lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña: Peter Pan

Título: Peter Pan
Autor: J.M Barrie
Editorial: Valdemar
Número de páginas: 216
ISBN: 9788477023739
Precio: ?
Puntuación: 8

Sinopsis:


Todos los niños menos uno, crecen. Muy pronto saben que crecerán, y Wendy no fue una excepción. Un día, cuando contaba con dos años de edad y jugaba en el jardín, arrancó otra flor ycorrió con ella hacia su madre. Supongo que debía estar encantadora, porque la señora Darling se llevó la mano en el pecho y exclamó: Ojalá pudieras quedarte así para siempre!. Esto es todo lo que ocurrió entre ellas acerca del tema, aunque desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre lo sabes después de cumplir dos años. Dos es el principio del fin.


Opinión personal:


Peter Pan ha sido el primer clásico que he leído en inglés y la verdad es que después de haberlo terminado, puedo decir que me siento muy orgullosa, ya que había algunas partes en las que la lectura era todo un reto.

Probablemente ya todos conocéis la historia o al menos habréis oído algunas cosas sobre ella, así que no me voy a detener en ese punto y voy a ir directa al grano.
Peter Pan es una lectura que engancha desde la primera página. Y sí, a pesar de leerla en inglés, se devora en seguida, ya que tiene muy pocas páginas y acción a raudales. Desde el principio está claro que va a ser un libro apasionante, lleno de aventuras, de magia y de criaturas sorprendentes, pero lo que más me ha sorprendido es la forma de escribir del autor. Tiene una pluma de lo más cuidada: cada palabra es clave y no está puesta al tuntún, sino que todas están donde debe ser y son precisas y claras, ocultando muchas veces más de lo que muestran a primera vista. Así, el autor consigue desarrollar una historia tan compleja y llena de detalles en tan pocas páginas sin que resulte plana. Las descripciones son breves pero muy concisas y los personajes, con pocas frases o pocas palabras ya dejan entrever su trasfondo, sus dobleces.

La historia es pura fantasía: llena de magia y de color, en un mundo donde todo es posible: existen las sirenas, los niños vuelan gracias al polvo de hadas, Peter Pan nunca crecerá... supongo que todo esto ya os suena. Está lleno de criaturas fantásticas, de montones de aventuras y de continuas guerrillas entre los habitantes.
Y a pesar de todo esta fantasía, tiene una gran crítica detrás. A la sociedad, a los adultos y probablemente a muchas cosas más, pero es difícil captar el doble significado o la ironía de todas las palabras. Por eso Peter Pan es mucho más que un cuento para niños, sino que es un cuento para adultos.
Además, Nunca jamás no es el sitio alegre y risueño que yo recordaba de la película de Disney, sino que me ha sorprendido encontrar muchos puntos oscuros y tétricos en esta isla, muchos aspectos crueles que chocan al leerlos, ya que, sobre todo al principio, no puedes evitar pensar que es una novela para niños.

Los personajes también eran más diferentes de lo que me esperaba, algunos más que otros.
Empecemos por Peter Pan. La verdad es que no he terminado de decidir si este personaje me gusta o no. Por una parte es el que todos conocemos: aventurero, empeñado en no crecer, el cabecilla de los niños perdidos que siempre está dispuesto a luchar contra los piratas y no rendirse, y muy inocente en algunos aspectos. Pero por otra parte, tiene una tendencia a olvidar las cosas que resulta preocupante, una actitud egoísta y engreída, y en muchas ocasiones, es incluso temido por los niños perdidos, o por Wendy, que tiene miedo de que cualquier día se olvide de ella y de sus hermanos y les deje por ahí perdidos. La verdad es que presentaba algunos síntomas un poco psicópatas, que a mí me asustaron, sobre todo teniendo en cuenta que era el "héroe" de la novela. Pero no, este personaje no es el simple héroe de la novela. De hecho, no sabría decir si es bueno o malo.
Luego está Wendy, una de las pocas que tiene dos dedos de frente en esta novela y que sirve para algo comparada con los demás. Aunque adopta una postura de mujer del hogar, típica de la época, no deja de ser la verdadera protagonista.
Y por último, Garfio. Me sorprendió este personaje, pues también era ligeramente diferente a como lo recordaba. Por una parte, sí, sigue siendo el malvado, despiadado y manipulador pirata del que todos tenemos la imagen, pero me sorprendió que el autor hiciera referencia a su soledad o a sus conflictos internos. En fin, lo amé.

Para finalizar: Peter Pan es un clásico que me ha dejado muy buen sabor de boca, sobre todo después de la experiencia de leerlo en inglés. La historia y los personajes no tienen desperdicio y lo recomiendo tanto a adultos como a jóvenes.

21 comentarios:

  1. A mí este clásico me gustó poco, me esperaba más, la verdad...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muuuuuchas ganas de leerlo, sobre todo después de ver que te ha gustado :)
    ¡Un beso! meri

    ResponderEliminar
  3. lo conseguí de segunda mano y tengo ganas de leerlo <3

    ResponderEliminar
  4. No he leido el libro,pero he visto varias versiones y siempre he comprobado que Garfio es mucho más que "el malo" de la peli (y no, no tiene nada que ver con lo sexy y genial que es su personaje en OUAT jejeje).
    Algun día lo leeré ;)

    ResponderEliminar
  5. AY, YA SABES QUE YO ADORO ESTE LIBRO. Fangirleo mucho cada vez que leo algo de él en cualquier parte xDDDD
    A Peter se le va mucho algunas veces y su comportamiento es muy de niño en otras a pesar de no tener la apariencia de ser tan pequeño. A pesar de estos puntos a mí sí que me ha gustado (también influye la imagen que tengo de él de las películas) Y Garfio... me gustó pero tampoco tanto como a ti jajajja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por la reseña! Yo solo he visto películas pero a lo mejor algún día me pongo con el libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola¡¡ La verdad es que he visto en película muchas adaptaciones de Peter Pan, pero jamas me había dado por leer la historia en libro.. a excepción, del libro de Disney jeje .. me ha gustado mucho la reseña, y quizá me anime a leerlo. Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. A mí es un clásico que me gusta bastante, tal vez de mis favoritos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas inmensas ganas de leer este libro, pero nunca lo he visto en físico en mi ciudad, lastimeramente voy a tener que leerlo en PDF T-T

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Uno de los clásicos que quiero leer porque desde muy pequeña me ha atraído mucho. Pero hace poco leí una pequeña adaptación y en algunos puntos me pareció bastante machista y puede que al final me decepcione porque lo tengo muy muy idealizado
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de volver a leerlo y la verdad es que después de leerte me apetece hacerlo en inglés y disfrutar de esta lectura en su idioma original.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. A pesar de conocerme la historia de memoria, este es un clásico que todavía no he leído. Eso sí, cuando lo lea, lo haré castellano xD
    He leído algunas críticas buenas (la mayoría), y otras no tanto, así que no sé si me gustará. Creo que es un libro que habría disfrutado más cuando era pequeña, pero probaré a ver que tal :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me encanta la historia de Peter Pan y me lo apunto para leerlo más adelante. Además tiene mucho mérito leerlo en inglés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Este libro lo leí hace un montón de tiempo, es uno de esos libros que siempre tener,
    también me parece muy valiente leerlo en inglés ^^
    Un beso infinito ∞

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Madre mía, en serio. La pasión con la describes los libros me anima sinceramente a leerlos, pero como no tengo tiempo no los puedo leer ahora. Seguramente en Navidad me los lea todos, porque creo que, aún no teniendo los mismos gustos, sí se parecen un poquito.
    En cuanto a Peter Pan, solo conozco la 2 película de Disney (la primera no la he visto nunca) y la película de Peter Pan de Jonnhy Deep.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Es un buen clásico celebro que te haya gustado y encima poder leerlo en inglés!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Qué reseña y qué historia más chula¡¡
    Me encanta Peter Pan y creo que es un libro que nunca pasará de moda¡¡¡
    Genial ¡¡ feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!!! me vas a matar, nuca lo he leido, ya me urge leerlo y empezar a comprar muchos libros de peter pan jaaja, un enorme beso

    ResponderEliminar
  19. Este es uno de esos libros que siempre he querido leer, espero hacerlo pronto porque estoy segura de que lo disfrutaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Hola Ire!
    Que bueno que lo leíste! Peter Pan es de esos clásicos que quiero leer. Más que crecimos con la peli de Disney y otras adaptaciones. Pero como vos bien decís, del libro a la peli de Disney hay pequeñas diferencias, ya que Disney no podría poner un personaje que pinta de Héroe pero al mismo tiempo es egocentrico y egoísta.
    En fin, ya algún día lo leeré! Que bueno que lo leíste en ingles!!
    Gracias por la reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...