martes, 6 de junio de 2017

El cuento de la criada, Margaret Atwood

Resultado de imagen de el cuento de la criada libroTítulo: El cuento de la criada
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 416
ISBN: 9788498388015
Precio: 19 €
Puntuación: 8

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

El cuento de la criada es una distopía muy en la línea de 1984 o Un mundo feliz. Hace poco vi un par de reseñas de este libro en blogs diferentes, y me llamó muchísimo la atención. Después me enteré de que habían hecho una serie de televisión que estaba teniendo mucho éxito.

Nos encontramos en la República de Gilead, una dictadura teocrática donde se ha establecido una jerarquía en la que la mujer ocupa el último puesto. Se han suprimido todos sus derechos y únicamente se las considera valiosas para procrear, ya que, por diferentes razones, la mayor parte de la población es estéril.
Hay diferentes categorías para las mujeres: en primer lugar están las Esposas -que visten de azul-, las mujeres de Comandantes y hombres que ocupan altos cargos. Luego están las Marthas, que se encargan de todas las tareas domésticas y visten de verde; las Econoesposas, que llevan vestidos a rayas y sus maridos no son tan ricos, por lo que ella son amas de casa y tienen que hacer todas las tareas. Y por fin tenemos a las Criadas: mujeres que son fértiles -por eso se distinguen con un vestido rojo y una capota blanca- y son asignadas a un comandante para procrear. Hay más categorías de mujeres, pero estas ya las descubriréis más adelante en el libro.


Resultado de imagen
Nuestra protagonista es una criada llamada Defred (literalmente, significa "de Fred", el nombre de su Comandante), que nos cuenta su situación en primera persona.
Digamos que podríamos diferenciar dos partes en El cuento de la criada: la primera mitad, más lenta y dedicada a desarrollar y a presentarnos esta nueva sociedad, y la segunda mitad, en la que la cosa ya se pone un poco más interesante y tenemos cierta "acción".

Pongo acción entre comillas porque realmente no es un libro que la tenga. Cuesta engancharse un poco al principio, porque la trama es lenta y a veces puede parecer que no pasa nada. Sólo tenemos las reflexiones de nuestra protagonista y su día a día: cómo sólo puede salir de la casa para ir a comprar (siempre acompañada de otra criada), cómo la trata la Esposa de su Comandante, cómo no tiene libertad ni para respirar.
Pero esto también está mezclado con frecuentes flashbacks al pasado, en donde podemos ver cómo Defred era una mujer normal a la que se lo arrebataron todo, y cómo se instaló esta sociedad.

Así que sí, aunque me costó un poco engancharme, al final me conquistó. La pluma de la autora nos lo describe todo con delicadeza y tacto, a pesar de que la historia que narra es bien dura. Digamos que esta es una Señora Distopía, y no entiendo que no supiera de su existencia hasta ahora y que sea tan poco conocida comparada con otros libros como 1984 o Un mundo feliz, cuando desde luego posee la misma calidad literaria.


En resumen: El cuento de la criada es un libro genialmente planteado y escrito, indispensable para todos los amantes del género.
 Resultado de imagen

24 comentarios:

  1. Coincido en que es un libro al que le cuesta un poco arrancar. Pero, como bien dices, su calidad literaria es innegable. Tanto el desarrollo del argumento como la narración de la autora la hacen merecedora de convertirse en una distopía con todas las letras.
    Me alegro de que también la disfrutaras.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Nunca e escuchado de este libro pero le has dado una buena evaluacion y una buena resena y que tengas un buen dia

    http://elegant-e.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leí hace tiempo el libro, y coincido contigo en lo del ritmo lento y pausado.
    Me costó entrar en la historia por todas las referencias teocráticas y políticas que hacía mención en las primeras páginas, pero después de "cierto" momento, me zambullí en la historia y no pude parar de leer hasta el final.
    La serie de televisión la sigo al día, y aunque la fotografía y la banda sonora son fantásticas, me falla un poco la historia ya que han tendido a "romantizarla" en exceso desde mi punto de vista.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muy de acuerdo con tus comentarios, a mí también me sorpredió que hasta hace unos meses nunca había escuchado de ella; una gran distopía y para mí ya todo un clásico también.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Este libro lo tengo apuntadísimo, la verdad. Estoy viendo la serie y me está encantando (y poniendo los pelos de punta, porque no sería tan descabellado que eso sucediera), así que tengo ganas de leer el libro y ver en cuánto se parecen.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a mí no termina de llamarme, no creo que consiguiese disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama su argumento así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Me alegro que al final haya conseguido engancharte y lo hayas disfrutado, yo lo voy a dejar pasar.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Sabía yo que la sinopsis me recordaba a algo.. cuando has comentado que se ha hecho una serie he caído en que jaja No tenía ni idea de que hubiera libro pero me has dejado con muchísimas ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Tengo muchas ganas de ponerme con este libro. Menos mal que gracias a la serie de televisión se recuperó porque hasta hace nada era casi imposible encontrarlo en España.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Ya había visto varias reseñas de este libro, y en principio tiene buena pinta, aunque no sé yo si me gustará, porque a mí los libros muy lentos me matan xD
    Y tampoco soy muy fan de la ciencia ficción, pero bueno, tomo nota por si acaso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que he tenido que leer varias historias y poemas de Margaret Atwood para la carrera, pero este no lo conocía y supe de él por la serie que se está emitiendo actualmente. Me sorprende que se trate de una distopía teniendo en cuenta que no es el género que la autora suele escribir y por eso mismo me llama tanto la atención, sobre todo si lo comparas con 1984 *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. hola,
    de este libro me han hablado muy bien pero de momento lo dejo pasar, tengo mucha acumulacion y este veranito lo empleare en todos esos pendientes que tengo desde hace siglos
    ♡ besotes ♡

    ResponderEliminar
  14. Hace relativamente poco he descubierto que me gusta leer este tipo de 'mundos' que tienen algo que ver con la realidad. No sé si me explico jajaj pero bueno, que la sinopsis no me llamaba excesivamente pero después de tu opinión creo que le daré una oportunidad. Aún así investigaré un poco más antes de decidirme. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Este me apetece leerlo y mucho, creo que me gustaría. De hecho es que me atrae un montón de lo que trata!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola^^
    No lo conocia pero me ha llamado la atención asi que no descartaria leerlo :)
    Jn beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocia este libro pero la verdad es que la edicion esta preciosa, disfruto un monton leyendo distopias y aunque esta en particular no me llame mucho la atencion, no la descarto. Me alegra que la hayas disfrutado tanto y gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  18. Este libro tiene una pinta espectacular. Supe de él hace muy poco pero tengo muchas ganas ya de leerlo. Me encantan las distopías y aunque me echa un poco hacia atrás lo del ritmo lento, sé que al final me va a acabar conquistando. Espero leerlo pronto

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Es un libro que siempre he tenido pendiente, pero al que tengo todavía muchas más ganas después de empezar la serie, que me parece grandiosa y me está encantando.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  20. Hola ! Tengo muchas ganas de leer este libro, especialmente ahora que se viene la serie, la idea la encuentro tan innovadora para su epoca y es increible como aun puede transformarse en una realidad.

    Te empece a seguir, espero te puedas pasar por mi blog ! Saludos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo ganas de leerlo y luego de tu reseña, aún más jaja. Me alegra que te haya gustado. Un beso.
    PD: Te comencé a seguir :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Este ritmo más lento y pausado del libro me echa para atrás ya que estoy en pleno un bajón lector que me impide de disfrutar al cien por cien hasta los libros de ritmo más intenso. No descarto leer en una futura oportunidad, pero por ahora lo descarto porque no creo que esté en el momento para este tipo de lecturas.

    Gracias por la reseña

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    A mí me enganchó desde un principio. Todas las reflexiones de Defred me dejaban muy tocado.

    Como destacas en tu entrada, la división de las mujeres según sus funciones es realmente horrible. El problema es que en nuestra sociedad veo muchos puntos en común con la sociedad totalitaria descrita por Margaret Atwood.

    Sin duda, esta obra trata muchísimos temas que darían para largos debates. Saludos.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...