domingo, 15 de junio de 2014

Reseña: El corredor del laberinto (Maze runner #1)


Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna ediciones
Número de páginas: 524
ISBN:  9788493801311
Precio: 17 €
Puntuación: 8, 5
Saga Maze Runner:
1. El corredor del laberinto

Sinopsis:

Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión personal:

Últimamente tenía la sensación de que los libros juveniles no me terminaban de gustar. Todas las historias que leía me entretenían pero sentía que les faltaba algo, como si este género se me estuviera quedando pequeño.
No os podéis imaginar mi alegría al descubrir que El corredor del laberinto es una novela sorprendente, que ha conseguido maravillarme de nuevo.

Nos encontramos dentro de los ojos de Thomas, un chico de unos dieciséis años. El libro comienza con Thomas en un ascensor oscuro que le está llevando a algún sitio. Cuando las puertas se abren, se encuentra en un sitio totalmente desconocido para él, con un montón de chicos adolescentes a los que no conoce de nada. Y es que Thomas no se acuerda de nada de su vida. Ni quién es, ni quién le ha metido ahí, ni por qué está allí, ni cuál es ese lugar. Nada de nada: el libro comienza de cero, en una confusión e inexperiencia totales.
Pronto Thomas descubrirá cómo es la vida en el Claro. Todos los meses llega un chico nuevo en el ascensor, y nadie se acuerda de nada de su vida anterior. Sólo saben que alguien les ha metido allí y ellos tienen que encontrar la forma de escapar. ¿Cómo? Encontrando la salida, la salida del laberinto.

Desde el primer momento la novela comienza con un ritmo trepidante. Todo es nuevo y hay un montón de cosas por descubrir, personajes a los que conocer y misterios que desvelar. Sobre todo abunda esto último: los secretos, las mentiras y los misterios están presentes a lo largo de toda la historia, y son los principales motores de El corredor del laberinto.

A pesar de estar integrado por adolescentes, la vida en el Claro está perfectamente organizada y estructurada de una forma muy convincente y que me ha gustado mucho. Cada uno tiene su misión en la comunidad: unos se encargan de los animales, otros de los campos de cultivo... y luego están los corredores. Ellos son los que salen fuera del Claro, al laberinto, para intentar encontrar una salida y dibujar un mapa.
La historia es tremendamente original y novedosa, ya que, aunque es una distopía, no lo parece. El laberinto creado por James Dashner posee multitud de facetas y de secretos que se van dando a conocer a medida que pasamos las páginas. Sin duda, es un pequeño mundo que me ha encantado conocer, y que me ha mantenido intrigada y sumergida de lleno en la historia.

Algo que he de alabar es la pluma del autor. Nos lo relata todo con un tono cruel, sin andarse con medias tintas. En el Claro, el que no es lo suficientemente fuerte, muere. Sabe plasmar en el papel perfectamente las emociones, provocando que envuelvan al lector. La angustia y el miedo se sienten como si pertenecieran a uno mismo (sí, soy una cobarde, pero ¡algunas veces lo he pasado fatal en el laberinto!). Hacía tiempo que un libro no me hacía sentir emociones tan fuertes.

La única pega que le pongo al libro es que las cosas a veces suceden demasiado rápido. Quiero decir: sólo el primer día de Thomas en el Claro ya pasan un montón de cosas, y muchas ocurren antes de que el lector comprenda casi nada de lo que sucede a su alrededor. Yo hubiera dejado unas cuantas páginas más para que Thomas se acostumbrara al nuevo ambiente, y también para que el lector pudiera ir sumergiéndose más fácilmente en el mundo. Sin embargo, aunque esto podría haber sido un punto muy negativo si el autor no hubiera sabido abordarlo bien, no es del todo un error. Las cosas suceden deprisa, sí, y algunas antes de que nos expliquen un poco cómo va la cosa, pero la forma de narrar del autor impide que el lector se pierda. Vamos, que iban apareciendo incógnitas pero no de una forma abrumadora, a pesar de todo daba tiempo para aclararse.

También quiero hablar un poco de los personajes, a los que he cogido mucho cariño y que, en mi opinión tenían personalidades muy marcadas y todos estaban muy bien caracterizados. El protagonista, Thomas, aunque me ha caído bien, es casi el que más indiferente me ha dejado. Pero ojo, no digo que sea insulso ni nada de eso, sino que me han llamado más la atención otros. Por ejemplo, Newt, un chico mayor y uno de los líderes del Claro, amable y sensato; Alby, que aunque tiene muy mal genio, no he podido evitar cogerle cariño; Chuck, que aunque sea un poco pesado es un amor de chico; Minho, más reservado y con una sorprendente sangre fría, que aunque demuestra sus lados más humanos, termina demostrando que es una gran persona y Teresa, un personaje que todavía plantea muchas incógnitas y a quien no sé por donde pillar. Todavía no he decidido si me cae bien o mal.

Me vais a matar (lo haría yo misma) pero justo después de terminarme el libro, tan contenta iba yo porque me había encantado, me metí en Facebook y me hicieron tres spoilers seguidos. Sí, ¡hurra! SPOILER ¡¿qué es eso de que a Newt le mata Thomas?! ¡Y que Teresa es una traidora? ¡Y que después muere? FIN SPOILER.

El corredor del laberinto me ha parecido una novela sorprendente, novedosa, con un estilo crudo y hasta cruel. El autor nos presenta un mundo totalmente nuevo y que nos ofrece un montón de misterios y de acción, con personajes que merece la pena conocer y un final que te dejará con unas ganas terribles de leer la segunda parte.




13 comentarios:

  1. A ver si comienzo pronto esta saga, es un poquito larga pero parece interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está muy bien, yo ahora estoy con el segundo y estoy bastante enganchada :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Le tengo ganas a esta saga, espero hacerme con ella pronto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Ya hace bastante que leí esta saga y puedo decir que se ha convertido en una de mis favoritas, creo que es una de las sagas que más recomiendo jaja. Gracias por la reseña.
    Besos
    Pd: Me quedo por aquí soy de la iniciativa Blogs Asociados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho saberlo, ya que algunas sagas decaen a medida que avanzan, pero creo que no pasará eso con el corredor del laberinto :D

      Besos, ya te sigo

      Eliminar
  5. Amé y adoré este libro. Esa manera en la que me tenía siempre desconcertada, página tras página, me resultó tan gratificante como desconcertante. Estoy deseando poder hacerme con el segundo y tercero, porque el final quedó súper abierto y prometiendo una segunda parte aún más interesante. Igual a mí lo que no me convenció fue la "relación amorosa" por suerte es algo a lo que se le da poca importancia en el sentido de que se mantiene en segundo plano, cosa que espero que no cambie :3

    ¡Un besote!

    PD: Los spoilers son caca y la gente que no los señala también. Deberíamos mandarles matones a sueldo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual que a ti, este libro es genial y está lleno de misterios, pero tampoco me convenció la relación amorosa, me pareció como un poco forzada y que sobraba, se la podría haber ahorrado y el libro seguiría siendo igual de bueno.

      Besines :3

      Eliminar
  6. Hola! Hasta ahora -si mal no recuerdo- no he visto ni una sola reseña negativa de este libro. Por lo menos todas lo aprobaban con nota bastante aceptable; está en mi wishlist desde hace tiempo y espero leerlo pronto. No hay razón para posponerlo más. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto! :D
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor ni de la editorial, pero me llama muchísimo desde hace tiempo, siempre lo veo entre los más leídos de la semana en las listas de Goodreads... algo tiene que tener :) Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mi me gustó mucho este libro, aunque no he seguido con el resto de la saga, creo que es una trama genial que tiene mucho para poder sacarle, lo que si no me gustó nada, fueron Thomas y Teresa, tenían algo que no lograba gustarme y no pude pasarlos, pero con el resto disfruté bastante.

    ResponderEliminar
  9. me has dejado con una intriga y con unas ganas de leer el libro *_*
    a ver, cuando tenga tiempo para leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que el libro tiene muy buena pinta, y he leído muchas reseñas buenas.
    Me lo apunto :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Ahora lo acabo de empezar yo!! A ver que tal me parece :)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...