miércoles, 6 de agosto de 2014

Película: El juego de Ender

Adaptación cinematográfica de la novela El juego de Ender, de Orson Scott Card

Título: El juego de Ender
Director: Gavin Hood
Guionistas: Orson Scott Card, Gavin Hood
Género: Aventura, Ciencia ficción
Duración: 114 minutos
Puntuación: 6,5

Sinopsis:

En un futuro cercano, una raza alienígena, de aspecto similar a las hormigas, llamada los Insectores ha atacado la Tierra en dos ocasiones. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional (FI) Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto Coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer.


Opinión personal:

Desde que supe que iban a sacar la película, tenía muchas ganas de verla porque llevaban fabricándola muchos años e iba con el convencimiento de que iba a ser una obra maestra. Sin embargo, no lo ha sido.
No me malinterpretéis: El juego de Ender no es una película mala, no está mal hecha, no se han inventado un millón de cosas del libro, nada de eso. En general, es bastante fiel al libro, sin embargo, no han sabido enfocar bien los puntos principales del este.
Y es que no es un libro que se centre puramente en la ciencia ficción, en las batallas, en la acción... no, el libro se centra en los personajes, sobre todo en Ender. Y esto, en la película, no han sabido plasmarlo.
En la película se han centrado en la acción, que supongo que es lo que "vende", y por esto, pudiendo haber creado una maravillosa adaptación que supiera transmitir lo mismo que el libro, se han conformado con una simple película de ciencia ficción llena de batallas. Y el libro desde luego es mucho más que eso.

La película no es para nada aburrida. Ya digo: desborda acción la mayor parte de su duración. Además tiene unos maravillosos efectos especiales, dos factores que juntos atraen a cualquier espectador.
Y sin embargo, los diálogos y el argumento se han quedado bastante flojos para lo que podrían haber sido.
La adaptación de El juego de Ender apenas profundiza en el mundo interior de los personajes, que es uno de los puntos más importantes del libro. El espectador no sufre con Ender, no ve sus conflictos internos, apenas se entera un poco de cómo era su vida en familia.
Y de los demás personajes, ya ni hablemos, porque de la mayoría sólo nos quedamos con el nombre y da gracias.


No deja de tener puntos positivos que salvan la película, librándola de convertirse en una pésima adaptación, como lo entretenida que es, muchas de las escenas que comparte con el libro o las interpretaciones de los actores, que desde mi punto de vista todos se han sabido meter en la piel de sus respectivos personajes.
No puedo decir que se hayan cargado El juego de Ender, pero sí su esencia.
El libro era un rompecabezas. La película no. 
El libro era un puzzle. La película no. 
El libro te hacía pensar, te hacía maravillarse con la extraordinaria mente de Orson Scott Card. La película lo ha transformado en un argumento más bien mediocre.
El libro era complejo, exquisito. La película no.

Además, han eliminado algunas escenas que en libro eran cruciales en la evolución del personaje de Ender (aunque claro, la película no le ha dado demasiado importancia a esto) como por ejemplo SPOILER cuando Ender mata a golpes a Bonzo, pero en la película simplemente se resbala y se cae en la ducha. De esta forma, en la película no se ve que Ender, finalmente está dispuesto a todo para eliminar a sus enemigos FIN SPOILER

En términos generales, no se han cargado la película, ya que es agradable a la vista y entretenida para pasar un buen rato, pero desde luego los productores no se han comido demasiado la cabeza intentando adaptar todas las complejidades del libro, de forma que han perdido su esencia en el proceso.
El juego de Ender se ha quedado en una simple película de ciencia ficción, que te mantiene enganchado hasta el final, pero que no profundiza en los mismos aspectos del libro.


21 comentarios:

  1. Hola!
    Yo hacía tiempo que le eché un ojo al libro y tengo ganas de leerlo, en cuanto a la peli, lamento que no profundizara, es difícil llevar un libro a la gran pantalla
    Besos Eli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido contigo, de todas formas recomiendo ambos, aunque eso sí, ved la película después de leer el libro.

      Besos :3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que no he leído el libro ni he visto la película, así que no puedo decirte demasiado. Eso de que en las adaptaciones no se logre sacar la esencia del libro suele pasar, y aunque decepciona un poco, hay que tener en cuenta que una película es difícil que exprese lo mismo que un libro.
    En fin, a ver si puedo ver si me animo a leer el libro,
    besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Ya, es algo que suele pasar, si cuando fui a verla iba con la idea de que puede que no fuera igual que el libro, pero bueno.

      Besos ^^

      Eliminar
  3. Primero leeré el libro, le tengo muchas ganas... el problema es que esta saga es bastante larga... la película ya la veré si tengo oportunidad¡¡ gracias¡¡¡¡ nos leemos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. No he tenido oportunidad de leer el libro y por lo tanto no quise ver la película, se que es una saga muy compleja, y yo tengo problemas con eso, espero pronto solucionarlo.
    Saludos, nos leemos,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo este libro pendiente por leer ya que una amiga lleva tiempo insistiendo para que lo lea, así que tengo ganas. Sobre la película pues bueno, esto de las adaptaciones yo no lo entiendo mucho, ya que no se que intentan conseguir cuando llevan un libro a la pantalla y se quedan a medio gas, repito que no he leído el libro pero si dices que dejan fuera cosas que no son solo acción pues... :S
    Igualmente primero me leo el libro y ya veré con la película.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    La película como dices es entretenida, buena para quien no haya leído el libro, pero sin más. Obviamente El juego de Ender tiene una historia muchísimo más compleja y llena de matices, aunque debo decir que las actuaciones me gustaron muchísimo, en especial la del chico :3

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  7. BLOGCOLEGIO HOGWARTS DE MAGIA Y HECHICERÍA
    Directora: MeriAnne Abévaz

    Querida señora Kestra:

    Tenemos el placer de informarle de que dispone de una plaza en el blogcolegio Hogwarts de Magia y Hechicería. No olvide acudir el día 10 para la Selección del Sombrero de Tinta, donde podrá ver a qué casa pertenece. El curso finalizará el 10 de septiembre de este mismo año. Le deseamos una feliz estancia en la escuela a lo largo de ese mes, así como confiamos en que le saque su máximo partido a esta experiencia.

    Muy cordialmente,

    MeriAnne Abévaz
    Directora del Blogcolegio

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No leí el libro ni vi la película, voy a esperar hasta leerlo para dar mi opinión. Aunque me guste la acción, espero también que tenga escenas más personajes .3.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La peli no me llama mucho, aunque tengo un amigo que me ha dicho que los libros están bastante bien. Aún así, empecé el primero hace unos años cuando me lo mandaron en un club de lectura y ni siquiera me lo terminé. Quizás más adelante le vuelva a dar una oportunidad. Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llamo Callie Vee. Tu blog me ha gustado bastante, te sigo :) ¿Te pasas por el mio y me sigues?
    PD: Yo también participo en la iniciativa Hogwarts, a lo mejor somos compañeras ^^

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo esta película pendiente, el libro me gusto. Imaginaba que se iban a centrar en la acción. La voy a ver para pasar el rato, sin esperar una fiel adaptación del libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo muchas ganas de ver esa peli. Gracias por compartirla!
    Te sigo desde la iniciativa de blogs asociados. Un beso:)

    ResponderEliminar
  13. Coincido 100% con tu opinión. Salí del cine con cierto regusto amargo, a pesar de que no es mala película. Pero me faltó esa esencia del libro, esa lucha que mantiene Ender consigo mismo, y como no, todos los sucesos que tienen lugar en la Tierra.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  14. A esta película le tengo ganas pero he escuchado malas criticas de ella y es por eso que primero me quiero leer el libro. Y al parecer tu también coincides, haber que pasa.


    Saludos, te paso a ver desde la iniciativa Hogwarts, soy su prefecto y es un gusto tenerlos en la casa, pasate por mi blog y revisa tu correo para tomar nota de las cosas y así ponernos de acuerdo. xD

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    La verdad es que no la he visto, pero muchas personas dicen que es bastante buena A ver si algún día me da por verla. Gracias por la entrada. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  16. Hola, vengo desde Tormenta de libros #PRYH

    Me encanta la historia que traes hoy, leí el libro hace tanto que no existían las tablets asíq ue una consola portatil sonaba de lo más futurista :-P
    La peli también me gustó bastante, ahora tengo curiosidad por saber si habrá más.
    Me ha gustado tu blog, me quedo y te invito a conocer el mío
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hace mucho que tengo pendiente el libro, espeor leerlo pronto. Te sigo desde iniciativa blogs asociados.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Kestra! Vengo porque tus compañeros me han pedido que te diga que están intentando ponerse en contacto contigo y no lo consiguen. ¿Tienes algún problema? Si es así, por favor, dímelo. Si no te comunicas con tus compañeros o conmigo antes de 72 horas, tendrás que salir de esta ronda, lo siento >.< Es que los otros Ravenclaw no saben si puedes participar o no, y como hubo gente que a última hora salió de la iniciativa porque no podían, pues queremos asegurarnos.
    Gracias, y un abrazo muy fuerte ^^
    Meri

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tu blog me ha gustado y ya te sigo :D
    Te invito igual pases por mi blog ^_^

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...