3 palabras o menos antes de enamorarse locamente el uno del otro.


Luego tenemos la historia del presente con Lisa, una fotógrafa que viaja por todo el mundo y que adora su trabajo. Un día de pronto descubre que su madre era adoptada, y decide irse a Noruega para investigar más sobre su familia biológica y, en concreto, su abuela (sí, habéis adivinado bien, su abuela es Mari).
La historia de amor de Lisa no es para menos. En realidad, como dejé el libro a medias realmente no llegó a desarrollarse, pero ya se veía por dónde iban los tiros. Lisa, que al principio piensa que el chico es idiota a pesar de no haber hablado con él en su vida, en una escena concreta se monta con él en la bicicleta por razones que no vienen al caso y cuando huele su olor corporal le entra una sensación embriagadora. Empieza a sentir algo que no había sentido antes, que la emociona y la asusta a la vez.

QUE. ME. ESTÁS. CONTANDO. 

Literalmente, la chica esnifa el olor del chico y ya está enamoradita perdida, aunque no quiera admitirlo. Que alguien me diga que colonia usa este hombre porque yo la quiero. 


Pero ya no es sólo las dos historias de amor, que son para vomitar arcoiris. Es que de verdad que este libro no tiene nada a lo que aferrarse.
La mayoría de situaciones son super irreales, inverosímiles y hay demasiadas casualidades muy forzadas. Además, cuando Lisa decide plantarse en Noruega para averiguar más cosas de su familia, resulta que cada maldita persona que conoce allí es amabilísima. A los dos días la tratan como si fuera de la familia, la invitan a fiestas, celebraciones, a salir con los amigos... Incluso hace una amiga con la que tiene la confianza de contarse cosas muy personales. Y todo esto en menos de una semana. Pero, ¡por favor! En la vida real no pasan estas cosas, al menos a mí.

Además, los personajes es que no tienen absolutamente nada. Nada. No sabemos nada de ellos, ni siquiera de las dos protagonistas. 
Mari es una chica inocente a la que le encantan los caballos y está enamorada del alemán.
Lisa es fotógrafa, afectada por la muerte de sus padres. La única profundidad que tiene es que se pasa todo el libro engañándose a sí misma porque su pseudo novio la está presionando para formalizar su relación e irse a vivir juntos. Lisa, como mujer hecha y derecha que es, en vez de tener una mínima inteligencia emocional, analizar sus sentimientos y decirle a su novio que necesita tiempo para pensarlo, que se siente agobiada, se dedica a fingir que todo va de perlas y a acallar sus dudas.
Olé, claro que sí. 
Hija mía, que no tienes 17 años, estás ya en la treintena, ¿vale? Un poquito de coherencia.
Imagen relacionada
¿Los galanes? Nada. Un soldado alemán que es buena persona. Un amante de los caballos poco social. Pensaréis que estoy exagerando, pero de verdad que no. Es que no hay nada más que eso. Planos como una tabla de planchar. Y de los secundarios ya ni te cuento. 

Por si fuera poco, la forma de escribir de la autora me ponía de los nervios. No eran faltas de ortografía exactamente, pero sí que encontraba frases mal formuladas o que quedaban muy raras, que no se entendía lo que querían decir o palabras que no iban ahí. Además, la pluma era simple en el mal sentido, sin apenas descripciones, de forma que aunque te intente vender el libro con el cuento de que transcurre en Noruega, realmente podría estar transcurriendo en el pueblo de al lado que la diferencia no se notaría mucho.

A pesar de todo esto, podría haber terminado el libro si hubiera sido ágil, ligero de leer. Se pasan rápido las páginas, es verdad, pero es que es un auténtico aburrimiento. En serio, había páginas y páginas en las que no pasaba absolutamente nada. La trama avanzaba lentísima y yo me aburría. Me salté como 30 hojas y no me perdí nada. A este libro creo que le sobran unas 200 páginas. 

En fin, un completo desastre. Objetivamente creo que sí es una lectura que se puede disfrutar si no esperáis demasiado, pero yo es que no puedo recomendarlo ni para desconectar, para mí no hay nada que se salve. 

25 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no conocía este libro, pero viendo que te pareció a ti lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que pena que no te haya convencido porque la ambientación me llamaba la atención, aunque el argumento tampoco me parecía nada del otro mundo. Por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Me he reído muchísimo con tu reseña. Mira que cuando vi la sinopsis y portada digo uy,no parece mi estilo de libro ,pero quizás si está bien le de una oportunidad. Y al final de leer la reseña...totalmente descartado of course.
    Odio el instalove, y mucho menos de ese estilo que cuentas. Me parecen escenas absurdas la verdad.

    En fin guapa, espero que el siguiente sea mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ay, es raro eso de enamorarse por el olor XD Casi muero de la risa. Conocía este libro pero gracias a tu reseña lo descartaré. El argumento se me hizo muy parecido al de "El jardín olvidado", de Kate Morton, así que no me sorprende. Es una lástima que la acción se sitúe en Noruega y ni siquiera hayan hecho una descripción decente, por lo menos mirando una foto de Google. Me reí mucho con la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Ya de por si el género no es de los míos y después de lee tu reseña no creo que le de una oportunidad la verdad.
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la novela landscape pero vamos, tras leerte la dejo descartada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh que pena con las ganas que lo tenía, ya veremos que hago!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy inteligente que en las críticas negativas, ya que se pierde la gracia de estar dando a conocer algo que vayas a disfrutar, te lo tomes con humor y hagas disfrutar con la propia reseña. Es que el gif es buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Vaya, qué pena. A mí me da mucha rabia terminar un libro y no tener absolutamente nada qué decir de los personajes porque apenas se nos ha permitido conocerles. Este parecía que podía estar bien pero seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Irene!
    Madre mía qué libro. La estructura me recuerda a Bajo cielos lejanos de Sarah Lark. Dos historias de dos mujeres y todo lo demás pero si no cuenta nada de sus vidas ni llegamos a conocerlas, entonces no entiendo el motivo de escribir esta novela. No sé, cuando leemos queremos conocer la vida de un personaje, a qué ha tenido que enfrentarse, hacia dónde se dirige... Yo qué sé, cualquier cosa pero si se enamoran del primero que pasa y adoran a los caballos es difícil simpatizar. Encima 500 y pico páginas.
    Lo de la colonia no vendría mal saberlo, ya tenía que ser cara y buena para dejar prendada a Lisa a los cinco segundos XD
    A por otra lectura y este como si no existiera. Tiene delito, la novela se ambienta en Noruega y la autora pasa olímpicamente de ello ¬¬ ¡Muy mal!
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Pues vaya, había visto este libro y no tenía mala pinta. Me suelen gustar mucho este tipo de lecturas, con secretos familiares, trama en el pasado y el presente...etc, etc. Pero es que lo que cuentas... ufff... se me quitan las ganas.
    Y con lo bonita que es Noruega lo ideal es que estuviera bien ambientado...
    Menudo chasco...

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapi!
    ME he reído mucho con la reseña jaja, no he leído el libro, pero ya con leer instalove y lo del olor corporal jajaja como todo muy absurdo ¿no? Lisa parece muy infantil.
    Gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el género y me has dejado K.O. con tu reseña, vaya historia definitivamente no se si la leería porque por otra parte has despertado mi curiosidad jeje muy sutil lo de la imagen del comienzo jejeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No había oído hablar del libro pero después de leerme tu reseña, tengo claro que no la quiero ni ver. No la disfrutaría para nada

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Qué buena la reseña! Gracias por las risas que me has causado! Y me queda claro que a este libro no me acerco. Además, el landscape no es lo mío...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    WOW, este es un libro de ESOS. Tu reseña tiene que ser lo mejor que ha salido relacionado con ese escrito, desde luego. Me he reído muchísimo.
    ¡Genial reseña! Definitivamente, no me lo voy a leer.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Que me he reído al leerte, en serio xD se nota tela tu indignación y tus comentarios han sido mortales. La parte en la que esnifa al tio y se enamora es como: ¿Queeeeeeeeeé? XD en serio, ¿a qué olía ese hombre? ¿Desodorante AXE o qué? Jajajajaja. Y el instalove, uf, con lo poco que me gusta >___<

    La verdad es que la novela en sí no me llamaba la atención pero después de leerte mucho menos. Me sorprende que le hayas puesto un 3 xD parecía que se mereciera menos, jajaja

    ResponderEliminar
  18. Wow. Pero qué decepción. ¡Y ni siquiera te has leído la novela entera! Ni sabía de la existencia del libro/autor, pero veo que no se puede ni mirarlo. Odio cuando los personajes son todos planos y no nos dicen nada de quiénes son ni de dónde vienen. Para mí, los personajes son lo más importante en un libro, mucho más importante que la trama o el worldbuilding, así que no tolero cuando ni eso los autores se molestan en desarrollar como es debido.
    Por otro lado, me he reído bastante leyendo tus opiniones de #hater xD Te merecías desahogarte. Pero una pregunta: ¿por qué le has dado 3/10? Por todo lo que has dicho, yo le habría dado 0/10 jeje
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  19. Después de leer esta reseña tuya solo quiero darte un abrazo xD Me encanta cómo has descrito todo. Yo también suelo pensar ese tipo de cosas. De hecho cuando ponen frases como la de "Embriagador olor del hombre" pienso para mí ..¿Seré yo la rara que no siente esas cosas?". Me alegra saber que no soy la única.

    Tengo claro que no voy a leer el libro, pero cómo me alegro de haber leído tu reseña.

    Por cierto, para mí el mejor perfume de chico es One million, just for the info.

    Gracias por la reseña :)

    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Pues mira que no pintaba mal la historia, pero después de todo lo negativo que has comentado, a mí me echa para atrás, así que lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. La portada me enamoro pero ya veo que no disfrutaría este libro.

    ResponderEliminar
  22. Un trama interesante y puedo decir que quiero leerlo ya.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    Es una pena que a pesar de la buena pinta de la sinopsis no te gustara ni una pizca el libro. No soy muy de este género y creeoo que este no será el libro elegido para estrenarme XD

    Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Hola cielo :D
    Creo que no lo voy a leer XD Empezando por el vomitar arcoíris ya tengo otros ^^
    Lo siento sigo leyendo la reseña pero es que no me puedo quitar de la cabeza ese maldito gif!!!!
    Gracias por tu reseña!
    Un beso infinito♥

    ResponderEliminar
  25. Vaya guillotinazo. No leo mucho a los nórdicos pero tu reseña ha sido muy gráfica. Besos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...