lunes, 2 de marzo de 2015

¡Mi primera ahijada! + Reseña: La cura mortal, James Dashner

¡Hola lectores!

Mi ahijada:

Antes de empezar con la reseña, tengo una noticia que daros: ¡Este blog ha adoptado por primera vez! El blog que he adoptado es el de De Londres a París y sus escritoras son Londres y Joyce. Lo malo es que ya casi tienen 100 seguidores y cuando esto pase, dejaré de ser su madrina. Pero bueno, es la primera vez que adopto un blog y me hace mucha ilusión. Os invito a que os paséis porque realmente merece la pena y creo que puede crecer mucho.

Y sin más, os dejo con la reseña: 

Título: La cura mortal
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Número de páginas: 449
ISBN: 9788493975036
Precio: 17 €
Puntuación: 5/10
Saga Maze Runner:
3. La cura mortal

Sinopsis:

«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME». 

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

Opinión personal:

Si habéis leído mis reseñas de libros anteriores sabréis que aunque El corredor del laberinto me gustó mucho, Las pruebas me decepcionaron a pesar de haber empezado con buen pie. Esperaba que el tercer libro pegara la remontada que necesitaba, en mi opinión, la trilogía, pero lamento decir que me he vuelto a llevar un chasco.

La cura mortal nos mete de lleno en la Tierra post-apocalíptica. Por fin podemos conocer totalmente el caos en el que ha quedado sumido el mundo, y encontrarnos cara a cara con el Destello. La devastación ha hecho mella en todo el mundo. Las ciudades hacen todo lo posible para protegerse del contagio: controlan muy de cerca la población, son muy estrictos a la hora de dejar entrar o salir a nadie y hacen redadas constantemente. Y, aún así, no están a salvo. Además vemos muy de cerca a los pacientes de esta enfermedad y conocemos todos los detalles sobre sus síntomas y lo que pasa con aquellos que la padecen. Aquí es donde se desarrolla la última entrega de la trilogía. Todo este ambiente es más o menos nuevo, ya que en los libros anteriores se tocó más bien poco, y es un punto muy fuerte del libro.

El ritmo sigue siendo muy ágil, las páginas se van pasando casi sin darte cuenta, pero se debe más a la sencillez de la escritura que a otra cosa. James sabe que tiene que seguir manteniendo el misterio hasta el final, y sus métodos para alargar (bueno, no alargar, ya que gran parte podría haberse resuelto en las 100 primeras páginas) la trama son bastante pobres y muchas veces incomprensibles. Por ejemplo, el tema de los recuerdos. Nos pone el caramelo en la boca y luego nos lo quita. Esto me molestó muchísimo.
De todas formas, podría haberme dado por satisfecha si al final hubiera obtenido todas las respuestas... pero no ha sido así. A este libro le ha faltado el gran boom de las respuestas, de resolver todos los misterios. Las explicaciones no fueron para nada sorprendentes, era como si me estuvieran contando algo que ya sabía. Y, por si fuera poco, la cantidad de cabos sueltos que se quedaron sin atar son innumerables. En mi opinión, el autor había rizado ya tanto el rizo que no sabía por donde salir. Por eso, algunas preguntas se resuelven de la única manera posible para no tener que responderlas (no digo más para no hacer spoiler). Tanta intriga, tanta intriga... que se ha quedado en nada.

De todas formas, el libro sigue teniendo algunos giros que mantienen el interés, como algunos datos de última hora que nos aporta CRUEL y que nos dejan pasmados. Por desgracia, no me preguntéis cómo, me desvelé casi todo lo fuerte que pasaba en este libro SPOILER la muerte de Newt a manos de Thomas y la de Teresa. Es que hay que ser gafe.FIN SPOILER por lo que esto tampoco pudo sorprenderme.

Los personajes han madurado y se han vuelto más fuertes a lo largo de la trilogía. A Thomas he llegado a cogerle cariño, aunque su personalidad es más bien flojilla y no me ha llamado demasiado la atención. Newt y Minho siguen siendo mis preferidos, con personalidades muy marcadas que se han ganado mi corazoncito.
Y lleguemos a Teresa... este personaje, de verdad que no sé cuál es su función en este libro. Sus actos son incomprensibles y absurdos. Su actitud odiosa. Y ya ni hablar de la telepatía, que me parece una cosa que simplemente sobra. Creo que es un personaje que sólo estaba para liar un poco las cosas cuando al autor se le acababan las ideas y que, como siempre, todas las incógnitas que la rodeaban no han sido resueltas, lo que la convierte en un personaje que no pinta nada en esta historia.

Resumiendo: El corredor del laberinto es una saga que aunque empezó con muy buen pie, se fue desinflando con cada libro. La cura mortal ha sido un final que no me ha sabido a nada. Se ha quedado en nada. Pocas dudas han sido resueltas, cabos mal atados, y un romance que ni fu ni fa, que no me parece que necesitara la historia y que está metido un poco con calzador. Creo que las cosas ya se habían liado tanto que no había forma de terminar la trilogía más que mediocremente.

20 comentarios:

  1. Hola! Aún tengo que empezar con esta trilogía así que no he leído la reseña para no leer spoilers, una pena que el final sea tan insípido :/
    Ahora me paso por el blog de tu ahijada!
    Besos
    Nos leemos?

    ResponderEliminar
  2. Justo ayer empecé Las pruebas y llevo como la mitad, me está gustando mucho asique espero que este no me decepcione cuando lo lea <3

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con este libro. En mi caso fue al revés, el primero no me gustó mucho pero Las Pruebas me enganchó de tal manera que lo acabé en dos días. Ahora pienso releerme estos libros y ver si me vuelvo a enterar porque fue todo tan lioso que acabó y no me enteré. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. hola! :) Aún no he tenido la oportunidad de leer la trilogía pero la película del primer libro me encanto! ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas por aquí que no he leído los libros anteriores xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya gustado. Soy muy fan de la trilogía, y también ECDL es mi libro favorito de ella. Es cierto que Las Pruebas me decepcionó un montón y por ello, tenía miedo a La Cura Mortal. Tengo que decir que a mí me encantaron. Sufres más (en plan bien) cuando no sabes los spoilers, te lo digo por experiencia. Solo me había enterado de la muerte final, pero tampoco me había afectado, porque me caía muy mal ese personaje. Sí que me me enfadé mucho por el del medio y me dio mucha pena ;_; Gracias por la reseña <3
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído los libros anteriores pero me apetecen mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la nueva ahijada!! a mi todavia me falta leer prueba de fuego, espero leerla pronto, he leido opiniones mixtas sobre el, de todas formas me arriesgare.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Sólo me he leído el primero, pero me dará mucha pena si me decepciona como a ti :(
    a ver qué tal
    un beesito
    PD. besitos a la nueva ahijada también!

    ResponderEliminar
  10. a mi me gusto mucho la trilogia, sobre todo el segun libro, pero el tercero es el mas flojito de todos, a pesar de eso me gusto el final que le dieron.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una opinión muy similar a la tuya, la verdad es que estos libros empezaron muy bien, pero terminaron mal... no me gustó para nada el final y aunque hubo detalles que tampoco me gustaron, nunca pasaron a ser muy importante asi que los deje pasar, porque esperaba algo más :/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. No me leo la reseña, que tengo el primero pendiente jeje
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, gracias por visitar mi blog y dejarme tu opinión :)
    No conocía el tuyo, así que me he sumado a tus seguidores.

    Un abrazo enorme.
    Eva.

    ResponderEliminar
  14. A mi este libro me encantó, de hecho creo que es el que más me gustó de los tres. Que el romance fuera poco recalcado fue lo mejor para mi, porque era algo poco importante en un mundo tan apocaliptico como ese, aunque claro, visto desde otro punto de vista, es algo que puede llegar a molestar (?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me paso por el blog de tu ahijada que todos los blogs se merecen una oportunidad.
    Yo todavía no me he puesto con esta saga pero tengo ganas de leerlo por el misterio que le rodea aunque a grandes rasgos se lo que cuenta pero no el por qué
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  16. Hola. Todavia no lei esta trilogia, es una de mis pendientes desde el año pasado, y este año quiero si o si leerla. Y de este ultimo libro, he leido reseñas muy diferentes, y eso me da mas curiosidad todavia, y muchas ganas de leerla.
    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  17. Holi!!
    La verdad es que esta saga ha tenido tanto boom que no me ha dado por leerla... quizá más adelante :$
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  18. Oh qué decepción con la reseña. Solo he visto el final porque solo he leído el primer libro y me gustó bastante es una pena que no acabe demasiado bien.
    Felicidades por la ahijada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Que lástima que no te gustó! A mi me gustó mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...