domingo, 21 de noviembre de 2021

Película: Dune

Título: Dune 
Director: Denis Villeneuve
Guionistas: Eric Roth
Género: Ciencia ficción, aventuras
Duración: 2h 35 minutos
Puntuación: 8  

Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto, la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides, llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.
Dune es la primera parte de la adaptación de la famosa novela con el mismo nombre, una historia de fantasía, ciencia ficción, intriga política, profecías y traición. Estaba más que preparada para esta adaptación, llevaba tiempo esperándola con ansias, a pesar de que no he leído la novela. Pero me apetecía mucho ver una gran producción de fantasía en la gran pantalla, y desde el principio estaba más que comprometida a ver las siguientes partes, ya que Dune es solamente la primera. Puedo decir que esta película ha sido lo que esperaba en todos los aspectos: en lo bueno -que es mucho- y lo que podría haber sido algo mejor. 

Dune es, ante todo, una introducción. Con esta película se nos abre un nuevo mundo: ambientada en su mayor parte en Arrakis, un planeta desértico que contiene una especia muy codiciada en toda la galaxia, ya que es la base para los viajes intergalácticos, y por lo tanto, del comercio. La trama se centra en Paul, el heredero de la Casa de los Atreides, que son enviados a gobernar Arrakis por orden del emperador. Sin embargo, en Arrakis aguardan los secretos, las traiciones, los tejemanejes políticos y una comunidad nativa que tiene mucho que decir. 

Dune se permite el lujo de ser lenta. Es una película seria, que se toma en serio su cometido. No cae en la acción acelerada por miedo a aburrir al espectador. Se toma su tiempo para presentar al mundo, a los personajes, no tiene miedo de usar los diálogos durante la mayor parte del metraje y relegar la acción y las batallas a un segundo plano. Para mí, esto ha sido una delicia. Tenéis que ir preparados porque no es una película ágil ni entretenida. No es aburrida, en absoluto, pero demanda la atención del espectador. Demanda compromiso, ganas de verla. Creo que es bueno ir a verla sabiendo un poco del contexto del mundo para los que somos totalmente nuevos en este universo. Encuentra un buen equilibrio entre dar detalles y profundizar en esta compleja sociedad, y a la vez ser accesible para los espectadores que van desde cero. De todas formas, algunas veces puede resultar abrumadora por la cantidad de nombres, de sociedades, de Casas y de intricadas relaciones políticas.  

Esta película está llena de magia. Hay intriga, hay misterio, pero al final la trama se basa mucho en la profecía de El Elegido. En este sentido no es innovadora, pero creo que más adelante, la historia nos deparará alguna que otra sorpresa. En Dune hay muchos sueños proféticos, hay mucha magia, tiene un tono onírico y épico que hacía mucho que no veía en el cine y que personalmente he disfrutado enormemente. Ciencia ficción y fantasía mezcladas al estilo más clásico

Por otro lado, merece la pena verla en el cine. En serio, id a verla a la gran pantalla. Las imágenes son impresionantes. Todo está hecho a lo grande, te sobrecoge. Y el sonido es una auténtica maravilla. Te sumerge totalmente en el ambiente, te envuelve por completo. Es toda una experiencia verla en el cine.

Por último, decir que aunque he quedado más que satisfecha con esta adaptación, aunque me ha dado todo lo que esperaba de ella y no puedo esperar a ver lo que vendrá después, Dune peca de lo que pecan las primeras partes: es muy introductoria. Te deja con ganas de más, se sabe que lo realmente jugoso está todavía por venir. Es más que correcta, es notable y no le puedo sacar ninguna pega. Es inmaculada en su ejecución, pero no es una película que te ponga los pelos de punta. No es una película que se haya convertido en una de mis favoritas, no es lo mejor que he visto este año, no me ha emocionado como otras. Sin embargo, sí que tengo fe en que las siguientes lo harán. Lo dicho, que no puedo esperar a ver la segunda parte. 

En resumen: Dune es una adaptación increíble. Nos introduce a un nuevo mundo lleno de detalles y matices, con mucha intriga política, mucha ciencia ficción y mucha fantasía. Seria, lenta, visualmente impresionante, da todo lo que promete y lo que se espera de ella. Es cierto que se nota que es la primera parte ya que peca de introductoria, pero deja con muchas ganas de ver las siguientes. 

49 comentarios:

  1. Pues la anoto para ver un finde porque creo que nos gustaría para hacerlo en familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi! Yo no he visto la película, tenía ganas de leer los libros pero están agotados en todos lados, creo que vana salir nuevas ediciones así que tendré que esperar jeje
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Vi hace mil la primera y tengo un buen recuerdo, esta todavía no he podido verla pero lo cierto es que tiene buena pinta, aunque he visto opiniones de todo tipo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, aún no he visto la película porque no sé porqué no me llama mucho, si al final le doy una oportunidad seguro que es por Josh Brolin y Oscar Isaac, dos actores que me encantan.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo la vi en el cine y que maravilla, quedé encantada. Coincido completamente en todo lo que has dicho. Es verdad que es muy introductoria y que eso mismo hace que no se convierta en una de tus películas favoritas, pero a la vez esa introducción hace que te metas de lleno en la historia porque te explica muy bien el mundo y todo el "contexto político". Y los efectos especiales y la música simplemente maravillosos.
    Iré derechita al cine en cuanto salga la segunda parte.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLAAA!!
    Pinta super bien!
    Me lo anoto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, es cierto que a veces es un pelin lenta pero, como dices, lo atribuyo a que es introductoria. No se me hizo pesada, aunque la última parte sentía que mejor dejarla para la secuela ^-^"
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno que te haya gustado tanto :)
    Leí el primer libro de la saga hace un par de años, pero la sensación fue parecida a la que te quedó a vos con la peli. No es la historia que más me gustó, pero estuvo muy bien. Me llamó la atención, sobre todo, la conciencia ecológica en una historia escrita hace tantos años.

    Vi opiniones dispares de personas que leyeron los libros, pero considerando lo mucho que me aburrió que El señor de los anillos fuera tan literal (perdón si ofendo a alguien) no creo que sufra demasiado por lo que se dejó de lado... es que sí, hay un montón de personajes, demasiado que explicar (y demasiado de todo)... aunque me daría penita si dejaron afuera ese momento (que respecto a la trama no suma demasiado, pero a mí me encantó) en el que se refieren a alguien como "quien no debe ser nombrado" (o algo así).
    Sl32

    ResponderEliminar
  9. Tengo que verla es totalmente mi estilo de película y se que la disfrutaré pero ahora voy al cine a pelis como La patrulla canina jajaja

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de verla, desde que empecé a escuchar hablar sobre ella. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Tengo ganas de verla, los libros no me llaman nada la atención, pero como peli sé que la puedo disfrutar más que leyendo, espero poder hacerlo pronto.
    Me alegro mucho de que la hayas disfrutado, gracias por la opinión.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    No he visto todavía la peli porque quiero intentar leer el libro antes. Tengo al sensación de que el libro no va a ser para mí, pero bueno, como lo compré en oferta en digital, tampoco será una gran pérdida si lo abandono y entonces iría directa a la peli jajaja pero no me gusta lanzarme a la peli si tengo la posibilidad de leer el libro antes (salvo que no me llame nada). Así que ya me tocará verla en la tele, aunque seguro que como dices, en el cine es una experiencia diferente, pero bueno jeje

    ResponderEliminar
  13. Me gustó también y no se me hizo lenta. Me gustó el ritmo que le dieron. A ver las próximas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. hola
    tengo muchas ganas de ver esta pelicula, y ademas, me ha llamado mucho la atencion lo que dices y me dejas con los dientes mas largos de los que les tenia jejeje A ver si no tardo en verla
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de ver la peli, pero tengo aun más ganas de leer los libros *-*
    En general, me alegra que hayas disfrutado de la película, sobre todo porque he leído críticas que no la ponían tan bien y eso me daba algo de miedo, así que espero poder disfrutarla. No sé si podré verla en el cine (ni siquiera sé si sigue en el cine xD), pero lo que sí sé es que la veré si o si :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No la he visto todavía, aunque no ha sido por falta de ganas, pero he de reconocer que todas las opiniones que he visto coinciden con la tuya con respecto a que resulta introductoria. En mi caso eso es algo que no me molesta, así que no me importaría verla, pero tampoco me sorprende que haya gente a la que le haya acabado por resultar lenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. me gusta lo que cuentas eres una excelente vendedora de peliculas y libros

    ResponderEliminar
  18. Yo aun no la veo pero leí la saga así que espero hacerlo pronto. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  19. Madre mia! Si ya tenía ganas de ver esta peli ahora están muy muy aumentadas. Espero poder verla esta noche!!

    ResponderEliminar
  20. Si que he escuchado de ésta peli pero no sé, no me llama mucho la atención, igual me animo con tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Me han hablado muy bien tanto del libro como de la películas pero, no sé, no me termina de llamar la atención. Por ahora no me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ver esta película, ya que he leído muy buenas opiniones, así que trataré de verla este fin de semana. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, hola! Desde que la vi anunciar por primera vez, me llamó la atención. Por lo que cuentas está muy bien. Espero poder verla prontito^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  24. A priori no me llama ni la película ni la novela en la que se basa. Me convence lo que cuentas de que esta película no se apoya en las batallas y en la acción, pero el hecho de dejarte con la miel en los labios en vista de futuras continuaciones no me anima a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Irene! Coincido con todo lo que dices. Yo fui a verla al cine y la verdad es que me costó bastante meterme en la película precisamente porque es bastante lenta. También es lógico que lo sea porque tiene que introducir muchas cosas de golpe y mucha información. Sin embargo, creo que se disfruta mucho más si has leído el libro previamente, algo que no fue mi caso. Estuve gran parte del tiempo perdida intentando asimilar nombres, cómo funcionaba el mundo, la sociedad, los "poderes" de los personajes... y eso hizo que cuando empezaba a disfrutarla de verdad, la película se acabara. Aun así, me gustó bastante y me dio ganas de leer las novelas, así que supongo que fue un éxito :) Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  26. Holaa, de veras que se ve muy genial la peli, aun no la he visto pero me suena una trama muy bien desarrollada, es como el sello del director, igual a ver si pronto me pongo a verla :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    No me he planteado ni leer el libro ni ver la película, la verdad es que no sé si lo haré pero con lo que comentas es posible que acabe yéndome por el camino de el "sí"

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. sound good movie to watch...

    thank you for sharing well written review...

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! ^^
    Yo intenté ver la película antigua hace muchos años, y no pude pasar de los primeros quince minutos de lo pesada que se me hizo. Pensé que me pasaría lo mismo con esta, pero la disfruté bastante, y me dejó con ganas de saber como sigue.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No sé por qué, pero aún no vi esta peli. Sí me gustaría hacerlo porque el mundo se ve interesante y no creo que me de la vida para leer los libros XD
    Besos 💜

    ResponderEliminar
  31. Hola ^^
    No la he visto pero quiero hacerlo, lo que pasa es que casi no tengo tiempo para ver nada
    gracias por compartir
    besos ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Me muero de ganas de verla desde que supe de su existencia, así que espero poder verla pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de ver la película porque este género es de mis favoritos, pero primero quiero probar a leer el libro, aunque creo que va a ser imposible no ver al protagonista como Timothée Chalamet jajaja.
    Te mando un besito enorme ♥

    ResponderEliminar
  34. Hola!1 no la he visto, ni se de que trata o bueno no sabía hasta que leí tu reseña y se ve que me va a gustar, aunque si es cierto las primeras partes son introductorias, pero que bueno que si lograra cumplir con las expectativas

    ResponderEliminar
  35. Estoy deseando verla, ojalá pueda hacerlo pronto. Gracias por la crítica, besos.

    ResponderEliminar
  36. Tengo muchas ganas de verla y la tengo en espera. Pero pronto, caerá.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! =)
    No he leído el libro, pero quiero ver la peli :P

    Besiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  38. Hola, tengo muchas ganas de ver esta película, desde que vi el primer trailer me llamó mucho la atención por lo que acabaré viéndola.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Irene! No he visto la película, pero la tengo en mi lista, y no tengo planeado verla próximamente, en gran parte porque sé que es muy introductoria. Estoy esperando a que anuncien el estreno de la siguiente película para verme ésta.
    Me alegra que te haya gustado :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Que genial post. Le tengo muchísimas ganas de verla, pero cuando salió muchos conocidos me comentaron que era aburrida, y aunque sabia que es el primero de varios, si me bajaron las ganas. Así que encontrarme con tu opinión a sido gratificante, porque mis ganas volvieron. Espero verla pronto antes de que la quiten del cine.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  41. Hola. Mil gracias por la recomendación, me encantaría verla ya que acabo de leer un libro de este género y me lo he pasado genial.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  42. Hola Irene!!
    Gracias por la reseña, tengo por leer el libro de ahí voy con la película. Sólo voy a decir que me siento estafada con la participación de Zendaya en la película, en las promos no para de aparecer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  43. Esta película me ENCANTÓ. Es cierto que es muy introductoria, pero no se me hizo pesada en ningún momento. No leí el libro pero ahora ya está esperando en mi estantería jeje.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola otra vez! :-) A mí me recomendaron el libro, pero luego una amiga lo leyó y lo odió a muerte, aunque me suena que fue porque le tocó una traducción que era un desastre. El caso es que vi el trailer de esta adaptación y... no me odies, pero ni fu ni fa, no logré sentir interés. Pero veo que tú la esperabas con ansias y al final te dejó bastante satisfecha :D
    Viendo lo que comentas de su lentitud... uff, pues sí, creo que lo de que "demanda compromiso" es esencial. No sé hasta qué punto a mí me gustaría, ya que yo en películas sí que soy más de acción y tanto diálogo sin que pase mucho me puede exasperar.
    En todo caso, veo interesante cómo analizas su lentitud en el sentido de verlo como algo positivo para introducirte bien en el mundo que presenta y quedarte con todos los detalles :o
    Juraría que vi que ya le dieron luz verde a la 2º parte y que no tardarán en comenzar las grabaciones.
    Otra cosa que he visto curiosa es lo que dices de que donde vale la pena verla es en el cine... sí, sé que te voy a nombrar una película que ya tiene sus años, pero a mí eso me pasó con "Avatar". Fui a verla con el boom del 3D y quedé cautivada, pero luego la vi en mi casa y me parecía normalita xD
    Viento la notaza que le das a Dune y lo satisfecha que quedaste (aunque sí, he leído que tampoco es que se vaya a convertir en tu película favorita)... ¿no te planteas lanzarte con los libros?
    Me ha gustado conocer más cositas de la película gracias a ti :) No te mentiré: sigo sin tener demasiado interés en darle una oportunidad, pero no diré que no pienso verla nunca.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, Irene!
    No he leído los libros, pueda que me anime a ver la peli, la verdad es que no es mi estilo, pero estoy segura de que mi esposo la disfrutará muchísimo :)
    Una reseña muy completa, me alegra que la hayas disfrutado bastante aunque no ocupe un puesto entre tus pelis favoritas.
    Gracias por la recomendación ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, Irene!,
    Yo todavía no he tenido la oportunidad de verla en el cine y, la verdad, es que me encantaría hacerlo antes de que la quiten de la cartelera porque, como bien dices, tiene que ser toda una experiencia.
    No obstante, primero quiero terminarme el libro ;). Pero por los comentarios intuyo que han sido muy fieles y que han hecho un gran trabajo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola de nuevo, por cuarta vez jajaj! Claramente no paro de ver cosas de esta película por todas partes jajaaj. Una amiga la vió y no le gustó nada, otra la amó y así, he escuchado opiniones muy variadas. La verdad que no me llama especialmente así que no creo que vaya a verla, si se la oportunidad pues sí pero no me muero de ganas. Muy linda reseña :)

    ResponderEliminar
  48. Brilla a nivel visual, pero al trama de la que parte es la que es. El libro me pareció un desastre, de manera que teniendo en cuenta de donde sale, más no se podía pedir. Eso sí, me pareció que había demasiadas referencias a la siguiente película.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...