martes, 16 de enero de 2018

TTLG #22: Consumismo en booktube -y en todas partes-



¡Hola lectores!

Estas navidades estuve mirando algunos canales de youtube (aunque también algunos blogs) y algunos de los vídeos que vi me dejaron pensando y me animaron a escribir esto.
Podría dedicar esta entrada -y muchas más- hablando sobre todos los productos que consumimos, pero como este blog es de literatura vamos a ir a lo que nos interesa: el consumismo de libros.

Y no hablo de comprar de vez en cuando algún libro, y alguno más de lo habitual en Navidad o en el cumpleaños, que siempre pasa lo que pasa. Eso lo hacemos todos y no hay persona que lo disfrute más que yo. Hablo de consumismo desmesurado. Sin fin. Exagerado.

Como ya he dicho, se me ocurrió hacer esta entrada a raíz de ver vídeos de booktube. No lo uso mucho, pero hay algunos canales que sí me interesan y a veces me trago algún vídeo, aunque me aburro rápido. Viendo vídeos navideños y de meses previos, os juro que después de pasarme por 4 o 5 canales estaba flipando. Pero flipando en colorines.
Y es que sinceramente, cada uno se puede gastar el dinero en lo que le de la gana, pero ¿os parece normal acumular unos 20 libros al mes de media? 20 LIBROS AL MES. AL MES. Pero vamos a ver, o tú no haces nada más aparte de leer y estás todo el día encerrado en casa o leer semejante cantidad de libros es prácticamente imposible -que habrá gente que lea rapidísimo, yo no digo que no-. Pero, ¿de verdad creéis que los booktubers que enseñan esos super book hauls con 100 mil libros los leen todos? Pues sinceramente, yo creo que no. De hecho, me da a mí que no leen ni la mitad de los libros que enseñan, porque no hay tiempo.
Total, que al final lo que hacen esos libros es acumular polvo en la estantería. Eso sí, como fondo para grabar el vídeo la estantería llena de libros nuevecitos queda genial, oye.


Con todo esto no quiero generalizar porque hay de todo, como siempre. De hecho, miré por internet a ver si a alguien se le había ocurrido hablar de este tema y sí, María Antonieta -una de las pocas booktubers que sigo y que me encantan- ya habló de esto en esta maravillosa entrada.

En fin, tiene más razón que una santa. Habrá canales diferentes, como el suyo propio, yo no digo que no, pero la gran mayoría son canales en los que predominan los book hauls masivos, y me cuesta encontrar reseñas como tales. Sólo portadas y portadas de libros y envíos de editoriales. Yo veo estos vídeos y, lo primero, me aburro. Y lo segundo, pienso: pero a ver, muchacha, ¡¿tú eres consciente de lo mucho que contamina la industria de papel para que estés tú aquí comprando 10 libros al día que encima no te vas a leer?! Porque oye, de papel reciclado o de segunda mano seguro que no son.

A ver, que tampoco digo que haya que dejar de comprar libros porque eso no lo vamos a hacer, igual que compramos muchas otras cosas. Pero no sé, un poquito de autocontrol, un poquito de cabeza. Existen cosas como bibliotecas, librerías de segunda mano, amigos que también leen e incluso ebooks. ¿Tienes libros abandonados en la estantería? ¡Dónalos! ¡Véndelos! Pero no los tengas ahí acumulando polvo. Y lo más importante: si no te lo vas a leer, no lo compres. Mejor aún: aunque te los vayas a leer todos, no compres tanto. Porque a mí esto no me parece normal, me parece ya comprar compulsivamente, llamadme exagerada y todo lo que queráis.

En fin, me ha quedado una entrada muy hater pero es que tenía que soltarlo.

16 comentarios:

  1. ¡Hola Irene!
    Bueno, justo de esto hablaba ayer con una amiga bookstagrammer, les agarra ya como un vicio que las editoriales les envíen libros que no les importa leerlos, son solo para sacarle fotos para Instagram o para mostrarlo en un Bookhaul en youtube. Porque los 30 libros que les llegan al mes de 10 editoriales diferentes, no creo que los alcancen a leer en el mes, y el mes que sigue otra vez lo mismo, así que ahí se van acumulando los libros en la biblioteca, y los que pueden leerlos (porque hay algunos que sí leen bastante cantidad de libros al mes) me pregunto también, ¿tanto tiempo tienen para leer? ¿no trabajan, estudian, limpian o hacen tareas del hogar?
    Lo peor es que he visto que acá en Argentina, muchos de esos libros que las editoriales les dan gratis a cambio de que los LEAN Y RESEÑEN al poco tiempo ¡¡¡LOS VENDEN!!! ¡¡Venden algo que les dieron gratis!! Poca vergüenza tienen. Además he visto que muchos les hacen asco a los libros usados, si no son nuevos no los quieren. Yo la verdad compro muchos usados y la verdad no han traído ninguna enfermedad así que acá sigo vivita y coleando.
    Bueno, tengo más para decir, pero lo corto acá jaja pero la verdad es que indignan ver este tipo de cosas.
    PD: Amo este tipo de entradas cuando dicen la verdad.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace un tiempo hicimos un video con una amiga booktuber hablando del consumismo. Hablamos en realidad en general y como un fenómeno actual (todos somos consumistas de alguna cosa en un mundo hipermoderno... si nuestra billetera nos lo permite). Pero es verdad que alguna gente no sabe controlarse y ni siquiera reseña lo que le llega. O peor! Recibe libros y plagia reseñas.
    A veces pasa que no son más que un escaparate y para eso prefiero ir a una librería a revisar yo misma un libro. Por eso sólo sigo a mi amiga Zesu dentro de todos los booktubers que hay, no me gustan los demás :/
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Uf... me encantan este tipo de debates, en serio xD Yo hice uno parecido hace unos meses en mi blog y creo que opinamos exactamente lo mismo. Para mí tampoco tienen sentido esos hauls inmensos de compras y compras de libros cuando ni siquiera llegan a leer ni un 20% de ellos, ¿no? Obviamente, cada uno se puede gastar el dinero en lo que le dé la real gana (faltaría más) pero es un poco flipante ver que algunos llegan a acumular semejante cantidad de libros al mes, que te pones a hacer cuentas de lo que tendrían en un año y... asusta, la verdad :')

    Y ya, sobre lo que comentas al final, estoy de acuerdo contigo al 100%. No se trata de dejar de comprar, sino de comprar con un poco de cabeza. Que no somos nadie para decirle a los demás cómo o cuánto tienen que comprar, pero seamos realistas, ¿no? Si lees 4 libros al mes no tiene ningún sentido que compres 10 cada mes ;_; Y sí, al final muchos booktubers basan sus vídeos en enseñar hauls inmensos de envíos de editoriales y/o compras. Libros que a lo mejor nunca van a leer :')

    Genial post ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, sí, de hecho es lo que he pensado últimamente y por ello que ya no siga o vea a tantos booktubers, que se me hacen más consumistas que bloggers, aunque también hay sus excepciones, pero bueno, es súper bonito comprar un montonal de libros, pero oye, una vez al año, así me da tiempo a terminarlos, no que todos los meses reciben una montaña de libros y no leen ni la mitad, es sorprendente y muy triste quizás, ojalá pronto llegue la conciencia a esas personas.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Irene!
    De verdad que últimamente esto me ha estado molestando mucho, especialmente porque la mayoría de ellos ni siquiera saben hacer una verdadera reseña. Y no digo que yo sí sepa (porque también, lo único que hago es decir qué tal me pareció), pero sí explico un poco más las cosas. Y yo también me aburro siempre con sus vídeos o con sus entradas (he dejado de seguir a varios blogs por esa razón), y hay tantos book hauls y wrap ups que parece como si se hubiera convertido en un cliché, ya no los soporto.
    Con este tipo de entradas una siempre se vuelve una hater, es normal xD
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Están los que compran muchos libros, y los que no compran ninguno, como yo, jaja. Es que solo leo en formato electrónico, así que gasto poco en libros xD
    Yo no sigo ningún canal de Booktubers, pero he visto lo que comentas en más de un blog. La verdad es que me parece un despilfarro, aunque sean libros que te envían las editoriales, porque de que sirve pedir tantos libros si no tienes tiempo para leerlos todos. Pero bueno, hay gente para todo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mas de acuerdo no puedo estar, hay gente que solo compra por acumular, yo lo hago pero en ebooks, jajajjaa y es que aprovecho las ofertas de amazon, cfeo que a las personas le encanta decir que tiene tantos libros en papel , ensenarlos y eso, así mismo me pregunto para que una gente que ha leído un libro en digital participa en sorteos de ese mismo libro en papel cuando es posible que solo le ponga la mano para recibirlo porque ya lo leyó, a lo mejor le gusta releer mucho pero no se, creo que es mas que tener el libro ahí cogiendo polvo.

    ResponderEliminar
  8. Pues es dificil. A ver yo soy consumidora de amazon, los gratuitos los cojo todos los días y pueden se perfectamente unos 10. Comprar, comprar, yo creo que compro una media de uno en papel y unos cuatro en digital y a veces ni eso porque uso también unlimited, más lo que me llegan de editoriales.
    Si, tengo más libros de los que voy a leer en la vida. Pero vamos, los booktubers yo no creo que se los lean, sólo los enseñan y eso que se desgravan las editoriales y publicidad al canto.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo que es imposible leer tantos libros al mes y a veces, cuando tengo ganas de ver un video y se me atraviesa un book haul, termino aburrida de ver libro tras libro. Creo que lo peor es cuando te muestran un libro que no tienen idea de qué trata. Yo no compro nada sin ver la sinopsis, leer cien reseñas y ver puntuaciones en Goodreads porque, aunque es mi dinero, no me gusta desperdiciarlo en cosas que no me llaman la atención. Una lástima que las editoriales sigan regalando libros a gente que, aunque tenga la intención de leerlos, jamás va a tener tiempo de hacerlo. En lo personal, no he buscado colaborar con editoriales. Pues muchas veces he visto que te envían libros que ni siquiera pediste o te llaman la atención. Y para hacerles perder el tiempo esperando algo que no va a suceder, mejor me ahorro el estrés. En fin, estos temas dan para hablar largo y tendido, además de sacar la mala leche en contra del consumismo desmesurado jajaja.

    Un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  10. Hola Irene!
    La verdad que booktubers y sus vídeos he visto bien poquitos, mi atención en cuanto a vídeos es muy limitada, para lo que sean xD.
    Pero si que cuando he visto alguno tienen taaaal cantidad que me dejan flipando, como dices no creo ni que lo lean porque es imposible aunque bueno, si yo dedicase mis 9h de trabajo a solo leer quien sabe, pero creo que al final no se saborean igual con tantos! En cuanto algasto de dinero pues cosa de ellos/as, cada uno puede hacer lo que quiera.
    Y yo esperando que alguien se digne a mandarme uno y otros acumulan polvo jajaja!!!

    besoooS!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Coincido contigo en todo, es imposible leer tantos libros, yo muchas veces he flipado con la cantidad de libros que compran y reciben, se me hace imposible creerme que sean capaces de leer tanto y más cuando algunos están estudiando. Yo suelo comprar, la verdad que últimamente si es cierto que compro mucho menos pues mi tiempo de lectura se ha reducido bastante y la verdad todo sea dicho tengo bastantes libros acumulando polvo en la estantería eso si, alguno que otro suele caer.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Irene! ^^

    Toda la razón. Cuando veo vídeos de BookTube - que últimamente pasa muy de vez en cuando, todo sea dicho -, evito los Book Haul. Esto viene a santo de que hace ya un par de años estuve comentando el tema y... joder, es que es imposible leer tanto. Parece una competición, una carrera a contrarreloj en la que sólo importa la cantidad; pero, ¿qué hay de la calidad? 20 libros al mes. 30 o 40 según el tipo de vídeo que sea. Horrible. Horrible, de verdad. ¿A ti no te pasa eso de que te regalan un par de libros y te agobias porque no sabes cuál leer primero y, cuando por fin te decides por uno, sólo piensas en el otro? ¡Pues imagínate con 19 libros más el que estás leyendo! No se sostiene. Qué sí, hay gente que lee rapidísimo, pero leer tantísimo cada mes... no me cuadra. El día tiene 24 horas y pasarse todo el día leyendo es imposible.
    Las compras... sí. Las bibliotecas ofrecen un servicio maravilloso, uno que al parecer no está tan bien visto como debería, porque el consumismo ha hecho mucho daño.
    Yo leo mucho en el Kindle. Primero porque es mil veces más cómodo. Que sí, qué el olor a libro nuevo es maravilloso, tener un libro es la leche y bla-bla-bla; pero... ¿y lo que pesan los libros? ¿Y la de horas que echas en la calle a lo largo de la semana? Porque cargar todo el día con un tocho de 800 páginas me pone muy triste xD
    Más cositas. Estoy de acuerdo contigo en que hay que bajar el ritmo. Si algo no te gusta, intenta que otra persona lo aproveche. Hace cosa de año y medio (más o menos) llené un par de bolsas con libros que ni me gustaban ni iba a volver a leer. Los llevé a una tienda de libros de segunda mano - en serio, esos sitios son geniales - y se los vendí al dueño. Si a mí no me gustan, alguien habrá que sí pueda disfrutarlos.
    Eeeen fin... que tienes toda la razón, Irene ^^ Te ha quedado una entrada genial :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  13. Me hace gracia la entrada porque ya me había preguntado esto en un par de ocasiones y esque tienes toda la razón, ni de chiste pueden leer todos los libros nuevos que tienen. Y vaya que puede sonar algo hater, pero para lo único que sirven esos libros es para ser un fondo o de simple adorno XD Booktube y Youtube en general han cambiando con el paso del tiempo (lo cual es inevitable) pero a veces ya no siento afinidad con ellos, de pronto todo se ha vuelto aparentar y presumir en cierta forma.

    La verdad yo leo gran parte en digital y si en verdad me gusto lo compro en físico, porque para que tener libros que ni siquiera te gustan.

    Saludos Irene!
    Me ha gustado mucho la entrada :)

    ResponderEliminar
  14. Me pasa lo mismo, el año pasado había estado comprando demasiados libros, y se me acumularon más de 100 pendientes, y dije "esto tiene que parar" así que prácticamente ya no compro libros, excepto cuando voy de viaje, porque aprovecho de comprar en inglés (que acá no llegan), así que en realidad es que como que comprara libros una vez al año y ya.
    Pero sí, el consumismo es desmedido, y a veces una compra hasta cosas que ni tiene intención de leer, a mi ya me da como uggghhhh ver tanto haul junto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo también flipo con la cantidad de libros que compran... yo compro bastante pero también leo mucho en ebook así compenso un poco
    Estaría bien que se empezara a hablar más de este tema para ir cambiando la mentalidad
    Un abrazo💕

    ResponderEliminar
  16. No creo que te hay quedado una entrada muy hater, simplemente creo que es lo que pensamos la mayoría, a lo mejor generalizo demasiado, pero me pasaba cuando veía muchos booktubers, para encontrar alguno que haga una reseña hay que buscar debajo de las piedras, porque la mayoría son book hauls enormes, que no digo que no me gusten, pero a veces me interesan más las opiniones de las lecturas, para saber si me interesaría leerlo o no; así que bienvenido ha sido este debate.
    Besos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...