sábado, 23 de agosto de 2014

Jane Eyre, Charlotte Brontë





Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 340
ISBN: 9788499085968
Precio: 9,45 €
Puntuación: 8

Sinopsis:

Una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, se suele guardar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. Y se olvida que, antes y después de la relación central con el misterioso, sardónico y violento señor Rochester, la protagonista tuvo una vida: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio.

Opinión personal:


Me costó bastante decidirme a empezar este libro, ya que los últimos clásicos que he leído han sido un poco tostón y temía llevarme una decepción con Jane Eyre. Sin embargo, esta es una novela que se lee muy rápidamente y cuya historia, aunque no tiene grandes tramas, engancha enseguida.

Jane Eyre nos narra la vida de una niña que, huérfana, vive con su tía y con sus primos. Acompañamos a Jane durante su dura e infeliz infancia, luego durante su adolescencia, y finalmente la vemos convertida en adulta.
El ritmo del libro es bastante ágil. La trama no tiene grandes acontecimientos ni giros espectaculares, pero las aventuras de Jane a lo largo de su vida son lo suficientemente interesantes para no aburrir al lector.
La pluma de la autora es perfecta: nos describe la Inglaterra de aquella época sin que los detalles resulten tediosos. Se demora lo justo en el ambiente: lo suficiente para meternos en la historia, pero dejando algunas cosas libres a nuestra imaginación.


Lo mejor de esta novela son los personajes. Sobre todo los dos protagonistas, Jane y Rochester, son dos personas profundas, muy bien elaboradas, con muchas vueltas de hoja y muy creíbles. En ambos destacan sus numerosos defectos e imperfecciones, lo que los hace más reales, y a pesar de los cuáles, el lector consigue congeniar con ambos (o si no congeniar, al menos comprenderlos).
Los diálogos entre ambos son agudos, inteligentes, nada vulgares o superficiales. Por medio de ellos, ambos se van conociendo mutuamente, y, poco a poco, enamorándose.
Algo que he de destacar es que cuando leí Orgullo y prejuicio, un libro que me gustó muchísimo, me era difícil comprender los diálogos porque a veces tenían muchas complejidades. Los personajes se andaban por las ramas, con sutilezas, y muy pocas veces decían lo que realmente querían decir.
Me alegro decir que no me ha pasado esto con Jane Eyre. Aunque los diálogos son sutiles, con palabras cuidadas y muy bien medidas, con cuidado de no meter la pata; me han parecido mucho más directos, más sencillos y más comprensibles, algo que he agradecido.

Además, la novela contiene una crítica a la sociedad inglesa de la época, reflejada sobre todo en las injusticias que sufría Jane en su infancia por ser de una clase social más baja. La protagonista, por medio de reflexiones, critica la clase alta y los prejuicios de esta.
Tampoco falta la crítica a la religión. Jane es una fiel creyente, pero no se deja llevar por los excesos religiosos, mostrándose reacia a obedecer normas que desde su punto de vista son incoherentes.

Jane Eyre es un libro profundamente romántico (a veces casi exagerado). La autora anima al lector a apostar por el amor, a ser valiente, a seguir los dictados de su corazón para alcanzar la felicidad. Es un mensaje que algunos ya nos sabemos de memoria, pero que de vez en cuando está bien volver a escuchar para no olvidarlo.
Lo que me molestaba de este libro eran las expresiones de Rochester, que a veces me parecían pasteladas. Cada vez que llamaba a Jane hadita, florecita, amiguita mía... de verdad que tenía que hacer esfuerzos para no dejar el libro, porque no lo soportaba.
El tema misterioso, aunque no está mal hilado con la historia, desde mi punto de vista no es el punto fuerte del libro, pero tampoco desentona.

En resumen: Jane Eyre es un libro bastante ágil, que avanza sin pausa pero sin prisa. Los personajes tan reales, los diálogos y su historia de amor es lo mejor sin ninguna duda. También cuenta con algunos puntos misteriosos, pero que me han sido un poquito indiferentes.




13 comentarios:

  1. Es uno de esos clasicos que tengo pendiente desde hace un montón de tiempo!! Espero poder leerlo pronto!! Gracias por la reseña!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí este libro, me enojé mucho con algunos personajes, tanto que casi dejo la lectura, jajaja. Igual, se entiende que es por la forma de ser de la época. En sí, un poco me aburrió, pero la caracterización de los personajes fue muy buena. Debería hacerle una reseña yo también, no hace tanto tiempo que lo he leído, jaja.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muuuuuuchas ganas de leer éste libro, me encantó tu reseña, espero pronto lograrlo :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me lo leí hace mucho tiempo y me encanto.
    Me gusto mucho tu reseña :D

    ResponderEliminar
  5. Tengo que darle una oportunidad a este libro: como clásico, como libro bien puntuado y como uno de los más recomendados¡¡ por algo será¡¡ gracias¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Por lo visto tú y yo tenemos alguna especie de telepatía, porque da la casualidad de que ahora mismo estoy leyendo el libro y tu reseña me ha venido bastante bien. Me empecé el libro sin saber nada de él (ni siquiera había leído una simple sinopsis) así que, ahora me he enterado un poco más de la trama en la que se centrará el libro en el futuro (solo llevo el principio, justo cuando Jane se marcha del internado en el que trabajaba como profesora para convertirse en la institutriz de una niña de 10 años). Por ahora el libro me está gustando, así que espero que siga así.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Hace mucho tiempo que he querido leer este libro y más luego de ver que estaba la película. Me gusta eso de que sea ágil, porque como no soy muy fan de los clásicos porque me aburro, pensaba que con est me podía pasar de forma similar, espero que no. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este libro, lo he leído un par de veces y lo he disfrutado muchísimo quedándome en los detalles, la crítica sutil, las descripciones tan vívidas...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace poco y me requeteencanto! Coincido plenamente con tu reseña, es un libro que tiene de todo y todo muy bien expresado y con mucho mimo. Si no has visto la película te la recomiendo, yo la vi al poco de leer el libro y me gusto, tiene algún que otro cambio pero la adaptación esta bastante lograda.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola:D Pues desde hace poco estoy oyendo por booktuber muchas reseñas de este libro, y dicen que es genial :3 Así que espero animarme pronto ^^ Un besin! Me quedo pro aquí :D

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Este libro me encanto ♥ adoro las historias de epoca creo que tiene que ver con eso ^^ vi la serie primero y luego busque el libro, tambien me incomodaba mucho los apodos que le daba el señor Rochester jaja esta claro que es un libro romantico :3
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es una de mis novelas favoritas, por no decir la que más ♥. Leí la novela hace muuuuuchos años y he visto muchísimas versiones de la misma en cine o miniseries de tv, mi Rochester favorito diría que es el de la versión de Orson Welles ♥ Por cierto un blog estupendo ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    He leído muy pocos clásicos pero puedo decir que este ya lo he leído y me gustado mucho, lo que siente es que al inicio la historia es un poco lenta pero conforme las cosas avanzan podemos engancharnos más con la novela.
    Me quedo por akí...

    Saludos desde La Alfombra Roja de la Lectura!!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...