sábado, 10 de junio de 2017

Película: El último lobo (Wolf Totem)

Resultado de imagen de el ultimo lobo  
Título: El último lobo
Director: Jean-Jacques Annaud
Guionistas: Jiang Rong
Género: Aventura
Duración: 122 minutos
Puntuación: 6,5


En 1967, Chen Zhen, un joven estudiante de Pekín, es enviado a vivir entre los pastores nómadas de Mongolia Interior. Chen tiene mucho que aprender sobre el modo de vida en esa tierra ilimitada y hostil, sobre la noción de comunidad, de libertad y de responsabilidad, y sobre la criatura más temida y venerada de las estepas: el lobo. Seducido por la compleja y casi mística relación entre estas criaturas sagradas y los pastores, capturará una cría de lobo con la idea de domesticarlo. Pero la relación entre el hombre y el animal, el modo de vida tradicional de la tribu e incluso el futuro de la Tierra se ven amenazados cuando un oficial del gobierno central decide eliminar a los lobos de la región.
Desde que salió esta película en el cine me entraron ganas de verla por el tema que trataba, a pesar de que no tengo demasiada experiencia con el cine chino.

Como dice la sinopsis, la película nos presenta a Chen Zhen, un estudiante que viaja a Mongolia para educar a una tribu de pastores nómadas. Durante su estancia allí, no sólo descubrirá la forma de vida de esa gente sino que entrará en contacto con el lobo, la especie más temida de la estepa.

Esta película busca transmitir los lazos entre el ser humano y la naturaleza, el ser humano y el mundo animal. Los pastores que viven en Mongolia han aprendido a compartir la estepa con los lobos, estableciendo un frágil equilibio que se ve seriamente amenazado, por supuesto, por el hombre. El régimen intentará exterminar a la manada de lobos de la estepa, perturbando así el equilibiro en el que pastores y lobos habían aprendido a vivir durante tanto tiempo. En medio de todo esto, Chen Zhen encuentra una cría de lobo y decide cuidarla y alimentarla, dando pie así a que se desarrolle una relación única entre el hombre y el animal.

Todo este tema promete ser muy emotivo y mágico, y sin embargo, la película me ha sabido a poco.
Sobre todo, me sentí muy decepcionada con la relación entre el protagonista y "el lobito". Vamos a ver, si a mí me ponen en la sinopsis que en mitad de la guerra entre hombres y lobos un estudiante cría a un cachorro... pues me espero algo bastante dramático, lleno de sentimientos y que se desarrolle un lazo único entre ambos, de esos que al final te hacen llorar. El problema es que no vi este lazo por ninguna parte, ninguna conexión especial entre Chen y "el lobito". Vamos a ver, lo único que hace es darle de comer y tenerle atado con una cuerda. Punto. Quitando dos o tres escenas, este vínculo se me ha quedado muy pobre y mal aprovechado.

La primera mitad de la película es la más lenta, concentrándose en la segunda mitad el verdadero meollo de la cuestión. Pero eso, al final, todo el asunto de cómo el ser humano está destrozando la naturaleza en la que vive, centrándonos sobre todo en el mundo animal, me dejó algo indiferente.

Eso sí, desde el punto de vista audiovisual, el film no tiene desperdicio. Es sencillo, elegante, con pocos diálogos -también es verdad que no lo necesita- y unos planos de la naturaleza y sobre todo de los lobos, alucinantes. También la banda sonora es un verdadero acierto, que, compuesta por James Horner, sumerge totalmente en esas tierras lejanas.



El último lobo partía de una premisa muy buena, pero esperaba que me tocara bastante más los sentimientos y en cambio, me he encontrado con muchos aspectos desaprovechados. La fotografía es una delicia, aunque el ritmo se queda algo lento y falto de drama. 
 Resultado de imagen de wolf totem film

16 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA RESEÑAAAA
    Sin duda la veré <3 Me da curiosidad

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía la película y aunque parece entretenida tampoco me ha llamado en exceso así que por ahora no creo que la vea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas! Me gustó mucho la reseña! Qué pena que no supieron aprovechar la relación entre los personajes pero qué genial el hecho de que la banda sonora y lo audiovisual esté bien hecho, creo que es un punto muy importante! Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero tampoco lo haré de momento. Tengo muchísimas pendientes, así que...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! no conocía esta película, pero no me llama demasiado tampoco, así que de momento no creo que la vea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Interesante descubrimiento, realmente no me importaría disfrutarla.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola! (✿◠‿◠)
    Gracias por la reseña, parece una película entretenida, quizás me anime a vela =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  8. Mi última lectura-peli también va de animales, puede que te interese... ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía la película. Lástima que le faltara algo de sentimiento.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues no sé si he visto alguna película china, pero en general el cine oriental no me va mucho. Esta película no la conocía, pero después de leer tu opinión no creo que la vea. Si al menos fuese entretenida... pero si dices que tiene un ritmo lento me parece que no me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Yo tampoco soy mucho del género chino, son pocas las películas que he visto sobre él, y bueno esta tal vez la vería porque me encanta los animales, aunque por lo que leo en tu reseña tampoco es que espere gran cosa.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. De momento no me animo con ella, gracias por tu entrada ;)

    ResponderEliminar
  13. La verdad que no es una película que yo veria XD gracias por la entrada ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Irene!
    Nunca habia visto esta pelicula antes y si que la premisa es interesante, pero como ya veo que no te convencio del todo asi que la dejare pasar. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola:D
    No conocía la película pero sin duda al leee la sinopsis me imaginé que era emotiva por la trama y esa relación del ser humano y el animal, pero que mal que no ha sido asi.

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía la película pero por ahora creo que lo dejaré pasar ya que no me termina de convencer..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...