viernes, 8 de abril de 2022

Reseña: El canto de las montañas

Título: El canto de las montañas 
Autora: Nguyen Phan Que Mai 
Editorial: Alianza
Número de páginas: 392
ISBN: 9788413622217
Precio: 18,5 €
Puntuación: 5

Tran Dieu Lan, nacida en 1920, se vio obligada a huir de las tierras de su familia con cinco de sus seis hijos durante la reforma agraria, cuando el gobierno comunista se hizo con el poder en el norte del país. Años más tarde, en Hanói, su joven nieta, Huong, alcanza la madurez mientras sus padres y sus tíos avanzan por la senda Ho Chi Minh para luchar en un conflicto que desgarró no solo a su querido país sino también a su familia.
Este libro lo leí en una Lectura Conjunta para el Marzoasiático organizada por @empiezaporleer.clubliterario. Me hizo mucha ilusión porque, además de que le tenía muchas ganas al libro, ¡es la primera vez que participo en una Lectura Conjunta! Y la experiencia ha sido muy buena, creo que le hemos sacado mucho jugo al libro. Por desgracia, la lectura en sí no ha sido para mí.

Nuestra historia está contada a dos voces, en dos épocas distintas. Por un lado, tenemos a Guayaba o Huong, que tendrá que vivir los horrores de la Guerra de Vietnam. Por otro, tenemos a su abuela, Dieu Lan, que vivirá la ocupación francesa, japonesa, la reforma agraria y otras muchas penalidades

El canto de las montañas hace un repaso por la historia de Vietnam de una forma fluida y ligera. Es un libro con el que hemos aprendido muchísimo y que me ha servido para informarme sobre el contexto de este país y, sobre todo, aprender más sobre la Guerra de Vietnam. Además, es un libro que se lee muy rápido: no sólo está escrito de manera sencilla, sino que también es ágil, ya que no dejan de pasar cosas y apenas nos da un respiro. Eso sí, prepararos para el drama. Este libro es una tragedia tras otra, una penalidad tras otra, y veremos a los personajes sufrir y reconstruirse una y otra vez. 

Antes de entrar con las cosas que no me gustaron, he de hacer una mención especial para la cantidad de expresiones vietnamitas que encontramos en el libro, y que me gustaron mucho. Me pareció un buen detalle que aparecieran palabras y dichos en el idioma original. 


De verdad pensaba que esta iba a ser mi mejor lectura del mes de marzo, pero nada más lejos de la realidad. No he logrado conectar con El canto de las montañas debido a varias razones
Para empezar, la pluma. En el club de lectura a algunos les pareció poética y bonita, pero para mi gusto, pecó de simplona. Era demasiado directa, demasiado sencilla, sin nada de sutileza. Después me enteré de que la autora escribió directamente en inglés, que no es su lengua natal, y creo que esto se nota. A mí, se me hizo una escritura un poco infantil, a la que le faltaba madurez

En segundo lugar, todo pasa demasiado rápido. El ritmo es ágil, pero creo que demasiado para mí. Todo pasa tan deprisa que a mí, como lectora, no me daba tiempo a asimilar ni a digerir las tragedias. Muere algún personaje importante y ala, en la página siguiente ya estamos a otra cosa, en otra trama, en otra tragedia. Pasan tantas cosas, y tan seguidas, que ninguna consiguió impactarme. Creo que a veces menos es más y que menos problemas, pero más desarrollados y dedicándoles más tiempo, me hubieran tocado la fibra sensible mucho más.  Además, los saltos en el tiempo son numerosos pero yo los sentía inorgánicos, realmente no tenía la sensación de que pasaban tantos años de golpe. 

Tercero, los personajes. Guayaba y su abuela tienen un poco más de profundidad, pero en general se me hicieron muy planos. Sus conflictos internos y sus traumas se resuelven de un párrafo para otro. No se nos habla demasiado de su mundo interior. Toman decisiones porque sí, cambian y evolucionan de un capítulo para otro y sin apenas transición. Esta es la razón principal para que, al final, no conectara con la lectura. El último añadido es la cantidad de casualidades y de conveniencias de la trama. Cosas que se resuelven porque sí, o, de nuevo, de forma demasiado rápida porque la trama tiene que avanzar. En fin, muchas situaciones no me convencieron y se me hicieron algo forzadas. 

El canto de las montañas ha sido una lectura conjunta con la que he aprendido muchísimo sobre Vietnam y que se lee muy fácilmente, pero que me ha decepcionado en todo lo demás. No ha conseguido llegarme debido a su ritmo demasiado rápido, a sus personajes nada desarrollados y su pluma demasiado simple. Una pena, pero no me ha dejado nada de poso. 

47 comentarios:

  1. Hola Irene, pues en este caso creo que lo voy a dejar pasar. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy mucho de lectura asiática pero lo cierto es que pintaba muy bien pero viendo que no te ha terminado de convencer no sé si me animaré con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la novela, pero no tiene mala pinta, a pesar de que no ha sido una lectura que te haya entusiasmado... Creo que el que el ritmo sea tan rápido a mi tampoco me va a hacer mucha gracias, pero creo que podría valer la pena darle una oportunidad, así que me lo apunto :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta que esté narrado en dos temporadas, pero no te veo muy convencida así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No conocía este libro, de momento lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola
    este libro no me llama nada de nada la atencion, asi que no creo que me anime a leerlo. Tengo que reconocer que no me van demasiado l@s autor@s asiaticos
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Entiendo lo que comentas de que pasen muchas cosas en una lectura. Cuando en una novela están pasando constantemente cosas suele ocurrir que no se profundiza en ellas. Sé que esto gusta a muchos lectores porque les engancha, pero yo también prefiero el menos es más.
    He participado en alguna lectura conjunta en alguna ocasión y siempre es enriquecedor conocer las impresiones de otros lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué mal plan que no te hayan gustado más, de veras que se ve una trama interesante, más por el sitio donde se ambienta, y bueno, me dio gracia el nombre de Guayaba :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAA!

    He visto la portada que has compartido y he pensado algo así como: "buah, este promete ser un libro increíble", pero ha sido leerte y olvidarme por completo... O sea, después de tu experiencia creo que no es un libro que vaya a disfrutar. Una lástima que al final por numerosas razones no se haya convertido en tu lectura favorita del mes.

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No conocía la novela, no obstante, no me termina de llamar así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Siento que no te haya convencido del todo pero, si al menos has aprendido algo de la lectura, al menos ya te ha compensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Uy que pena que no te gusto Lo dejo pasar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. A cada quien lo suyo. Hay lecturas más pesadas para uno que otras.

    ResponderEliminar
  14. Qué lástima, porque por el título y la portada parecería un libro precioso. Desde luego lo de escribir en un idioma que no es la lengua materna tiene que restar fluidez y riqueza a la forma y lo de querer contar demasiadas cosas hace que todas queden desdibujadas y le resta profundidad al contenido.
    Las lecturas conjuntas suelen ser muy enriquecedoras porque a veces, al comparar opiniones, se descubren cosas que una misma no había visto en el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, esta vez no me llama la atención la novela por lo que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. hola1 igual que tu, esta no creo que sea para mí, así que la dejo pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Irene! Esta novela la he visto muy recomendada últimamente a raíz del marzo asiático, pero es un libro que por su temática no me llama la atención y sé que no la voy a disfrutar. Es una lástima que la autora no escribiera en su idioma natal porque seguramente eso le habría dado mucha más riqueza a su prosa y estilo, pero supongo que escribir en inglés hace que tu libro sea más comercial y tenga más posibilidades, aunque se pierda dicha riqueza, una pena. ¿Puede ser que de ahí deriven el resto de problemas del libro? No lo sé. De todas formas, no es una historia que esté hecha para mí, pero igualmente he encontrado verdaderas delicias entre mis elecciones para el marzo asiático, así que estoy contenta :) ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. Que pena que no te haya marcado porque la premisa es muy buen, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Irene!!
    No conocía este libro, se lee interesante. Una pena que no te haya gustado mucho, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^
    no es un libro que termine de llamarme la atención, así que lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola Irene!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No lo conocía, pero de momento lo he descartado, porque no me ha terminado de gustar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Una lástima que no te encantara el libro, suena interesante pero todo lo que comentas que no te gustó siento que también son cosas que me calarían. creo que lo dejaré pasar. Al menos tuviste la bonita experiencia de la lectura conjunta :D. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No creo que sea tampoco una lectura para mi...
    Gracias por compartirnos tu opinión.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  25. Hola Irene
    Es una lástima que no fuera de tu agrado y aunque la historia promete tus puntos son muy válidos, quizás si sea por haber sido escrito en el segundo idioma de la autora, se pierde la emotividad y sentimientos. Una pena pero mira espero que pronto encuentres otra lectura que si cumpla con tus expectativas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola cielo!
    Que pena que no lo hayas disfrutado en su totalidad, yo no lo conocía pero la verdad es que no me llama, espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Lástima que no te haya terminado de convencer esta lectura. De entrada tiene muy buena pinta pero lo que comentas del ritmo y la poca profundidad de los personajes... me echa un poco para atrás. Ya veré si me animo o no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. La portada es preciosa, una pena que no lo hayas podido disfrutar más =)

    ResponderEliminar
  29. Holaaaaa =)
    No lo conocía, muchas gracias por la reseña ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  30. No he leído muchos libros asiáticos, pero los pocos me han gustado, sin embargo, este creo que lo dejaré pasar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Holaa! Me ha gustado mucho la portada de este libro y la sinopsis, pero ver que las cosas pasan muy rápido y que no te da tiempo de ir entendiendo que ocurre no me ha llegado a convencer.

    ResponderEliminar
  32. HOla! Tengo este libro pendiente en el Kindle, espero que me guste más que a tí, pero gracias a tu reseña iré con pies de plomo. Gracias!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola preciosa!
    Es una pena que no hayas logrado conectar con esta lectura, muchas veces el llevar las expectativas muy altas no suelen jugar una mala pasada. Yo no creo que me anime con él, creo que este libro no es para mí, de momento prefiero otro tipo de lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues si es una pena que no te haya gustado :( porque tiene todas las papeletas para que se nos quede marcado por un largo rato :( .
    Lo bueno es que pudiste disfrutar de tu primera lectura conjunta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Es una pena, porque pintaba bien.
    Un beso enorme y feliz día 💋

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Yo no soy mucho de leer dramas (al menos, hasta la fecha), pero coincido con lo que cuentas en que posiblemente se pueda aprender mucho sobre la historia de Vietnam y esto posiblemente lo haga un libro muy interesante. Ya el tema de géneros literarios, por supuesto, es cuestión de gustos. De todas formas, tu reseña está muy completa, ya que además de las tuyas, has puesto algunas de las impresiones de las otras personas que han participado en la lectura conjunta y de esta forma se capta la esencia del libro desde varios puntos de vista.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  37. Thanks so much for your honest review. It looks like it would full of a rich history and characters, but sometimes, history gets in the way of enjoying the joy of the characters. Thanks so much.

    ResponderEliminar
  38. I have been having a terrible time enjoying books lately. I am glad it's not just me.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! :D
    No conocía este libro, creo que no es mi tipo de historia sobre todo por lo que comentas de la escritura que le dio la autora, pero a pesar de ello gracias por la recomendación
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, Irene! Qué pena que no te haya gustado mucho. Tal y como lo transmites, creo que yo habría compartido tu misma opinión, considero que la trama da para una novela muy profunda y rica en detalles. Lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña y un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  41. Ahora no le tengo muchas ganas ❤

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Me encanta la literatura asiática. La verdad no conocía la novela, pero me ha llamado mucho la atención la premisa del libro, más adelante le daré una oportunidad. Me gustó tu reseña.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Irene, una lástima que no conectaras con la historia, pero supongo que tendrá que ver la dificultad de su autora al escribir en un idioma que no es el propio.
    En cuanto a lo que comentas, me hace recordar mucho las series dramáticas asiáticas que van de una tragedia a otra.
    Me alegra que la experiencia del club de lectura fuera grata, personalmente prefiero leer en compañía pues así me incentivo más y lo disfruto el doble.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    No conocía el libro, pero a pesar de esos problemas que encontraste, el que refleje a Vietnam me llama poderosamente la atención. Por lo menos yo, no encuentro mucho con una ambientación allá, siendo que es una cultura tan rica pero azotada. Me lo voy a apuntar, teniendo en cuenta lo que mencionas de la pluma.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Hola, Irene! No había escuchado nunca hablar de este libro. Al principio me había interesado, pero con lo que contaste después ya no estoy tan segura.
    Qué bueno que hayas tenido una buena experiencia con el club de lectura.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola Irene!
    veo que la novela no te ha convencido `por todos esos puntos negativos que comentas. A mi, el que pasen muchas cosas y muy rápido supongo que no es algo que me fuera a importar, pero la simplicidad de la pluma..., eso ya no me gusta y que los personajes tampoco estén a la altura, pues me echa para atras. No te creas que no había pensado varias veces en leer esta novela, pero las reseñas que he leído no me acaban de convencer y ahora tras leer la tuya tampoco.
    Al menos disfrutaste con la experiencia del club de lectura, me alegro
    Besos!!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola, Irene! Echando un ojo a las entradas tuyas que me había perdido, me fijé en ésta porque, una de dos, o vi el libro de novedad en la biblio o en la ebiblio y me llamó la atención la portada (sí, así de superficial soy jajaj). Lo que pasa es que la sinopsis no me acabó de atraer... así que voy a ver qué te pareció.
    Que la lectura conjunta fuera bien es genial ^^ Recuerdo cuando nos hablaste de lo del marzo asiático y realmente estabas entusiasmada, así que es maravilloso que haya ido bien ^^ Una pena que el libro no fuera extraordinario, ya que ya estoy viendo que no te convenció del todo :(
    Yo de la historia de Vietnam sé poco o nada, así que lo que sí que veo un puntazo es que este libro te permita conocerla sin aburrirte y que la narración no sea engorrosa (no sé tú, pero mi gran pánico con los libros históricos es que se pongan a contar batallitas de un modo soporífero y en plan enciclopedia).
    Vaya, veo que se pasó de simple la autora, aunque es curioso que decidiera escribir en libro en un idioma que no era el suyo. A ver, posiblemente fue para abarcar a un público más amplio, ya que en otro idioma fijo que hubiera tenido que lugar primero que nada para que se tradujera al inglés, que al fin y al cabo es el idioma que más puertas le podía abrir en otros países, pero si no lo dominaba, fijo que apostó por lo seguro y por eso no embelleció la narración.
    Eso de la rapidez es que es un arma de doble filo. Por un lado, libros así ayudan a que no te estanques leyendo, pero por otro lado, la excesiva velocidad de los acontecimientos hace que te acabe dando igual lo que se cuenta porque no te da tiempo ni a llorar con un drama y ya los personajes están viviendo otro momento totalmente diferente.
    Aunque se lleve el aprobado justito, creo que no le daría una oportunidad porque tampoco es que acabe de llamarme la atención, pero me ha gustado leer tu opinión :D
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...