miércoles, 13 de julio de 2022

Lo que el día debe a la noche, Yasmina Khadra

Título: Lo que el día debe a la noche
Autor: Yasmina Khadra 
Editorial: Destino 
Número de páginas: 384
ISBN: 9788423341726
Precio: 7,7 €
Puntuación: 7,5

Younes no tiene más que nueve años cuando su padre, arruinado por un especulador pierde todas sus tierras. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Los ojos azules de Younes y su aspecto angelical ayudan al chico a ser aceptado por la clase acomodada de la población. Su nombre ahora es Jonas y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos los amigos. Nacerá así una gran historia de amor que pondrá a prueba la complicidad fraternal entre los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava.
Los meses de mayo y de junio no fueron muy allá en cuanto a lecturas, abandoné muchos libros y no encontraba nada que me gustara. Pero después de leer La insoportable levedad del ser, parece que la cosa empezó a remontar, y puedo decir que Lo que que el día debe a la noche ha contribuido a sacarme de esa mala racha lectora

Este libro nos va a contar la vida de Younes, nuestro protagonista, desde que sólo es un niño hasta su vida adulta y madura, pasando por su adolescencia y juventud. Younes vive en Argelia, durante la ocupación francesa, y este choque entre ambas realidades, entre ambas culturas, va a marcar todo el rumbo de su vida. Younes es de familia árabe, pero siendo muy niño va a tener la oportunidad de crecer entre la clase colonizadora. Cuando crece, Younes se irá haciendo consciente de esta división, esta doble identidad, estas dos partes de su país y de su propia persona que parecen irreconciliables: Oriente y Occidente. 

La ambientación y el contexto histórico está muy logrado. Se nota que el autor (Yasmina es un pseudónimo) sabe de lo que habla, y retrata muy bien las tensiones entre colonos y argelianos, la guerra de la independencia, incluso las consecuencias de la IIGM. Todo este contexto se encuentra como telón de fondo de la historia. Se cuela en cada frase, entre los personajes, determina el rumbo de la historia, aunque es cierto que el autor no se mete a dar explicaciones muy detalladas de la situación. Lo suficiente como para que el lector se haga a la idea de lo que está pasando, pero tampoco da información muy específica. 


El hilo conductor de la historia va a ser la vida de Younes, o Jonás. Y preparaos, porque se viene el drama. Lo que el día debe a la noche es un drama, no esperéis un libro alegre. No es que pasen muchísimas desgracias, necesariamente, pero en general, tiene un tono trágico, melancólico y un poco deprimente. Ya os aviso que la vida de Younes/Jonás no os va a dar demasiadas alegrías
De hecho, Younes/Jonás es un personaje bastante pasivo. Es más como un espectador, que no toma partido, que no toma decisiones, que deja que las oportunidades se le escapen entre las manos. Puede llegar a ser frustrante, ya os lo aviso

A pesar de esto, a mí la historia me gustó y no se me hizo demasiado deprimente. Dura en ocasiones, triste, pero de estos libros que se leen fácilmente y cuyas páginas se pasan con ligereza. Me costó un poco engancharme al principio, pero más por mi propia situación lectora que por el libro en sí. Me gustó la pluma del autor, no tiene grandes florituras pero sí tiene pasajes bonitos y creo que hace un gran uso de las palabras. Calidad, desde luego, no le falta. 

Para finalizar, decir que Lo que el día debe a la noche habla de muchos temas. De la familia, de las raíces, de la identidad, de la oposición Occidente/Islam, de la colonización y sus consecuencias, de la independencia, de la guerra. Pero, sobre todo, creo que es un libro intimista, que habla sobre la amistad y sobre el amor

Lo que el día debe a la noche  sigue la vida de Younes/Jonás desde su infancia hasta la adultez. Ambientado en Argelia, con la guerra de la independencia como banda sonora de esta historia, es un libro de gran calidad, que se lee rápido y que no falla ni en la parte histórica ni en la parte más intimista, centrada en los personajes. 

35 comentarios:

  1. ¡Hola! No es un libro que a simple vista me hubiese llamado la atención, pero viendo la trama y su estructura me parece interesante. Quizás lo lea.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no se si es mucho de mi estilo aunque lo cierto es que parece interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el libro ni al autor (ni idea de que era un seudónimo), pero, oye, tampoco descarto darle una oportunidad porque creo que me puede gustar. Creo que nunca he leído un libro ambientado en Argelia, así que... *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho "El atentado", de este autor. Tomo nota de este.
    Lo que comentas de empezar varios libros sin éxito, a veces pasa y es frustrante, pero finalmente siempre aparece otra buena racha :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me lo llevo anotado. Aunque por lo duro y triste que parece lo dejo para más adelante, ahora me apetecen lecturas más frescas y divertidas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! leí este libro hace mucho y solo recuerdo de él que me encantó y me ha encantado recordarlo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace muchos años que sigo al autor. De hecho, cuando empecé a leerle, se aún era Yasmina Khadra y se suponía mujer. Creo que he leído casi todas sus novelas. Puede que me queden una o dos. A mí me gusta muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues tengo muchas ganas de leer algo de este autor, así que este libro es idóneo para sumergirme en alguno de sus libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    No creo que sea el tipo de libro que estoy buscando ahora, pero gracias por tu reseña
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no es un libro muy de mi estilo pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No creo que sea lo que busco para ahora. Gracias por la reseña, un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ya solo por la ambientación me parece de lo más interesante. Aún así, ahora mismo estoy con otro tipo de libros pero más adelante le echaré un ojo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Es curioso como un título determina tus primeras sensaciones, en este caso a mi me parece muy poético y sí, no me indica nada alegre; ya veremos para otro momento ahora necesito algo más animado, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. Hola! aaaa esas rachas malas de lectores es peor que una resaca de alcohol, tengo pendiente La insoportable levedad del ser , una lectura que en vida a mi padre amo y que no me dio tiempo de leerla para debatirla con el pero que esta en el radar, siento que a veces necesitamos este tipo de lecturas realistas ,y agridulces para darle variedad como lectora y otra cosa , que hermosa es la portada Saludos y nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! De este autor ya leí otro libro que ni fu ni fa pero este creo que sí puede gustarme. Eso sí, sabiendo de su tono trágico y melancólico creo que lo dejaré para cuando esté con ánimo para ponerme con él. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas,
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía al autor, sinceramente no me he planteado leerlo pero no suena nada mal. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. hola
    no he leído nunca una historia que transcurra en esta época de la historia de Argelia. No estoy para libros de este tipo, un tanto melodramáticos y con un protagonista pasivo, pero quizás más adelante le de una oportunidad, sobre todo por la ambientación y porque me gustaría conocer un poco de la historia de Argelia.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaa =)
    No lo he leído, gracias por la reseña :D

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No es algo que suela leer, pero nunca me cierro a otros géneros, por lo que tendré en cuenta tu opinión 🙆🏻‍♀️. Ya que me llamó la atención que no llega a ser deprimente del todo. A veces es difícil mantener ese deje de esperanza o felicidad
    Me alegro que ya hayas podido recuperar tu ritmo🙆🏻‍♀️.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Holaa, uff, siempre me ha intrigado ese aspecto, de ser de un país, vivir en otro, todos estos choques culturales y ver la mezcla que se puede hacer en tu vida. Qué genial que vayan mejorando las lecturas :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  21. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    Creo que leería este libro justo por ese tono trágico y nostálgico que tanto destacas. Además, por lo que nos cuentas tiene muy buena ambientación y se nota que se ha documentado mucho para escribir este libro. Así que tomo muy buena nota.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    No conocía la novela, pero no es una trama que la vea para mi, no creo que disfrutara de su lectura, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    A mi se me ha juntado el poco tiempo para leer (apenas tengo para entrar al blog), y el calor, que también me quita las ganas, así que llevo una racha malísima. En cuanto a este libro, creo que no se ajusta demasiado a mis gustos, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que el contexto histórico esté bien hecho:)

    ResponderEliminar
  25. Holaa!!

    Que buena reseña, ha llamado mi atención este libro, me lo apunto, normalmente no suele leer libros sobre la guerra, pero a veces hay historias alternas a ella que son enriquecedoras y este pare uno de ellos, me alegra te gustara.
    Un besote..!!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Pues debo decir que ahora tengo un bloqueo pero es mi estado, sin embargo, lo que cuentas me llama, así que apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado! Por ahora no es un libro que vaya a leer porque no creo que sea nada mi estilo y no creo que lo disfrutase.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Irene!
    A ver, yo adoro un buen drama y llorar a mares de vez en cuando, para qué mentir. Ahora mismo no me apetecen ese tipo de libros, sino cositas más ligeras y no tan deprimentes, peeeero me ha llamado mucho la atención, así que cuando esté en etapa de leer cosas del estilo, lo tendré en cuenta ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No es un libro que leeríamos en este momento, pero no lo descartamos para más adelante. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola! No conocía este libro, pero se nota que trata sobre un tema necesario. Estos libros te abren los ojos a muchas realidades, sea del pasado o actuales. Besos!

    ResponderEliminar
  31. Uf, por todo lo que comentas me queda claro que no es para mí. Me agobia el drama excesivo y el tono tristón, más aún si el protagonista es más bien pasivo. Lo dejo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho lo que nos cuentas de él. Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! No sé si es un libro para mí, pero tu reseña me ha encantado.
    Gracias por la recomendación.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. hola!
    la verdad no suena como una lectura para mi, pero estoy segura que a muchos les gustará.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Irene!
    Vuelvo hoy a seguir leyéndote, intentando ponerme al día con tus reseñas, poco a poco todo se logra, ja, ja, ja.
    No conocía este libro ni he leído al escritor. Por lo que cuentas, creo que podría gustarme, me lo llevo apuntado a ver si se me da la oportunidad de leerlo.
    Nunca me dejan indiferentes los libros que te remueven por dentro y te dejan pensando y este tiene pinta de ser uno de esos.
    Gracias por sugerirlo ;)
    Besos fuertes.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...